27 feb 2013

LA ASAMBLEA REGIONAL DE MURCIA DECLARA LOS TOROS "PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL"

     
   En la mañana de hoy, con el voto a favor de 35 de los 37 diputados Regionales presentes en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia, ha sido aprobada la moción presentada por el diputado de Blanca del grupo Popular  Jesús Cano solicitando la declaración de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL para la TAUROMAQUIA.

     En su exposición resaltó la tradición, cultura y valores, así como la conservación del medio ambiente y de una raza única, desmenuzando cada uno de estos puntos logró transmitir un mensaje que apoyará esta petición para conseguir la citada declaración de la UNESCO.

   Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Socialista Jesús Navarro, se unió en todos los términos a  los planteamientos reseñados anteriormente, subrayando la Cultura que supone los toros.

   Fue el diputado del grupo de IU, José Antonio Pujante, el único orador que intervino en contra de la citada declaración.

    Recordamos que la Región de Murcia fue también en su día la primera Comunidad en declarar los toros Bien de Interés Cultural.

 Foto: González Barnés


25 feb 2013

MURCIA SE VUELCA A FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER



Día 24 de Febrero
Plaza de Toros de Murcia
Festival a favor de la A.E.C.C.
Un toro de Fermín Bohorquez para rejones
6 de Hermanos García Jiménez
- Diego Ventura.- 2 orejas
- Enrique Ponce.- 2 orejas
- Finito de Córdoba.- oreja
- El Cordobés.- 2 orejas y rabo
- Rafaelillo.- 2 orejas
- El Fandi.- 2 orejas y rabo
- Antonio Puerta.- 2 orejas y rabo

      A pesar de la tarde fría que teníamos en Murcia, el público se volcó un año más con una Asociación Contra el Cáncer de Murcia y casi llenó el centenario coso de La Condomina. Como es natural en este tipo de festejos son muchas las personas que normalmente no acuden a presenciar un festejo taurino y el ambiente no es en los tendidos el que deseamos los aficionados y las peticiones de orejas se multiplican de una manera que podríamos denominar casi de escandalosa. Pero si el resultado - económico en este caso - es el pretendido ojalá esto ocurra durante todo el tiempo que se tenga que luchar contra esta enfermedad antes de descubrir su total curación.
     Abrió plaza el torero a caballo Diego Ventura que mostró nuevas cabalgaduras y ofreció una buena lección de doma y de buen gusto, ofreciendo algunos quiebros con sus caballos realmente preciosos. mató de rejonazo y descabello paseando las dos orejas de su oponente.
       En la lidia a pie comenzó Enrique Ponce, el cual se tropezó con rachas de viento y con un toro falto de fondo y de transmisión, pero el de Chiva le dio su tiempo, se supo cruzar y ofreció una faena llena de buen oficio, técnica y con algunos muletazos de mucho gusto, paseando las dos orejas.
    Teníamos esperanzas en poder ver a Finito de Córdoba realizar algo importante al principio de la temporada y con un ambiente como el del festival, pero las esperanzas se quedaron en otro sitio, ya que el diestro de Sabadell no lo quiso ver con el capote, dejó que le pegaran en el caballo como si fuese un Miura en Madrid y luego toreó dando unas distancias enormes entre el astado y él, sólo dos o tres  pases sueltos fue lo que pudimos ver. Se le regaló una oreja que por propia vergüenza torera dio a su subalterno para no pasearla  por el anillo.
     El Cordobés tiene su público en Murcia y de manera muy especial en el mes de febrero, el lo sabe y lógicamente lo aprovecha para acercarse a los tendidos de sol y ofrecer su recital del "salto de la rana" "cabezazos".... etc. En este festival es pieza imprescindible y "su público" es mucho más benevolente que en septiembre, paseando el primer rabo de la tarde.
      Rafaelillo salió con muchas ganas y puso de su parte todo lo que su oponente no tenía, dio series muy largas aprovechando y escurriendo al toro, bajó la mano y se mostró firme tanto por el izquierdo como por el derecho y ligó continuamente su faena. Al final  el toro tardó en doblar y paseo las dos orejas.
     El Fandi realizó en este festival, muy posiblemente, la mejor faena que le hemos visto en Murcia, con el capote le ligó una serie de verónicas con mucho gusto y temple, en banderillas en su más puro estilo y con la muleta se mostró firme, templado y con gusto aunque, para mi, alargó en demasía la faena. Paseo los máximos trofeos al final de su actuación.
   Antonio Puerta se había ganado en septiembre su actuación en este festival y salió con ganas de demostrar  que su inclusión no se trataba de una sola actuación, por lo que comenzó de manera valiente y decidida marchado a la puerta de toriles para recibir a su toro a porta gayola (por cierto de manera muy ajustada) y estando luego firme y templado en su actuación con la muleta, ofreciendo al respetable alguna serie de mucha calidad con la izquierda, cortando el rabo y demostrando que tiene un puesto en cualquier cartel, tanto en Murcia como fuera.

24 feb 2013

EL CARTEL DE HOY VISTO DE CORTO

DIEGO VENTURA

Nacimiento: 4/11/82 -Lisboa
Presentación:21/2/98
Churriana (Málaga)
Alternativa: 13/9/98 – Utiel
Toros de “El Campillo”:Joao Ventura-Francisco Benito-Sergio Galán
Confirmación: 03/06/00
Toros de Bohorquez:
Hnos. Domecq -Martín González
Vuelta





ENRIQUE  PONCE

Nacimiento: 8 /12/71- Chiva
Debutó con caballos: 9/3/88 Castellón
Alternativa: 16/3/90 Valencia
Toros de Hnos. Puerta:
Joselito -  Litri
 “Talentoso” - Oreja
Confirmación: 3/9/90
Toros de: Viuda Diego Garrido
Rafael de Paula-L. Fº Esplá
“Farruco” –Ovación tras aviso






FINITO DE CÓRDOBA

Nacimiento: 06/10/71
Sabadell (Barcelona)
Debutó con caballos: 25/03/89 Marbella
Alternativa 23/05/91 - Córdoba
Toros de Torrestrella:
Paco Ojeda – Fdo. Cepeda
 “Infundoso” – Aplausos
Confirmación: 23/05/93
Toros de: Torrestrella
Ortega Cano- M. Caballero “Ermitaño” – Silencio 







EL CORDOBES

Nacimiento: 30/6/68 - Madrid
Debutó con caballos:7/4/85
Córdoba
Alternativa11/4/93 - Sevilla
Toros de Torrestrella:
Curro Romero - Espartacao
 “Quitasuerte” - Ovación
Confirmación: 20/5/93
Toros de: Torrestrella
Armillita Chico-Fernando
Lozano “Fusilero”–División 






RAFAELILLO

Nacimiento: 16/07/79 - Murcia
Debutó con caballos:26/02/95
Nimes (Francia)
Alternativa: 14/9/96 -Murcia
Toros de: Salvador Domecq
Ponce – Rivera Ordoñez
 “Opereto” - Oreja
Confirmación: 27/07/03
Toros de: El Jaral de la Mira
Alberto Ramirez- López Chaves “Rabioso” – Vuelta





EL FANDI
Nacimiento: 13/6/81 Granada
Debutó caballos:19/4/98 Santa Fé
Alternativa: 28/6/00 Granada
Toros de Hnos. García Jiménez:
 Manzanares (p) – El Juli
 “Elegante” - Oreja
Confirmación: 17/5/02
Toros de: Carriquiri
L. Francisco Esplá - Ferrera
 “Acorralado” – Ovación 



ANTONIO PUERTA
Nacimiento: 15/11/91
Cehegín (Murcia)
Debutó de luces:10/09/08 Murcia
Debutó con caballos: 11/09/10 Murcia
Novillos de Nazario Ibáñez
Conchi Ríos – Pablo Belando
3 orejas
Presentación en Madrid: 01/05/12
Novillos de Nazario Ibáñez
Mario Alcalde – Rafael Cerro
“Pedigüeño”
Ovación y ovación



.

23 feb 2013

LOS TOROS PARA EL FESTIVAL DE LA AECC YA ESTÁN EN LOS CORRALES

    
   En perfectas condiciones llegaron al coso de La Condomina los toros del hierro de Hermanos  García Jiménez que debuta en nuestra plaza de toros con este festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.
      Un hierro que se encuentra en un gran momento, comenzando a lidiar este año en las ferias de Castellón y Sevilla en carteles con las máximas figuras del toreo al igual que será en el festival de Murcia repleto de estas máximas figuras de la tauromaquia actual.
    El representante de la ganadería es Antonio García Jiménez, siendo su divisa Rosa y Azul, Señal: Orejisana en ambas, pastan estos toros en la finca “Zarzosillo de Arriba" en la población de  El Cabaco (Salamanca) siendo su sangre de puro encaste Juan Pedro Domecq.



.

21 feb 2013

Declaraciones de todos los toreros que componen el cartel del XIX Festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia


TOROS SURESTE. MURCIA
NOTA DE PRENSA. 
Se acerca la fecha del festival que organizan en Murcia la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y la empresa Toros Sureste S.A. El festejo se celebrará este domingo, 24 de febrero, a las cinco de la tarde y el cartel está integrado por el rejoneador Diego Ventura, los matadores de toros Enrique Ponce, Finito de Córdoba, Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Rafaelillo, El Fandi, y el novillero Antonio Puerta. Se lidiará un toro para rejones de Fermín Bohórquez y seis toros de Hnos. García Jiménez para lidia a pie.

Con este motivo, hemos hablado con todos los participantes en este tradicional festejo y no hay ni uno solo que no sea consciente de la relevancia que ha adquirido al cabo de sus 19 ediciones y del papel importante que económicamente desempeña en la ayuda contra el cáncer.

Estas son sus declaraciones:

Diego Ventura
“Murcia sólo me trae buenos recuerdos y buenas vibraciones, como dicen en México. Me encanta torear este festival, que para mí va a ser el comienzo de mi temporada 2013. Tan ilusionado estoy que he hecho un gran esfuerzo en recuperarme pronto del fuerte golpe en las costillas que me di hace unos días entrenando para estar con Murcia y con la buena causa de este festejo. Afortunadamente estoy mucho mejor y allí estaré para dar lo mejor de mí mismo y de mis caballos. Además, ya he estado y sé con el cariño y lo bien que se organiza todo”.

Enrique Ponce
“Para mí es un placer participar en un festejo como este, que tiene gran prestigio y que lleva celebrándose tantos años, muy bien organizado por Ángel Bernal. Creo que soy uno de los toreros que más festivales ha toreado, unos 400 en toda mi carrera, y es sencillamente porque me gusta ayudar en las causas que realmente lo merecen. Yo he organizado el festival del cáncer de Jaén y sé el trabajo que conlleva, por eso pido un esfuerzo a todos los aficionados para que colaboren con esta buena obra”.

Finito de Córdoba
“Llevo dos años sin ir a Murcia y para mí es una satisfacción grande estar en este festival. Me hace una ilusión tremenda por el motivo del festival y por volver a estar ante la afición de esta tierra, a la que tan a gusto vamos todos los toreros porque es un público con sensibilidad y bueno. He organizado algunos años el festival del cáncer en Córdoba y sé el esfuerzo que conlleva, pero también conozco el beneficio que se obtiene si las cosas salen bien y que ese dinero va a ayudar a mucha gente que se ve afectada de una manera u otra por esa enfermedad”.

El Cordobés 
“Murcia tiene un aroma de esperanza, de lucha, de positividad… Tiene una gran humanidad y sabe trabajar hombro con hombro. Por eso voy al festival encantado. Lo hago porque lo siento así, escuchando la llamada del corazón, a ver si entre todos podemos con toro oscuro de esta terrible enfermedad. Murcia para mí es mi mejor afición, la que cada año que pasa está ahí para ayudarme y comprenderme. Cada vez que voy lo doy todo porque la afición de esta tierra lo merece. En el festival lo haré igual”.
“Mis temporadas sin Murcia no serían los mismo, allí recibo un empujón de alegría y cariño que es básico para mí. En estos tiempos tan complicados me gustaría llegar al corazón de los murcianos y pedirles que el día 24 estén en su plaza y con su gente, esa gente que lo está pasando mal. La lucha contra el cáncer lo merece, nos necesita. Ayúdanos a ayudar”.

Rafaelillo
“Para mí este festival siempre tendrá un significado especial. Primero porque es Murcia, mi tierra, y segundo porque siempre recordaré la primera vez que lo toreé, en 2006, cuando hacía apenas quince días que había perdido a mi hermano Joaquín a causa de la enfermedad. Fue un día muy duro para mí, le brindé un toro desde los medios y todavía me embarga la emoción. Por eso cada vez que sea requerido para estar ahí y ayudar con mi granito de arena, voy a estar”. 
“Este festival va a ser el arranque de una temporada en la que tengo ilusiones renovadas, me he preparado a fondo tanto en Extremadura como ahora en Sevilla, haciendo campo sin parar porque tengo citas muy fuertes en Castellón, Valencia y Sevilla a las que voy a darlo todo”.

El Fandi
“No hace falta decir que siento una conexión muy especial con el público de Murcia, eso es algo que he notado cada vez que salgo a la plaza. Siento su cariño y su entrega. Por eso es una satisfacción grande estar en este festival. Primero por poder participar en una causa tan importante, y segundo por la amistad y el cariño que me une a Murcia. Ojalá y Dios quiera que pueda participar muchos años aportando mi granito de arena en un día tan especial y por un motivo tan justificado como este”.

 Antonio Puerta
“Estar en el festival es muy importante para mí. Torear al lado de las figuras es como un sueño para un novillero que intenta abrirse un hueco en este mundo del toro. Los toreros del cartel son referencia para los que empezamos y estar ahí es una ilusión y una responsabilidad al mismo tiempo. Muchos querrían tener esta oportunidad y yo voy a darlo todo para aprovecharla”.
La empresa Toros Sureste, organizadora del festival, informa que se pueden adquirir entradas en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.

Para reserva e información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59.

18 feb 2013

¿HAS SACADO YA TUS ENTRADAS?

       El próximo domingo, día 24, se celebrará en la plaza de toros de Murcia EL FESTIVAL, escrito con Mayúsculas, ya que estamos hablando de la Asociación Española Contra el Cáncer, una asociación que ha conseguido reducir a límites insospechados el índice de curación en caso de cáncer.
      Su labor continua en investigación, en prevención, en ayuda a enfermos y familiares.... necesita del apoyo de todos y por ese motivo nada importa si el domingo tenías pensado hacer otra cosa, es el momento de COLABORAR.
    Si por motivos de fuerza mayor tu no puedes acudir, ¡una entrada sería un buen regalo!, tanto para el que la recibe como para todos, ya que la aecc trabaja por el bien de todos.
    Su labor ha conseguido salvar muchas vidas y ¿quién sabe? su tabajo podría salvar la vida de un familiar tuyo o la tuya misma.
Ya puedes adquirirlas en las taquillas de la Plaza de Toros en su horario habitual de 10'00 a 14'00 y de 17'00 a 20'00
  
 Yo ya tengo las mías ¿y tú?



FILIBERTO MARTÍNEZ COMIENZA LA TEMPORADA CON PREMIO A LA MEJOR FAENA

    

   El novillero sin caballos de Calasparra y alumno de la Escuela Taurina de Albacete, ha comenzado su temporada en la plaza francesa de Magescq, donde ha sido premiado con la vuelta al ruedo en sus dos novillos y al concluir el festejo el Club Taurino de la citada ciudad de Magescq - organizador del festejo - le ha concedido el premio a la mejor faena de la tarde por la realizada al 6º de la tarde, donde no cortó oreja al no conseguir matar a la primera.

Con novillos de Urcola (Victorino Martín) actuaron:

- José Garrido.- Ovación y vuelta
- Clemente.- Silencio y oreja
- Filiberto Martínez.- vuelta y vuelta



16 feb 2013

FILIBERTO MARTÍNEZ COMIENZA MAÑANA SU TEMPORADA


  El novillero sin caballos de Calasparra Filiberto Martínez, comenzará la temporada mañana domingo, día 17 en Francia.
Organizado por el Club Taurino Cape et Cordes de Magesco se celebrará una novillada sin picadoes en Arenes de Magesco, donde se lidiaran novillos de Urcola (Propiedad de Victorino Martín) para los novilleros:
- José Garrido
- Clemente
- Filiberto Martínez



RAFAELILLO EN LA FERIA DE ABRIL TAMBIEN CON MIURAS



El matador de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" se encuentra también acartelado en la Feria de Abril de Sevilla, donde también se las tendrá que ver con un encierro de Miura. En esta ocasión tras haber despachado los toros del citado hierro en las ferias de Castellón y Valencia, abrirá cartel en la corrida de toros que se celebrará el domingo 21 de abril compartiendo cartel con El Juli y Javier Castaño.

Los carteles de la citada feria de Abril son los siguientes:

Día 10: Nv. G. Caballero, Ritter y Lama de Góngora (Juan Pedro)
Día 11: Antonio Ferrera, Leandro, Eduardo Gallo (Cuadri)
Día 12: Curro Díaz, David Mora y López Simón (Fuente Ymbro)
Día 13: Manzanares (Cuvillo, V.Río,Garcigrande,Pilar, J.Pedro,Victorino)
Día 14: Diego Ventura, en solitario (Fermín Bohórquez)
Dia 15: Morante, Sebastián Castella y Alejandro Talavante (Cuvillo)
Día 16: 
El Cid y Daniel Luque, mano a mano (Victorino Martín) 
Día 17: Morante de la Puebla, Perera y Daniel Luque (El Pilar)
Día18: El Cid, Perera y Jiménez Fortes (Daniel Ruiz)
Día 19: El Juli, Manzanares y Antonio Nazaré (Victoriano del Río)
Día 20: Cordobés, Juan José Padilla 
y El Fandi (Torrestrella)
Día 21 (matinal) :Montes,Moura, Palha,Manzanares, Valdenebro, Lea (Cubero)
Día 21: Rafaelillo, El Juli y Javier Castaño (Miura) 




15 feb 2013

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA TAURINA EN LA GANADERÍA DE "EL POCICO" Y IV

     

   La última de las vacas que Andrés Moreno regaló a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia resultó, al igual que sus hermanas de camada, de una gran calidad. Para torearla estaban previstos Crístián López, Manuel González y José Nicolás, pero a la vista de como repetía fueron varios alumnos más los que también salieron.

       Con ella también disfrutamos de ver la evolución de los que sueñan y nos hacen soñar a los aficionados,con verlos convertidos en matadores de toros y paseando el nombre de nuestra tierra por toda nuestra "piel de toro".

     Un gran broche a una estupenda jornada en Lorca 

PINCHAR PARA VER FOTOS

14 feb 2013

MIGUEL ÁNGEL MORENO TOREARÁ EN SEVILLA EL 12 DE MAYO


     Desde la oficina de prensa del novillero lorquino Miguel Ángel Moreno nos informan de que el torero está incluido en la novillada que se celebrará el día 12 de Mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con novillos del Conde de la Maza.
    Por otra parte, Miguel Ángel Moreno se encuentra igualmente anunciado en el festival taurino que se celebrará el día de Andalucia, 28 febrero, en la plaza de toros de Berja (Almería), en homenaje al mozo de espadas retirado Julián Sanz, en el cartel compuesto por la rejoneadora Noeliz Mota y los matadores de toros Julio Benítez, Víctor Janeiro y Alberto Gómez y Miguel Ángel Moreno, con ganado de Guadalést.



LA ESCUELA TAURINA EN LA GANADERÍA DE "EL POCICO" III

      

    "El Torro", Parrita Chico, Fran Ferrer y Álvaro Pastor fueron los alumnos que se las vieron con la tercera vaquilla de la mañana. Una vaquilla que al igual que sus hermanas resultó muy buena.
      Tal y como estaba transcurriendo la jornada, en esta ocasión se continuó con la misma línea de actuación, donde todos los alumnos mostraban su atención a las instrucciones que recibían y observaban cómo el animal respondía tal y como se le indicaba que respondería haciéndole las cosas de una u otra manera.  
      Vimos igualmente el avance de cada uno de ellos, así como el buen gusto, dentro de sus respectivas personalidades, para hacer bien las cosas, con suavidad y temple


PINCHAR  AQUÍ  PARA  VER  FOTOS

13 feb 2013

SAMUEL RODRÍGUEZ TOREA EL DÍA 28 EN BENAMOCARRA


      Difícil se lo pusieron los alumnos de la Escuela a su Director Artístico, ya que el pasado sábado antes de comenzar el tentadero de las vacas en la ganadería de El Pocico, les indicó a los mayores del grupo que la próxima actuación tenían que ganársela esa jornada y a la vista del trabajo realizado con el capote y la muleta estoy seguro de que le costó tomar una decisión ya que más de uno se lo merecía y hubiese sido igual de justa la decisión. Finalmente será SAMUEL RODRÍGUEZ el que toree el próximo día 28 de febrero en la localidad de Benamocarra (Málaga) donde compartirá cartel, en modalidad de Clase Práctica, con cuatro alumnos de la Escuela Taurina Diputación de Málaga para conmemorar el día de Andalucía.
     Con ganado de Los Recitales, compartirá cartel con: Juan Carlos Benitez, José Antonio Morales, José Antonio Lavado y José Antonio "El Lauri", actuando el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia en segundo lugar.

FILIBERTO MARTÍNEZ EN EL ZAPATO DE PLATA


   La Comisión del Zapato de Plata de Arnedo, una vez finalizadas las distintas fases de clasificación  ha dado a conocer los nombres de los tres finalistas del certamen. 
Los quince miembros del jurado , compuesto por medios de comunicación y aficionados han decido que los tres novilleros sin caballos que se disputarán el prestigioso trofeo Zapato de Plata serán:

- FILIBERTO MARTÍNEZ de Calasparra
- JUANITO de Zaragoza
- ANDRÉS ROCA REY de Perú

Los tres novilleros participarán en una novillada el próximo mes de marzo en el Arnedo Arena para dictaminar quien es el vencedor de la presente edición.

12 feb 2013

LA ESCUELA TAURINA EN LA GANADERÍA DE "EL POCICO" - II

         
    La segunda vaquilla que regaló Andrés Moreno a los alumnos de la Escuela, resultó sensacional. Si no la dejó para madre será por otros motivos , pero se arrancó al caballo cuatro veces, la última desde la otra punta del ruedo y embistió con nobleza y prontitud durante más de media hora, incontables los muletazos que se le dieron y ella seguía buscando el engaño como si fuese el primero.
      La suerte para torearla le correspondió a Samuel Rodríguez, Fernández de la Torre, José Soler y Antonio Aroca, sumándose por orden del director de la Escuela José Nicolás en los últimos muletazos.
      Tratándose de un tentadero y al mismo tiempo clase para los alumnos, no es el momento de comentar sus actuaciones, aunque si tengo que decir que los buenos toros descubren a los malos toreros y asegurar que la calidad de la vaquilla no descubrió en este sentido a ninguno de los que se puso delante. Alguno me sorprendió por el avance que mostró, otro me sorprendió muy gratamente en la primera vez que le veo delante de un animal y otros mostraron muy buen gusto, temple y ganas de seguir progresando. Personalmente disfruté viendo a la vaquilla y viendo a los alumnos.

LA ESCUELA TAURINA EN LA GANADERÍA DE "EL POCICO" - I

    


     La primera de las vacas que Andrés Moreno regaló a la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, fue la destinada a los "peques". Una vaquilla que al ver las fotos alguien puede pensar que es muy pequeña, pero mi opinión es que viendo la fuerza que tienen estos alumnos, la estatura... etc., si lo extrapolo a mi peso ..., sería como si yo me pongo delante de un toro de 480 kg., razón por la cual estimo que no se trata de ninguna broma y que esto del toro es muy serio.
     Por suerte para estos tres jóvenes: David Romero, Fernando Raiga y Pedro Villa, están en una escuela de tauromaquia donde los profesionales están pendientes en todo momento de que no les pase nada y de enseñarles poco a poco.
       Con la galería gráfica que ofrecemos hoy no intentamos mostrar pases de figuras del toreo (que también ha salido alguna buena), simplemente un recuerdo de una jornada vivida con mucha ilusión, ya que algún día les sirva a ellos para ver como poco a poco evolucionan y asimilan las enseñanzas, ahora están empezando a  aprender "a escribir" y son normales "las faltas de ortografía" , ojalá que algún día podamos ver a alguno de ellos como "catedrático" dando lecciones por todas las plazas de España.
    Igualmente publicamos, para empezar, una serie de detalles acaecidos en la mañana del pasado sábado en la plaza de tientas de El Pocico.

GALERÍA GRÁFICA


.

11 feb 2013

DÍA TAURINO EN LA GANADERÍA DE NAZARIO IBÁÑEZ




     Con una gran asistencia de participantes se celebró el pasado sábado la I Jornada Taurina y Campera en la ganadería de Nazario Ibáñez con la finalidad de fomentar la fiesta y acercarla a los aficionados.

      Se comenzó por la mañana enseñando cómo se manejan los toros con el caballo y mostrando a todos los participantes la totalidad de las instalaciones de la ganadería, acompañados en todo momento por el matador de toros y ganadero Jorge Ibáñez.

    Para aquellos aficionados prácticos inscritos se realizaron cuatro grupos diferentes para sortear las cuatro vacas que sacó el ganadero y donde pudieron disfrutar de sentir como esta acudía a los engaños y pasaba cerca de sus muslos.

    Entre los propios participantes eligieron al que consideraron el mejor del grupo que fue Santiago Segura de Albacete para la lidia y muerte de un novillo. Novillo que compartió con todos sus compañeros aficionados prácticos.

    Tras la comida, el torero Diego Urdiales realizo un tentadero, que resultó una auténtica case magistral para la gran mayoría de los asistentes, cerrando de este modo una gran Jornada Taurina.

   Por gentileza de nuestro compañero Guillermo Lorente les ofrecemos las siguientes instantáneas de las actuaciones de los aficionados prácticos.

PINCHAR PARA VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

ENTRENAMIENTO DE MIGUEL ÁNGEL MORENO

     
     Tras finalizar las labores de marcado del ganado nacido en el año 2012 y cuando estaban tentado una de las becerras los alumnos de la Escuela Taurina de Murcia llegó a la plaza Paco Dorado, apoderado del novillero  Miguel Ángel Moreno, razón por la cual se optó por no dejar para la tarde los dos toros que tenía apartados y cambiar un poco el orden que estaba pensado en un principio.
      Si no llega a ser porque el mundo del toro es muy serio diríamos que Miguel Ángel es tan buen anfitrión que sacó lo bueno para sus invitados y el se quedó con lo malo, ya que el primero de sus toros resultó muy complicado sin darle muchas opciones al lorquino y el segundo no pasó por los engaños ni una sola vez y eso que tanto Salvador Lobato como El Charra realizaron una gran labor de brega intentado por todos los medios conseguir que terminase embistiendo.
    Otras ocasiones tendrá Miguel Ángel de estar como a él le hubiese gustado en la mañana del domingo.
   De todos modos reproducimos unas cuantas instantáneas de lo ocurrido

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

10 feb 2013

HERRADERO EN "EL POCICO"


      

    El ganadero lorquino Andrés Moreno nos había invitado al herradero del ganado nacido en el 2012 y a la hora acordada allí nos presentamos con nuestra cámara para disfrutar de un día especial.
     Como me ha ocurrido siempre que he acudido a la casa de Andrés, tengo que confesar fui recibido (y tratado todo el día) como amigo, no como medio de comunicación, lo cual me permitió pasar un día verdaderamente bueno e inolvidable.
     Antes de darme cuenta ya tenía en la mano un chocolate caliente que sirvió para esperar la hora de comienzo sin darme cuenta de que estamos en febrero y el frío es algo consustancial a esta época del año,  todo ello en una agradable conversación con Alejandro Caravaca, Samuel Rodríguez y Miguel ángel Moreno, grupo al que no tardaron en unirse "El Torro", Cristián López y Fernández de la Torre.
      A todos los nombrados les tocó trabajar a base de bien durante toda la mañana, ya que cada uno tenía su misión en las tareas del herradero, junto a ellos "El Charra", Antonio José Candel y toda la familia Moreno.
     Al terminar el ganadero soltó una vaquilla para los más pequeños de la Escuela, dos toros para Miguel Ángel y tres para el resto de alumnos de la Escuela de Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, pero al no servir la última de estas, les regaló una más después de la comida, detalles que seguro no olvidarán ninguno de los alumnos y donde pudimos disfrutar los invitados viendo la evolución de cada uno de los alumnos de nuestra escuela. Todas las vacas reseñadas son nacidas en la ganadería y con el hierro de El Pocico y la verdad es que resultaron muy buenas, destacando la toreada en primer lugar que resultó excelente.
    Cómo la jornada fue muy larga, son quince los alumnos de la Escuela los que torearon, además de Miguel Ángel con dos toros, la información gráfica la dividiremos en varios grupos, siendo el de hoy el dedicado exclusivamente a las "labores de campo", para continuar con los toros y posteriormente, cada día una de las vaquillas, consiguiendo con ello una pequeña ilusión personal ahora que estoy desligado de la Escuela de Tauromaquia, publicar una gran cantidad de fotos de los alumnos sin que nadie pueda pensar que yo publico las mejores sin pasarlas al resto de medios de comunicación. 
   Por último, agradecer públicamente a Miguel Ángel - que en su día fue el primer alumno de la Escuela en brindarme un novillo - el tener el detalle de dejarme marcar un toro, también la primera vez que lo realizo y desde luego que espero poder ver como embiste y hacerle un puñado de fotos, ya sea de novillo o de toro, a  ese número 9 del guarismo 2.




    .
     

7 feb 2013

"EL NIÑO DEL BARRIO" SERÁ OPERADO MAÑANA DE LA MANO IZQUIERDA


    El torero de plata Alberto López "El Niño del Barrio" será operado mañana por la mañana de una fractura del Escafoides de la mano izquierda en la Clínica San José de Alcantarilla por los Dres. Valverde y Soler.
      La lesión se la produjo el pasado 29 de diciembre en una fiesta privada en la plaza de toros "Carmen del Alba" en el Jimenado, cuando resbaló en la cara del novillo y este le golpeó en la citada mano izquierda. Tras el percance Alberto comenzó a quejarse de un fuerte dolor, realizándose ese mismo día una radiografía,  donde no se apreció ninguna fractura (tema que según indican fuentes médicas puede ser normal por la propia inflamación de los huesos y mano tras el golpe), al ver que la rehabilitación no conseguía mejorar los dolores se ha realizado una nueva radiografía específica en la cual se ha apreciado la citada anteriormente fractura del Escafoides.
    Esta lesión es la misma que en la actualidad tiene apartado de los terreros de juego al portero de la Selección Española de fútbol, y que en su día apartaron temporalmente de los ruedos a los maestros Rafaelillo y Manzanares.
    Tras la operación El Niño del Barrio tendrá que estar recuperándose un periodo mínimo de dos meses.
        Desde feriataurina deseamos que la intervención quirúrgica sea un éxito total y permita que más pronto que tarde podamos ver a Alberto desmonterarse de nuevo tras uno de esos buenos pares de banderillas a los que nos tiene acostumbrados o bregando como el sabe.

¡SUERTE TORERO!