30 sept 2011

ANTONIO CAMA REALIZA SUS PRIMERAS DECLARACIONES TRAS LA GRAVE CORNADA SUFRIDA EN MADRID

"ME DUELE MAS QUE LA CORNADA NO HABER TOREADO AL CUARTO Y ACTUAR CON PUERTA EN VALENCIA"

* Persiste el estado  de "muy grave" del banderillero de Cieza que estará ingresado 10 dias mas en La Fraternidad

Antonio Cama sufrió su "bautismo de sangre" el pasado jueves en Las Ventas. Una cornada muy grave  en región perineal izquierda de 20 centímetros que desgarró el esfínteres externo e interno y recto, y que motivó su ingreso en la clínica La Fraternidade, tras ser operado por el doctor García Padrós. Cama ha pasado la noche con grandes molestias y ayer fue visto por el cirujano-jefe de la Plaza de Toros de Madrid, quien tambien es especialista en medicina intestinal. Padrós señaló que " el torero debe permanecer al menos diez dias aquí en la clínica. Le vamos a someter a una manometría y posteriormente daremos otro parte. Anoche  tuvinmos que sedarle ante los fuertes dolores que sufría y persiste la gravedad".
Cama ha manifestado que "me di cuenta de que me había cogido desde el primer momento y que la cornada era grave. Pero lo que más me duele es no haber podido estar con Francisco en ese cuarto toro y con Antonio Puerta el próximo 8 de octubre en Valencia".
Junto al torero están sus padres, hermana y novia y aunque hoy no ha sido un día fácil, es totalmente consciente de la realidad que atraviesas. "para mi ha termindo la temporda. Ahora es cuestión de recuperarse lo mejor posible y poder volver a los ruedos, que es lo que estoy deseando".
Antonio Cama quiere agradecer la enorme cantidad de muestras de afecto, llamadas telefónicas y visitas que ha recibido en las últimas horas. Intenta incluso levantar el ánimo de quienes estan a su lado.
"Estoy deseando volver , quiero analizar la cogida por si fue culpa mia para que no vuelva a pasar, pero cuando vuelva lo haré con una filosofía distinta  y eso si,muy preparado"

 Alba González Sojo
Jefa de Prensa Antonio Guerrero Franco S.L.

MONTIEL SIN SUERTE EN MADRID

       Viajamos a Madrid con todas las esperanzas del mundo puestas en la novillada de Gabriel Rojas, y la verdad es que la presentación no podía ser mejor para la afición de Madrid, donde mirándoles la cara parecía una auténtica corrida de toros.
    Las esperanzas son una cosa y la cruda realidad es otra, el primero de nuestro paisano FRANCISCO MONTIEL, resultó ser un novillo soso, parado, sin transmisión y escaso de fuerzas y para colmo de males el solito se dio dos espectaculares volteretas que mermaron, aún más, sus facultades, por lo que nuestro paisano no consiguió esa faena deseada aunque si se mostró voluntarioso, lástima que la mala utilización de la espada, que provocó dos avisos del palco le impidieran escuchar la ovación que se merecía por su labor.
      El cuarto de la tarde mostró una mayor movilidad, pero también se paró pronto, y Montiel intentó todo por ambos pitones consiguiendo algunas tandas de muy buena calidad por la derecha y algunos naturales sueltos de bella ejecución, pero como quiera que con sus ganas de agradar al respetable se alargó mucho más de lo aconsejable su faena y volvió de nuevo a estar desacertado con el estoque, comenzaron a sonar los avisos que finalmente impidieron que el novillo que había prendido de gravedad a Antonio Cama, fuese arrastrado por las mulillas.
        Alberto Durán se encontró con otro lote "infumable", estando muy digno ante sus oponentes y con algunos momentos en los que propició de manera suelta, muletazos con gusto.
      El triunfador de la tarde fue Víctor Barrio, que si bien en su primero tampoco encontró material para realizar su obra, en el que cerraba plaza se encontró con el único novillo que se puede destacar de la novillada, y ahora si, Víctor pudo desarrollar la bueno que tiene dentro y consiguió mostrarse como novillero, por las ganas y alegría que puso, y como torero al que le funciona la cabeza, ya que supo sacar todo lo que tenía el novillo, con gusto y haciendo las cosas bien para conseguir pasear una muy merecida oreja.


TORERO DE ORO Y PLATA
 

Cuando acabamos de despertarnos, tras el viaje a la Capital de España para presenciar la primera de la Feria de Otoño, nos encontramos en nuestro correo este precioso escrito de quien siendo periodista y amigo ha conseguido relatar no sólo sus sentimientos, sino los de muchas más personas entre las que me sumo de todo corazón y a las feriataurina.es solo puede añadirle un tema: las imágenes de la cornada sufrida por Antonio Cama, precedidas de las banderillas que puso al primero de la tarde y donde se puede apreciar que, una vez más, Antonio González Barnés, ha "clavado" la realidad con su escrito.

Antonio Cama vale su peso en oro. Del bueno. No de ese de pocos kilates que te venden en cualqjuier bazar de un país oriental que he tenido oportunidad de visitar. Cama es de oro, con más peso mazizo como persona, como amigo, para tomar un orujo de hierbas o pedirle que su risa nos contagie. Han sido dos años de carretera y manta, de campo bravo y plazas de Primera,  de bocadillo y tostada de tomate. 
Dos años donde no le he oído protestar por nada ni por nadie. Dos años en los que hemos disfrutado de noches de Feria y de silencios. Dos años , en lo que confieso, he sentido autentico afecto y cariño por la persona y un respeto enorme por el torero. Yo no se el tiempo que estaré en el mundo del toro, lo que si se es que quiero encontrarme con más "camas", con más personas de este corte de las que tanto se aprende a sentir, en mi vida.
Antonio Cama  es un torero de plata. Ojo, no diré nunca un banderillero. Antonio viste de plata, blanco y azabache, rosa y azabache...., pone banderillas, lidia, está presto al quite.... pero en torero, no en banderillero. Soñó como tantos otros, en tocar la luna y se quedó a mitad del camino. Aprendió el oficio en la Escuela Taurina de las manos de Alfonso Romero que tan orgulloso se siente de él. Novillero sin picadores, debutó con los del caballo y tuvo la clarividencia de darse cuenta de lo difícil que es esto.No le importó colgar sus lentejuelas doradas y tomar las banderillas, andarle de espalda a los toros, enseñarlos a embestir con el capote... en seguir siendo torero. A principio de temporada lo jaleé en "Los Felices" cuando hizo de matador en un festival en el que los matadores fueron sus banderilleros. En aquellos momentos ·el cama· no se hubiera cambiado por ninguna otra figura del toreo.
Siempre ha llegado el primero al quiete a su matador o al compañero, siempre ha demostrado que hay quien coloca y quien pone banderillas que son dos maneras diferentes de interpretar esta suerte, de correr a una mano a un toro de esquina a esquina de la plaza.... torero de plata, torero de oro, TORERO con mayusculas.A Antonio le ha pegado fuerte un novillo en Madrid y la verdad es que al ver la cogida el corazón, este corazon que uno tiene y que no está para bromas, le ha dado un vuelco. Dolor, anestesia, goteros, voces... todo esto debió pasar en la enfermería de Las Ventas mientras un torero y un amigo se iba a los pies de la Virgen de Las Maravillas, la Patrona de Cehegin, y le rezaba por su subalterno herido, su amigo, su compañero de entrenamiento y carreras los dias de toros...
Ponte bueno pronto torero, estoy deseando volver a viajar contigo, o aplaudirte desde un callejón y un tendido, a preguntarte ¿cuando me vas a traer melocotones?... Los buenos, en toda la extensión de la palabra, son los que necesitamos los amigos y el toreo. 
Antonio González Barnes
Apoderado de Antoniio Puerta

28 sept 2011

PREMIOS FERIA DE MURCIA 2011

El jurado que otorga los premios de la Feria de Murcia, dio ayer a conocer su fallo tras la reunión celebrada en la sede de Presidencia, del Gobierno Autónomo, a la que asistieron críticos taurinos,veterinarios, presidentes de la Eascuela Turina y Club, así como el empresario Angel Bernal. Los cargos institucionales presentes tuvieron voz, pero no voto.

Tras las consultas y votaciones correspondientes, el fallo fue el siguiente:

Triunfador de la Feria: TALAVANTE


“Faena Más Aristica”: CESAR JIMENEZ


“Mejor Faena”: CESAR JIMENEZ


“Mejor Estocada”: TALAVANTE


Al valor: RAFAELILLO


“Mejor

Toro”: ESCANDALOSO, de Salvador Domecq, (lidiado en 5º lugar el día 17)


“Mejor Rejoneador: PABLO HERMOSO DE MENDOZA


“Mejor Novillero con caballos”: ANTONIO PUERTA y CONCHI RIOS (ex aequo)


“Mejor par de banderillas”: JOSE MORA


Quite de Peligro: “EL BOLA” (de la cuadrilla

de Cesar Jiménez)

“Mejor Puyazo”: PALOMARES ( de la cuadrilla de Enrique Ponce)


Triunfador Novillada de la Prensa: ANTONIO PUERTA y CONCHI RIOS (ex aequo)


“Mejor Novillero sin Caballos”: SANTANA (Escuela Taurina de Malaga)


Por su parte el Club Taurino otorgó los siguientes premios:

“Corrida Mejor Presentada” (Premio Manolo González) : SALVADOR DOMECQ

“Mejor Toro” (Premio Sanchez Segui): CONDOR, de Victoriano del Rio, lidiado en 5º lugar el dia 13 por Cesar Jiménez

.

NOTA DE PRENSA- PREMIOS FERIA MURCIA

PUERTA TRIUNFADOR DE LA FERIA DE MURCIA Y DE LA NOVILLADA DE LA PRENSA


Antonio Puerta ha sido declarado Triunfador de la Feria de Murcia 2011 y de la Novillada de Prensa, tras la decisión que ayer tomo el jurado que otorga los premios de la misma.
El premio, que compartirá con Conchi Rios, es el segundo consecutivo que consigue el torero de Cehegín, quien cortó dos orejas el pasado 11 de septiembre a una novillada de José Luis Marca.
Puerta que hizo el toreo más variado de la tarde, no alcanzó la rontundidez por culpa de los aceros, pero al menos se ha sabido reconocer su toreo, calidad y posibilidades de cara a un futuro amén de un valor que puso a prueba de cualquier duda.
Para muchos aficionados el triunfador estaba claro, como lo demuestra la encuesta realizada por el portal taurino www.murciatoros.com desde donde se hizo una consulta general en la que 1015 votantes tenian claro quien con el 62,4 de los votos , los conseguidos por Antonio Puerta, era el triunfador absoluto del ciclo ante los 583, es decir, el 35,9 de Conchi Rios. Algo que por lo visto no ha sido considerado por algunos miembros del jurado. ¿Las razones? Ellos sólo las conocen, aunque las intuimos. Incluidos los fundamentos de algunos votantes.
Puerta torea el próximo 8 de octubre en Valencia y estas distinciiones no sólo son motivo especial de satisfaccion para el torero, sino un estímulo ante el inmediato compromiso en una plaza de Primera.

Gabinete de Prensa de Antonio Puerta

PUNTO DE VISTA DE FERIATAURINA.ES

Desde Feiraturina.es no podemos entender como se cambian las normas año tras año en la concesión de los premios de nuestra Feria, ya que para el jurado correspondiente en los últimos años se ha dado el caso de:
- Nombrar triunfador de la feria, en cuanto a novilleros sin caballos se refier a uno que no fue el que más trofeos cortó (López Simón en 2009, con una oreja, habiendo cortado dos y rabo Eduardo Navarro), cuando en el tema de matadores de toros siempre se ha tenido presente el número de trofeos (aunque se sumasen el de dos corridas de toros ante una del resto).
- El año pasado- 2010- se concede el premio triunfador a César Jiménez, al estimar que sus actuaciones fueron de mayor peso específico que las de El Fandi aunque cortasen el mismo número de trofeos y este año se otorga de manera conjunta el premio al mejor novillero a Antonio Puerta y Conchi Ríos.
¿ Cual es la causa de tener distintas medidas para unos y para otros?
Desde feriataurina.es no entendemos esta forma de actuar y creemos que estas actuaciones quitan credibilidad y prestigio a una feria de la categoría de la nuestra.
Esperemos que se recapacite sobre este tema y en lo sucesivo no ocurran estos temas.
Un premio tiene que tener un solo ganador y estar todos con las mismas posibilidades.

ATRACO A MANO ARMADA EN ALGEMESI


El presidente de la novillada celebrada el martes en Algemesí, "robó" de una manera descarada la puerta grande al novillero murciano Antonio Puerta e impidiéndole así en claro favorito para la final del domingo día 2, toda vez que Fernando Adrian tiene toros ese día en Arnedo y no podrña disputar la final.

Puerta volvió a ser en tierras valencianas el torero valiente, con personalidad, temple y gusto, aunque una vez más ( y va....) la espada le impidió el triunfo más rotundo hasta el momento. Ahí están los crónicas de otros portartales de internet para ratificar lo que afirmamos.
Puerta recibió a sus dos novillos que largas cambiadas, verónicas y medias. Con la muleta pases cambiados por detras en el centro del ruedo, derechazos con las dos rodillas en tierra en el medio del albero, largas y pausadas tandas de derechazos y naturales, algunos parecieron a cámara lenta, bernardinas y ....otra vez la espada. Estocada caida y tres descabellos le privaron de al menos una oreja en el que abría plaza.
En el segundo, con media en todo lo alto fue suficiente, pero el presidente de enroscó incomprensiblemente negandole la segunda oreja que fue multitudinariamente pedida y que le supuso ser abroncado al meterse el torero al burladero.
Entre el Puerta de martes en Algemesi y el que vimos en Mula el sábado hay un abismo. El torero llega a Valencia en un momento de toreo dulce, con las ideas claras y rogando para que en esta ocasión no les fallen los aceros.
Fernando Adrian saludo desde el tercio en su primero, lo mismo que hizo Puerta en el que abría plaza, y cortó dos orejas y rabo en el que cerraba el festejo.

"BOLIVIANO" DE SALVADOR DOMECQ INDULTADO EN ABARÁN

CRÓNICA DEL FESTEJO POR JOSÉ FRANCISCO BAYONA.

FERIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN

Abarán, 27 de septiembre de 2011

Casi lleno. Sol. Buena temperatura. Seis toros de Salvador Domecq. Corrida de preciosas hechuras. El cuarto, ‘Boliviano’ de nombre, número 61, fue indultado.

-El Cid (malva y oro): oreja y dos orejas y rabo simbólicos.

-César Jiménez (pavo y oro): oreja y oreja;

-Cayetano (palo de rosa y azabache): oreja y oreja.

El Cid se encontró con el toro ‘Boliviano’, de Salvador Domecq, y la unión terminó con el triunfo máximo de la Fiesta Nacional: el júbilo de ver a un animal bravo volver al campo para perpetuar su estirpe. El Cid se encontró con el bravo ‘Boliviano’ y, aunque el de Salteras no está en su mejor momento de forma y los lances a pies juntos con los que lo recibió tuvieron mucho de empaque y algo de duda, el toro le cantó que por el pitón izquierdo se deslizaba con entrega, por abajo.
Manuel Jesús terminó de verlo y de confiarse tras el arranque de faena de muleta, en el que le exigió al toro con un trincherazo muy torero aunque, quizás, demasiado poderoso. Perdió las manos el toro, al que le había faltado poder pero no intención al pelear en varas. Y El Cid, entonces, se echó la muleta a la zurda para deletrear el toreo por naturales. Ya sin dudas. Ya todo entrega el sevillano. Ya la muleta puesta a distancia para aguantar la primera arrancada, girar sin perder pasos y dejar la tela muerta en el hocico para ligar los pases sucesivos. Los embroques, entonces, tuvieron pureza y calidad, hubo reunión y hondura en el trazo, sentimiento en el temple. Y a más la faena. En intensidad, en lentitud, en densidad. El Cid desatado en un circular de inmenso remate. El Cid inspirado en el toreo a pies juntos. El Cid sintiéndose en cada muletazo y terminando por romper hacia delante por la mano derecha a un toro que se había resistido un poco por ese lado. El público de Abarán percibió pronto la importancia de la faena y el fondo del toro y se lanzó como loco a pedir el perdón de la vida para el toro. Fue un manicomio la plaza. Y un estallido de alegría cuando el presidente asomó el pañuelo naranja para indultar a ‘Boliviano’.
El gozo de la tarde se remató con la foto de los tres toreros por la puerta grande. Con distintos méritos. Serios los de un rotundo César Jiménez que se impuso con poder a un toro segundo de corrida exigente y muy responsable y vistiendo con lujo el esfuerzo ante un quinto que se defendió con aspereza antes de rajarse. Y mucho más livianos los de un Cayetano espesísimo ante el buen sexto y que pudo dibujar un par de series empacadas con la mano derecha al tercero. A partir de la segunda tanda notable, ni el toro convenció a Cayetano ni tampoco se lo permitió el viento y volvieron las brusquedades a su muleta. Pero llenó la escena con su sola presencia, y eso, en un espectáculo, también cuenta.

.

26 sept 2011

CONCHI RÍOS TRIUNFA EN ALGEMESÍ


La novillera murciana Conchi Ríos ha conseguido salir a hombros en el segundo festejo del importante ciclo de novilladas que se está celebrando en Algemesí.
con novillos de Sánchez Arjona, que han dado buen juego, nuestra novillera ha conseguido cortar una oreja a cada uno de sus novillos. Junto a ella han actuado el rejoneador Curro Bedoya, que ha conseguido una oreja y David Galván (oreja y oreja) que le ha acompañado en su salida por la pueta grande.
.

25 sept 2011

LLENO EN MULA DONDE LOS NOVILLEROS FALLARON A ESPADAS


Día 24 Septiembre
MULA
Lleno
Toros de Torrestrella de juego interesante, tres correctos de presentación y 3 bien presentados

- DAVID SÁNCHEZ PLAZA.- Silencio y vuelta por su cuenta
- GABRIEL MARTINEZ.- Silencio y 2 orejas
- ANTONIO PUERTA.- Oreja y palmas

El juego de la novillada de Torrestrella y el lleno en la plaza de Mula es algo digno de destacar en la tarde de hoy, ya que ver como los novillos repiten y ver los tendidos poblados es algo que no suele ser muy habitual en estos últimos años.

David Sánchez Plaza, se ha encontrado con dos novillos nobles y sobre todo el segundo de su lote el mejor del encierro, en ambos casos ha realizado faenas de buena estética pero que al dar series cortas no terminaron de calar en los tendidos, a esto tenemos que añadirle su actuación nada acertada con los aceros que le ha impedido en ambos casos "tocar pelo", unas orejas que de mentalizarse de querer llegar a los tendidos poniendo un poco más de corazón le hubiese sido posible, un novillero que habría dejado un buen sabor de boca y que no necesita salir a dar la vuelta por su cuenta tras escapársele un gran novillo.

Al alicantino Gabriel Martínez se le notó que esta temporada la ha pasado en blanco, sobre todo en el primero de su lote con el cual no terminó de acoplarse en ningún momento a pesar de la voluntad que demostró, estando finalmente también desacertado con el estoque en el segundo de la tarde. En el quinto salio con otra mentalidad y tenemos apuntadas unas buenas chicuelinas en el quite que realizó, luego con la muleta realizó una faena más acoplada y al matar de buena estocada paseó las dos orejas del novillo.

Antonio Puerta, fácilmente podría haber salido por la puerta grande, en su actuación se escucharon los olés más sentidos de la tarde y eso que, según mi punto de vista, le correspondió el peor lote del encierro, un tercero que manseó, que salía siempre con la cara alta del encuentro y que puso al de Cehegín en algún aprieto durante su faena, una faena donde podría haber paseado las dos orejas si no llega a fallar con el estoque. El que cerraba plaza tenia buen son pero pronto se quedó sin fuerzas y fue Puerta el que puso todo de su parte para sacarle más de lo que le quedaba al novillo, perdió todas las opciones de trofeo con el estoque en una actuación para recapacitar y ver la manera de que no ocurra de nuevo y es que los trofeos ganados durante la faena no se pueden escapar de esta manera.

24 sept 2011

ANTONIO PUERTA CON CONTRATOS INCLUSO EN OCTUBRE


El novillero de Cehegín, que apodera Antonio González Barnés, y que recordamos torea en la tarde de hoy en Mula, con novillos de Torrestrella, junto a David Sánchez Plaza y Gabriel Martínez, a pesar de que la temporada está prácticamente en su final, tiene pendientes diversos compromisos, algunos ya ultimados y que son:

27/09/2011 ALGEMESI (Castellón) Novillos de Carlos Nuñez para Antonio Puerta y Fernando Adrian.

08/10/2011 VALENCIA. Novillos de · Los Chospes" para Manuel Frnández, Antonio Puerta y David Sevilla

15/10/2011 PILAR DE LA HORADADA (Alicante). Novillos de Lagunajanda para Francisco Montiel y Antonio Puerta

.

23 sept 2011

MONTIEL SE PREPARA INTENSIVAMENTE PARA MADRID


El gabinete de Prensa de Francisco Montiel nos informa de que El novillero ha tentado esta tarde 3 vacas excelentes, de gran clase y nobleza, pertenecientes a la ganadería de Guadalmena. Montiel ha estado variado, artista, con sentimiento y gusto.
El matador se ha encontrado cómodo ante los animales, no ha dudado en ningún momento y ha logrado lances con los que ha bordado el toreo.
En el tentadero ha estado presente el ganadero José Berrio, quién ha felicitado al ciezano por su actuación.
De esta forma, Francisco Montiel se prepara para la Feria de Otoño de Madrid, en la que está acartelado el próximo día 29 junto a Alberto Durán y Víctor Barrio. Se enfrentarán a novillos de Gabriel Rojas.
Les recordamos que el novillero ha estado presente durante esta temporada en 24 festejos en los que ha cortado 35 orejas y un rabo. En esto momentos se encuentra entre los 5 primeros puestos del escalafón inferior.

.

19 sept 2011

DOS SALIDAS A HOMBROS EN LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES DE "EL CARTAGENERO"

Resultados de las últimas actuaciones del rejoneador Pedro Hernández "El Cartagenero".

El Barranco (Ávila)
Toros de La Laguna
Mano a mano
-EL CARTAGENERO.- 2 orejas y rabo y 2 orejas
- Francisco Palha.- 2 orejas t rabo y 2 orejas
Por colleras.- 2 orejas.

En OLITE (Navarra)
Toros de Los Recitales
- Roberto Armendari.- Oreja y 2 oreas
- EL CARTAGENERO.- Oreja y oreja

Información ofrecida por su Jefe de Prensa.

LA FERIA DE MURCIA 2011 EN NÚMEROS

· Se cortaron 39 orejas y hubieron 13 salidas a hombros

El gabinete de Prensa de la Plaza de Toros de Murcia, que dirige Antonio González Barnés, nos remite la siguiente información estadística sobre la recientemente finalizada Feria Taurina de Murcia:

Toros y novillos Lidiados: 21

Erales lidiados: 6

Toros, novillos y erales devueltos: 0

Matadores de toros: 15 (/Morante de la Puebla, Talavante, Cayetano, El Juli, Manzanares, Cesar Jiménez, Rafaelillo, Castella, Daniel Luque, Ponce, El Cid, Perera, El Cordobés y El Fandi)

Novilleros con caballos: 3 (Francisco Montiel, Conchi Ríos y Antonio Puerta)

Novilleros sin caballos: 6 (Alejandro Caravaca, José Cabrera, Antonio Santana, David Fernández, Francisco J. Espada y Samuel Rodríguez).

Rejoneadores: 3 ( Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández)

Ganaderias: Jose Luis Marca (Novillada picada); El Torero (Novillada sin caballos) y Jandilla, Victoriano del Rio, Fuente Ymbro, Las Ramblas , Salvador Domecq, y Bohorquez (rejones) como corridas de toros.

Toros, novillos y erales aplaudidos en el arrastre: 16

Vueltas al ruedo de toros, novillos y erales: 0

Total de orejas cortadas por matadores: 18

Total orejas cortadas por novillero con caballos: 4

Total orejas cortadas por novilleros sin caballos: 9

Total orejas cortadas por rejoneadores: 8

Total orejas en los tres escalafones: 39

Rabos cortados: 1

Total de salidas a hombros (matadores, novilleros y novilleros sin caballos: 10

Cogidas : 0

(Fue asistido Diego Ventura de una lesión de tendón)


TEXTO DEL PREGÓN DE LA 1ª FERIA TAURINA DE MULA

Suenan clarines y redoblan tambores, sí, porque aquí se puede decir que resuena el tambor y no el timbal. El clarín identifica con sus sonidos los cambios de tercios, la apertura de la puerta de cuadrillas, la salida del toro al ruedo, los avisos…. Momentos fundamentales de la más española de las fiestas: los toros.

El tambor puede unificarse al aire impulsado por una boquilla, porque al menos en Mula significa pasión, fiesta grande, emoción y tradición.

Las fiesta de los toros y los grandes eventos de esta ciudad tienen elementos comunes que no sólo justifican que cada año los olés retumben a los pies del castillo que corona la entrañable Mula, y que también hasta sus faldas ascienda hasta el infinito, el redoblar de miles de tambores que rompen el silencio de la noche: la noche de la Tamborada.

Sr. Alcalde de Mula, mi buen amigo Pepe Iborra; Sra. Teniente de Alcalde de Festejos Maravillas Abril, concejales, miembros de la corporación, toreros, empresa, artista… señoras y señores, buenas tardes.

Los toros y los tambores son Cultura, la más pura de las culturas: la cultura popular, la que hemos venido heredando en el transcurrir de los años, de los siglos…

Y cuando nuestra fiesta es ninguneada, eliminada por intereses políticos y no proteccionista, cuando se pone de moda el que se lleve el perroflauta y no un clavel reventón cogido a la solapa de un traje o en el pelo de una mujer que luce también mantilla, aparece Mula, la capital de una extensa comarca situada en el centro de una Región que abiertamente se ha declarado taurina y a los toros como Bien de Interés Cultural. Su emplazamiento geográfico en la cuenca del río Mula determinó vuestra Historia desde los orígenes. Por estas tierras han pasado todas las culturas y los pueblos significativos en la Historia de la Península, dejando su legado.

Los íberos edificaron un estupendo conjunto arquitectónico, El Cigarralejo, considerado por los arqueólogos único en el mundo. Los musulmanes fundaron la ciudad de Mula en su actual emplazamiento. Y el espectacular Castillo ha quedado como testimonio de la riqueza de su Historia y su pertenencia al poderoso Marquesado de los Vélez. Estamos en una ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico de carácter nacional, mostrándose al visitante esplendorosa y llena de encanto, de la que me siento orgulloso como nieto de un muleño y con familia en ella.

No tengo más méritos para ser pregonero de esta fiestas taurinas que querer con toda mi alma a mi tierra y sentir devoción por este espectáculo de los sentidos, que son los toros. Estos son mis únicos avales para ponerme ante ustedes.

Para decir aquí y en este momento que dentro de unos días las notas de un pasodoble pondrán fondo al paseíllo; que el destello de miles de lentejuelas de vestidos de torear llenaran nuestras retinas; que el olor a albero mojado se fundirá con el del puro habano y el de las flores que se van a lanzar desde el tendido; que la inteligencia del hombre convertirá en arte en encuentro con un noble, fiero y bello animal; que una vez más se lanzará al aire, como ocurre todas las tardes de toros en todas las plazas del mundo, la moneda de la vida y de la muerte; que el olé se abrazará al suspiro y que sonaran las palmas, y que los tendidos se llenarán de blancas palomas transformadas en pañuelos pidiendo los trofeos para aquellos que con su valor, arte y torería se lo ganen en el ruedo.

No soplan buenos vientos para la fiesta, por eso de que en Mula se abra una ventana al aire fresco de los toros, es alentador; que aquí se le dé una oportunidad a los que el día de mañana pueden ser figuras del toreo, gratifica más que te llamen asesino o inmoral. Que grandes torturadores han sido Bergamín, Picasso, Federico, Alberti, Goya, Ortega y Gasset, Paco Rabal, Heminway y hasta, el mismo Sabina.

Cultura-taurina para gente de la Cultura. Toros para quienes tienen sensibilidad a la hora de pintar, de escribir un poema, de cantar, de componer un pasodoble o de ser Premio Nobel.

Nosotros no profanamos tumbas de nadie, nosotros no insultamos ni prohibimos, nosotros no nos manifestamos… pero nosotros sí decimos, porque queremos decirlo y sin faltarle el respeto a nadie, que queremos ver toros en España, que esta es nuestra fiesta y la forma de sentir de nuestro pueblo, que respetamos a quienes piensen lo contrario y que nos duele hasta el corazón cuando leemos que una plaza de toros, la de Barcelona, se puede convertir en mezquita, y que conste que respetamos y aceptamos a otras religiones y distintas creencias a las nuestras.

Pero no le demos más cancha a quienes no se lo merecen. Hoy presentamos dos festejos que van a tener lugar en Mula el próximo fin de semana, y lo hacemos con personalidad propia, con un magnifico y único cartel realizado por el pintor murciano Antonio Sánchez en donde se puede apreciar, como ocurre en este momento, que estamos en los prolegómenos de un acontecimiento.

Toros y caballos, prácticamente la misma historia que el clarín y el tambor. La fuerza ante la belleza y disciplina de quienes comparten vida en el campo bravo español.

Toros de Torrestrella, el legendario hierro de don Alvaro Domecq que pastan en “Los Aburejos” en las gaditanas tierras de Medina Sidonia. La ganadería la creó don Salvador Suárez Ternero, con reses de Parladé, quien solicitó en 1947 la prueba, realizándola en las plazas de Córdoba, Sevilla, Cádiz, Valencia, Vista Alegre y Madrid, siendo admitido. En 1954 fue vendida a don Álvaro Domecq Díez que la anunció "Valcargado". En 1956 adquirió hembras y machos de don Francisco Chica, y asimismo hembras de don Carlos Núñez, eliminando lo procedente de Suárez Ternero. En 1957 varió el anuncio por el de "Torrestrella". Actualmente está formada por toros de Curro Chica, Carlos Núñez y Jandilla, teniendo un tres por ciento de sangre Veragua y el resto Parladé. Esta ganadería ha tenido una ascensión meteórica, obteniendo desde 1972, 22 toros de vuelta al ruedo y a 5 se les ha perdonado la vida (en Lima, Quito y Caracas).

Toreros de Murcia y Alicante; David Sánchez Plaza de El Esparragal, el ceheginero Antonio Puerta y el alicantino Gabriel Martínez. Puerta se encuentra situado en los primeros puestos del escalafón y que el año que viene, por estas fechas serán posiblemente matadores de toros y Sánchez Plaza que lucha por hacerse un hueco en este difícil mundo del toro. El tercero un chaval que promete dispuesto a seguir el testigo de El Caracol, Vicente Blau, Manzanares, Esplá… ¡Qué buenos toreros ha dado y da Alicante!

Y aunque el toro no pisará el ruedo, el próximo domingo su amigo el caballo convertirá en arte la doma a la vaquera, clásica… y junto a ellos el traje de faralaes, el sonido de una guitarra…

Quiero felicitar a Antonio Guerrero, empresario este año y seguro que lo seguirá siendo otros, por los dos festejos que van a tener lugar con motivo de las fiestas de Mula, pero más que por esto en sí, lo quiero hacer por los precios que se han puesto. No está la situación para tirar de cartera y si para permitir que la gente no pierda por esta circunstancia la afición a los toros.

Felicitación que quiero hacer extensible al Alcalde de Mula y a su Concejala. Mavi no solo me ha demostrado que es una buena aficionada, sino que ha luchado todo lo que hiciera falta para que Mula no se quedase sin toros este año.

De todas formas quiero aprovechar este pregón para reivindicar que un futuro, ni empresa taurina ni Ayuntamiento olviden a los chavales de la Escuela Taurina de la Región. Hay un montón de críos que quieren ser toreros. Una clase práctica y poniendo el disputa el trofeo “Ciudad de Mula” sería un aliciente y una nueva apuesta por nuestros toreros de los muleños para el año que viene. Ahí queda la sugerencia.

Cuando el clamor en los tendidos de la centenaria Plaza de Toros de Murcia han cesado, el clarín y el tambor volverán a anunciar a los cuatro vientos que esta fiesta sin par sigue, y sigue haciéndolo en nuestra Región, y sigue permitiendo que nuestros toreros se vistan de luces… la cita es Mula, aquí estaremos, aquí volveremos a sentir algo especial cuando una verónica es profunda, una media pinturero, un ayudado por alto premonitor, una tanda de rechazos es temple y valor, otra de naturales te pellizca el alma y una estocada hasta los gavilanes te traslada al éxtasis.

Toro sí, toros en Mula. ¡Suerte para todos!

Antonio González Barnés

Pregonero Taurino 2011

MULA APUESTA POR LOS TOROS


ANTONIO GUERRERO: "ESTE ES SÓLO EL COMIENZO. EL AÑO QUE VIENE HABRÁ UNA CORRIDA DE TOROS EN MULA"

Mula apuesta por los toros. En la mañana del pasado domingo fue presentado el cartel de la primera Feria Taurina de la localidad.
El empresario taurino, Antonio Guerrero ha asegurado que es una gran responsabilidad para él hacer realidad estos espectáculos, una novillada picada con los diestros murcianos David Sánchez Plaza y Antonio Puerta y el alicantino Gabriel Martínez, además de un espectáculo ecuestre, con los grandes jinetes de toda la geografía española.
Guerrero ha afirmado que estos festejos que tendrán lugar el 24 y 25 de este mes son sólo el comienzo y que el próximo año se celebrará una o dos novilladas sin picar y una corrida de toros, siempre contando con la ayuda del Ayuntamiento de Mula. El empresario también ha destacado los precios populares de los festejos, por 15 euros los aficionados podrán disfrutar de los eventos del próximo fin de semana.
El cartel de la I Feria Taurina de Mula ha sido realizado por Antonio Sánchez, artista murciano de reconocido prestigio y que muestra un bonito paseillo en el que las figuras abren plaza, queriendo mostrar la grandeza de esta fiesta.
Por su parte el pregonero de este año, el periodista Antonio González Barnés ha definido los toros como "El espectáculo de los sentidos, de la sensaciones y sentimientos de un pueblo". Barnés ha agradecido la valentía y la apuesta del Ayutamiento de Mula al crear esta Feria, alejandose de otros lugares de España en las que las tradicionales Corridas de Toros o bien, están cerca de prohibirse o han desaparecido por la crisis.
Durante el acto se ha recordado la memoria de Antonio Sánchez "El Niño de Caravaca" que falleció el sábado a los 88 años de edad y tras una larga enfermedad. Al duelo del mundo taurino se suma esta empresa.
.



OCHO OREJAS Y UN RABO EN LA CORRIDA DE REJONES

Día 18 septiembre
MURCIA
7ª y última de abono
Algo más de 3/4 de entrada
Corrida de rejones
Toros de Fermín Bohorquez, correctos de presentación y de buen juego, salgo el 5º que manseo y se rajó.

- HERMOSO DE MENDOZA.- 2 orejas y 2 orejas y rabo
- DIEGO VENTURA.- 2 orejas y ovación
- LEANDRO HERNÁNDEZ.- 2 orejas y ovación

Incidencias.- Diego ventura pasó por la enfermería a la finalización del quinto de la tarde, donde se le diagnostíco una lexión del tendón supraespinoso de pronostico leve, pendiente de un posterior estudio radiológico para confirmar, aconsejándole no realice esfuerzos con el brazo derecho durante una semana.

La tarde se presentaba feliz para el público que acudió en mayor medida que a los festejos precedentes y realmente se confirmó al ver la gran predisposición de los tres rejoneadores, que llegaron a nuestra plaza de toros dispuestos a hacer las cosas de verdad y con gusto.
Ninguno de los tres tomó ninguna ventaja sobre el toro, ofreciendo en todo momento el pecho de sus cabalgaduras a la hora de aproximarse a los de Bohorquez para clavar el rejón o las banderillas, pusieron banderillas cortas con rapidez y cercanía y además, torearon con los caballos, utilizando la cola de estos como un auténtico capote en la cara del toro. Ocho orejas que pudieron ser más si se llegan a matar a los dos últimos del festejo con la misma rotundidad que a los cuatro primeros.

Al final el mayoral acompañó a los toreros a caballo en su salida por la puerta grande del coso de La Condomina.


.

18 sept 2011

EL FANDI CONSIGUE CORTAR DOS OREJAS

Día 17 septiembre
MURCIA
6ª de abono
más de media entrada
Toros de Salvador Domecq bien presentados

- EL CORDOBÉS.- Oreja y saludos
- PAQUIRRI.- Ovación y oreja
- EL FANDI.- Oreja y oreja

Comenzó el festejo con un minuto de silencio en memoria del banderillero murciano "El Niño de Caravaca" que a la hora de celebrase esta corrida de toros se encontraba aún de cuerpo presente tras una larga enfermedad.

Lo más torero y mejor de la tarde lo ha realizado hoy El Cordobés, que ha sabido estar y ha toreado en algunos momentos "rompiendo la cadera" y bajando la mano, lástima que mientras que en este primero de la tarde, un noble toro, le estaba haciendo las cosas bien el público no se entregó y se vio obligado a realizar su "salto de la rana" para calar en los tendidos y de esta manera poder pasear la primera oreja de la tarde. En el cuarto ha pasado otro tanto, pero en esta ocasión se ha encontrado con un toro al que le faltaron las fuerzas en la última parte de la faena y como además no ha estado acertado con los aceros se limitó a saludar una fuerte ovación

Paquirri no ha sido capaz de demostrarnos nada por lo que se pueda acudir a verle torear, ha pasado por nuestro centenario coso con más pena que gloria, si algo queremos destacar de manera positiva sería el tercio de banderillas, pero con el capote ha estado muy, muy discreto en ambos toros y la muleta se ha dedicado toda la tarde a su repertorio, donde falta en toreo de verdad y donde ha utilizado el pico de esta continuamente, sigo pensando que el público es soberano, pero me ha parecido vergonzoso que el palco se viese obligado (por la petición de estos) a concederle una oreja. Si hubiese querido en que quinto de la tarde podría estar aún toreando de verdad, pero o no quiere o ya no puede.

El Fandi, es El Fandi y exige demasiado a los toros en el tercio de banderillas con lo cual, en tercer lugar de la tarde se quedó sin toro para poderle hacer faena con la muleta, aunque desde luego, lo ha intentado de manera bulliciosa y este esfuerzo le ha servido para cortar la oreja. El toro que cerraba plaza ha sido de gran calidad, pero el de Granada no ha estado hoy por la labor de bajar la mano y de metérselo por los adentros, más bien ha realizado una faena dándole siempre la salida a las afueras y sin fajarse con el , pero el público le ha pedido la oreja y se le ha tenido que conceder, aunque creo que se le ha escapado un buen toro con el que podría haber salido con el rabo en las manos.

17 sept 2011

FALLECE "EL NIÑO DE CARAVACA"

El torero Antonio Sánchez "El Niño de Caravaca" ha fallecido en la mañana de hoy, 17 de septiembre, a los 88 años de edad y tras una larga enfermedad.
El Niño de Caravaca, en su época fue reclamado por prácticamente la totalidad de los toreros murcianos para formar parte de su cuadrilla, por su gran profesionalidad y por cómo entendía a los toros y sabía transmitir a los toreros sus acertados puntos de vista cuando estos estaban toreando, ha sido de esas personas que siempre serán recordadas y añoradas en el mundo del toro de nuestra Región.
Actuó a las órdenes, entre otros de Manuel Cascales (padre), Juan Muñoz, Alfonso Romero Rocamora, Gitanillo de Murcia.... y formó parte del equipo artístico de la primera Escuela Taurina que se formó en Murcia, siendo parte muy importante en los primeros capotazos que por aquellos años daban dos niños llamados Rafael Rubio "Rafaelillo" y Alfonso Romero Caravaca.

Nacido en Caravaca de la Cruz, toda su vida y trayectoria profesional se desarrolló en Murcia, ciudad a la que quería tanto como a su tierra natal. siendo durante muchos años asesor taurino de la plaza de toros de Murcia, no faltando nunca, mientras la salud se lo permitió, a su cita con la feria taurina que en estas fechas estamos celebrando.
El entierro será mañana domingo, a las 11'00h. desde la Capilla del Tanatorio del Carmen, sito en la C/ Ricardo Gil.
Desde estas líneas enviamos nuesto más sincero pésame a su familia y a toda la afición taurina por esta entrañable pérdida.













Foto superior: http://www.plazadetorosmurcia.com



LA PUERTA GRANDE SE ABRE PARA PONCE

Día 16 de Septiembre
Murcia 5ª de feria
media plaza en los tendidos
Toros de Las Ramblas, correctos de presentación
- ENRIQUE PONCE.- Dos orejas y saludos
- EL CID.- Oreja y silencio
- MIGUEL ÁNGEL PERERA.- Ovación tras petición y palmas

Comenzó bien el festejo con un buen toro que le correspondió a Enrique Ponce, el cual realizó una faena muy templada y con gusto y tras una buena estocada le fueron concedidas las dos orejas. En el cuarto del festejo, un toro con algunas complicaciones, el de Chiva le ha tapado muchos defectos, pero ha utilizado demasiado el pico de la muleta, no llegando a conectar con los tendidos.

El Cid se ha encontrado con un primero de su lote muy peligroso y que buscaba al torero en cada momento y ante el que ha estado muy firme y seguro dando una lección de pundonor y cortando una meritoria oreja. En el que cerró plaza, por tener que correr el turno por problemas en chiqueros, El Cid no se entregó como en el toro anterior realizando su labor a media altura ante un toro sin transmisión el no llegó a rematar la faena en ninguna de las tandas.

Completaba cartel Miguel Ángel Perera, que sobresalió con el capote en el tercero de la tarde, sobre todo en un quite variado por Tafalleras, pero ante la escasa fuerza de su oponente, aunque lo intentó reiteradamente, llegando incluso al "arrimón", no consiguió realizar una faena ligada, y se limitó a saludar una ovación tras serle denegada la oreja que solicitó el público. En el segundo de su lote, un toro sin transmisión, lo ha intentado demasiado Perera, lo cual terminó aburriendo al respetable, que tras tres intentos con el estoque silenció su labor.


16 sept 2011

OREJA POR TORERO EN LA 4ª DE FERIA

Día 15 septiembre
MURCIA
4º Festejo de abono
Media plaza en los tendidos
6 toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual
- RAFAELILLO.- Saludos y oreja
- CASTELLA.- Palmas y oreja
- DANIEL LUQUE.- Oreja y silencio

Rafaelillo podría haber salido perfectamente por la puerta grande de nuestro centenario coso si llega a matar a la primera en el toro que abría plaza, al cual le dio muy buenos muletazos sobre todo por el pitón derecho, mostrándose con gusto y estando por encima de su toro. En el segundo de su lote se fue a recibirlo a portagayola y con esas ganas ha estado toda la faena, ya que en esta ocasión le tocó un auténtico "regalito" un toro que buscaba los tobillos del torero y con el cual el del barrio del Carmen se ha tenido que fajar para conseguir dominarlo a base de una auténtica faena llena de pundonor y valor que terminó paseando por el ruedo con una oreja en la mano.

Castella se encontró con dos toros que no transmitieron nada y ante los cuales se mostró voluntarioso, pero sin conseguir calar en los tendidos, salvo en los estatuarios con los que comenzó la faena de muleta al quinto de la tarde, que resultó el mejor del festejo, pero ante el que no mostró el francés el buen toreo que atesora y al que nos tiene acostumbrados.

Cerraba cartel Daniel Luque, el cual nos ofreció lo mejor de la tarde en el toreo de capote, sobre todo en el tercero de la tarde con unas verónicas lentas y con un gusto y un quite de gran calidad artística, pero a media faena de muleta el toro se desfondó por completo y ya poco pudo sacarle, salvo pases sueltos de buena estética. El sexto sin transmisión y sin fuerzas de poco sirvió al torero que lo intentó reiteradamente por ambos pitones pero sin conseguir llegar a los tendidos.