27 nov 2010

COMIENZA HA INSTRUIRSE EL EXPEDIENTE DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL PARA LOS TOROS EN MURCIA

La Consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, María Pedro Reverte, señaló el pasado viernes a la finalización de la reunión del Consejo de Gobierno que “La Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno de Murcia ha incoado hoy el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a las corridas de toros como patrimonio inmaterial de la Región y preservar la continuidad de esta fiesta”.

María Pedro indicó igualmente que “con solo el inicio del expediente los toros ya quedan protegidos”

Por su parte el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, informó de que el inicio del procedimiento para declarar BIC la fiesta taurina, se produce después de haber recibido informes favorables "de la Universidad de Murcia y de gente del mundo del arte".

De conformidad con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de la Región del año 2007 el inicio de esta tramitación determina para el bien afectado, en este caso las corridas de toros, "la aplicación provisional del mismo régimen de protección que tenga una vez que se haya declarado BIC".

13 nov 2010

PEPE MORENO INDULTA UN NOVILLO DE LAGUNAJANDA

El matador de toros Pepe Moreno, ha indultado esta mañana un excelente novillo de la ganadería de Lagunajanda en el Jimenado.

Como anunciamos en estas mismas paginas, hoy se ha celebrado la IV JORNADA DE CONVIVENCIA TAURINA en la plaza de toros "Carmen del Alba" de la Finca La Herencia, en El Jimenado, con una gran afluencia de aficionados y donde solo se puede decir que todo ha salido "a pedir de boca".
La verdad es que José María Requena prepara todos los años esta jornada con una gran ilusión, aunque, también es verdad, con un gran esfuerzo. Y este esfuerzo en ofrecer una fiesta privada totalmente diferente se ha visto, una vez más, recompensada en todos los aspectos.
Hablando de la parte taurina, que es la que cuenta en este portal, tenemos que decir que ha sido una mañana donde hemos disfrutado de ver torear, donde hemos visto seis maneras personales y diferentes de entender el arte de Cúchares y esto, al menos para mi, es lo realmente grande de nuestra Fiesta.
Ha abierto cartel el MAESTRO Francisco Ruiz Miguel, un torero que solo con verle el vuelo del capote se aprende a ver toros, si además, el torero está a gusto, se siente "en familia" y el público se le entrega de la manera que se ha entregado hoy, es capaz de "bailar por bulerias" delante del novillo. Toda una lección de toreria.
Raúl Gracia "El Tato", se ha mostrado firme y poderoso con un complicado novillo al que ha sabido someter y recordarnos a los presentes esas grandes tardes de toros que ofreció por toda España.
Javier Conde emocionó, una vez más en El Jimenado, sacando a relucir todo su "pellizco" y realizando una gran faena "marca de la casa", donde su esposa Estrella Morente se "arrancó" a cantarle en lo que se convirtió un momento totalmente inolvidable.
Pepe Moreno se encontró con un gran novillo, un novillo al que el murciano dejó mostrase y luciese tanto la repetición como la bravura que atesoraba, Pepe parecía haber toreado más de veinte corridas este año, por su manera de andar delante de la cara de este novillo que finalmente la ganadera solicitó su indulto para enviarlo nuevamente al campo.
Después de estas dos faenas le tocaba el turno a Alfonso Romero, el cual no se arrugó y quiso deleitarnos con su aroma torero, en él vimos lo mejor con el capote y los mejores naturales de la mañana. Toreó con pureza y seriedad.
Difícil tenia la papeleta José María Requena después de todo lo visto, pero mentalizado de que la mañana tenía que terminar también a lo grande, realizó otra buena faena, le sacó a su novillo todo lo que tenía y gustó su manera de torear al respetable.
Con posterioridad comenzó la comida donde todos pudieron charlar con los toreros.
En resumen una GRAN JORNADA DE CONVIVENCIA TAURINA.


.

11 nov 2010

IV JORNADA DE CONVIVENCIA TAURINA EN EL JIMENADO

Por cuarto año consecutivo, el próximo sábado día 13 de Noviembre, se celebrará en la Finca La Herencia de El Jimenado una jornada de convivencia taurina.
Esta jornada comenzará a las 11’30 h. con seis novillos de Lagunajanda para ser lidiados por:

- Francisco Ruiz Miguel
- Raúl Gracia “El Tato”
- Javier Conde
- Pepe Moreno
- Alfonso Romero
- José María Requena

Durante este tiempo, y como es habitual, estará abierta la barra libre de cerveza.

A continuación esta jornada de convivencia celebrará su habitual comida campera, donde tanto los toreros actuantes, como aquellos otros que acuden año tras año, compartirán mesa con los asistentes y como no podría ser de otro modo, tanto el festejo como la actual situación de la Fiesta Nacional será el tema central de las distintas conversaciones.

Recordamos igualmente que esta jornada, que suele terminar con las estrellas en el firmamento, tiene abierta continuamente su barra libre y se celebrará igualmente una fiesta flamenca, que según hemos podido conocer, será inolvidable.
Para una mayor información sobre la jornada llamar al 619 876 388

9 nov 2010

VII Certamen de novilladas “Manuel Cascales Hilla”

Día 7 de Noviembre
Los Felices
Alcantarilla (Murcia)

Novillos de Salvador Domecq, bien presentados para:
-Alfredo Bernabeu: oreja
-Esteban Pérez “El Cuco”: vuelta al ruedo
-Juan Reyes: ovación tras aviso
-Ferrater Beca: vuelta al ruedo tras aviso
- Curro de la Casa: dos orejas

A la finalización del festejo se procedió a la concesión de los siguientes trofeos:

- Primer clasificado .- Traje de luces.- Curro de la Casa
- Segundo clasificado.- Capote de Paseo.- Esteban Pérez "El Cuco"
- Tercer clasificado.- Juego de capote, muleta y estoque.- Alfredo Bernabeu.

.

4 nov 2010

PABLO BELANDO APODERADO POR RAFAEL DE LA VIÑA

El novillero murciano Pablo Belando y el apoderado y matador de toros de Albacete, Rafael de la Viña, han llegado a un acuerdo total de apoderamiento.
El acuerdo al que se ha llegado tras diversas reuniones no tiene establecido caducidad y ha sido sellado mediante un "apretón" de manos.
Pablo Belando, nos ha comentado que se encuentra muy ilusionado en esta nueva etapa de su carrera profesional, donde está previsto realizar una intensa preparación en el campo con el fin de estar en "plena forma" para el comienzo de la temporada.
Por su parte Rafael de la Viña se encuentra con la misma ilusión y confía plenamente en que el novillero de la cara todas las tardes y poder conseguir, de esta manera, con el trabajo de apoderado y novillero poder estar en la parte alta del escalafón.

3 nov 2010

ENTREVISTA A ANTONIO PUERTA EN OPINIÓN Y TOROS

El portal OPINIÓNYTOROS.COM ofrece una amplia entrevista realizada por PALOMA BARRERA al novillero de Murcia ANTONIO PUERTA.
Desde Feriataurina.es felicitamos al citado portal así como a nuestra amiga y compañera en tareas de información taurina por el contenido de esta y animamos a leer esta en el enlace que indicamos:

1 nov 2010

CLASE MAGISTRAL EN GRANADA

Plaza Toros de Granada
" Monumental Frascuelo"

Próximo día 21 de Noviembre a las 12:00 de la mañana.
Entrada a la Plaza Gratuita.
Se lidiarán " 7 bravos novillos " de la ganaderia de D. Manuel vazquez Gago.
Clase magistral a cargo del matador de toros granadino, Jose Antonio Cejudo "El Güejareño"
Con la actuación de los jovenes novilleros
LUIS RIVERA ( Escuela Provincial de Málaga )
JUAN MIGUEL ( Escuela Taurina de Colmenar Viejo )
JOSE PALMA ( Escuela taurina de Granada )
DANIEL CRESPO ( Escuela Taurina de Jérez )
ANTONIO JESUS COBOS ( Escuela Taurina de Ecija )

Por colleras actuarán:
ABRAHAM BENITEZ ( Escuela Taurina de Granada )
JUAN JOSE ROMERA ( Escuela Taurina de Granada )

Los patrocinadores de dicho evento son:
Centro Comercial Alhsur
Onda Cero de Granada.

.