31 mar 2013

II FESTIVAL TAURINO DE AFICIONADOS EN CEHEGÍN

     

    La Asociación Pro-Encierros de Cehegín ya tiene los carteles anunciadores del II Festival Taurino de Aficionados, el cual se celebrará en la Plaza de Toros de Cehegín el próximo día 21 de Abril.

    Entre las diversas actividades que organiza a lo largo del año la citada Asociación, tenemos que destacar esta, ya que une la lógica de recaudar unos fondos imprescindibles para su sustento a la de crear afición y difundir la Cultura Taurina.

    En esta ocasión serán 6 los "espadas" de Cehegín los que se las entiendan con  6 añojos del hierro de Mariano Sanz en el siguiente cartel:

- José de Paco "El Huesos"
- Juan Jódar "El Grillo"
- Rafica Martínez "El Michelín"
- Sergio Carmona
- Adrián Fernández "El Rendija"
- David Campos

    Todos ellos acompañados de sus correspondientes cuadrillas, entre los que tenemos que destacar la de "El Michelín", compuesta por "Curro Maya", Juan Gabriel y "El Casillero", los cuales saben lo que es vestirse de luces e incluso haber  debutado con picadores, como es el caso del novillero Juan Gabriel.

    El festejo dará comienzo a las 5 de la tarde y los precios son de 10 Euros para venta anticipada y de 12 en taquilla, siendo en estos casos de 8 y 10  para los niños y jubilados. Los menores de 10 años acompañados tendrán entrada gratuita.

.

28 mar 2013

VELEZ RUBIO CELEBRA SU XV JORNADAS TAURINAS


Organizado por la Asociación Taurina "Pepín Líria" de Velez Rubio se celebrará del 1 al 6 de Abril la XV  JORNADAS TURINAS, contando para ello con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de la citada población.

La programación de este 2013 es la siguiente:

     LUNES DÍA 1 DE ABRIL
         -19'00 h. Inauguración exposición de fotografía Taurina: "LOS TOROS Y EL FLAMENCO"  del fotógrafo murciano JOSÉ ANTONIO FRANCO. 
Lugar: Salón de Exposiciones de la Biblioteca Municipal " Fernando Palanques"-

      -Apertura de la  Exposición del "II CONCURSO DE DIBUJO TAURINO INFANTIL"

    VIERNES 5 DE ABRIL
20'00 h. Sede Asociación Taurina Pepín Liria:
CONFERENCIA de JOSÉ FUENTES Matador de Toros
Presenta: Juan Belmonte (Periodista y crítico taurino del programa "Toros para Todos" de Canal Sur Televisión.)


   SÁBADO 6 DE ABRIL
        -20'00 h. Sede Asociación Taurina Pepín Líria
CONFERENCIA de CONCHI RÍOS Novillera murciana
Presenta: Mariano Molina ( Director del programa "De Grana y Oro" de Televisión Murciana)

- Presentación de la Revista "El Balconcillo"

- Entrega de Premios del "II Concurso de Dibujo Taurino Infantil"



26 mar 2013

ANTONIO MONDEJAR SE ESTRENA COMO APODERADO

      El matador de toros Antonio Mondejar, tras dar por finalizada la temporada pasada su relación profesional con la novillera Conchi Ríos, de la cual fue asesor artístico varias temporadas, comienza una nueva andadura en el mundo del toro al estrenarse como apoderado.

   Mondejar ha tomado las "riendas" de la carrera profesional del alicantino Borja Álvarez, novillero con picadores que debutó en la pasada feria de San Juan de la capital alicantina, procedente de la Escuela Taurina de Alicante.

   De momento y para conocerlo un poco mejor, los murcianos podremos ver torear al joven novillero en el festejo que se celebrará el próximo día 6 de Abril en Villanueva del Segura a favor de ADIVAR, donde compartirá cartel con los matadores de toros murcianos Rafaelillo y Juan Belda.

   Desde feriataurina.es deseamos mucha suerte a ambos en esta etapa.

FOTO: Antonio Mondejar en el traslado de El Gran Poder



25 mar 2013

RAFAEL CEBRIAN DIMITE COMO PRESIDENTE DE LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA REGIÓN DE MURCIA

ÁNGEL BERNAL NOMBRADO NUEVO PRESIDENTE


       Recibimos comunicado  del gabinete de Prensa de la Escuela de tauromaquia de la Región de Murcia en la cual nos indican que reunida la Junta Directiva se ha aceptado la dimisión de Rafael Cebrián como presidente de la Entidad, así como las de Juan Diego Tortosa, Francisco y Pepe Soler, siendo nombrado Presidente de la misma el empresario Ángel Bernal, quedando la nueva Junta compuesta de la siguiente forma:

- Presidente: Ángel Bernal
- Vicepresidente: Alfonso Avilés
- Director y vocal: José Líria Fernández
- Secretario: Andrés Sánchez Torres 

Por su parte, Pepín Liria ha hecho un balance positivo del tiempo que está como Director de la misma y ha indicado que seguirá contando con el mismo equipo de profesorado y gabinete de prensa.

.

TODOS UNIDOS EN UNA BONITA TARDE PARA EL RECUERDO EN BLANCA


BLANCA
Día 24 de Marzo
Más de 1/2 plaza
Novillos de "La Remonta" buenos en líneas generales
- Guillermo Lorente .- 2 orejas y rabo
- Antonio Nuñez.- "Macanás".- 2 orejas y rabo
- José Francisco Bayona.- 2 orejas
- José Nicolás.- 2 orejas y rabo

El festejo taurino programado en un principio para el pasado día 17 ha podido celebrarse finalmente este domingo 24 en Blanca. Un festejo en el cual los periodistas Guillermo Lorente y José Francisco Bayona han actuado de toreros, junto al blanqueño "Macanás" y contando con el debut del alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia José Nicolás. Las cuadrillas, todo un lujo ya que contaban con dos grandes profesionales de plata como son Pascual Mellinas y "Dani", junto a ellos en labores de brega y con los palos, los novilleros Antonio Puerta y Alejandro Caravaca, así como los matadores de toros Juan Belda y Francisco Montiel, todos juntos y unidos en un festejo que ha dicho mucho en favor de nuestra Fiesta, al que se unieron los más pequeños de la Escuela para torear de salón antes del comienzo.

No se trata de un festejo con profesionales, razón por la cual no creo que tengamos que analizar a los actuantes como tales, pero en mi recuerdo siempre estarán las buenas maneras de Guillermo Lorente, que pudo realizar un faenón si no llega a molestarle tanto el fuerte viento reinante, bajando la mano, sacándose el novillo por debajo de la pala y ligando. La frescura en sus formas de "Macanás", con su toreo alegre - sin perder la seriedad - y ligando muy bien las tandas, con un público que se le entregó desde el principio, pero que "no le pesó", sabiendo sobreponerse a esta responsabilidad añadida y las "pinceladas" de Maestro (con mayúscula) que nos ofreció Bayona, al que le correspondí el novillo con fuerza del encierro, unido al citado viento que le dificultó el poder quedarse en el sitio que él quería y que cuajó los mejores muletazos cuando Rafaelillo se bajó al callejón para indicarle como hacerle las cosas.

De los profesionales citados anteriormente tenemos apuntados algunos buenos pares de banderillas de Montiel, Belda y Caravaca, así como un buen quite de peligro de Puerta y la buena brega de "Dani" y Pascual, estando siempre en su sitio como si de una corrida de toros se tratase.

Punto y aparte merece José Nicolás, ya que este alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia representa parte de lo que será el futuro del toreo en Murcia, un novillero que pese a los nervios de su primera actuación mostró muy buenos detalles y maneras. Le correspondió un novillo que se revolvía pronto y buscaba los tobillos, pero el de Yéchar mostró oficio y supo darle su distancia, se gustó en algunos momentos muy toreros y mostró variedad con la muleta, paseando al final las dos orejas y rabo en este compromiso.

Una vez finalizado el festejo, el empresario regaló el sobrero que torearon de manera conjunta todos los actuantes y donde algunos de los alumnos de la Escuela pudieron mostrar sus buenas maneras.

En resumen una tarde de las que se sale contento de la plaza y donde los periodistas y aficionado pasaron con nota este difícil compromiso.

24 mar 2013

FALLECE EL TORERO DE PLATA JULIO GONZÁLEZ




Era hermano del matador de toros Dámaso González y actuó un gran número de festejos en la Plaza de Toros de Murcia toreando a sus órdenes.

        El torero de plata de Albacete Julio González, hermano del matador de toros Dámaso González, ha fallecido en el día de hoy como consecuencia de una enfermedad a los 59 años de Edad. Julio, que actuó prácticamente toda su vida de banderillero junto a su hermano Dámaso, era el padre de Andrés González, matador de toros albaceteño.

         La capilla ardiente del torero está instalada en el tanatorio del cementerio de Albacete. Mañana lunes por la mañana tendrá lugar en la catedral de San Juan de la ciudad la misa funeral y su posterior entierro.

PRESENTADO EL FESTIVAL TAURINO A BENEFICIO DE ADIVAR




          Ayer sábado  se presento en Villanueva del Río Segura el II Festival Taurino a beneficio de ADIVAR (Asociación de personas con Discapacidad del Valle de Ricote) en un acto presenteaqdo por nuestro compañero Jesús Cano - Director de Tendidodesol.com-. 
     
    El cartel de este festejo, programado para el próximo día 6 de abril a las doce de la mañana, esta compuesto por los matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo" y Juan Belda, y el novillero con picadores alicantino Borja Álvarez.

       Antonio Soler, organizador de este espectáculo, ha reseñado en el campo dos toros de Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y dos novillos-toros con el hierro de Juan Ruiz Palomares.

        El precio único de la entrada para presenciar este festival es de 20 euros. El festejo se va a celebrar en la plaza de toros Antonio Soler.

     En esta presentación oficial del cartel estuvieron presentes el alcalde de Villanueva del Río Segura, José Luis López, el presidente de ADIVAR José García, los matadores de toros Rafaelillo y Juan Belda y el organizador de este evento Antonio Soler.

      

23 mar 2013

ENRIQUE PONCE CASTILLETE DE ORO DEL CANTE DE LAS MINAS 2013



 El galardón será entregado en el Festival de este año que se celebra en agosto

El matador de toros Enrique Ponce ha sido galardonado con el Castillete de Oro del Festival Internacional de Cante de Las Minas (Murcia). Se trata de la máxima distinción institucional que concede este festival y que también ha recaído en esta edición en el cocinero Juan Mari Arzak, el director de cine Pablo Berger y el periodista Juan Ramón Lucas.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en la presentación de estos los galardones institucionales que se van a conceder en esta edición del Festival. Se ha destacado de los premiados la gran labor de promoción que han hecho de la cultura española, y por ende flamenca, por todo el mundo.
La entrega de premios tendrá lugar en el próximo Festival, que se celebrará del 1 al 10 de agosto y que estará dedicado a la figura de Miguel Poveda.

22 mar 2013

RAFAELILLO ÚNICO TORERO MURCIANO EN LA FERIA DE SAN ISIDRO

   
   El matador de toros Rafael Rubio "RAFAELILLO", será el único torero murciano que estará presente en los carteles dados a conocer hoy de manera oficial por la empresa de las Ventas. Su actuación será el domingo 12 de Mayo con toros de José Escolar compartiendo cartel con Fernando Robleño y Alberto Aguilar.
     La ganadería de Nazario Ibañez esta también en los carteles del citado ciclo en la noviñada que se celebrará el lunes 20 de mayo, siendo Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia los encargados de lidiarla.
    Los carteles oficiales son los siguientes:


FERIA DE LA COMUNIDAD
- Miércoles 1 de mayo: Emilio Huertas,Imanol Sánchez y Juan Millán (Montecillo).
- Jueves 2: Antonio Ferrera, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar (Cortijillo).
-Domingo 5: Oliva Soto, Esaú Fernández y José María Arenas (confirmación) (Carriquiri).

FERIA DE SAN ISIDRO
- Jueves 9 de mayo: Diego Urdiales, Leandro y Morenito de Aranda (José Luis Pereda).
- Viernes 10: Matías Tejela, David Mora y Antonio Nazaré (Los Bayones).
- Sábado 11: Diego Ventura, Leonardo Hdez y Mariano Rojo (confirmación) (San Pelayo).
- Domingo 12: RAFAELILLO, Fernando Robleño y Alberto Aguilar (José Escolar).
- Lunes 13: Curro Díaz, El Fandi y David Galván (confirmación) (La Palmosilla).
- Martes 14: El Cid, Daniel Luque y López Simón (confirmación) (Pto San Lorenzo).
- Miércoles 15: Castella, Perera y Ángel Teruel (confirmación) (Alcurrucén).
- Jueves 16: Morante, Manzanares y Fortes (confirmación) (Juan Pedro Domecq).
- Viernes 17: Gómez del Pilar, Juan Leal y Roberto Blanco (Guadaira).
- Sábado 18: Alejandro Talavante, único espada (Victorino Martín).
- Domingo 19: Juan Bautista, Diego Silveti y Juan del Álamo (Bohórquez).
- Lunes 20: Álvaro Sanlúcar, Gonzalo Caballero y César Valencia (Nazario Ibáñez).
- Martes 21: Uceda, Eduardo Gallo y David Mora (Pedraza de Yeltes).
- Miércoles 22, corrida de la Prensa: El Cid, Iván Fandiño y Daniel Luque (Parladé).
- Jueves 23: Finito de Córdoba, Morante y Miguel Ángel Perera (Jandilla).
- Viernes 24: Sebastián Castella, José María Manzanares y Alejandro Talavante (Victoriano del Río).
- Sábado 25: Joao Moura, Hermoso y Miguel Moura (confirmación) (Espartales).
- Domingo 26: Fernando Cruz, El Capea y Chechu (confirmación) (Montealto).
- Lunes 27: Seb. Ritter, Tomás Campos y Curro de la Casa (C.Segovia).
- Martes 28: Sergio Aguilar, Miguel Á.Delgado y Saldívar (Ventorrillo).
- Miércoles 29: El Fandi, Daniel Luque y Jiménez Fortes (Vegahermosa).
- Jueves 30: Antonio Ferrera, Castaño e Iván Fandiño (Adolfo Martín).
- Viernes 31: Antón Cortés, Rubén Pinar y Pérez Mota (confirmación)(Samuel Flores).
- Sábado 1 de junio: Javier Castaño, Robleño y Luis Bolívar (Cuadri).
- Domingo 2 de junio: Rui Fernandes, Álvaro Montes, Martín Burgos, Moura Caetano, Leonardo Hernández y Francisco Palha (C.de Huebra).

FERIA DE ARTE Y CULTURA
- Martes 4 de junio: Ferrera, Serafín Marín y Joselito Adame (Montecillo)
- Miércoles 5: Padilla, Morante y Castella (Valdefresno)
- Jueves 6: Uceda, Curro Díaz y Sergio Flores (confirmación) (Juan Manuel Criado)
- Viernes 7: El Cid, Iván Fandiño y Juan Pablo Sánchez (Alcurrucén)
- Sábado 8: Urdiales, Juan Bautista y David Mora (Baltasar Ibán)
- Domingo 9: Bohórquez, Ventura y Moura hijo (Guiomar Cortés Moura)

21 mar 2013

TODA MURCIA TAURINA SE UNIÓ BAJO "EL CRISTO DE LOS TOREROS"

       
          En la tarde-noche de ayer cientos de personas se congregaron para acompañar en su traslado a Nuestro Padre Jesús de El Gran Poder, conocido en toda Murcia por el Cristo de Los Toreros.
       Esta preciosa talla de Nicolás de Bussi, salió a hombros de matadores de toros, novilleros, periodistas taurinos, aficionados..., desde el convento de las Revendas Madres Capuchinas a la Iglesia Parroquial de San Nicolas, lugar de donde saldrá en procesión el Viernes de Dolores por todas las calles de Murcia.
      Una vez más la talla vestía el precioso terno rosa que le regaló la familia de su cabo de andas Antonio González Barnes, el cual, a pesar de no estar en "plena forma", sujeto a su esposa se acercó unos instantes bajo sus pies para pedirle, lleno de Fe, protección para todos.
     Estamos convencidos de su manto nos protegerá y unirá a todos y de una manera muy especial a aquellos que se juegan serios percances mientras desarrollan su arte para que otros disfrutemos.
   ¡ GRACIAS MAESTRO POR ACOGERNOS!
        



.

19 mar 2013

BUEN ENCIERRO DE FUENTE YMBRO EN BLANCA


19 Marzo 2013
BLANCA
1/3 de aforo
Novillos de Fuente Ymbro.- correctos de presentación, 1º y 4º premiados con al vuelta al ruedo
-  Antonio Puerta.- Oreja y oreja
- Vicente Soler.- 2 Orejas y oreja

     Dos de los cuatro novillos del hierro de Fuente Ymbro han sido premiados con la vuelta al ruedo, uno de ellos incluso desde el tendido se pidió su indulto, otro resultó también bueno y sólo uno empañó la gran tarde del ganadero en Blanca.

      Antonio Puerta entendió bien al primer novillo, un gran novillo al que recetó un buen ramillete de estupendas verónicas, luego realizó una faena llena de gusto y de temple, rematando los pases por bajo y gustándose a si mismo, fueron muy buenos los derechazos y nos ofreció unos naturales que parecían carteles de toros, pero la espada estropeó el gran trabajo realizado, un pinchazo, entera atravesada y estocada, tras la cual y después de dar la vuelta al ruedo su novillo, le fue concedida una oreja que no quiso pasear por el anillo, conocedor de que había perdido un gran triunfo por culpa de los aceros.
        Su segundo novillo fue el "garbanzo negro" del encierro, parado y sin transmisión ante el cual Antonio no tenía la más mínima oportunidad de realizar faena, no obstante lo intentó por ambos pitones y paseo otra oreja que le habría la puerta grande a la salida.

     Llegó Vicente Soler a Blanca con la "carta de presentación" de sus triunfos en Castellón y Valencia,  y se encontró en primer lugar con un buen novillo al que le realizó una faena que llegó al tendido pero de la cual no nos quedó nada en la memoria a los aficionados, paseando las dos orejas de su oponente.
    El último novillo del encierro fue de bandera, un novillo con mucha transmisión, con bravura y que no se cansó de repetir en ningún momento, acudiendo a los engaños sin hacer un sólo estraño, ante el cual el de Castellón se mostró con prisas, acelerado y buscando más las orejas que el toreo, un novillo al que se le tenían que hacer las cosas con tranquilidad y gusto pero se le realizó todo al contrario. mató de dos pinchazos, estocada atravesada "haciendo guardia" y estocada, paseando una oreja.

Al finalizar el festejo los dos novilleros salieron a hombros por la puerta grande.



INFORMACIÓN GRÁFICA
.

EMILIO SERNA CORTA UNA OREJA EN TRUJILLO (PERÚ)

Este es el texto y una de las instantáneas publicadas por www.aficionperu.com


TOROS: LOS DIESTRO EMILIO SERNA Y “ALFONSO DE LIMA” TOCARON PELO EN EL FESTIVAL DE LAS DELICIAS EN TRUJILLO.
2013-03-18 11:14:57
por: AFICIONPERU.COM/ LILA CEBRECOS

Se lidiaron dos novillos de “La Centinela” bien presentados.
En el tradicional Festival de Las Delicias de Trujillo actuaron los diestros Emilio Serna de España y el peruano “Alfonso de Lima” ante novillos de la ganadería de “La Centinela” que estuvieron bien presentados pero de juego irregular.
La lluvia se hizo presente durante toda la tarde, algo raro en el caluroso y siempre cálido balneario trujillano, malogrando el piso de la plaza el cual estuvo resbaloso por el barro que se originó.
El primero de ellos le correspondió al matador Serna un novillo complicado con genio y reservón al que el diestro se esforzó pero con poca posibilidad de triunfo, cortó una oreja a pesar de ello por las ganas y estoconazo en la pepa y descabello.
Al diestro “Alfonso de Lima”, le tocó un novillo deslucido, pero que se dejaba al que el torero peruano le cortó una oreja, tras un pinchazo y estocada.

BLANCA: EL FESTEJO SUSPENDIDO EL DOMINGO SE CELEBRARÁ EL DÍA 24

     Tras la suspensión del festejo taurino anunciado domingo en Blanca, la empresa 'Espectáculos con Arte' junto con el Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad, han decidido anunciar un festejo el próximo domingo 24 de marzo (Domingo de Ramos) con el mismo cartel al anunciado ayer. Añojos de 'Remonta' y 'El Cotillo' para los críticos taurinos Guillermo Lorente y José Francisco Bayona, el blanqueño Antonio Núñez 'Macanás' y el alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, José Nicolás, que hará su debut en público. El festejo comenzará a las 5 de la tarde.


     La empresa devolverá el importe de las localidades del festejo a aquellas personas que lo deseen, en la taquilla de la plaza de toros hasta el día 21. De igual manera, aquellas personas que vayan a asistir al festejo del día 24, podrán acceder a la plaza con la misma entrada utilizada en la tarde del día 17.

18 mar 2013

SERGIO LÓPEZ - AFICIONADO PRÁCTICO - CORTA DOS OREJAS.

      
   Tal y como informamos en su día, el Ceheginero Sergio López Sánchez de Amoraga ha participado en la gran final del II Bolsín para aficionados prácticos organizado por el matador de toros de Albacete Sergio Martínez
.
       Esta final se celebró el pasado día 16 en la plaza de toros de Casas de Lázaro, donde nuestro paisano sufrió un percance al realizar unquite por Tafalleras en el novillo anterior, dándole una fuerte voltereta rompiéndole la calzona y teniendo que torear con vaqueros a su novillo que resultó bueno por el pitón derecho pero muy complicado por el izquierdo, pitón por el cual se quedaba corto y  buscaba la cabeza del aficionado. mató de dos estocadas casi enteras y paseó las dos orejas por el anillo.

 El resultado de esta final fue el siguiente:



-  Antonio Ruiz García.- Oreja
- José Luis Martínez Baños.- Oreja
- Sergio López Sánchez de Amoraga.- 2 Orejas
- Antonio Muñoz Panadés.- 2 Orejas y rabo - Triunfador del Bolsín
- Fernando Díaz Enrique.- 2 Orejas y rabo



Fotos: Felipe de Paco (h)




16 mar 2013

REGLAMENTO INTERNO TALLER ESCUELA TAURINA DE CARTAGENA


                     
   El Foro Cultural Taurino de Cartagena y Comarca ha confeccionado un reglamento de régimen interno para su taller escuela taurina de Cartagena, tamaño bolsillo, donde  se contempla,  tanto  el derecho a recibir formación CULTURAL  - TAURINA por el alumnado, como las obligaciones que los mismos tienen respecto de su formación taurina.

  Es un reglamento apéndice de los estatutos del FORO CULTURAL TAURINO DE CARTAGENA, donde fue aprobado en junta directiva y fue nombrado el directivo D. Fernando Moreno Pelegrina, para mediar y recoger cuantas sugerencias surjan entre los profesores, o,  los alumnos y sean llevadas a la junta directiva del Foro C. Taurino,  para la toma de decisión si ello fuera necesario, dicho directivo estará pendiente del buen funcionamiento del Taller escuela para mantener perfectamente informada a la Junta directiva del funcionamiento de la misma.

  El profesorado, que forma parte de la Junta directiva del Foro, así como la totalidad de los alumnos aceptaron dicho reglamento comprometiéndose a su cumplimiento. 

15 mar 2013

ROMÁN PUEDE SER BAJA EN BLANCA


    Esta es la fotografía que aparece en la página facebook del novillero Román, indicando que está realizada esta misma mañana en la plaza de toros de Valencia.
     Se trata de una prueba gráfica de que el golpe recibido en el festejo de Valencia ha tenido sus serias repercusiones.
 Además, según indica torosnoticiasmurcia.com fuentes cercanas al citado novillero les han comentado que no podrá estar repuesto para su compromiso en Blanca. No obstante parece ser que este tema lo puede tener prácticamente solventado el empresario, poniendo en su lugar a otro novillero de primera línea con lo cual el cartel no bajaría en calidad.

FALLECE LA HERMANA DE JOSÉ MORA


      Nos despertamos esta mañana con la trágica noticia del fallecimiento de Purificación Mora, hermana del torero de plata José Mora, tras una grave enfermedad a los 49 años de edad. El funeral será esta mañana - día 15 - en la capilla del Tanatorio de Jesús, para su posterior entierro.
         José Mora pudo llegar a tiempo de acompañar a su hermana en las últimas horas tras su actuación en Valencia a las órdenes de Rafaelillo.
       Desde feriataurina enviamos nuestro más sentido pésame a este gran torero de plata extensible a toda su familia.




14 mar 2013

NOTA DE PRENSA CONJUNTA DE LAS ASOCIACIONES TAURINAS JUVENILES DE LA REGIÓN



Las asociaciones de jóvenes taurinos de la Región estrenarán en Blanca el “Tendido Joven”

  Las tres asociaciones juveniles taurinas de la Región de Murcia, A Porta Gayola, AETOBRA y Tentadero Murcia, se unen en una nueva actividad para promocionar la Fiesta y el mundo del toro en general entre los más jóvenes de la Región.

  Con ese propósito, las tres asociaciones han creado un Tendido Joven, con el objetivo de recorrer las distintas Plazas de Toros de nuestra Comunidad logrando un  precio más asequible para los jóvenes que quieran acudir a los festejos taurinos, de modo que la crisis económica no sea obstáculo para la presencia de los jóvenes en nuestros cosos.

  Blanca será la primera parada de este Tendido Joven, gracias al compromiso con la juventud que ha mostrado el empresario Antonio Guerrero, creando un Tendido en el que los menores de 30 años podrán acudir a los festejos taurinos de la Feria “Blanca Villa del Toro” a un precio reducido de sólo 10 euros en los festejos que este domingo 17 y martes 19 tendrán lugar en dicha localidad. Desde aquí queremos agradecer ese compromiso, e intentaremos a través de reuniones con empresarios e instituciones que dicho ejemplo se extienda al resto de ferias y festejos que tienen lugar en nuestra Región, logrando con dicho acercamiento del mundo del toro a los jóvenes, que éstos hagan lo propio con el mundo del toro, contribuyendo con ello a consolidar un futuro más fuerte para la Fiesta, futuro del que la juventud tiene que ser pieza importante.

   No quedará ahí la participación de los jóvenes en esta Feria, ya que el sábado 16 habrá un encuentro de asociaciones taurinas en que los jóvenes taurinos estaremos presentes invitados por el Ayuntamiento de Blanca.

  El nacimiento de este Tendido es para nuestras asociaciones una gran noticia, señal del compromiso del mundo taurino de nuestra Región con los jóvenes, experiencia que esperamos extender a lo largo del año a los distintos municipios y Plazas.

  Todos aquellos jóvenes que deseen formar parte de este Tendido Joven pueden hacerlo poniéndose en contacto con cualquiera de las tres asociaciones a través de los correos electrónicos de A Porta Gayola (asotaurina.aportagayola@gmail.com) , AETOBRA (aetobra@hotmail.es) o Tentadero Murcia (tentaderomurcia@gmail.com) o a través de las redes sociales.

.

OVACIÓN A RAFAELILLO EN VALENCIA



    Rafaelillo se  encontró por segunda vez esta temporada con un encierro de Miura el cual fue imposible totalmente el sacarle dos pases seguidos. Sus toros - y los de sus compañeros de terna - buscaron continuamente al torero siendo totalmente prohibitivo el dejar los pies quietos en el albero para darle el segundo muletazo, y para colmo le tocó en esta ocasión la compañía de un fuerte viento que convertía en un auténtico problema el ponerle los engaños delante al toro.
El torero del barrio del Carmen se mostró en todo momento muy por encima de su lote y culminó con el cuarto de la tarde de una gran estocada y escuchando una ovación del respetable.

Valencia.
Menos de media plaza. 
Toros de Miura, 
Rafaelillo, silencio y ovación; 
Fernando Robleño, ovación y silencio tras dos avisos
Javier Castaño, silencio y silencio. 

12 mar 2013

FALLECE EL GRAN FOTÓGRAFO TAURINO "CHARLES"




      Si decimos que en la tarde de hoy ha tenido cristiana sepultura Federico Zapata, pocos son los que sabrían de quien hablamos, pero si decimos CHARLES a todo el mundo del toro en Murcia se le pone un nudo en la garganta al acordarse de esta persona tan extraordinaria.

      Muchos años han pasado de aquella época en la cual, siendo un niño, veía a Charles  llegar a casa  y tras el habitual “chato de vino” y comentar el último festejo, mi padre le leia la crónica que había realizado para mandar a ese semanario del que fuera colaborador y automáticamente Charles sacaba una cajita de cartón donde estaba recortado el espacio justo en el fondo y los negativos correspondientes, los miraba un poco al trasluz y poniendo la citada caja sobre alguna bombilla, decía: “Pedro esta puede ser la foto”,  lógicamente tenía que enseñar alguna otra foto, pero llegaban al acuerdo y en prácticamente todos los casos se mandaba la foto que se había reseñado en primer lugar.

   Tiempos totalmente diferentes a estos, ahora en una corrida de toros te permites disparar ráfagas de fotos, no te importa si sobrepasas las 200 o 300 en una tarde, no tienes costo de ningún tipo, en aquellos años el fotógrafo tenía que calcular el precio del carrete y el precio de los materiales del revelado y sin embargo, con diez fotos del festejo podías ver auténticas “fotazos”, como han sido tantas y tantas las realizadas por el maestro Charles.

    El crítico taurino y el fotógrafo sabían lo ocurrido en el ruedo, se conocían plenamente en su manera de pensar sobre los toros y las fotos complementaban la crónica, desgraciadamente en estos tiempos de tanta tecnología en muchos medios de comunicación el crítico y el fotógrafo apenas se conocen, cada uno manda el trabajo por su lado y montan la página con fotos que nada tienen que ver con lo escrito ¡Cuánto le hubiese costado a Charles trabajar de esa manera!

   Ahora están juntos de nuevo los dos amigos y ya se ha convertido en un recuerdo, que guardaré toda la vida, su último abrazo el día que Manolico Guillén presentó su libro sobre la historia de la plaza de toros de Murcia en el Club Taurino, un abrazo que siempre estaré convencido de que se lo estaba dando a su amigo Pedro,  al tiempo que saludaba a su hijo.

     ¡Descansa en Paz MAESTRO!

DAVID FERNÁNDEZ ACARTELADO EN MARBELLA

       
   El novillero sin caballos de Cehegín, apoderado por López Ríos, se encuentra acartelado en la segunda de las novilladas sin caballos que se darán este año en Marbella.
  Será el domingo 14 de Abril, cuando realice el paseillo acompañado de Carlos Ojeda para lidiar un ecierro de "Los Palacios"

11 mar 2013

EL AFICIONADO PRACTICO SERGIO LÓPEZ SIGUE CON SUS BUENAS ACTUACIONES

        
   El aficionado práctico de Cehegín Sergio López es de esas personas que disfruta poniendo en práctica su afición a los toros y cada vez que tiene oportunidad no duda en participar en un Bolsín, en torear con los amigos o simplemente viajando a una ganadería a torear una vaquilla.
       Además es de los que a tenor de sus triunfos, clasificaciones en bolsines y comentarios de más de un profesional que le ha visto torear es de los que tiene gusto y temple, su última participación por el momento fue el pasado fin de semana en los tentaderos de clasifición del II Bolsín para Aficionados Prácticos organizado por el matador de toros albaceteño Sergio Martínez.

         La plaza de toros de Tobarra (Albacete) ha acogido entre el sábado y el domingo a una veintena de participantes.
      Durante estas dos jornadas se han tentado una decena de vacas de Los Chospes, de buen juego en general, con clase y repetición ante los capotes y muletas de los aspirantes que no se arrugaron al enfrentarse a ellas, demostraron tener un alto nivel, con buenas actuaciones en su conjunto cargadas de ganas que han hecho que la tarea de los que puntuaban, profesionales del mundo taurino y reconocidos aficionados, no haya sido fácil.
        Como director de lidia actuó Sergio Martínez el cual estuvo ordenando los tentaderos y dirigiendo la lidia de manera magistral.
    Tras la deliberación del jurado  los cinco clasificados para actuar en la becerrada final que tendrá lugar el 16 de marzo en la plaza de toros de la localidad albaceteña de Casas de Lázaro son:

•Antonio Ruiz García

•José Luis Martínez Baños

Sergio López Sánchez de Amoraga

•Antonio Muñoz Panadés

•Fernando Díaz Enrique


.

EL TALLER TAURINO DEL "FORO DE CARTAGENA" CELEBRA SU PRIMER ENCUENTRO CON BECERRAS


     Ya se han cumplido más de dos años desde que el Foro Taurino y Cultural de Cartagena llegó al acuerdo con la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia para formar el TALLER TAURINO DE CARTAGENA.

      Este citado Taller es el primero que se ha creado en la historia de Cartagena y tiene como principios el fomento, difusión y aprendizaje del mundo de los toros.

     Según hemos podido saber son cerca de 20 los alumnos que semanalmente en citan en la "Finca Romanones", entre el grupo de mayores (grandes aficionados prácticos) y otro grupo de 9 alumnos en edades comprendidas entre los 8 y 15 años. Una cita en la cual se realizan proyecciones taurinas de todo tipo, donde se prestan libros de tauromaquia, se ofrecen conferencias y charlas sobre el mundo del toro y por supuesto donde Pedro y Raúl Sáez enseñan el manejo de "los trastos", todo ello supervisado continuamente por un directivo del Foro.

        Pero ha sido ahora cuando el Foro Taurino, estimando que es el momento oportuno, les ha obsequiado con unas vacas de las cuales nos han remitido un amplia reportaje gráfico, unas vacas que ha sido el primer contacto de alguno de estos aficionados y de esos jóvenes que sueñan con estar un día en la Escuela de Tauromaquia dela Región de Murcia para comenzar a vivir ese citado sueño.

     Esta no será la única vez, ya que a la vista del resultado, están esperando el momento de comprarles otras, que se espera será pronto ya que se están reservando para la visita que realizarán el Presidente y el Director Artístico de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, los cuales adquirieron el compromiso de visitarles cuando el Taller estuviese funcionando un tiempo prudencial.

     Parece ser, según algunos rumores, que cuando el Maestro Pepín Líria vea como manejan el capote y la muleta, alguno de esos alumnos "menores" tendrá que acostumbrarse a viajar de Cartagena a Murcia y viceversa, ya que más de uno "apunta y tiene detalles", con lo que José Soler (alumno de la Escuela) dejará de ser el único representante de la Ciudad Departamental.

    De momento les dejamos con alguna de estas instantáneas y nos comprometemos a realizar un amplio reportaje el día que se repita, ya que tenemos el compromiso de Paco Vera - Presidente del Foro de Cartagena - de avisarnos para esa ocasión.












10 mar 2013

VUELTA AL RUEDO DE RAFAELILLO EN CASTELLÓN


     Rafael Rubio "Rafaelillo" se ha enfrentado esta tarde a sus primeros Miuras de la temporada 2013, en la Feria de la Magdalena de Castellón. Los más importantes medios de comunicación taurina han visto así su actuación:

MUNDOTORO.COM:

        Rafaelillo no tuvo opción ante el primero de la tarde, un toro de Miura reservón y que midió en todo momento al murciano, que no pudo lucirse en ningún momento. Después de una estocada y tres descabellos, su actuación fue silenciada. En el cuarto de la tarde se vio a un Rafaelillo por encima del toro, un toro complicado y con una embestida incierta que resultó en todo momento peligroso. Rafaelillo se puso de verdad con él y le arrancó cada muletazo a base de tesón y entrega que el público valoró tras una buena estocada premiándole con la vuelta al ruedo. A los toros de Miura le dieron lo suyo y algo más en varas.


APLAUSOS.ES

           Breve resultó la faena de Rafaelillo al miura que abrió plaza. El murciano lo pasaportó pronto después de que el toro se quedara parado en la muleta a causa del fuerte castigo en varas y se defendiera buscando en todo momento al torero. 632 kg. pesó el de Miura, hondo, muy cuajado y rematado, alto y largo. Acudió el toro al caballo hasta en tres ocasiones, empujando con fuerza y fijeza. No estuvo muy acertado el picador, que rectificó en cada puyazo e incluso se le llevó la vara el toro clavada en el morrillo, hecho que fue duramente pitado por el público. Fuerte castigo en varas. Mató al toro de una estocada algo atravesada y varios golpes de descabello. División de opiniones al toro en el arrastre.  
       Tardó una barbaridad en salir de toriles el cuarto, un miura salinero de 662 kg. Salió olisqueando el ruedo huyendo de los capotes y el público comenzó a protestar esa mansedumbre, pidiendo incomprensiblemente al presidente que lo devolviera. Desconcierto en la lidia. Salieron los piqueros y hubo desconcierto en la lidia, saliendo de naja de los primeros encuentros, manseando. Pero empujó fuerte después en los varios puyazos que le dieron tanto el picador de turno como el que guardaba la puerta. Fue masacrado el de Miura, al que le dieron muy fuete. Bien en banderillas José Mora, esperando el toro y apretando hacia tablas. Intentó el toreo en redondo Rafaelillo, pero resultó imposible. Embistió a oleadas, topando más que embistiendo, siempre con la cara, sin entregarse. Sabía dónde estaba el murciano, que busco animar al público con algunos molinetes. Lo mejor de la faena, una gran estocada arriba, algo tendida. Hubo petición de oreja minoritaria. Dio una vuelta al ruedo protestada. Bien en banderillas José Mora.


BURLADERO.COM

          Enorme, zancudo, larguísimo de viga y de prominente morrillo el primer Miura. Con solvencia y oficio recibe Rafaelillo unas embestidas dormidas y de cara alta. Toma un primer puyazo empujando de verdad, con los riñones y la cara abajo. Segunda entrada al peto de donde sale pronto. Espera con la cara alta en el segundo tercio. Miureño listo, sin recorrido, de topetazos y duro y ágil cuello hacen muy dificil estar frente a él. Media estocada y tres descabellos ponen fin al primero de la tarde.
    Andando y oliendo el albero hace su aparición el llamativo salinero de Miura que hace cuarto. Vuelve grupas y entra de nuevo al pasillo de toriles. Aparece de nuevo en el ruedo una mole de 662 kilos, no quiere capote y va de picador a picador en sucesivos arreones. Profesionales y eficaces los hombres de Rafaelillo en el segundo tercio. Mucho corazón y oxígeno en los pulmones hay que tener como Rafaelillo para plantar cara a semejante toro. Estocada entera meritorísima da muerte al astado. Un insensible palco no otorga un más que merecido trofeo. Vuelta al ruedo. Nula suerte del murciano en el sorteo.


.