27 feb 2009

Jonadas Taurinas - Universidad de Invierno

Con gran éxito, tanto por la cantidad de asistentes, como por la calidad de las intervenciones, se han celebrado en el club Taurino de Murcia, las XII Jornadas Taurinas – Universidad de Invierno, presentadas y dirigidas por Pedro Javier Cáceres, desde el 23 al 26 de Febrero.

La primera jornada comenzó con el análisis del Festival celebrado el día anterior en el coso de La Condomina, realizado por el Presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, siendo el invitado fue Rafael Rubio “Rafaelillo”, el que con imágenes de su actuación comentó su triunfo ese día con el corte de las dos orejas y el rabo, hablando en el coloquio posterior sobre sus principales proyectos para el año 2009, González de Caldas y Manuel Canorea como nuevos apoderados y donde actuará por vez primera en la feria de Abril de Sevilla y dejando claro que no renunciará en actuar en ninguna plaza ni se negará a torear ninguna ganadería.

La segunda de las jornadas dentro de “Los Martes Taurinos” ,Pedro Javier Cáceres hizo un exhaustivo análisis de la Administración Pública y su vinculación con el mundo del toro, valorando la misma en estos tiempos de crisis, llegando a la principal conclusión de que se hace indispensable en las plazas de titularidad pública la bajada de los cánon por el piso de plaza, con lo que se conseguiría dar un mejor espectáculo a un menor coste, y todos saldríamos ganando.

La jornada del miércoles, dedicada a los más jóvenes, fue la que contó con una mayor afluencia de público, y donde se pudieron escuchar unas grandes intervenciones sobre el futuro de la fiesta, el pensamiento y planteamiento de la temporada, por parte de los novilleros Luis Miguel Casares y Pablo Belando y de la novillera sin caballos Conchi Ríos, los tres muy concienciados, con mucha frescura en sus palabras y con la mente muy clara sobre el futuro de esfuerzo e ilusión que les espera. Una jornada donde se habló de las dificultades de los comienzos, a pesar de ser totalmente diferentes en los tres casos, uno con familia torera y apoderados, otro en la Escuela Taurina y la tercera por sus propios medios. El tema que si dejaron claro los tres es el de que hoy en día es muy difícil el conseguir llegar a ser figura del toreo, pero que en nada influye el sexo de quien cargados de ilusión solo intentan llegar a ser los mejores y ser ellos mismos, sin intentar en ningún momento ser una copia de ninguno de los que hoy en día, o con anterioridad, han estado en lo más alto del escalafón.

El ciclo concluyó el jueves día 26 con la intervención del matador de toros Alfonso Romero y del Rejoneador Pedro Hernández “El Cartagenero”, los cuales mostraron su ilusión en la temporada que ahora comienza y en la cual cuentan con el apoyo de nuevos apoderados, el primero de ellos sin renunciar al que durante los últimos años ha confiado en él, Pedro Rosell, pero con teniendo a su lado a un profesional del mundo del toro como es Rafael de la Viña, con el cual indica que se ha llegado a compenetrar plenamente y le está ayudando a descubrir facetas del toro que indudablemente le servirán para llegar a cuajar como torero importante en las ferias de España. Referente al Cartagenero, indicó que el contar con nuevos apoderados – Chopera y Luguillano – no le impide el seguir contando con una buena amistad con la familia Bernal, a la que siempre le estará agradecido por la labor que ha realizado con él y gracias a los cuales ha estado en muchas plazas importantes. Se habló, como es natural, tanto del mundo del rejoneo y su momento actual como de esa esperanza e ilusión con la que cuentan estos dos grandes profesionales de la Región.

En resumen unas Jornadas muy interesantes y que han venido a demostrar que en Murcia, a pesar del frío invierno, la afición sigue viva.
- Foto Francisco Ojados

22 feb 2009

Festival a favor de la A.E.C.C.

Día 22 de Febrero
Murcia

Lleno en los tendidos
1 novillo de Fermín Bohorquez para el Rejoneador
Diego Ventura.- 2 Orejas
5 novillos de Martelilla para:
- Ortega Cano.- 2 Orejas
- El Cordobés.- 2 Orejas
- Rafaelillo.- 2 Orejas y rabo
- El Fandi.- 2 Orejas
- Daniel Luque.-2 Orejas
1 eral de Martelilla para
- Conchi Ríos.- 2 Orejas y rabo

La falta de fuerzas de los novillos ha impedido que pudiesemos ver un gran festejo, ya que tanto el público, resuelto a pasarlo bien y a solicitar trofeos, como los toreros, que han llegado a Murcia con una gran ilusión y ganas de torear, como se ha podido comprobar en actitudes como la de Rafaelillo que ha estado muy por encima de su oponente, y en una Cochi Ríos, que ha dejado una grata "tarjeta de visita" para una temporada en la que quiere no solo debutar con caballos, sino recorrer gran parte de las plazas importantes de España. Un Ortega Cano, que ha llegado a dibujar unos bonitos derechazos, un Cordobés, que como cada vez que pisa el Coso de la Condomina, se entrega por completo a su publico, un Fandi que en banderillas ha estado a la altura que le pedía un día tan especial y un Daniel Luque que con la capa ha estado sencillamente sensacional. En cuanto a Diego Ventura, esta misma faena en Las Ventas, consigue las mismas orejas que en Murcia.

Miguel Ángel Moreno comienza la temporada cortando una oreja

Día 21 de Febrero
El alumno de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, Miguel Ángel Moreno, ha comenzado este fin de semana su tempora 2009.
Ha sido la plaza de Algeciras (2ª categoría), donde ha realizado el primero de su paseillos para lidiar erales de Cayetano Muñoz y compartiendo cartel con Miguel Ángel Sánchez - de la Escuela Taurina de Algeciras y Álvaro Gil, de la Escuela Taurina de Sevilla, dentro del Certamen de Novilladas "Trofeo Cajasol" que se está realizando en la provincia de Cádiz.
El resulado del festejo ha sido de:
-Miguel Ángel Sánchez.- Una Oreja
-Álvaro Gil.- Ovación
- MIGUEL ÁNGEL MORENO.- UNA OREJA
Miguel Ángel realizó una buena labor que fue del agrado del público asistente y contó en este desplazamiento, como es normal y habitual, con la ayuda del Director artístico de la Escuela, Alfonso Romero, así como la presencia del generente de esta, Andrés Sánchez. Nos consta igualmente que el novillero con caballos, y antiguo compañero de Miguel Ángel, Pablo Belando, disfrutó igualmente de esta actuación del torero de Lorca.
foto cedida por Juan Tellez (desdelcallejon.com)
.

20 feb 2009

XII JORNADAS TAURINAS

MURCIA
Del 23 al 25 de Marzo

Lugar: Club Taurino de Murcia

Bajo la dirección del periodista Pedro Javier Cáceres y en colaboración con la Consejería de Presidencia de la Comunidad Autónoma de Murcia, La Universidad de Murcia y el Museo Taurino y Club Taurino de Murcia, tendrá lugar en las fechas indicadas y a las 20'30 h. los siguientes actos:
DÍA 23
"Análisis del Festival del Cancer"
con los matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" y Daniel Luque, y el ganadero Gonzalo Domecq. Presentado por Pedro Javer Cáceres y de moderador Alfonso Avilés (presidente Cub Taurino Murcia)
Día 24
"Las Administraciones y el toro ante la crisis"
Por Pedro Javier Cáceres.
Modera: Francisco Ojados.
Día 25
"La Cantera.- Novilleros con Futuro"
con los novilleros Luis Miguel Casares y Pablo Belando y la novillera sin caballos Conchi Ríos.
Modera: Diego Vera (Director de comunicación de la Universidad de Murcia)
Día 26
"Murcianía: Nuevos Proyectos e Ilusiones Renovadas"
con los matadores de toros Alfonso Romero y Juan Belda y el Rejoneador "El Cartagenero"
Modera: José Francisco Bayona

17 feb 2009

X aniversario Escuela Taurina de Murcia

,
La Junta Directiva de la ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA, en su última reunión, entre los divesos temas que se trataron se acordó la realización de una semana de actividades culturales, así como una clase práctica con motivo del X Aniversario de su fundación, donde se espera contar con los actuales alumnos, acompañados de aquellos otros que en su día pasaron por la Escuela.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, ya se ha comenzado a trabajar en el tema y se está a falta de concretar distintas fechas para las diversas actividades previstas y que en su momento serán presentadas a todos los medios de comunicación, así como a los distintos Clubes Taurinos de la Región de Murcia.

Presentado el VI Ciclo de Novilladas "Manuel Cascales Hilla"


En la mañana de hoy, día 17 de Febrero, en los locales del Club Taurino de Murcia, se ha presentado el VI Ciclo de Novilladas de Promoción "Manuel Cascales Hilla".

Este año cambia su formato, pasando de tres novilladas y la final en domingos consecutivos, a las doce de la mañana, para ser dos novilladas en un fin de semana, en jornada vespertina (17'00 h.) y la final en jornada de mañana (12'00h) al domingo siguiente.

Se cuenta igualmente con la novedad de que este año serán televisadas por Televisión Murcina (TVM), las tres novilladas.
Los carteles son los siguientes.-

DÍA 7 DE MARZO
5 tarde
Novillos de Francisco Porcel
-Diego Sánchez - Escuela Taurina de Tudela
-Ángel Puerta - Escuela Taurina de Guadalajara
- Juan Sarrión - Escuela Taurina de Castellón
- Gabriel Martínez - Escuela Taurina de Alicante
- Alfredo Bernabeu - Escuela Taurina de Alicante

DÍA 8 DE MARZO
5 tarde
Novillos de Herederas de Bohorquez
- Felipe Chamaco - Escuela Taurina de Sevilla
- Esteban Pérez "El Cuco" - de Murcia
- Víctor Barrio - de Madrid
- Emilio Huertas - de Sta. Cruz de Mudela
- Juan José Hernández - de Ciudad Real

DÍA 15 DE MARZO
12'00 de la mañana
Concurso de Ganaderías
GRAN FINAL
Para los Tres novilleros Triunfadores.

Igualmente adelanto la creación de la FUNDACIÓN MANUEL CASCALES, que tendrá su sede en Los Felices y que contará con ciclos de conferencias, Escuela Taurina, visitas a ganaderías, etc. y que comenzará a funcionar una vez finalizado el presente ciclo de novilladas.












15 feb 2009

Novillada en La Palma

El próximo día 15 de Marzo se celebrará una novillada picada en la cartagenera población de La Palma.
Con novillos de Soto de la Fuente para un sensacional
Mano a Mano entre
- RAÚL SAEZ
- DANIEL PALENCIA

La novillada será con carácter benéfico y servira´para ayudar en sus necesidades a la A.D. Primi Sport Cartagena.
Esta será la primera novillada que se celebre en nuestra Región en el presente año y contará con dos novilleros que debutaron con caballos el pasado año y que en 2007 dispuraron la final del Certamen de Novilladas "Manuel Cascales Hilla", siendo por entonces Alumnos de la Escuela Taurina de Murcia y de la Escuela Taurina de Alicante respectívamente.

8 feb 2009

Festival en el Jimenado

Cuando Apolo venció a Eolo
Eolo, aquel dios al que el gran Zeus le dio el poder de controlar los vientos, que mantenía atados y los liberaba cuando le venia en gana para generar desastres, parecía durante la mañana del día 7 de febrero que conseguíria sus propositos e impediría que se celebrase el festival benéfico que estaba progrado en El Jimenado, ganando la primera de las batallas y consiguiendo que se aplazase a la muy taurina hora de las cinco de la tarde.

A esa hora entró en batalla Apolo, dios de las Artes y con la inestimable ayuda de Javier Conde y Alfonso Romero, le plantaron cara y aún teniéndole delante en el redondel, consiguieron finalmente el triunfo de Apolo.

En condiciones normales, Eolo lo sabe, si un torero de la categoría de los dos citados, se la "tiene que jugar" solo por dinero, la batalla habría sido suya, pero cuando se "se la juegan" por los demás, por aquellas personas que tanta ayudan necesitan, la victoria de Apolo está asegurada.

Para conseguir esto solo se precisa de algo tan sencillo, en quienes tienen un gran sentido de la solidaridad, como olvidarse de uno mismo. En esto los toreros, y el mundo del toro,ganan siempre las batallas al resto de los distintos profesionales (¿Cuantos festivales se celebran en España con fines benéficos?). Y digo sinceramente lo de "el mundo del toro", porque no solo los toreros (parte fundamental e imprescindible) decidieron "tirar la pata p'alante", sino que la veterinaria, los picadores, subalternos, médico, ambulancia, mulilleros, cuadra de picar, periodistas,... todos dieron su conformidad a pasar el festejo a la tarde. Sin olvidar, por supuesto esa hermosa guitarra y ese gran cantaor que nos pusieron los pelos de punta al escucharlos - y es que Apolo, es igualmente el dios de la música-.

¿Qué sucedió por la tarde?

- Qué vimos a un Javier Conde que en esos instantes que Eolo se quedaba entusiasmado viendo lo que realizaba, nos enseñaba unos naturales desde delante a detras de la cadera, lentos y templados unos recortes como solo un artista de su categoría es capaz de dibujar. Vimos a un Alfonso Romero aprovechando esos instantes con una elegancia y temple como solo él realiza y un público, que un año más disfrutó en El Jimenado, al tiempo que ayuda a Malí.
Para mí mucho más de lo que se puede ver en otros festejos, ya que cuando acudo a un plaza de toros, después de pasar una hora siempre me pregunto lo mismo ¿Qué te ha quedado de esta tarde?
Sinceramente mi contestación ha sido MUCHO, grandes muletazos de los dos, momentos que pasarán los años y me seguiré acordardo. ¿Se puede pedir más?
GRACIAS MAESTROS

7 feb 2009

Festival picado en Las Torres de Cotillas

El próximo día 8 de Marzo en Las Torres de Cotillas está previsto que se celebre un Festival Picado con el siguiente cartel:

Novillos de Jaralta, para los matadores de toros:

Finito de Córdoba
Javier Conde
Francisco Rivera
Emilio Laserna
Daniel Luque
y el novillero con picadores
Pablo Belando

1 feb 2009

Suspendido el festejo de Ricote


El mal tiempo reinante durante todo el día en la Región de Murcia ha provocado la suspensión definitiva de la corrida de toros que estaba anunciada en Ricote, para la tarde de hoy, día 1 de Febrero.

Tras diversas deliberaciones entre las partes - Toreros, Empresa y Ayuntamiento - se ha acordado no celebrar el festejo a la vista de como estaba la tarde y la amenaza de posible empeoramiento del tiempo.

De nada ha servido el esfuerzo realizado por al empresa, que suspendió ya la semana pasada el cartel que tenía anunciado, cambiando incluso la plaza de toros montada y que el viento derribó en gran parte la noche anterior a su anuncio.

Tendrá que ser el próximo año, cuando, si el tiempo lo permite, podamos ver un festejo taurino en esta preciosa población que da nombre a todo un expectacular valle.