27 feb 2011

LA FOTOGRAFÍA EN LOS TOROS

El próximo martes, día 1 de Marzo, a las 20'00h. en los locales del CLUB TAURINO DE CALASPARRA, se celebrará una tertulia con el titulo "LA FOTOGRAFÍA EN LOS TOROS" para la cual he sido invitado a participar.
Desde feriataurina.es quiero agradecer públicamente al mencionado Club Taurino el que pensaran en mí para compartir un Martes Taurino con sus socios y con los aficionados de nuestra población arrocera, pero de una manera especial agradezco el que sea la fotografía taurina el tema a tratar.
En nombre propio me permito invitar a cuantos aficionados deseen acercarse a estas tierras del noroeste y entre todos hablar un poco de la pasión por la fotografía taurina.




JUAN REVERTE APODERADO DE SERGIO AGUILAR

El empresario y apoderado taurino Juan Reverte ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el matador de toros Sergio Aguilar.

El acuerdo entre el apoderado lorquino y el torero madrileño se ha rubricado con un apretón de manos por tiempo indefinido y marcándose ambos el objetivo de trabajar conjuntamente en afianzar la carrera profesional del espada.

Ambas partes llegaron a un acuerdo ayer, después de varias reuniones mantenidas durante la última semana. Una vez cerrado el nuevo vínculo profesional, Juan Reverte manifestó: “Afronto esta etapa con una gran ilusión porque tengo una gran fe en las condiciones de Sergio Aguilar como torero”. Juan Reverte es empresario de numerosas plazas por toda la geografía española, entre las que tenemos que destacar las de Calasparra y Caravaca de la Cruz, así como organizador durante varios años de la Feria de Blanca.

Sergio Aguilar tomó la alternativa en Madrid el 4 de junio de 2003 de manos de Joselito. Desde sus comienzos despertó el interés de los aficionados por su puro concepto del toreo y su personalidad, superando importantes contratiempos en forma de lesiones que se pusieron en su camino.


.

26 feb 2011

LOS TOROS DECLARADOS BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia en su última sesión ha declarado los toros como Bien de Interés Cultura, convirtiéndose así en la primera Comunidad Autónoma en conceder dicha declaración.

El procedimiento para la protección de la Fiesta fue iniciado en octubre de 2009 por el Club Taurino de Murcia, que consiguió la adhesión de diversas entidades, taurinas, así como otras relacionadas con la Cultura y las Bellas Artes, la docencia y demás actividades representantes de la sociedad murciana.

Esta declaración BIC señala que la Fiesta de los Toros “cumple con el concepto de patrimonio inmaterial, ya que los usos, representaciones, conocimientos y técnicas que en dicha fiesta se ponen de manifiesto, se transmiten de generación en generación y contribuyen a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”

23 feb 2011

NOTICIAS DE LOS NOVILLEROS SIN CABALLOS, "EL CUCO" Y ALEJANDRO CARAVACA

El novillero sin caballos de Cartagena, Esteban Pérez "El Cuco", actuó el pasado domingo día 20 en la tercera fase de clasificación del Bolsín Taurino Mirobriguense de Ciudad Rodrigo, con vacas de "Coquilla" Sánchez Arjona. En esta ocasión nuestro paisano no ha conseguido clasificarse para la semifinal que tendrá lugar el próximo día 26, con vacas de Julián Escudero de Cortos, con los doce novilleros clasificados y donde se disputarán el paso a la gran final de este certamen.
Por otro lado, según nos comenta el propio novillero sin caballos, Alejandro Caravaca, que no pudo actuar el pasado dia 13 en la fase de clasificación del Bonsín Taurino de Candeleda, a causa de alta fiebre que le dió el mismo día por la mañana, a causa de una gripe que se la ha unido a una conjuntivitis.
.

21 feb 2011

MURCIA RESPONDIÓ A LA A.E.C.C.


Con un gran ambiente y con casi lleno en los tendidos se ha celebrado esta tarde el XVII Festival a favor de la a.e.c.c. en la Plaza de Toros de Murcia. Creo que ninguna población de nuestra Región se ha quedado sin representación hoy para apoyar el trabajo que está realizando la citada Asociación en ayuda de enfermos y familiares, así como en labores de investigación.
Se ha lidiado un toro de la ganadería de D. Fermín Bohorquez para el Rejoneador Leandro Hernández: 2 orejas
y seis de la ganadería de Buenavista para:
-El Cordobés: 2 orejas
-Rivera Ordoñez: 2 Orejas
-Rafaelillo: oreja
-El Fandi: 2 orejas y rabo
-Cesar Jiménez: 2 orejas y rabo
Y el novillero con caballos Antonio Puerta: 2 orejas y rabo

El rejoneador Leandro Hernández ha realizado en la tarde de hoy una gran clase de lo que es la doma y el saber templar al toro, estando en todo momento muy variado, con gusto y sabiendo llevar al toro de una manera muy templada y a muy pocos centímetros de sus cabalgaduras. Le ha sabido dar la grupa al toro llevándolo toreado en cada instante y le ha mostrado el pecho de sus caballos a la hora de clavar. Estoy convencido de que si el toro llega a doblar antes, el público hubiese solicitado el rabo. Un rejoneador que no dudamos podremos ver en más de una ocasión tanto en Murcia, con el cualquier plaza de España.

Abría la lidia a pie "El Cordobés", que una vez más se ha encontrado en Murcia con un público que le quiere y donde él se siente cómodo. Ha comenzado su faena con unos bonitos pases por bajo para finalizar con sus pases “marca de la casa”, incluido "el salto de la rana" que tanto gusta a sus seguidores, y donde el público se ha terminado de entregar por completo, cortando los dos apéndices.

Rivera Ordoñez “Paquirri” a petición del público ha puesto las banderillas, destacado el tercer par al violín y ha realizado una faena de menos a más, con un buen comienzo junto a tablas arqueando la pierna contraria, consiguiendo con posterioridad ganarse a sus incondicionales con pases mirando al tendido y bajando la mano, mata de estocada tras pinchazo y se le conceden las dos orejas de su oponente.

A Rafaelillo le ha correspondido el toro con más complicaciones del encierro, un toro brusco, sin clase y que no se entregó en ningún momento. Frente a este Rafaelillo se ha mostrado en todo momento muy valiente y dispuesto a darlo todo. Ha conseguido estar muy por encima de su oponente y sacarle mucho más de lo que tenía, toda una lección de pundonor y de ganas las demostradas en este festival por el del Barrio del Carmen. Una merecida oreja, que de haber conseguido matar a la primera se hubiese incrementado, ha sido el premio a su esfuerzo en la tarde de hoy.

El Fandi, como no podía ser de otra manera, ha cogido los palos con decisión, destacando el puesto al violín por los adentros. Le ha correspondido un buen toro, al que parte del público llegó incluso a solicitar la vuelta al ruedo y al que el de Granada ha sabido entender desde el principio, consiguiendo llevarlo templado en el vuelo de la muleta en todo momento. Tras una buena estocada ha paseado los máximos trofeos a su finalización.


Cesar Jiménez, ha llegado a nuestro coso con el propósito de demostrar el por qué consiguió en la pasada feria el premio al triunfador, ha estado en todo momento en torero, con elegancia y plasticidad en cada momento, tenemos que destacar el quite por chicuelinas que realizó, todas muy ajustadas y con temple. así comolos naturales largos, templados y con gusto, mostrándose variado y con una gran estética tanto a pies juntos como abriendo el compás. Tras una buena estocada y un certero descabello ha paseado los máximos trofeos.

El novillero triunfador del pasado ciclo de septiembre, Antonio Puerta, al que le correspondió un novillo rajado en el que el torero ha estado en todo momento por encima de él, lo recibió a portagayola y lo toreó primorosamente con el capote. Con la muleta en los medios le recetó dos pases cambiados y dos ayudados por alto que levantaron una fuerte ovación. Tras la primera tanda de derechazos, el de Buenavista se fue buscando las tablas y ahí fue donde le plantó cara Puerta consiguiendo incluso arrancar gritos de “torero, torero” desde los tendidos. Mató de pinchazo y estocada y también fueron a sus manos las dos orejas y el rabo del que cerraba plaza.





.

18 feb 2011

PACO UREÑA ROMPE APODERAMIENTO


El matador de toros de Lorca, Paco Ureña, ha comunicado que, de manera amistosa y de mutuo acuerdo, ha roto la relación profesional que mantenía con Juan Segura como apoderado.
Esta vinculación de apoderamiento se mantenía desde los comienzos profesionales del torero de la Ciudad del Sol.
En próximas fechas, y una vez que se llegue al acuerdo definitivo, Paco Ureña dará a conocer el nombre de su nuevo apoderado.
.

16 feb 2011

MARIA JOSÉ BARRERA PREMIADA


MARÍA JOSÉ BARRERA DISTINGUIDA CON EL PREMIO PERIODÍSTICO MARCELO MORENO “TARIK DE IMPERIO”

La comentarista taurina y escritora María José Barrera López-Chicheri ha sido distinguida por la revista La Montera con el premio periodístico Marcelo Moreno “Tarik de Imperio” en su VII edición. Este premio, creado en memoria de quien fuera director y fundador de la revista taurina “El Califa” que se publicó en Córdoba hasta bien entrada la década de los años setenta del siglo pasado, viene a reconocer la ingente labor en pro de la fiesta que realizan los escritores y críticos taurinos.
María José, que está muy vinculada a Córdoba, ha sido merecedora de este premio como reconocimiento a los años que lleva luchando por la fiesta de los toros desde todos los ámbitos de la información en la región murciana donde cuenta con un bien labrado prestigio.

Nacida en Caravaca de la Cruz, María José Barrera López-Chicheri es hija del matador de toros Pedro Barrera, nieta, sobrina y cuñada de ganaderos de bravo y madre del novillero Daniel Barrera.
Es directora y presentadora del programa taurino “Tiempo de Toros” que emite Caravaca Radio y realiza las críticas taurinas del periódico “El Faro”, con una página semanal. Colabora con las revistas taurinas “Por derecho” de La Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia; el Magazine informativo cultural de Valencia y Murcia “La Bahía” (Taurina); el programa “De grana y oro” de Televisión Murciana y ejerce la crítica taurina, además de ser articulista, en el periódico digital “Opinión y Toros”. Igualmente es colaboradora asidua en la revista cordobesa de información taurina “La Montera” con artículos y entrevistas.
Mª José ha sido distinguida con varios premios: por su programa “Tiempo de Toros”, fue premiada por La Asociación Cultural Taurina “El Rubio”; Diploma de honor de la Asociación Taurina de Blanca, reconocimiento del Ayuntamiento de Caravaca por organizar las jornadas taurinas, Axial de los Clubes Taurinos de Murcia y Abaran, insignia de plata de “Opinión y Toros” entre otros, a los que se suma el que acaba de conquistar en Córdoba.

15 feb 2011

"El Cuco" pasa a la tercera fase clasificatoria en Ciudad Rodrigo


El novillero sin caballos de Cartagena, Esteban Pérez "El Cuco", que tentó el pasado fin de semana vacas de Rollanejo, en la segunda fase de clasificación del Bolsín Taurino Mirobriguense en salmantina población de Ciudad Rodrigo, ha conseguido pasar a la tercera fase clasificaria del certamen.

En esta citada fase actuará el próximo domingo, día 20 a las 12'30 h. en la plaza de toros de Béjar, con vacas de "Coquilla" de Sánchez Arjona.

13 feb 2011

LA PUERTA GRANDE DE CARAVACA SE ABRIO PARA TRES MURCIANOS


Día 13 de Febrero
Caravaca de la Cruz
Novillada Mixta.
1 eral de Remonta, para rejones
y 4 Novillos toros de Guadalmena (el segundo premiado con la vuelta al ruedo)
- Ramón Mata.- 2 orejas (rejoneador)
- Francisco Montiel.- 2 orejas y oreja
- Antonio Puerta.- 2 orejas y 2 orejas y rabo

El ARTE Y EL VALOR UNIDOS SE LLAMA ANTONIO PUERTA

El rejoneador Ramón Mata, ha realizado en la mañana de hoy una actuación de menos a más, con unos comienzos en los que ha sido alcanzada su cabalgadura en varias ocasiones y donde los rejones de castigo los ha puesto muy caídos, al igual que la primera banderilla, pero desde ese momento ha sacado todo lo que tiene dentro y ha conseguido clavar en lo alto y gustarse incluso en los pares de banderillas al violín, necesitando de un solo rejón de muerte, para descabellar con prontitud, siéndole concedidas las dos orejas.

Abrió plaza el novillero Francisco Montiel, que se ha encontrado en primer lugar con el novillo más terciado del encierro, que además acusó falta de fuerzas, al que le ha toreado con gusto y donde le ha dado algunas series realmente buenas por ambos pitones, y consiguiendo dos orejas. Al segundo de su lote, el más grande de la mañana, poco se podía hacer, pero el de Cieza ha estado voluntarioso y con ganas ante este enemigo, consiguiendo al final cortar una oreja. Montiel ha estado toda la mañana en torero, queriendo hacer de todo a sus novillos y eso tal vez, según mi punto de vista, le ha perjudicado, ya que si se hubiese puesto solo a torear al natural o con la derecha - que lo hace y además muy bien - hubiese conseguido "meterse en la canasta" al público.

Tras la fuerte lesión del pasado mes de septiembre en Mula, ha reaparecido Antonio Puerta, al cual no le importa si un novillo tiene más o menos fuerza, si embiste mejor por un pitón o por otro, ... le saca partido a todo lo que salga por chiqueros. Hoy en Caravaca ha demostrado que puede y quiere ser torero, a unas verónicas dignas de un gran lienzo, le ha sumado unos naturales y unos derechazos de los que hubiese puesto en pie a la mismísima Maestranza, pero a ese arte le une unos pases por la espalda, y un citar desde el tercio con las dos rodillas en tierra, como el que está entrenando de salón. Une de tal manera el arte con el valor, que los aficionados, en algunos momentos, creemos que estamos soñando. Cuatro orejas y un rabo, ha sido una pequeña recompensa de lo que hemos visto en esta mañana.


.

12 feb 2011

RAÚL SÁEZ YA TIENE QUIEN LE DIRIJA ESTA TEMPORADA

La noticia saltaba hoy en el programa taurino dirigido por Pepe Castillo: "Tiempo Taurino", de Solo Radio Marca, en la cual comentaba que había recibido una nota en la cual se indicaba que Luis de Pauloba , se hacia cargo de para la presente temporada del novillero cartagenero Raúl Sáez.

Desde feriataurina.es, nos hemos puesto en contacto con Raúl Sáez, el cual nos comenta que ya la temporada pasada Luis de Pauloba, tras conversaciones con José Antonio Campuzano, se acercó a verle a diversos tentaderos y ha sido ahora, al comenzar la temporada 2011, cuando le ha preparado un toro para matarlo en la sevillada ganadería de Astolfi.

En ese toro, nos hemos podido enterar de que el matador de toros sevillano quedó plenamente convencido de la capacidad del cartagenero, y a su finalización y tras la entrevista que mantuvieron ambos, llegaron al acuerdo por el cual Luis de Pauloba se hará cargo de dirigir durante la presente temporada al novillero RAÚL SÁEZ.

Raúl, a pesar de que la última vez que pudimos verlo vestido de luces fue en la feria de septiembre de Murcia del año 2009, ha seguido entrenando y preparándose diariamente como si al día siguiente tuviera que salir a torear, lo cual le ha permitido no defraudar en este importante momento de cara a su futuro profesional.

Desde estas líneas felicitamos a ambos y deseamos ver pronto a Raúl Sáez en esos puestos del escalafón que por su manera de hacer y entender el toreo se merece.

¡Suerte!

.

9 feb 2011

TRES MURCIANOS EN LA “IX SEMANA CULTURAL TAURINA DE SAN SEBASTIAN DE LOS REYES”

La Peña Taurina Real, de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha confeccionado una extraordinaria programación con motivo de su IX Semana Cultural Taurina, que se desarrollará entre el 21 y el 25 de febrero en la Sala Polivalente de la plaza de toros de esta localidad madrileña.

Cinco serán las charlas-coloquio que se van a celebrar, y tres los protagonistas murcianos que se sentarán en ellas. De manera que se pone de manifiesto la amplia e importante presencia de la Región de Murcia en tres estamentos de la Fiesta de Toros: el torero, con el murciano “Rafaelillo”; el ganadero, con el yeclano Nazario Ibáñez; y el periodista, con el cartagenero Ricardo Díaz-Manresa.

El matador de toros Rafael Rubio “Rafaelillo” participará el jueves 24 de febrero en una tertulia titulada “Nuevos aires para el Toreo”. En ella, el rubio torero del Barrio del Carmen, compartirá “cartel” con los matadores Eugenio de Mora, Iván Fandiño y Alberto Aguilar. Moderará el periodista Carlos Ilián.

El ganadero yeclano Nazario Ibáñez estará entre los ganaderos que hablarán sobre el “Encaste Núñez, templanza y calidad en la embestida”, en la jornada inaugural prevista para el lunes 21 de febrero. También están anunciados Carlos Núñez, Pablo Lozano (por Alcurrucén), Ignacio González (por Manolo González), y el periodista Luis Miguel Parrado.

El periodista cartagenero Ricardo Díaz-Manresa participará en la tertulia del miércoles 23, que versará en monográfico sobre “El Ruedo, historia y desarrollo de una revista taurina”. Junto a Díaz-Manresa también se cuenta con otros periodistas de reconocido prestigio como José Luis Ramón, Juan Palma y la nieta del fundador de “El Ruedo”, Yolanda Fernández Fernández-Cuesta.

El martes 22 se abordará el tema de “Apoderados de toreros, más que un gestor”, y el broche de las jornadas, el viernes 25, la problemática catalana actual y futura será objeto de análisis en una charla titulada “La Fiesta de los Toros y su futuro. ¿Es Cataluña ejemplo de su final?”.

Todos los coloquios darán comienzo a las 20:30horas.

(Informa.- Manolo Guillén).

.

"EL CUCO" Y ALEJANDRO CARAVACA TOREAN SENDOS BOLSINES ESTE FIN DE SEMANA

En Ciudad Rodrigo, Salamanca, Esteban Pérez "El Cuco" , novillero sin caballos de Cartagena, tras haber pasado la primera de las fases de clasificación del Bolsín Taurio Mirobrigense, donde tentó vacas de "Los Bayones", toreará el próximo domingo, día 13, en la plaza de tientas del Hotel Conde Rodrigo II, el segundo de los tentaderos clasificatorios, en esta ocasión será con vacas de Rollanejo. Según nos comenta su mozo de espadas el viernes viajará a tierras salmantinas donde realizará algún tentadero antes de la citada fecha.

Por su parte, nos indica Emilio Iglesia, apoderado de Alejandro Caravaca, que el novillero sin caballos de Murcia está en compañía de José María Ortín, tentando en diversas ganaderías andaluzas con el fin de prepararse para el compromiso que tiene el próximo sábado, día 12, en la fase de clasificación del Bolsín Taurino de Candeleda, en Ávila.

Esperamos tener noticias de ambos indicando que están clasificados para las respectivas finales y con posterioridad la de que han tenido grandes actuaciones.

.

5 feb 2011

NOVILLADA PICADA EN CABEZO DE TORRES











El empresario taurino Antonio Guerrero, nos comunica que la empresa de la que forma parte - TAUROBERGUER - dará una novillada picada el próximo día 5 de Marzo en la murciana población de Cabezo de Torres con el siguiente cartel:

Novillos de "Miguelín" para:
- FRANCISCO MONTIEL
- DAVID SÁNCHEZ PLAZA
- ANTONIO PUERTA

El festejo dará comienzo a las 4' oo h. de la tarde.

.