27 sept 2009

El Rubio por la puerta grande de Caravaca

La mejor faena de la tarde la firmó el torero de Caravaca en el 6º de la tarde.
Día 26 Septiembre
CARAVACA DE LA CRUZ
Menos de 1/2 plaza
Toros de La Dehesilla /José Luis Pereda, de presencia y juego desigual
- El Cordobés.- Oreja y dos orejas
- El Fandi .- Oreja y dos orejas
- El Rubio.- Palmas y dos orejas.


.

23 sept 2009

José Cámara, reaparece en Santomera

El rejoneador de Cartagena, José Cámara, reaparecerá en Santomera el próximo día 4 de octubre.
Esta reaparición con caballos nuevos, se produce tras la seria lesión de su caballo Zidane, que aún se encuentra sin movilidad en la pata derecha, la fuerte cornada sufrida por el caballo Caramelo, que se encuentra en fase de recuperación y la muerte del caballo Tasio, tres de los más preparados a comienzo de la temporada y base de su yeguada.
El cartel, con novillos por designar, estará compuesto por:


- José Cámara (Rej.)
los novilleros con caballos:
- El Alqueño
- Maera
- Suresteño
y el novillero sin caballos:
- Mariano Marín (de la Escuela Taurina de Alicante)




.

22 sept 2009

Eduardo Navarro representará a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia

El primer fin de semana de octubre se celebrará en Guijuelo (Salamanca) el Encuentro Final de la Federación Internacional de Escuelas Taurinas, donde aparte de las correspondientes reuniones de los representantes de cada una de las Directivas de las citadas Escuelas, se celebrará la Final 2009 de novilleros sin caballos en la plaza de toros de la citada población de Guijuelo.
Se realizarán dos festejos, el primero el sábado día 3 y el segundo el domingo 4 y en ambos casos con novillos de Montalvo y hora de comienzo las 17’00 h.


Realizado el sorteo para realizar los correspondientes carteles, estos han quedado de la siguiente manera:
Día 3 de Octubre
Escuelas Taurinas de:
- Alicante
- Villafanca de Xira
- Jerez
- Valencia
- MURCIA
- Badajoz
- Toledo

Día 4 de Octubre
Escuelas Taurinas de:
- Málaga
- Albacete
- Nimes
- Salamanca
- Madrid
- Arlés
- Castellón

La Dirección artística de la Escuela Taurina de Murcia, ha designado para representarnos al novillero EDUARDO NAVARRO.

21 sept 2009

Mano a Mano poético en Las Torres de Cotillas

El próximo jueves, día 24 a las 20'30 h.,en el salón del Centro Cultural de Las Torres de Cotillas, se celebrará un gran "Mano a Mano" en el RECITAL POÉTICO TAURINO, entre dos grandes poetas:

- Francisco Ortuño
- Carlos Torres

Los dos recitarán intercaladamente - como tiene que ser en un mano a mano que se precie - sobre "La oración del torero", "Los sueños de un torero", el "Garrochista", "Por naturales", la "Feria del Corpus", "Andalucia" , otras poesías dedicadas a "La Escuela Taurina", o a las "Banderillas", sin olvidar temas tan fundamentales dentro del mundo del toro como es "La Solidaridad", y sin dejar poesías especiales a toreros como "Curro Romero" ó "Pepín Líria".


Será todo un festival de hermosas poesias, las cuales tendrán su adorno especial, con la proyección durante cada una de ellas, de diversas fotografías artísticas de Paco Sastre, donde se mostrarán de una manera personal fotos de matadores de toros como, Alfonso Romero, Pepín Líria, Esplá, Ponce, José Tomás... Novilleros como Francisco Montiel, Raúl Sáez, Pablo Belando.. Así como algunos de esos que soñaron con ser figuras del toreo y un día pasaron por la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, sin olvidar tampoco esos otros "detalles" que forman parte de la Fiesta Nacional.

Un acto que seguro será del agrado de todos los aficionados a la poesía y de los aficionados a los toros.


.

Corrida de toros en Yecla

Día 20 Septiembre
YECLA
1/3 de aforo
Toros de Jodar y Ruchena, Bien presentados
- Luis Valdenebro (Rej.) .- Oreja
en lídia a pie:
- Alfonso Romero.- Ovación, silencio y oreja
- Emilio Laserna.- 2 Orejas, Oreja y 2 orejas y rabo

Increible lo sucedido en el coso de Yecla, seis toros de la misma ganadería y camada y resulta que tres de ellos resultan bravos y nobles, aunque escasos de fuerza y otros tres boncos, con serio peligro, y dando la impresión de tener algo en la vista y lo más increible, el primero con un fuerte puntazo en la pata izquierda y no parece resentirse, aunque no acude con fijeza al engaño. Los tres primeros le tocan a un torero y los tres últimos a otro. Cada cual que piense lo que quiera, que aunque no me pronuncie, tengo mi punto de vista.
Los tres últimos le tocaron a Alfonso Romero, el cual lo intentó pero no lo consiguió, ya que ninguno de su lote tenía ni el más mínimo capotazo, solo algo suelto y jugándosela , aún así, hubiese podido cortar alguna oreja más si no llega a utilizar el estoque de cruceta con tanta mala fortuna.
Emilio Laserna, pudo, con el lote suyo, dar todos los pases que quiso mientras le aguantaban las fuerzas a nobles toros, realizando faenas que fueron del agrado del respetable y donde tenemos que destacar la gran estocada que le propinó al último de la tarde.
En cuanto al rejoneador, solo comentar que bastante bien con el novillo parado y soso que le tocó, más propicio para otros menesteres que fueran el de la lídia y a pesar de ello Luis consiguió a fuerza de apretar a los caballos y intentarlo una y otra vez, sacarle lo que no tenía.
Capítulo aparte merece el palco, que fue capaz de ordenar la vuelta al ruedo a un toro que no podía ni moverse y que en el caballo quedó inédito y por otro lado de ordenar el cambio de tercio en el quinto de la tarde, con un sólo puyazo (y pequeño) y sin ser pedido por el espada. Él solo se calificó como aficionado y conocedor del reglamento.
.

Novillada en Mula

Día 20 Septiembre
MULA
Novillada picada
Lleno en los tendidos
Novillos de Los Ronceles – Jiménez Pascau, bien presentados. El cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
Organizada por la Empresa Joaquín López Ríos, se ha celebrado en Mula una novillada picada donde ha debutado con picadores el novillero mejicano Lorenzo Garza Gaona.
El resultado del festejo ha sido:
- Iván Pérez.- Oreja y oreja
- Conchi Ríos.- 2 orejas y dos orejas y rabo
- Garza Gaona.- Oreja y dos orejas

Festival en La Algaida

Día 20 Septiembre
La Algaida
Festival sin picadores
Más de tres cuartos de entrada
Organiza: Tauroberguer
Novillos de Pedro Merenciano para:
- Francisco Montiel.- 2 orejas
- Davíd Sánchez.- 2 orejas
y los Alumnos de la Escuela de tauromaquia de Murcia.-
- ANTONIO PUERTA.- 2 OREJAS Y RABO
- ALEJANDRO CARAVACA.- 2 OREJAS
- EDUARDO NAVARRO.- 1 OREJA
.

20 sept 2009

El Cartagenero nuevamente por la puerta grande

Corrida de rejones con 4 novillos/toros,
ultimo festejo de la miniferia de Burgohondo (Avila).
Cartel de no hay billetes.
Plaza que recuerda mucho al coso de Algemesi (Valencia) por su conformacion arquitectonica del ruedo que es rectangular.
ganaderia.- Pablo mayoral (El escorial), encaste Santa Coloma.
REJONEADORES:.
- JUAN CARLOS JIMENEZ...........saludos..
- MARIANO ROJO......................saludos..
- El CARTAGENERO..................2 orejas y puerta grande siendo esta la cuarta seguida.
Importante esta puerta por lo importante de esta miniferia las dificultades propias del coso por su diseño y tener de compañero de terna al rejoneador Miguel Angel Martin triunfador este año de la corridas de promocion en Atarfe.
El ganado en lineas generales se ha dejado torear salvo el tercero que le a tocado en suerte a El Cartagenero que ha sido el más problematico en la lidia, con mas caracter pero que el torero murciano a entendido a la perfeccion en su lidia cortandole dos apendices.
Pedro con el de hoy lleva celebrado 15 festejos con 14 puertas grandes.
.

MURCIA: La terna por la Puerta Grande

Día 19 Septiembre
MURCIA

Más de 3/4 de entrada
Toros de El Torero Bien Presentados y que dieron buen juego en líneas generales
- Rafaelillo.- Oreja y dos orejas
- El Fandi.-Dos orejasy Oreja
- Miguel Ángel Perera.-Oreja y Oreja

Abria el cartel Rafael Rubio "Rafaelillo", que desde el primer momento quiso demostrar que, además de encontrarse en un gran momento, traia unas enormes ganas de triunfar en la plaza de toros de Murcia. Recibió al primero de su lote con cuatro largas cambiadas, rodillas en tierra y sacándose al toro a los medios, para recetarle unas ajustadas chicuelinas. Con la muleta, comenzó, igualmente, con rodilla en tierra y dominando a un toro que aunque noble, mostraba peligro por el pitón izquierdo, con derrotes mirando el pecho del murciano. Ante él Rafaelillo no se amilanó en ningún momento y le sacó una buena faena a base de pundonor, entrega y de poder a su oponente, culminando de una buena estocada y descabello, para pasear la primera oreja de la tarde.
Con ganas de abrir la puerta grande, se dirigió a recibir al cuarto de la tarde a portagayola, donde aguantó a un animal que salio despacio y mirando a todas partes. A este toro le realizó una muy faena, donde llegó a bajarle la mano con mucha calidad y llegando al tendido en todo momento, consiguiendo con su entrega tener al público entregado. Mató de buena estocada y se le concedieron dos merecidas orejas.
El Fandi cuenta en nuestra Región con un gran número de simpatizantes, a los cuales le gusta simpre al granadino dejar contentos, se mostró, con los dos de El torero, muy dispuesto y variado con el capote de brega, cuidando mucho a sus toros en el caballo y seguidamente a una gran altura en banderillas, donde, una vez más, demostró una potencia física envidiable, pudiendo con los toros, aunque corra de espaldas y poniendo los pares en todolo alto. Sus faenas de muleta fueron igualmente variadas y con tandas de, incluso, seis muletazos. En el primero se le concedieron dos orejas (un poco generosas, según mi punto de vista) y una en el quinto de la tarde, al que entró a matar en tres ocasiones.

A Miguel Angel Perera, le tocó en suerte el lote menos claro del encierro, sin dejar por ello de servir, y además, me dio la impresión de no estar aún completamente recuperado de su último percance. A pesar de ello, la calidad del extremeño es indiscutible. Al noble y blando tercero de la tarde le realizó una faena con alti bajos, incluidos unos redondos de gran calidad, escuchando un aviso antes de colocar una estocada un poco caida y descabello, que le sirvieron para cortar una oreja. En su segundo pudimos ver unos naturales sensacionales, largos y lentos realizando una buena faena que podría haber sido de dos orejas y hubiese tomado el estoque cuando el toro se le empezó a rajar.

INFORMACIÓN GRÁFICA
.

17 sept 2009

Casares triunfa en la segunda novillada de Feria en Murcia

Día 16 Septiembre
MURCIA
¼ de aforo en los tendidos
Novillos de El Torero, justos de presencia y juego desigual
- Raúl Sáéz: Ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso.
- Luis Miguel Casares: Dos orejas y ovación con saludos tras petición.
- Conchi Ríos: Ovación con saludos tras aviso y silencio.

Abrió plaza el Cartagenero Raúl Sáez, que se vio obligado a realizar gran parte de su faena con una fina y molesta lluvia, que mantenía “frío” al público, además de corresponderle un novillo sin transmisión, al que le costaba arrancarse, tal vez por como estaba el suelo de la plaza en ese momento, y donde Raúl intentó todo lo que se podía intentar, para colmo, durante la faena se le torció un poco el pie y se le provocó una fisura en el tobillo, lo cual no le impidió dar unas Bernardinas muy ajustadas. Con dos pinchazos y estocada, puso fin a su faena donde llegaron a verse algunos pocos pañuelos en el tendido. En el segundo de su lote, que tenía más transmisión, le realizó una buena faena, con momentos de bajarle bien la mano y con esa manera tan personal que tiene el cartagenero de interpretar el toreo, pero alargó demasiado la faena y al final cortó una oreja. En esta actuación vimos un Raúl con muchas ganas y esa rectitud característica con la que puede funcionar.

En el cartel figuraba a continuación Luis Miguel Casares, al cual se le nota que es el más placeado del escalafón, y donde le tocó en primer lugar el mejor novillo de la tarde, al cual entendió perfectamente y le dio muy buenos muletazos, aunque en algunos momentos dejando demasiada distancia, pero con gusto y variedad, además culminó la faena con una gran estocada que le sirvió para cortar dos orejas y de paso abrir la puerta grande de la plaza de Murcia. El quinto de la tarde, fue noble pero escaso totalmente de fuerzas y donde, además, se le pegó bien en el caballo, ante él solo pudo intentar hacer algo y recetarle otra gran estocada, escuchando silencio.

A Conchi Ríos, en esta ocasión le falló la espada y el estoque de cruceta, ya que con el tercero de la tarde mostró un toreo de categoría, alejada de solicitar las palmas con la mirada al público, realizó un toreo valiente y mandando al novillo, estando firme en todo momento y con un buen concepto de lo que tenía que hacer, una faena, según mi punto de vista, merecedora de salir por la puerta grande. El que cerró plaza fue un auténtico “regalito”, buscaba por todos sitios al figura que se quedaba detrás de la muleta o el capote sin hacer caso de los engaños, llegando el momento de conseguir que el propio público, pidiese a la de Murcia que tomase el estoque y evitase la cornada.

na vez más, el público no ha respondido. En una tarde donde estaban reunidos en el cartel, uno de los novilleros punteros del escalafón y dos novilleros de la Región, que en otras ocasiones han sido capaces de llevar autocares para seguirles, sigo sin entender las causas de que la plaza consiguiese un “entradón”.

16 sept 2009

Nuevo triunfo de El Cartagenero

Dia 14 Septiembre
Olvega (Soria)
Novillos de D.Sergio Galán (Salamanca) Bien presentados y fueron manejables en la lidia.
- Joaou Moura hijo.- Silencio y dos orejas
- Pedro Hernandez El Cartagenero.- Dos orejas y dos orejas y rabo.

Según hemos podido conocer, el torero a caballo de la Ciudad Departamental, se encuentra en estos momentos con mucha ilusión y ganas de triunfo, donde le están respondiendo todos los cabalos de la cuadra y se encuentra totalmente compenetrado con su cuadrilla, donde está destacando el murciano "Parrita".

14 sept 2009

Festival en La Algaida

El próximo domingo, dia 20 de Septiembre, se celebrará un festival sin caballos, en la población de La Algaida, perteneciente al término municipal de Archena.

Con novillos de Pedro Merenciano actuarán los novilleros:
- FRANCISCO MONTIEL
- DAVID SÁNCHEZ PLAZA
y los Alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia:
-ANTONIO PUERTA
- ALEJANDRO CARAVACA
- EDUARDO NAVARRO

El festejo dará comienzo a las 5'00 de la tarde.

13 sept 2009

El Cartagenero sale a hombros dos tardes consecutivas

Diá 13 Septiembre
Horcajo (Cuenca)
Lleno en los tendidos
Corrida de rejones
Toros de Esteban Escolar, grandes de presentacion, desrazados y descastados que no ayudaron al lucimiento de los jinetes.
- Rafael Serrano que no obtuvo premio en ninguno de sus dos enemigos.
- Manuel Caetano que cosecho una sola oreja de su segundo toro en el primero no toco apendice.
- El Cartagenero, dos orejas por cada animal que hacen un total de cuatro apendices y por consiguiente abrio la puerta grande.

Día 12 Septiembre
Peraleda de La Mata (Cáceres)
GANADERIA: valdealcalde
REJONEADORES:
-Raúl Martín Berges,- saludos y 2orejas
-Mariano Rojo.-saludos con ovacion y 1 oreja
-Pedro Hernandez El Cartagenero.-1 oreja y 2 orejas Convirtiendose en el maximo triunfador de la tarde y abriendo la puerta grande.
Los toros dieron buen juego y permitieron el lucimiento de los jinetes siendo del gusto de toreros y asistentes al espectaculo.
La plaza registro el cartel de no hay billetes.

El Cordobés a hombros en la primera corrida de toros de la feria de Murcia

Día 13 Septiembre
MURCIA
Dos tercios en los tendidos
Toros de José Luis Pereda, con nobleza y faltos de fuerza
- El Cordobés.- Oreja y dos orejas
- Rivera Ordoñez.- Palmas y silencio
- El Fandi.- Petición de oreja y oreja con fuerte petición de la segunda (pitos al palco)

Con tres toreros de “tirón” para el público y lamentablemente no se ha llenado el coso de la Condomina, tres toreros que por si solos han sido capaces de llenar plazas y que ahora juntos no lo consiguen. Yo no sé cuál será la solución, pero si queremos mantener esta preciosa Fiesta, entre todos los que la queremos, tendremos que pensar en la solución. Es muy importante que en Feria la plaza esté llena, y que público, toreros, ganaderos y empresarios se sientan felices al culminar.

En esta primera corrida de toros de la Feria de Septiembre, el cartel lo ha encabezado “El Cordobés” que se ha encontrado con un primer toro al que ha tenido que cuidar en todo momento y al que ha realizado una faena, casi en su totalidad, por la derecha y guardando mucho las distancias, para culminar de estocada de efecto rápido y el palco le ha concedido una oreja que no ha sido demandada de manera mayoritaria. En su segundo salió a relucir el Cordobés que quería ver el público y tras comenzar por la derecha rodilla en tierra, nuestra centenaria plaza se le rindió ante el salto de la rana, adornos diversos e, incluso, la simulación de un combate de boxeo. La estocada, algo caída, fue suficiente para que el publico reclamase las dos orejas, que el palco no dudó en conceder- Ya decíamos en la novillada sin caballos del otro día, que no se mediría a todos igual-.

En segundo lugar actuó Rivera Ordóñez, el cual dejó que se castigase bastante a su toro en varas y solo reaccionó cuando El Fandi realizó el quite que le correspondía, realizando otro y cogiendo rápidamente las banderillas para poner tres buenos pares de poder a poder los dos primeros y el tercero al violín. El resto de la faena, igual que la de su segundo toro, sin cruzarse, sin tirar “la pata p’adelante” y sin decir nada que mereciese la pena, en definitiva, como ya viene siendo habitual pasó con más pena que gloria.

Con El Fandi me ocurren dos cosas contrapuestas, por un lado, su manera de interpretar el arte de Cúchares no es la misma que la mía, mi concepto es diferente, pero por otro me gusta su honradez con el público y con él mismo, y en esta ocasión tengo que decir que lo que me queda en el recuerdo de esta tarde ha sido una media verónica de él, por la cual – y estas cosas ocurren pocas veces – mereció la pena el importe de las entradas. Como es habitual en él, con las banderillas simplemente: muy bien y aunque, repito, no es con la muleta lo que más me guste, realizó una faena de las que suele realizar, aunque de vez en cuando, descargase la suerte en lugar de cargarla, parte del público le solicitó una oreja que no fue suficiente como para atender. En el sexto de la tarde intentó que le llegase con más brío al último tercio, razón por la cual al tiempo que lo dejaba en suerte, pedía el cambio de tercio e indicaba al picador que lo dejase – todo un signo de vergüenza torera – tras otro buen tercio de banderillas, realizó una faena más de cara al público y tras la estocada el público solicitó las dos orejas de forma insistente, que en esta ocasión el palco se negó a conceder escuchando una sonora pitada.

Por motivos ajenos a nuestra voluntad no podemos ofrecer galería fotográfica

Los novillos de Javier Molina truncan las ilusiones de los novilleros

Día 12 Septiembre
MURCIA
1/4 de plaza
Novillos de Javier Molina, escasos de presentación, nobles pero sin fuerza ni transmisión.


- Suresteño.- Saludos y vuelta con petición de oreja (aviso)
- Alejandro Esplá.- Palmas (aviso) y silencio (aviso)
- Miguel Ángel Moreno.- Petición de oreja con saludos (aviso) y palmas (aviso)

Mucha ilusión traían los tres novilleros en esta primera novillada de la feria taurina de Murcia, con novillos de una ganadería que sobre el papel tenía que embestir y servir para su triunfo y que finalmente rompió todas sus esperanzas e ilusiones.

Suresteño se encontró con un primer novillo que, para las fuerzas que tenía, se le picó en demasía y se le rajó de inmediato, pudiendo solamente dar muletazos sueltos, del corte de mano baja y verticalidad que el práctica con tanto gusto. En su segundo salio el de Alquerías con ganas de "comerse el mundo" y comenzó con largas cambiadas de rodillas, avanzando al centro del anillo para culminar con un farol rodillas en tierra, realizó el correspondiente quite tras darle el mínimo castigo en el caballo, tomó los rehiletes y puso los tres pares de banderillas, con la muleta se mostró variado y en novillero, ajustándose el novillo sacándole lo que tenía. Mató de una estocada una chispitina tendida y con el descabello no fue su día. A pesar de la fuerte solicitud del público para la concesión de una oreja, desde el palco no se le concedió nada, dando la vuelta al ruedo con los ojos empañados.

Alejandro Esplá sabe lo que hace y se le notan esos detalles de torero que ha "mamado" desde su infancia, esos detalles que, por desgracia, no se suelen utilizar por ningún novillero ni matador de toros. Estuvo voluntarioso y con ganas en sus dos novillos a los que muy poco pudo sacarles, se le pararon enseguida y como, además, no transmitían nada, el público no entró en las interesantes faenas que realizó. Para colmo en el segundo de su lote, que podría haber cortado alguna oreja, se le escapó por culpa del estoque de cruceta.

Miguel Ángel Moreno, Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, ha dado esta tarde su salto en escalafón, dejando de ser Alumno para comenzar su andadura como profesional. Ha sido el mismo día que cumplía sus 17 años y los nervios, normales en un día como este, así como la falta de transmisión de su lote y la poca fuerza de los de los que pastan el "El Sardinero", han impedido que este joven torero pudiera demostrar al público presente en la plaza de toros de Murcia lo mucho que es capaz de realizar. A su primero lo recibió con unas buenas verónicas sacándolo de los adentros, comenzó su faena, tras brindar al cielo en memoria de su abuelo paterno recientemente fallecido (y por el que mostró en este día tan especial un crespón negro en la manga), realizando una faena por ambas manos con la que saludó al público que había solicitado la oreja. El segundo fue un novillo que no transmitía nada y al que nada pudo sacarle Miguel Ángel.

En resumen: Si falta la materia prima (toro) poco se puede cocinar (torear).


Antonio Puera triunfa en Albacete


El novillero sin caballos Antonio Puerta, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, ha actudado en la plaza de toros de Albacete, en uno de los carteles incluidos en la Feria de la capital manchega.

Antonio ha estado toda la mañana muy bien consiguiendo cortar una oreja a cada uno de sus novillos, siendo solicitada con una gran insistencia la concesión de otro trofeo en el segundo de su lote, siendo pitado fuertemente el palco al no concederlo.

12 sept 2009

Gala "Triunfadores 2009" del Club Taurino de Murcia

Con una gran asistencia, se celebró anoche, día 11, la Cena de gala "Triunfadores" organizada por el Club Taurino de Murcia.
Los premios concedidos fuero:
- Medalla de oro.- José Ortega Cano
-Toros.- Francisco Cano "Canito"
- Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, en su X Aniversario.
- Murcianismo.- Pedro Cano - pintor de Blanca -
- Fiestas de Primavera "Raspa de la Sardina.- Diego Tortosa
-Homenaje a la Semana Santa.- Tambores y bocinas de la Archicofradía de la Sangre.

Entre los asistentes figuraban representaciones de prácticamente todos los Clubes Taurinos de la Región de Murcia, así como diversos profesionales del mundo del toro.

Buen festejo el organizado por la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia

Día 11 Septiembre
MURCIA
Buena entrada en los tendidos
Novillos de Ana Romero que han servido en líneas generales

- Fernando Beltrán (Escuela de Castellón).- Palmas
- Juan Duque (Escuela de Madrid).- Oreja
- Alberto López Simón (Escuela de Madrid).- Oreja con fuerte petición de la segunda
- Alejandro Caravaca (Escuela de Murcia).- Ovación con saludos
- Román (Escuela de Valencia).- Ovación
- David Fernández (Escuela de Murcia).- Vuelta al ruedo

La obligación está antes que la devoción, es lo que se mantiene siempre y en este caso es lo que me ha ocurrido.

Cuando une asume una obligación, aunque sea, como en este caso, de tipo moral, se tiene que olvidar de la devoción (léase afición) y con todo el gusto del mundo en el festejo celebrado en el coso de La Condomina, me ha tocado cumplir con ese compromiso moral que tengo con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y procurar que el sorteo de las distintas cosas se realizara con prontitud y saliese perfecto, razón por la cual he tenido que dejar un "poco de lado" mi afición y me he perdido gran parte del festejo, razón por la cual poco puedo escribir.

Solo puedo decir que , de lo que he podido ver, creo que Alberto López Simón es uno de esos Alumnos de Escuelas Taurinas que cuenta con un gran porvenir y que siguiendo por este camino, lo veremos más de una tarde en la plaza de toros de Murcia y entonces, desde le palco, no se le negará una segunda oreja ,solicitada por el respetable con la misma fuerza que hoy. ¿Se tendrá la misma vara de medir toda la feria?

En cuanto a los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia - la única de toda la Región de Murcia - tengo que confesar que casi me quedo sin ver a Alejandro, es más, lo dejé con ganas de brindarme su novillo, (tranquilo torero, se presentarán más oportunidades y estaré pendiente de mi afición- pero el corazón si me lo brindaste-) lástima que le faltase decisión a la hora de entrar a matar ya que toreó con gusto y temple.
A David Fernández, posiblemente le toco "bailar con la más fea" y la verdad es que no se amilanó en ningún momento pese a los varios revolcones que sufrió. Tiene unas ganas y una ilusión enormes en llegar a decir algo dentro de este difícil mundo y se comportó como un auténtico novillero desde el principio, esperando al novillo a porta gayola. Brindó a Antonio José López "El Rubio" al que comenzó felicitando por su éxito el día anterior en Cehegín y es que el arte de los toros, además, une pueblos y personas.

No quiero terminar de escribir después de estos dos festejos de un torero de plata.
Y es que en la Región de Murcia tenemos un buen número de toreros de plata de gran categoría (no los nombro por miedo a no acordarme en este momento de alguno de ellos y que se lo merece), pero últimamente, despacio - como los buenos toreros- y sin hacer ruido- como los hombres de verdad-, estamos viendo a uno, que como otros muchos, fue Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que llegó a torear con caballos, y que en su día decidió cambiar el oro por la plata, pero que sigue sitiéndose ante todo TORERO, repito, lo veo como está afianzándose, como con su capote de brega está llegando día a día a una gran altura, y como ,con las banderillas, se "asoma al balcón", como, sín gritos y sin otros trucos, está siempre en su sitio, sin molestar a nadie, pendiente de su torero, dispuesto con el compañero..., este torero es ANTONIO CAMA. Gracias por tu trabajo, que los aficionados disfrutámos tambien, viendo como toreas.

11 sept 2009

El Rubio a hombros en Cehegín

Día 10 Septiembre
CEHEGÍN

Medía plaza
Toros de El Torero de juego desigual
- Finito de Córdoba.- Silencio y ovación con saludos
- César Jiménez.- Ovación con saludos y dos orejas
- El Rubio.- Oreja y dos orejas

Incidencias.-
Resultó cogido el banderillero Rafael de La Rosa.
También fue asistido por los médicos nuestro amigo y compañero Guillermo Lorente de una herida en el pómulo al derrotar un toro en la barrera cuando el le había llamado la atención para evitar una posible cornada al banderillero Antonio Soriano.Nos comenta Guillermo que en estos momentos se encuentra bien, aunque con el correspondiente hematoma y que esta tarde estará en la Plaza de Toros de Murcia, para presenciar e informar de la segunda Clase Práctica, sintiéndose muy agradecido por como fue tratado, tanto personalmente, como profesionalmente, por el Equipo Médico de la plaza de toros. Preguntando por la actuación de los toreros, nos ha reseñado de una manera muy especial la muy buena actuación de Antonio José López “El Rubio”, al cual, indica Guillermo, lo he visto en el segundo toro, “con mucha raza”, ligando muy bien y con una gran ilusión.

Puerta Grande para Eduardo Navarro, de la Escuela Taurina de Murcia

Día 10 Septiembre
MURCIA
Novillos de Lagunajanda (sexto se le dio la vuelta al ruedo)
Un tercio del aforo en los tendidos

- Luis Rivera (Escuela Campo Gibraltar).- Oreja
- Kelvín Hernández (Escuela Albacete).- Ovación
- Eduardo Jurado (Escuela Lucena).- Saludos tras ovación
- Borja Álvarez (Escuela Alicante).- Oreja
- Antonio Puerta (Escuela Murcia).- Oreja
- Eduardo Navarro (Escuela Murcia).- Dos orejas y Rabo
-
Con una gran afluencia de público en los tendidos del centenario coso de la Condomina, ha dado comienzo la Feria Taurina de Murcia 2009, con una Clase Práctica de Alumnos de distintas Escuelas de Tauromaquia y novillos de Lagunajanda.
Todos los novilleros han estado a una buena altura y demostrando la importancia que tiene hoy en día estas Escuelas que se encargan de su formación artística.
En esta ocasión tenemos que destacar, como es natural a Eduardo Navarro, de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, que ha sido el primero en conseguir abrir este septiembre la puerta grande de la Plaza de Toros de Murcia. Un Eduardo que se ha encontrado con el mejor novillo del festejo y al que ha conseguido cortar el rabo a base de un toreo con mucha clase, bajando la mano y dando la distancia que requería.
También justificó sobradamente el estar en los carteles el otro alumno de la Escuela de Murcia, Antonio Puerta, que se encontró con un novillo totalmente diferente, comenzando su faena tanto de capote como de muleta, rodilla en tierra, con unas enormes ganas de triunfo, para encontrarse finalmente con un novillo que se paró de una manera escandalosa y que, aunque lo intentó con insistencia, no conseguía que atendiese a sus toques con la muleta. Al final paseo una muy trabajada oreja.
Del resto de novilleros tenemos que destacar por su temple y seriedad en su manera de interpretar el toreo a Borja Álvarez, que se quedó con una sola oreja del novillo al no conseguir matar con rapidez, pero que si esta causa, hubiese salido por la puerta grande. No podemos dejar en el tintero los buenos momentos que tuvieron igualmente tanto Luis Rivera como Eduardo Jurado, así como a Kelvin Hernández que se mostró muy suelto y con la cabeza despejada delante del novillo.
En resumen una tarde interesante en la que el público se divirtió y donde los novilleros cumplieron sobradamente con el serio compromiso que supone el torear en una plaza de tanta importancia como es la de Murcia y en su Feria de Septiembre.


9 sept 2009

Premios Feria del Arroz

Los premios de la Feria del Arroz de Calasparra 2009, han recaido en:

- Triunfador de la feria y por lo tanto ESPIGA DE ORO: Ignacio González.

- Mejor ganadería: José Escolar. (lidiada el domingo día 6).

- Mejor novillo: Pavito, nº 19 de la ganadería de Concha y Sierra, lidiado en tercer lugar por Ignacio González el día 5.

- Mejor par de banderillas: Óscar Reyes Mendoza, de la cuadrilla de Ignacio González, por el par colocado al 4º novillo del día 8.

- Premio al quite de peligro: Jesús Robledo, de la cuadrilla de Mario Aguilar, por el realizado a un compañero en la tarde del día 7.

- El jurado ha decidido conceder una mención especial a los hierros de Concha y Sierra, Guadalmena y El Cubo, por su buena presentación y gran juego.

- Premio “Detalle para el recuerdo”, que lleva el nombre de Ángel Rodríguez ha sido para la afición de Calasparra por su buen comportamiento durante la feria y su asistencia a los festejos en tiempos de crisis.

Los premios al mejor puyazo y a la mejor estocada han quedado desiertos.

Ignacio González corta tres orejas

Día 8 Septiembre
CALASPARRA
Novillos de El Cubo, muy bien presentados y con peligro. Aplaudidos en el arrastre 2º y 3º.
Prácticamente lleno en los tendidos.
- Marco Leal: saludos, silencio y silencio
- Ignacio González: oreja, oreja y oreja
- Calita: Fue cogido en su primer novillo.

Indicencias:- El festejo comenzó con diez minutos de retraso a fin de dar tiempo para entrar el púbico que se concentró a última hora para sacar su entrada.


Ignacio González, ha demostrado que quiere y puede ser torero, hoy se ha encontrado en Calasparra con una auténtica corrida de toros de El Cubo que ha “pedido los papeles”, y a los cuales se le tenían que hacer las cosas despacio y bien.
Ya en su primer novillo le ha enseñado “su tarjeta” con unos buenos lances de recibo (durante siete novillos seguidos, nadie se había puesto a torear a la verónica), después ha realizado una faena bajando la mano y obligando, sin dejarse tocar ni una sola vez el trapo, con valentía y aguantando los pitones muy cerca del cuello en la mayor parte de la salidas del pase, ya que el novillo, aunque entraba muy bien salía siempre protestando y buscando presa. Una faena variada y con sentimiento, donde antes de pasaportarlo de una buena estocada ha pinchado en el sitio, razón por la cual el presidente le ha negado la segunda oreja, que el público pidió mayoritariamente y con justicia. Otra gran faena le recetó al cuarto de la tarde (se corrió turno tras la cornada de Calita), donde la estocada no fue fulminante al caer un poco trasera, y como con el de cruceta sencillamente estuvo mal, cambió el rabo por una sola oreja. Siguió en su tónica en el que cerraba plaza y como en el primero de su lote, el presidente le negó injustificadamente la segunda oreja que el público solicitó y se libró del abucheo al estar el respetable pendiente del novillero y de sacarlo a hombros.
De Calita, poco se puede decir, ya que fue cogido en el primero de su lote, cuando estaba intentado sacarle algo de faena al difícil novillo que le tocó en suerte.
El francés Marco Leal, tomó muchas precauciones con su lote, para mí su toreo es “eléctrico” parece que tiene prisas por terminar, sacándose al novillo para las afueras y dejando distancia entre su cuerpo y el de este para poder torear otra persona, consiguió en su primero saludar tras una tímida ovación, pero, tanto en el que mató en puesto del cogido Calita, como el que por sorteo le tocó, se dedicó a descargar la suerte en lugar de cargarla, dando siempre el paso atrás y alejando la muleta, no fue capaz de intentar nada serio con su difícil novillo, razón por la cual escuchó algunos pitos.
En cuanto a la cornada, el parte médico indica que ha resultado herido durante la faena de muleta a su primero, sufriendo cornada con orificio de entrada en la cara posterior del muslo izquierdo, con trayectoria anterior hacia la ingle y algo ascendente de unos 15 centímetros que afecta a plano muscular quedando próximo al escroto sin afectarlo. Ha sido trasladado al hospital comarcal de Caravaca de la Cruz. Pronóstico reservado.


GALERIA FOTOGRAFICA

8 sept 2009

Toros en Caravaca de la Cruz

El concejal de festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, Gonzalo López – Augüy y el empresario Juan Reverte, han presentado el cartel que se celebrará en dicha población el próximo día 26 de Septiembre (sábado) y que será el siguiente:
6 Toros de José Luis Pereda para:

- Manuel Díaz “El Cordobés”
- David Fundila “El Fandi”
- Antonio José López “El Rubio


Las localidades se comenzarán a vender el día 23 de Septiembre en la Cafetería Plaza – en Gran Vía – de 16’00 a 21 h. y el día de la corrida de toros en las taquillas de la plaza desde las 10’00 h.
En feriataurina.es hemos podido comprobar que el torero de Caravaca de la Cruz, está en estos momentos entrenando “a tope” para el doble compromiso que tiene el presente mes, tanto en Cehegín como en su tierra natal.

.

7 sept 2009

El banderillero Pedro Gosalves, puso lo mejor de la tarde


Día 7 Septiembre
CALASPARRA
Novillos de Alcurrucén, bien presentados y de juego desigual

- Mario Aguilar.- Ovación con saludos y silencio
- Daniel Palencia.- Ovación con saludos y silencio
- Joao Augusto Moura.- Ovación con saludos y silencio.

Nos hemos encontrado, como es normal en Calasparra, con una novillada bien presentada y que en esta ocasión, si bien es cierto que no han sido fácil de lidiar, tampoco ha presentado, salvo dos de ellos, unas grandes dificultades, pero en esta ocasión los novilleros no han podido estar por encima de sus oponentes y lo que es más grave, no han intentado en ningún momento estar en torero.

De momento podemos decir que ninguno de ellos fue capaz de “estirarse” con el capote, razón por la cual, como podrá apreciarse en la información gráfica, no hemos podido poner ni una sola foto con el capote de brega.

El mejicano Mario Aguilar consintió u ordenó, un excesivo castigo en el caballo, al primero de la tarde, con lo que se le quedó totalmente apagado un novillo que podría haber dado un juego totalmente diferente, le arrancó algunos muletazos sueltos y sus series no pudieron pasar de tres muletazos. El público (sinceramente no entiendo este comportamiento) aplaudió su labor y le permitió dar la vuelta al ruedo, tras aplaudir al astado en el arraste. Con el noble cuarto, que también fue aplaudido en el arrastre, solo le dio pases sueltos y tras dos pinchazos, media estocada, y escuchar un aviso, el público guardo silencio.

El alicantino Daniel Palencia, no se encontró a gusto con ninguno de sus novillos, en el primero, con una faena con muchos muletazos, pero faltos de profundidad, consiguió dar una no-merecida vuelta al ruedo y con su segundo, que presentó dificultades, no consiguió acoplarse, siendo silenciado tras escuchar un aviso.

El portugués Moura, pasó sin pena ni gloria por el coso de la Caverina, la verdad es que nada dijo su trasteo con los novillos, donde en la primera faena prácticamente no dio un pase por la izquierda – aunque fuese premiado con otra vuelta improcedente – y en el segundo se encargó de darle un fuerte castigo en varas y solo pudo dar muletazos de uno en uno y sin ligazón.
Menos mal que en la plaza se encontraba Pedro Gosalves que demostró lo que es poner las banderillas de poder a poder y “asomándose al balcón” .LO MEJOR DE LA TARDE

INFORMACIÓN GRÁFICA

.

TRIUNFO ''Sin Trofeos'' de ESAU FERNANDEZ en una Gran Novillada de D. JOSÉ ESCOLAR

Día 6 Septiembre
CALASPARRA.
Novillos-Toros de D. José Escolar de excelente presentación, destacó un gran 5º al que se le dio la vuelta al ruedo, buenos 3º y 6º.
JULIO PAREJO, silencio y pitos
DANIEL NUNES, silencio con algunos pitos y bronca
ESAU FERNANDEZ, ovación con saludos y vuelta tras fuerte petición
Entrada: Tres cuartos largos.

Esau Fernández no salió a hombros al fallar con la espada, pero su toreo fue de muchos kilates, toreo en redondo por ambos pitones, y sometió a dos muy serios novillos, con cuajo de toro, a base de firmeza, seguridad y valor. Sus actuaciones fueron muy completas en sus dos novillos, tanto de capote como de muleta. En su primero sufrió una aparatosa cogida, quedando a merced de su oponente que le perdonó. Al 6º, que fue un excelente novillo, el joven Esau le realizó una faena vibrante, que acompañada a los compases de Puerta Grande, que interpreta fenomenal la Banda de Calasparra, caló en los tendidos, y fue muy jaleada por un público entregado, no rubricó con la espada, pero la oreja se la mereció sobradamente Esau Fernández, el respetable la pidió cn mucha fuerza, pero el palco la negó. La Vuelta al Ruedo fué clamorosa.

JULIO PAREJO, nada que contar, no lo vimos en su primero, verdaderamente no se vió a la altura de las exigencias de los de José Escolar, y en su segundo la nota del extremeño fue aún más baja. Silencio y pitos.

Lo de DANIEL NUNES, fue lo mas negativo y para analizar, primero estuvo mas que reservón en su primero, tomo mucho mas que precauciones, y su urgencia era quitarselo de enmedio como fuera, y cuanto antes. Pero lo que hizo en el excelente, fenomenal y bravo 5º, fue peor, extraño y contradictorio. Para empezar lo masacraron ''criminalmente'' en varas, a todos nos hirió el picador, por la saña y la crueldad con que lo hizo por dos veces, en la segunda vara con el agravante de continuar castigando al noble y buen toro despues de cambiarse el tercio. De juzgado de guardia. Y todo con la connivencia de DANIEL NUNES. Pero lo ''extraño y contradictorio'' de Nunes, fué, cuando seguramente, al fin vio la nobleza, bondad y bravura de este novillo, que de no haberlo ''matado'' en varas, en otras manos, y con una lidia decente podría haber sido de indulto. Después, del durisimo castigo, Nunes se puso delante y dio unas tandas con ajuste buscando indulgencia. Pero el público no le perdonó, porque Nunes y su picador no tenian perdón. La bronca sobradamente merecida para Nunes y su picador.
La Vuelta al Ruedo en el arrastre al de José Escolar, de nombre Cedido fue de justicia. El Maestro José Pedro Prados ''EL FUNDI'', acompañado de su familia, presenció el festejo desde el tendido, Julio Parejo y Esau Fernández le brindaron 1º y 6º.
TEXTO: Pepe Castillo Abreu
Fotos: Laforet

6 sept 2009

Conchi Ríos a hombros en Molina

Día 6 Septiembre
MOLINA DE SEGURA
Media plaza en los tendidos
4 Novillos de Criado Holgado.- Justos de presentación
- Suresteño.- Oreja y vuelta al ruedo
- Conchi Ríos.- Oreja y dos orejas

Entre el viento que ha molestado en momentos puntuales, pero cruciales de la lídia y el juego de los novillos, poco han podido hacer los dos novilleros de Murcia, que en un interesante mano a mano se han dado cita en Molina de Segura, como preparación para sus próximos compromisos en la Feria de Murcia.

- Suresteño, se ha encontrado en primer lugar con un novillo que poco a poco se ha complicado a medida que transcurria la faena y donde él ha intentado ha conseguido buenos muletazos, la utilización de la espada, donde ha pinchado dos veces antes de dejar media, ha sido la causa de cortar un solo trofeo. En su segundo, que parecía serviría para hacer faena, se le ha quedado totalmente rajado y sin querer entrar ni una sola vez a la muleta, posiblemente por el castigo en el caballo, al que tenemos que añadirle su quite y el del sobresaliente - Davíd Sánchez - y posteriormente los pares de banderillas del propio novillero, lo cual ha supuesto mucho desgaste para un novillo con pocas fuerzas, Suresteño lo ha intentado por todos lados pero ha sido totalmente imposible.


- Conchi Ríos se ha encontrado en primer lugar con un novillo que presentaba algunas dificultades y con el cual ha conseguido sacarle algunos muletazos ligados , que con su manera de interpretar el toreo ha conseguido llegar a los tendidos, lástima que no haber conseguido matar a la primera, dos pinchazos y media ha necesitado para terminar con el novillo, razón por la cual ha perdido la segunda oreja que parte del público solicitó. En último lugar de la tarde ha salido el único novillo que ha tenido movilidad y trasmisión y con él ha conseguido que veamos lo mejor de la tarde, sobre todo en algunos derechazos largos y templados, pero el descabello le jugó la mala pasada y enfrió al respetable que solo soñaba con darle el rabo.

INFORMACIÓN GRÁFICA

Oreja a David Fernández en Jeréz

El Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia DAVID FERNÁNDEZ, ha toreado el día 5 de Septiembre, en el la Final del Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas, representando a la de Murcia, a David que le ha tocado en suerte un novillo complicado, con el que ha resuelto con facilidad la situación y ha conseguido cortar una meritoria oreja.
El resultado del festejo ha sido el siguiente:


Novillos de Manolo González, de juego desigual y con complicaciones para:
- Miguel Mourinho (Escuela de Vilafranca de Sira) .-Palmas
- DAVID FERNANDEZ ( ESCUELA DE MURCIA ).-OREJA
- Vicente Villaverde.- (Escuela de Alicante).- Vuelta al ruedo
- Miguel Ángel Peña (Escuela Toledo).- Ovación
- Gregorio López (Escuela de Arlés).- Ovación
- Tomás Angulo ( Escuela de Badajóz).- 2 orejas
- Roberto Blanco (Escuela de Salamanca).- Ovación

.

5 sept 2009

Ignacio González primera puerta grande de la Feria

Día 5 de Septiembre
CALASPARRA

Novillos de Concha y Sierra
más de media plaza en los entidos
- Nuno Casquinha.- Silencio tras aviso y palmas
- Pedro Marín.- Oreja y Ovación
- Ignacio González.- 2 Orejas y oreja.

En esta tercera de la Feria del Arroz se ha visto torear de verdad, ha sido el novillero Ignacio González, que ha entendido a sus dos astados y ha tendio momentos realmente expectaculares, donde el público al ver la verdad de su toreo se le ha entregado totalmente, y lástima que con el estoque no estuviese a la misma altura, ya que en este caso no se estaría hablado solo de tres orejas. Pedro Marín ha estado digno en sus novillos y la tarde no ha sido del portugués Nuno Casquinha, que se ha encontrado sin recursos y con una novillada que parecía una corrida de toros, para la cual aún no está preparado.


Los Novillos de Concha y Sierra muy bien presentados, alguno de ellos más para una corrida de toros que para una novillada y de diferente juego, siendo aplaudidos en el arrastre el 2º, 3º y 6º.


foto de texto: Morety
GALERIA FOTOGRÁFICA Fotos Laforet
.

Mano a mano de murcianos en la provincia de Cuenca

Los matadores de toros Alfonso Romero y Paco Ureña, han compartido cartel en la población de Carrenque (Cuenca), donde han estoqueado una corrida de toros de Eloy Jimeno, que ha resultado muy deslucida y donde práctícamente no se ha podido hacer nada en ninguo de los toros, eceptuando el lidiado en último lugar , ya que además de estar "fuera de tipo" han resultado muy peligrosos, buscado en todo momento a los toreros.
El resultado ha sido:
- ALFONSO ROMERO.- Silencio y Silencio
- PACO UREÑA.- Silencio y Oreja.

Comunicado Prensa Toros Sureste S.A.

El próximo lunes, 7 de septiembre, en el Palacio de San Esteban de Murcia (Presidencia) , la Consejera María Pedro Reverte, acompañada del alcalde de Abarán , Antonio Eugenio Gómez, así como del empresario Ángel Bernal, y del pintor blanqueño, Luis Fernández, presentarán a las 11.00 h. a los medios de comunicación el cartel de la tradicional corrida de Abarán, obra de este artista murciano. El festejo, unos de los de mayor tirón popular de nuestra Región, será de carácter goyesco al cumplirse el décimo aniversario de la construcción de la actual plaza y se celebrará el día 27.

EL DIA 10
MISA EN LA PLAZA DE TOROS MURCIA Como viene siendo tradicional, con motivo del primer festejo de la Feria de Murcia (novillada sin caballos) que se celebrará el 10 de septiembre, tendrá lugar la Santa Misa en la capilla de nuestra Plaza de Toros, que será oficiada por el capellán de la misma, D. Pedro Lozano. La Eucaristía, dará comienzo a las 10 de la mañana y podrán asistir cuantas personas lo deseen.
.

Juan Luis Rodríguez sobresalio en la 2ª

Día 4 Septiembre
CALASPARRA
Más de media plaza
Novillos de Guadalmena Muy bien presentados
- José Carlos Venegas.- Oreja y ovación con saludos
- Juan Luis Rodríguez.- Oreja y ovación con saludos
- José María Arenas.- Vuelta tras petición y saludos

Dos partes muy diferenciadas ha tenido el 2º festejo de la feria del Arroz, los tres primeros novillos que han sido buenos para los novilleros (sobre todo los dos primeros) y los otos tres que han presentado serias dificultades (sobresaliendo en estas dificultades el cuarto de la tarde).

José Carlos Venegas, triunfador el año pasado de la Espiga de Oro, ha llegado a Calasparra con ganas de repetir triunfo y se ha encontrado con un primer novillo muy bueno, al que le ha hecho las cosas bien y despación pero donde le ha faltado profundidad y un segundo,bajo pero con dos impresionantes pitones, y con mucho muchísimo peligro y, ahora sí, José Carlos ha estado a una gran altura , siempre se ha dicho que "los malos toros descubren a los buenos toreros" y este de Guadalmena Venegas ha estado a una gran altura. Pero Venegas se equivocó en un tema: en su brindís. Cuando bríndó a un conocido calasparreño, comenzó diciendo que "no es un toro para brindar", y resultó que sí, ya que el toro lo puso en torero y el brindis en HOMBRE.

Juan Luis Rodríguez, ha demostrado en el coso de la Caverina que está en un gran momento de su carrera, realizó una gran faena al segundo de la tarde (otro buennovillo) y se le llego a solicitar por una parte del público la concesión de la segunda oreja y en el quinto, uno novillo con compliaciones y al que se le tenian que hacer muy bien las cosas para verse sorprendido, comenzó muy bien y seguro, pero posiblemente el alargar demasiado la faena, consiguió que terminase con un tono menor y el público se lo recompensó con una ovación.

José María Arenas, consiguío llegar a los tendidos en el tercio de banderillas en sus dos novillos, el menos bueno de la primera parte y el menos peligroso de la segunda, y con lso dos demostró que tiene técnica y ganas, pero no consiguío que sus faenas llegasen con fuerza a los tendidos.
.

3 sept 2009

Pablo Belando pierde la oreja por los aceros

Día 3 Septiembre
CALASPARRA

1ª de Feria del Arroz
media plaza en los tendidos
Novillos de José Luis Marca
- Román Pérez.- Ovación con saludos y saludos tras petición
- Pablo Lechuga.- Ovación con saludos y silencio
- Pablo Belando.- Silencio y silencio.

Con una novillada muy bien presentada de José Luis Marca, ha dado comienzo la Feria del Arroz 2009. Lástima que esta presentación no fuese acompañada de las fuerzas y de la raza de los novillos, tanto fue así que solo el cuarto de la tarde se libró de la correspondiente pitada en su arrastre por parte del público de Calasparra.
Ante estos ejemplares nada pudieron realizar los novilleros.

Román Pérez se encontró en primer lugar con un novillo al que nada se le podía hacer, salvo mantenerlo en pie. Al segundo de su lote le realizó una faena estética sin poder bajarle la mano con claridad y como mató de una estocada fulminante, parte del público solicitó de la presencia el premio de una oreja, la cual no fue concedida y se conformó con salir al tercio para saludar al igual que en el que abrió plaza.

A Pablo Lechuga le vimos con ganas y con algunos momentos buenos, demostrando temple y conocimiento de sus novillos. Al primero de su lote, al igual que su hermano de camada anterior, le faltaron las fuerzas, pero fue noble, lo cual le permitió realizar una faena aseada que fue recompensada con una ovación que saludó desde el tercio. Al lidiado en quinto lugar, con más fuerzas que el segundo de la tarde, le realizó una bonita faena que empañó con el estoque.
El murciano Pablo Belando se encontró con un primer novillo que de salida parecía que tendría faena, pero que dejó toda su fuerza en la salida y rápidamente buscó el abrigo de las tablas y de la puerta de moriles, bastante realizó Pablo con estar delante y mantener las ganas y la compostura en todo momento, pese al peligro que presentó, siendo silenciada su labor por el público. En su segundo pudimos ver momentos muy interesantes del novillero, donde se cruzó, se adelantó y mandó en todo momento, pese a la falta de raza del novillo, lástima que el estoque entrara un poco desprendido y con el descabello, digamos que no fue su tarde, esta fue la causa de tener que cambiar una oreja por el silencio del público.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

PEDRO JAVIER CACERES ,PREGONERO DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA

PEDRO JAVIER CACERES ,PRIMER PREGONERO EN LA HISTORIA DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA. EL MAESTRO JOSÉ ORTEGA CANO, MEDALLA DE ORO DEL CLUB TAURINO DE MURCIA.

Con asistencia de Rafael Gómez, Concejal de Fiestas y de Fátima Barnuevo, Concejal de Cultura , así como del Presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, acompañados todos ellos por el escultor Dionisio Paje, autor de los trofeos a la faena más artística y al triunfador de la Feria, que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, se ha celebrado en la sede del Club Taurino una rueda de prensa en la que se ha informado sobre lo siguiente:

Por parte del Club Taurino, la presentación del Primer Pregón Taurino de la Feria de Murcia, cuyo pregonero será el periodista Pedro Javier Cáceres, así como los premios Triunfadores 2009, que ha correspondido a:
Murcianismo: Pedro Cano.
Fiestas de Primavera: Familia Tortosa
Semana Santa: Familia Ropero
Toros: Escuela de Tauromaquia de la R. de Murcia

Del mismo modo que se informó sobre la concesión de la Medalla de Oro del Club al maestro José Ortega Cano.

El Concejal de Fiestas incidió en alabar la iniciativa del Club Taurino en la creación del Pregón Taurino, así como en confirmar el apoyo del Ayuntamiento a la misma, a continuación recordó los actos que, dentro de los “Aperitivos Taurinos”, se van a celebrar durante todos los días de feria en la sede del Club Taurino de Murcia.

Fàtima Barnuevo, Concejal de Cultura y Programas Europeos, habló de su colaboración con la exposición taurina del pintor Antonio Sánchez, que se colgará en el Palacio de Almudí. Incidiendo en la conveniencia de aplaudir la novedad que representa para Murcia la lectura del primer pregón taurino de la historia y que iniciativas así, novedosas e inteligentes, son las que se necesitan para engrandecer esta ciudad.
Finalmente, el escultor Dionisio Paje disertó sobre las características de su obra y, especialmente, de los dos trofeos presentados.

PEDRO JAVIER CACERES ,PREGONERO DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA

PEDRO JAVIER CACERES ,PRIMER PREGONERO EN LA HISTORIA DE LA FERIA TAURINA DE MURCIA. EL MAESTRO JOSÉ ORTEGA CANO, MEDALLA DE ORO DEL CLUB TAURINO DE MURCIA.

Con asistencia de Rafael Gómez, Concejal de Fiestas y de Fátima Barnuevo, Concejal de Cultura , así como del Presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, acompañados todos ellos por el escultor Dionisio Paje, autor de los trofeos a la faena más artística y al triunfador de la Feria, que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Murcia, se ha celebrado en la sede del Club Taurino una rueda de prensa en la que se ha informado sobre lo siguiente:

Por parte del Club Taurino, la presentación del Primer Pregón Taurino de la Feria de Murcia, cuyo pregonero será el periodista Pedro Javier Cáceres, así como los premios Triunfadores 2009, que ha correspondido a:
Murcianismo: Pedro Cano.
Fiestas de Primavera: Familia Tortosa
Semana Santa: Familia Ropero
Toros: Escuela de Tauromaquia de la R. de Murcia

Del mismo modo que se informó sobre la concesión de la Medalla de Oro del Club al maestro José Ortega Cano.

El Concejal de Fiestas incidió en alabar la iniciativa del Club Taurino en la creación del Pregón Taurino, así como en confirmar el apoyo del Ayuntamiento a la misma, a continuación recordó los actos que, dentro de los “Aperitivos Taurinos”, se van a celebrar durante todos los días de feria en la sede del Club Taurino de Murcia.

Fàtima Barnuevo, Concejal de Cultura y Programas Europeos, habló de su colaboración con la exposición taurina del pintor Antonio Sánchez, que se colgará en el Palacio de Almudí. Incidiendo en la conveniencia de aplaudir la novedad que representa para Murcia la lectura del primer pregón taurino de la historia y que iniciativas así, novedosas e inteligentes, son las que se necesitan para engrandecer esta ciudad.
Finalmente, el escultor Dionisio Paje disertó sobre las características de su obra y, especialmente, de los dos trofeos presentados.

2 sept 2009

Próxima actuación de Francisco Montiel

El novillero de Cieza Francisco Montiel se encuentra acartelado en la novillada que el próximo sábado día 5 de septiembre se celebrará en la población de Camarma de Esteruelas, Madrid, donde se lidiarán novillos de El Retamal.

Montiel que sigue entrenando con la misma ilusión de siempre, está confiando en poder encontrar a esa persona que confíe en él y le apodere.


Tras la actuación que realizó en el festival celebrado el pasado mes en Jumilla, está será la primera vez que se vista de luces esta temporada.