31 may 2013

RAFAELILLO EN PAMPLONA, TAMBIÉN CON LOS DE MIURA



Esta mañana se han dado a conocer de manera oficial los carteles de la Feria de San Fermir 2013 en Pamplona, en estos carteles está acartelado el murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" en la corrida que cierra feria el domingo día 14 de Julio, con toros del hierro de Miura abriendo el cartel que completan Javier Castaño y Jiménez Fortes.

Los carteles son los siguientes:

Día  5.- Javier AntónCerro y Posada de Maravillas (Parralejo)
Día 6.- Hermoso MendozaSergio Galán y Armendáriz (San Pelayo)
Día 7.- FerreraAntonio Nazaré y López Simón (Alcurrucén)
Día 8.- JoselilloManuel Escribano y Juan del Álamo (Dolores Aguirre)
Día 9.- Alberto AguilarDavid Mora y Rubén Pinar (Cebada Gago)
Día 10.- Morante de la PueblaEl Juli Talavante (Vict. del Río)
Día 11.- Francisco MarcoIván Fandiño y David Mora (Torrestrella)
Día 12.- Juan José PadillaEl Juli y Jiménez Fortes (Pilar)
Día 13.- Juan José PadillaPerera e Iván Fandiño (Fuente Ymbro)
Día 14.- Rafaelillo, Javier Castaño y Jiménez Fortes (Miura)



Como se puede apreciar El Juli, Fandiño, Padilla, David Mora y Jiménez Fortes son los cinco toreros que torearan dos tardes mientras que el resto será a un sólo festejo



COMO UN CIPRÉS "MANOLETE"

PEDRO BALLESTER CAPELLÁN DEL SANTUARIO DE LA VERA CRUZ DE CARAVACA ES EL AUTOR DE ESTE LIBRO SOBRE MANOLETE



Nuestra amiga de Caravaca de la Cruz, María José Barrera nos remite la siguiente información que ha sido publicada en "Opinión y Toros" medio de comunicación del que es colaboradora:

Un nuevo y espléndido libro sobre Manuel Rodríguez "Manolete", escrito, tras más de cinco años de estudio, por D. Pedro Ballester Lorca (Capellán de la Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca). 

Es el primer libro sobre el torero Cordobés que constituye una verdadera meditación sobre su persona y su tauromaquia. Y de paso, sobre su época.

Como un Ciprés “Manolete” es un libro al que hay que volver para una relectura lenta y meditada.

Los capítulos lll y lV se prestan a interminables discusiones, como bien sabe el autor. 

Las teorías, las interpretaciones y las consideraciones de índole social y psicológica requieren relecturas cuidadosas y muy pormenorizadas. 

No sólo la teoría del IV Califa sino la existencia real, lamentable, de otras  personas de la época, de variopinta catadura moral que pluma en ristre, o micrófono en mano, intentaron manchar la memoria de un hombre admirable. "Manolete fue, a diferencia de quienes con saña y envidia le atacan todavía, un gran hombre, español de una pieza,  un caballero y un ser humano, “demasiado humano”, sin duda". 

Entre tantas virtudes de este libro, hay que elogiar el respeto a su figura

La edición, de “presentación y trapío”, es realmente impecable e inmejorable. Con una buena prosa, clara y limpia.

Con una colección de fotos muy bien escogidas y dibujos de don Rafael Campos Torralba francamente acertados y artísticos.

Enhorabuena D. Pedro. No hemos hecho nada más que empezar a hablar de este magnífico libro.

Como un Ciprés “Manolete” se presentará el 21 de junio en “La Casa del Toreo”, ubicada en El Coso de Los Califas de Córdoba.


DE MOMENTO SE SUSPENDE LA ESPIGA DE PLATA

COMISIÓN TAURINA DE CALASPARRA O 
CUANDO SE PIERDE LA SERIEDAD NO NOS QUEDA NADA


        En el mundo del toro una de las muchas cosas que se han cuidado siempre ha sido la seriedad, una seriedad que llegaba tras hablar largo y tendido sobre un tema y esto se sellaba con "un apretón de manos". A partir de ese momento se convertía en un pacto entre caballeros  que ninguna de las partes cambiaba.

     En el caso de tratarse de la celebración de un festejo,  se tenía la seriedad de darlo a conocer a todos los medios de comunicación al mismo tiempo y la prensa, aunque los conociese, no los ofrecía mientras el empresario no los presentaba y el cartel sólo se variaba en el caso de estar cogido alguno de los toreros acartelados.

    ¿Cual es ahora la realidad en Calasparra?

Se crea una Comisión con la finalidad de fomentar y darle una mayor seriedad a los festejos que se celebran en esta bella población murciana.

Comienzan filtrando el cartel a algunos medios.

Filtran la variación en el cartel cuando nos hacemos eco algunos medios de que no torea ningún murciano.

Por fin mandan comunicado a todos los medios indicando que son dos los cambios.
Nos enteramos de que los novilleros tienen que pagar sus cuadrillas (dicho de otro modo tienen que pagar por torear).

Dimite uno de los miembros de la citada comisión estimando que moralmente él no puede estar en ella cuando se "juega" con los sueldos de los profesionales saltándose la legislación taurina vigente y máxime siendo representante del Ayuntamiento.

Después de publicado el cartel completo que nos remitieron, remiten otro comunicado citando para hoy viernes -31 de mayo- a todos los citados medios de comunicación para  "presentar" el mismo cartel.

 Y hoy mismo, pasada la 01'00 h. de la madrugada, recibimos el siguiente correo:

"La Comisión Taurina de Calasparra ha decidido en reunión mantenida este jueves 30 de mayo, aplazar la novillada sin picadores de la IX Edición de la "Espiga de Plata" 2013.
Este festejo se celebrará a lo largo de la temporada taurina calasparreña cuando esta Comisión Taurina lo vea mas conveniente, lo cual será informado debidamente en su momento.
La IX Edición de la  "Espiga de Plata" se seguirá haciendo este año manteniendo en el cartel a los mismos novilleros (si no han debutado con caballos) y a la misma ganadería que estaba reseñada.
También informamos que tras esta noticia, damos por cancelado el acto de presentación de la "Espiga de Plata" previsto para éste viernes 31 de mayo en la "Casa de la Cultura" de Calasparra.
Disculpen las molestias y les seguiremos informando puntualmente."

  Vds. mismos decidan si esto es la seriedad que ha marcado el mundo del toro, para nosotros, personalmente, no llega ni a los "mínimos exigibles"  para nosotros se ha perdido un de los valores de Nuestra Fiesta.

 Y en cuanto a que el cartel será el mismo nos permitimos dudarlo ya que son seis los que torean y lo normal es que sea muy complicado poner de acuerdo sus agendas y que coincidan con la "fecha más conveniente" para Calasparra.



.

30 may 2013

REJONES Y RECORTADORES EN LA ALJORRA EL DÍA 9 DE JUNIO

    

   La comisión de fiestas de La Aljorra ha organizado junto a Ángel Gris un festejo de rejones con motivo de sus fiestas patronales que se celebrará el domingo día 9 de Junio, a las 6'30 de la tarde
   
  Los astados serán del hierro de Roque Giménez para el mano a mano:

- Pedro Hernández Triviño "El Cartagenero"
- Miguel Ángel Martín

    A mitad del festejo los recortadores Valencianos  "Magia en el Ruedo" ofrecerán una actuación.

   Esta será la primera actuación este año del torero a caballo de Cartagena en nuestra Región y junto a él el rejoneador de Ciudad Real que fue triunfador del III Rejón de Oro de Atarfe.
.

28 may 2013

EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA VARGAS LLOSA PRESENTA EL LIBRO DE PONCE EN EL CLUB SIGLO XXI

  El torero estuvo arropado por importantes personalidades de la cultura, la política y el mundo del toro, además de familiares y amigos en un acto al que asistieron más de 300 personas

El premio Nobel Mario Vargas Llosa fue el encargado anoche de presentar el libro ‘Enrique Ponce, un torero para la historia’ en el Club Siglo XXI de Madrid. El acto también contó con la  participación del autor del libro, Andrés Amorós, Eduardo Zaplana, Paloma Segrelles y el propio torero, Enrique Ponce, entre otras muchas personalidades del mundo de la cultura, la política y la tauromaquia, que abarrotaron el salón de actos del hotel NH Eurobuilding de Madrid.
El prestigioso escritor y premio Nobel fue el primero en intervenir y realizó un acertado repaso a las virtudes toreras y humanas de Enrique Ponce, invitando a todos los presentes a descubrirlas mediante la lectura de la biografía del torero escrita por Andrés Amorós. En este recorrido, Vargas Llosa destacó: “En Enrique Ponce se reúnen una combinación de talento natural, esfuerzo y disciplina que le permiten llegar a dominar ese arte difícil, esa destreza llena de misterio que es la Tauromaquia”. Para el premio Nobel la trayectoria de Enrique no ha sido una rutina, sino que cada corrida ha sido “un acto de creación, acto en el que interviene el conocimiento y la inspiración”. 
Además de alabar las virtudes de diestro de Chiva, Vargas Llosa dejó claro que Ponce nació siendo torero, de ahí su entrega total al toro: “La vocación fue precoz y el talento también. Esa autoexigencia le llevó a hacer grandes sacrificios desde muy joven, inverosímiles para quien era un niño”. Al hilo de esta afirmación señaló la entrega total a la Fiesta por parte del diestro, capaz de ser percibida en el libro: “Sale a la plaza con una dedicación, con un amor, con una constancia, que el libro describe de forma conmovedora”. 
Por otra parte, Vargas Llosa se adentró en la faceta humana de Ponce, describiéndolo como “una persona extraordinariamente sencilla, generosa, sin las pequeñeces que muchas veces acompaña al genio”. Para seguir luego profundizando en su personalidad: “Tiene el culto de la amistad y es una persona que carece de envidias, que goza con el triunfo de sus compañeros y es transparente, de una sola palabra y una sola pieza”. Para terminar sentenciando: “No sólo se le admira por lo que hace, se le quiere por lo que es”.
Vargas Llosa también tuvo un recado para los que no son partidarios de la Fiesta: “Este es un libro que deberían leer quienes tienen sospecha u hostilidad hacia la Fiesta para que descubriesen que Ponce esta llenó de amor y cariño hacia al toro”.
Después de la intervención del premio Nobel tomó la palabra Andrés Amorós, que habló del proceso de creación del libro. El catedrático explicó que el propio torero se había implicado totalmente en él, participando en la narración de sus vivencias taurinas. 
Cerró el acto la intervención de Enrique Ponce agradeciendo la presencia de los numerosos amigos que se dieron cita en esta presentación y refiriéndose a su trayectoria, marcada por un precepto: “Siempre he salido a la plaza a torear como si fuera el último día que tenía. Así sigo haciéndolo cada día. Todos los  números y estadísticas que se reflejan en mi libro son la consecuencia de una trayectoria tan larga y gracias a Dios con tantos éxitos”.
El torero tuvo palabras cariñosas para toda su familia y un agradecimiento especial para su esposa, Paloma Cuevas, de quien dijo: “Sin ella no habría conseguido nada”. También quiso tener un reconocimiento especial y emocionado hacia la figura de Vargas Llosa: “Quiero mostrar mi profundo agradecimiento a Mario Vargas Llosa por su participación en este acto y por su cariño y amistad, así como por su gran generosidad al escribir el prólogo de este libro”.
Del mundo del toro asistieron a la presentación Dámaso González, Miguel Báez ‘Litri’, Manuel Caballero, El Puno, Luis Álvarez, Victoriano del Río, Sánchez Arjona, Sancho Dávila y Pedro Trapote, entre otros. También estuvieron importantes personalidades del mundo de la cultura como Agustín Díaz Yanes, Juan Manuel de Prada, Gonzalo Santonja e Ignacio Ruiz Quintana, así como otros amigos del torero, entre ellos Luis Alfonso de Borbón y su esposa, Margarita de Vargas, Jaime de Marichalar, Juan Claudio Abelló, Ramón García, Carolina Herrera, Patricia Rato, Fiona Ferrer, el doctor Ángel Villamor, Nati Abascal, Juan Manuel Albendea, Arturo Beltrán y Norma Duval.

fotos: Sánchez Arjona

TENTADERO EN LA GANADERÍA DE ANA ROMERO




      Sobre el día de tentadero pasado en la ganadería de Dª Ana Romero, hemos hablado y mostrado imágenes de como torearon el novillero David Fernández, preparándose para debutar con caballos dentro de doce días en Cehegín, así como de la maestría del matador de toros Alfonso Romero, pero un día de tentadero es mucho más.
       Es ver como gracias a la Fiesta de los toros sigue existiendo un animal  con una belleza inigualable, el toro de lidia dejaría de existir en el momento que desapareciese Nuestra Fiesta, pero con el arrastraría la belleza de las fincas que se dedican a su cría y mantenimiento, dejarían de existir una gran cantidad de animales que viven en plena libertad, gracias a la libertad y espacio que se le concede a este toro bravo.
     Es conocer cómo se mantiene dentro de una misma especie características diferenciadoras en sus encastes y cómo el ganadero toma nota de lo bueno y menos bueno de las vacas que tienta para decidir a continuación si las deja como futuras madres o por el contrarío pasan a formar parte de esos platos tan exquisitos que sólo en España somos capaces de realizar y degustar.
       Veíamos a Lucas Carrasco (actual representante del hierro) tomar notas y comentarlas con sus padres al tiempo que contestaba alguna que le realizaba su hijo, todo un lujo el ver como el conocimiento se sigue transmitiendo de generación en generación.
       Fuimos testigos y confesamos que con sana envidia de como los pocos kilómetros que separan Alcalá de Gazules de Jerez de la Frontera, permitía que dos alumnos de la Escuela Taurina de Jerez se acercasen por la ganadería de Dª Ana Romero,(Mercedes San Román y Carlos Barragán), para aprender viendo y tras tentar y torear cada torero a su vaca ser invitados por el ganadero a dar unos pases, teniendo oportunidad de ponerse delante de un pitón.
       Disfrutamos de la belleza del toro en el campo, de los colores y luz del campo y nos dio tiempo a ver cómo se desenvuelve cada día mejor "El Niño del Barrio", así de como le pegó a una de las becerra unos lances de buenas maneras, becerra en la que también se pusieron con la muleta el ganadero Luis Pérez y el maestro Alfonso Romero Rocamora.
    Pero ante todo disfrutamos de la hospitalidad de la familia Carrasco Romero en una jornada que no olvidaremos y que algún día soñamos con poder contarla a nuestros nietos.

27 may 2013

ALFONSO ROMERO: CON SABOR AÑEJO

DESPLEGÓ EL TOREO DE AYER, HOY Y SIEMPRE 
TENTANDO EN LA GANADERÍA DE ANA ROMERO


     Ha sido todo un lujo el poder viajar a tierras gaditanas acompañando a David Fernández y a Alfonso Romero para verlos tentar en la ganadería de Ana Romero. Del primero ya hablamos ayer sobre su actuación con las vacas y con el toro que mató como preparación a su debut en Cehegín, hoy nos toca sobre el matador de toros del Barrio del Carmen, al cual no veíamos con la muleta desde la corrida de toros en Cieza del año pasado donde tomó la alternativa Francisco Montiel.
    Aunque sean vacas no podemos olvidar nunca el encaste puro Santa Coloma de esta prestigiosa vacada, un encaste al que no se le puede hacer nada mal, ya que lo aprende rápido y no da segundas oportunidades al torero, como se suele decir "estos toros te piden los papeles" y la verdad es que Romero se los enseño y sin fotocopiar.
    Demostró el murciano que está puesto a pesar de la falta de contrataciones, que sabe desplegar el toreo de verdad, ese que la historia ha tenido, tiene y seguirá teniendo. Ese toreo pausado, dando los tiempos que tiene cada animal, arrancando los muletazos de arriba a abajo, enseñando a embestir y como decía el sábado Joaquín López Ríos hablando con Lucas Carrasco (actual representante de la ganadería) "Alfonso ha parado el tiempo en cada embestida".
   En el tentadero salieron dos tres vacas buenas, una con problemas y dos de gran calidad. Las dos de mayor calidad fueron también diferentes ya que parafraseando al ganadero "la de David ha sido buena para el torero, la de Alfonso buena para el ganadero", pero en la muleta de este matador de toros se convirtió en buena para el ganadero y para el torero. Disfrutó y disfrutamos.

FILIBERTO: DOS OREJAS Y CORNADA EN SU PRESENTACIÓN CON CABALLOS



El novillero de Calasparra FILIBERTO, resultó cogido ayer en la plaza de toros de Illescas, donde en festejo televisado por Castilla la Mancha TV, hacia su presentación como novillero con caballos junto a sus compañeros de terna.
La cornada se produjo durante la faena de muleta al segundo novillo de su lote, realizándose un torniquete y continuando toreando con mucho gusto y entrega, derrochando entrega y disposición, siendo concedidas las dos orejas.
Parte médico de Filiberto: ‘Cornada de 12 centímetros en la cara posterior del muslo izquierdo cuando toreaba al quinto novillo. Continuó la lidia y a su término fue intervenido en la enfermería, de donde fue posteriormente trasladado a un hospital de Albacete’.
La publicación Apausos.es ofrece en su edición de hoy unas muy buenas fotografías tanto del percance como de la actuación de los tres novilleros debutantes con los del castoreño. Fotos que no ofrecemos aquí por respeto al autor de las mismas y no darnos tiempo a solicitar su autorización, siendo de él todos los derechos y su publicación contraria a ley.
El resultado del festejo fue:
Novillos de Alcurrucén
Ángel Olmo.- Oreja y oreja  Álvaro
FILIBERTO.- Ovación y 2 orejas
 Lorenzo.- oreja y 2 orejas

CURRO PUERTO CORTA UNA OREJA EN TORREMOLINOS



        El novillero sin caballos de Puerto Lumbreras CURRO PUERTO ha toreado en la población malagueña de Torremolinos donde causó una buena impresión cortando una oreja al novillo que le correspondió.
            Curro se mostró muy firme tanto con el capote como con la muleta y tras pasear la merecida oreja el empresario del citado coso le ofreció repetir actuación el próximo domingo, siendo invitado igualmente a un tentadero en la ganadería de Gavira, hierro del novillo al que cortó la oreja.



26 may 2013

DAVID FERNÁNDEZ: PREPARÁNDOSE PARA EL COMIENZO DE SU HISTORIA

EL NOVILLERO DE CEHEGÍN MATA UN TORO DE ANA ROMERO DONDE LE INVITARON A TENTAR TRES VACAS


         David Fernández está "apretando el acelerador" de cara a su presentación, el próximo día 9 de Junio en su Cehegín natal, como novillero con picadores, para ello el sábado día 25 viajó a la población de Alcalá de los Gazules con la finalidad de matar un toro del hierro de Ana Moreno - puro encaste Santa Coloma - y de esta manera seguir la seria preparación que le tiene preparada su apoderado, Joaquín López Ríos, el cual no para de llevarlo a diversas ganaderías para que el novillero conozca los distintos encastes, el como reacciona  cada uno de ellos y por tanto cómo se le tienen que hacer las cosas.
     Teniendo presente que se trataba de conseguir la mejor preparación posible para un novillero que próximamente comenzará a escribir su historia dentro del mundo del toro, la propia ganadera y Lucas Carrasco hijo de esta y actual representante del hierro, invitaron a David Fernández a un tentadero de hembras junto al matador de toros murciano Alfonso Romero dándole la oportunidad de torear tres vacas cada uno en una espléndida mañana primaveral en tierras de la provincia de Cádiz.
       La verdad es que vimos a David Fernández muy firme delante de las vacas, disfrutando de cada una de ellas y de manera muy especial en la primera y en la tercera, esta última fue un animal de los que se sueñan están toreando en el campo y donde nuestro novillero disfrutó delante de ella sintiéndose a si mismo, una faena muy completa pero que resultó finalmente "un aperitivo" de las sensaciones que tendría por la tarde al torear el cuatreño que tenía dispuesto para torear. Fue este toro herrado con el nº 43 y nacido en octubre del 08 el que le demostró al de Cehegín que si es capaz de hacerle las cosas a los novillos como el sábado puede llegar a escribir una bella historia del toreo en nuestra región y  por supuesto en España, supo escuchar las indicaciones dadas desde el burladero de quienes conocen el comportamiento de estos toros, supo ponerlas en práctica y soñó despierto el cómo se realiza una faena sintiéndose torero y con su propia personalidad.
     Fue un día que dio para mucho, pero hoy hemos querido hablar solamente de este novillero, deseando ver cumplidos sus sueños y ojalá le sonría la suerte que sinceramente le deseamos  y dentro de muchos años podamos hablar con él de este día como el prólogo de su historia en este difícil pero apasionante mundo del toro.







23 may 2013

SABOR DE ARTE CON AROMAS MEDITERRÁNEOS EN LA EXPOSICIÓN DE ANA AYEN

      


   Fue todo un éxito de visitantes la presentación de la exposición de la pintora catalana de nacimiento y alicantina de adopción, celebrada el pasado miércoles día 22 en el Casino de Alicante.

    Una exposición que como indicaba su presentador, Paco Vera Presidente del Foro Taurino de Cartagena, es una "pintora realista, de una sensibilidad especial con los pinceles y la paleta, capaz de plasmar en sus lienzos el color y la luminosidad, de tal manera que da vida a su obra..." "... Ana es capaz de captar en el embroque lo que no somos capaces de ver los aficionados.."

      Es una exposición donde se unen los aromas mediterráneos, no sólo por su color y su luz únicos en esta parte de España, sino por la presencia en sus cuadros de toreros como Luis Francisco Esplá, José María Manzanares y Pepín Líria, torero al que ha plasmado en varios lienzos en los que ha sabido mostrar su personalidad. El maestro disculpó su prevista presencia en este acto por motivos personales sobradamente urgentes.

     Entre los aficionados presentes, aparte del alicantino José María Jericó, pudimos ver a representantes de distintas peñas alicantinas, múltiples medios de comunicación y pudimos presentar a dos personas que se conocían telefónicamente pero que no habían coincidido, a pesar de estar ambos "embarcados" en el mismo un mismo fin en cada una de sus poblaciones, como es el conseguir la construcción de una plaza de toros, nos referimos a Paco Vera y a José Molina, uno del Foro de Cartagena y otro de la Peña Taurina y Cultural Pepín Líria de Vélez Rubio.

     El acto de presentación culmino con unos sensacionales cantes flamencos que al igual que las pinturas consiguieron llegar al corazón.

    Una exposición la cual merece un desplazamiento a Alicante, para poder ver un trabajo muy bien realizado y además con unos precios adecuados a la actual situación.



"TENDIDO JOVEN" EN EL DEBUT CON PICADORES DE DAVID FERNÁNDEZ

     


  La Asociación "A Porta Gayola" y el empresario-apoderado Joaquín López Ríos han llegado a un acuerdo total para el proyecto "TENDIDO JOVEN" en el festejo que se celebrará el próximo día 9 de Junio en Cehegín.
     Este proyecto encaminado a fomentar la afición entre los jóvenes facilitando su entrada a las corridas de toros y novilladas a un precio muy asequible, agrupando al mismo tiempo a uno de los tendidos del coso, a un grupo con unas mismas edades y con unos nuevos pensamientos de lo que es defender la tauromaquia y cómo fomentarla. 
    Para ello este "Tendido Joven", del que podrán beneficiarse todas aquellas personas menores de 30 años podrán presenciar la novillada de Cehegín por sólo 8 Euros.
       Recordamos que el cartel está compuesto por novillos de Jiménez Pascau para los novilleros:
- Miguel Ángel Moreno
- Filiberto Martínez
- David Fernández
Naturales de Lorca, Calasparra y Cehegín respectivamente.
     Toda persona de estas edades que desee asistir a la novillada puede contactar con la Asociación Cultural Taurina "A Porta Gayola" a través del perfil de Twitter (@A_Porta_Gayola_) a través de Facebook (Aso Taurina A PortaGayola) o a través del correo electrónico(asotaurina.aportagayola@gmail.com)






SON DOS LOS CAMBIOS EN EL CARTEL DE LA ESPIGA DE PLATA


   ¡Por fín! La Comisión taurina de Calasparra ha enviado su primer mensaje a todos los medios de comunicación taurina de nuestra Región, razón por la cual "pasamos página" y olvidamos lo escrito esta misma mañana al anunciar uno de los cambios, creo que este si el camino, ambos nos necesitamos mutuamente y aunque podamos tener puntos de vista diferentes en diversos momentos, trabajamos por el bien de la Fiesta de los toros.

El comunicado que nos remiten es el siguiente:

La Comisión Taurina de Calasparra informa que se han producido dos cambios en el cartel de la novillada sin picadores correspondiente a la “Espiga de Plata”  2013.
Estos cambios corresponden a la caída del cartel inicial del novillero Pablo Atienza, su lugar será ocupado  por el novillero Curro Puerto y de José Manuel Fuentes que en su puesto entra el novillero “Joselete”.
Este festejo tendrá lugar en la Plaza de Toros de Calasparra el próximo sábado 8 de Junio a las 19:00 horas, la ganadería escogida para esta importante cita es la de “Bellos Montes” de Noéz (Toledo)-procedencia Las Ramblas y Conde de Mayalde.
El cartel queda de la siguiente manera:

- Diego Carretero, de Hellín (alumno de la Escuela Taurina de Albacete).
- Aquilino Girón, de Granada (alumno de la Escuela Taurina de la Fundación “El Juli”).
- Aitor Darío “El Gallo”, de Valencia (alumno de la Escuela Taurina de Valencia).
- “Joselete”, de Granada (alumno de la Escuela Taurina de Atarfe).
- Sergio Páez, de Ronda (alumno de la Escuela Taurina de Ronda).
- Curro Puerto, de Puerto Lumbreras (Murcia).

 Juan Carlos Marín
(Responsable de Comunicación de la Comisión Taurina de Calasparra)

.

CORRIDA DE REJONES EN YECLA EL DÍA DE LA REGIÓN

     

    Este año será prolífico en materia taurina del día de la Región de Murcia, ya que Yecla se sumará a Cehegín y tendrá igualmente un festejo taurino. En esta ocasión se celebrará una corrida de rejones, donde actuarán dos toreros a caballo de nuestra tierra, con ganado del hierro de Sánchez Arjona para los rejoneadores:


- EDUARDO VEGA
- JOSÉ ROCAMORA
- PENCHO SORIANO

El festejo dará comienzo a las 7'00 de la tarde.

CURRO PUERTO ENTRA EN LA ESPIGA DE PLATA


 Tendidodesol.com informa, pero la Comisión Taurina de Calasparra sigue ignorando a los diversos medios de comunicación taurina de la Región de Murcia.
El novillero sin caballos de Puerto Lumbreras Curro Puerto estará presente en la Espiga de Plata 2013, ocupando el puesto que deja Atienza.
Recordemos que Curro Puerto se anunciaba anteriormente como El Torro.
Por lo tanto el cartel del festejo que se celebrará el próximo día 8 de Junio será el siguiente:

Novillos de "Bellos Montes" para:
- Diego Carretero (E.T. Albacete)
- Aquilino Girón (Fundación El Juli)
- Aitor Darío "El Gallo" (E.T. Valencia)
- José Manuel Fuentes (E.T. Jaén)
- Sergio Páez (E.T. Ronda)
- Curro Puerto (de Puerto Lumbreras)

El festejo dará comienzo a las 7 de la tarde


22 may 2013

ENRIQUE PONCE PREMIADO COMO GANADERO EN FRANCIA

Enrique Ponce recoge el premio Paul Ricard 
a la mejor novillada en Francia


A sus éxitos como torero, Enrique Ponce viene sumando de unos años a esta parte triunfos con su ganadería, por los que está recibiendo importantes reconocimientos. El último de ellos se ha producido este fin de semana en Nîmes, donde ha recogido el prestigioso premio del Club Taurino Paul Ricard a la mejor novillada del año. 

Este galardón corresponde a la temporada 2011 y fue otorgado a la novillada del hierro de Enrique Ponce que se lidió en el coliseo nimeño y que cosechó un gran éxito. El jurado de estos premios valora todo lo acontecido en las plazas del sudeste francés, por lo que el galardón tiene doble valor al entrar en liza varias ferias de gran prestigio. 

COMPROMISOS CERRADOS DE JUAN BELDA




  El matador de toros de Fortuna JUAN BELDA comunica que ya tiene dos compromisos cerrados para el mes de agosto:

Día 3 de agosto
HERRUMBLAR (Cuenca)
Toros de de Juan José Herrero para
- Roberto Armendáriz (rej)
- Sánchez Vara
- JUAN BELDA


Día 17 de agosto
FORTUNA
Toros del Juan José Herrero para.
- JUAN BELDA
- otro matador de toros aún por designar.


MARTES TAURINO EN RECUERDO A PEPE LUIS VÁZQUEZ



    El Club Taurino de Murcia ha realizado, tras la retransmisión de la corrida del día en la Feria de San Isidro de Madrid, un pequeño homenaje al maestro sevillano Pepe Luis Vázquez, fallecido esta misma semana. Se han recordado algunas de las tardes de gloria del torero de San Bernardo, que no sólo fue figura sino que marcó toda una época de la tauromaquia en España.


    En el repaso de su vida artística se recordaron diversas actuaciones en La Maestranza y Las Ventas, su retirada al inicio de los 50 y su reaparición pocos años después. Vázquez tenía el poso y el aroma del toreo en su capote y en su muleta. Dijo de él Ángel Luis Bienvenida, hermano de Antonio Bienvenida, que Vázquez "ha sido la esencia del toreo, lo más puro, profundo y de mayor arte y personalidad que ha existido."

    El homenaje incluyó una referencia a Pepe Luis Vázquez hijo, padre a su vez del tercer Pepe Luis de la familia, que intenta abrirse paso en el mundo de los toros.

    Una noche más, una amplia representación de aficionados siguió la convocatoria semanal con la Fiesta del Club Taurino, que seguirá ofreciendo la Feria de San Isidro hasta el próximo 1 de junio

20 may 2013

ANA AYEN SERÁ PRESENTADA POR PACO VERA EN ALICANTE


    Paco Vera, Presidente del Foro Taurino y Cultural de Cartagena, será el encargado de presentar en el Casino de Alicante, a la pintora Ana Ayen en la inauguración de la exposición taurina que realizará en dicho casino el próximo martes día 22 a las 20'30 h.

     Bajo el título "Arte y Tradición" Ana Ayen mostrará esta exposición que permanecerá abierta desde el 22 de mayo al 1 de Julio. La pintora declara que le gustan los toros como aficionada pero mucho más como arte.

    Con familia en Cartagena, realizó una exposición en la Ciudad Departamental en el año 2010 auspiciada por el Foro Taurino y Cultural de Cartagena dedicada también el arte de Cúchares, un tema este de los toros el cual disfruta pintando, aunque no es ni mucho menos es el único tema que pinta.



MARTÍNEZ CÁNOVAS REALIZARÁ EL CARTEL DE LOS ENCIERROS DE BLANCA 2013


Martínez Cánovas pondrá color y forma al cartel anunciador del encierro de Blanca 2013


    El pintor murciano Juan José Martínez Cánovas, licenciado en Bellas Artes por la universidad de Murcia, es el encargado de realizar el cartel del Encierro de Blanca de este año. Fiesta declarada de Interés Turístico regional que tendrá lugar en el Municipio el próximo 14 de agosto.

 El artista murciano, de 32 años, y que tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos en el ámbito de la pintura está considerado en la actualidad como uno de los pintores con mayor proyección de la Región.

El ganador de certámenes tan prestigiosos como el "creajoven" 2009 o el premio Internacional de Pintura Toledo Puche, asegura que se enfrenta con exito a otro gran reto, y cuyo resultado artistico finalizado,verá la luz el próximo mes de julio .


19 may 2013

FERNANDEZ DE LA TORRE CORTA DOS OREJAS EN ALCONCHEL

   


  El Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia  Juan Francisco Fernández de la Torre, ha cosechado esta tarde un gran triunfo, al conseguir cortar las dos orejas, en la plaza de toros de Alconchel (Badajoz) donde ha toreado con cinco alumnos de la Escuela Taurina de Mérida.
Fernández de la Torre se ha encontrado muy a gusto con el novillo que le ha correspondido, donde ha comenzado con unas buenas verónicas que han calado pronto en el tendido por su plasticidad. Con la muleta se ha sentido muy seguro en todo momento, mandando y bajando la mano con mucha calidad, recetándole al novillo muy buenos naturales y destacando por el lado derecho donde el novillo entraba con mayor calidad y el murciano ha derrochado torería en todos los embroques, metiendo los riñones y mandando con mucha lentitud. Ha matado de una gran estocada y ha terminado paseando las dos orejas.
El resultado de los toreros ha sido.
- Fernando Soler.- 2 orejas
- FERNANDEZ DE LA TORRE.- 2 orejas
- Juan Carlos Berrocal.- oreja
- Jairo Pavón.- oreja
- Curro Linares.- vuelta
- Juan Silva "Juanito".- 2 orejas y rabo 

OVACIONADOS RAFAELILLO Y PACO UREÑA EN VIC-FEZENSAC

     


   Tanto Rafaelillo como Paco Ureña no han tenido opción con el deslucido encierro de los Herederos de José María Escolar, que se ha lidiado esta mañana en la población francesa de Viz-Fezensac.

    Ambos se han mostrado por encima de sus respectivos lotes siendo ovacionado Rafaelillo en el que habría plaza y silenciado en el cuarto y Paco Ureña silenciado en el tercero y ovacionado con el que cerraba el festejo, junto a ellos ha toreado Manuel Escribano que ha cortado una oreja en el único toro que se ha dejado y ha saludado una ovación en el quinto de la tarde.


PACO VERA ESCRIBE DE DESDE CARTAGENA




       Dijo  CHAPLIN.- EL TIEMPO ES EL MEJOR AUTOR,  SIEMPRE ENCUENTRA EL FINAL PERFECTO,  y es que en el mundo taurino, esta rama de la Cultura que cuando interesa se le  encasilla como referencia del régimen dictatorial y desde algún sector como símbolo de la España más recalcitrante, profunda, retrógrada y caciquil, me hace reflexionar  y pensar que ya es el momento de dar una imagen más real y adaptarla a los tiempos actuales, y no pasa nada por utilizar nuevas tecnologías, productos informáticos y estudios serios del sector  con un buen plan de marketing, estos son los medios para poder llegar a las nuevas generaciones, ¿Qué pasará dentro de 20-30- años?, solo hay que ver las plazas (excepción de Madrid y Sevilla)  ¿Donde está la gente joven que es el futuro?, ¿cuándo van a darse cuenta la UNION y LA ASOCIACION y GANADEROS DE LIDIA UNIDOS? Solo entre los tres,  aglutinan a mas de 2.000 ganaderías,  de criadores de toros,   ¿ Donde está  la Asociación De Toreros, banderilleros, picadores y mayorales?.   ¿Cuándo se van a dar cuenta estos Srs. que les va a afectar directamente a ellos y sus descendientes?  ¿Cuándo van a pensar en invertir  y  poner los medios necesarios para que esto no suceda?, demasiadas interrogantes ¿no?.

    Mucho me temo que,  o ponen cabeza y medios, o  esto pinta mal.   Fíjense  ahora mismo tenemos dos ejemplos que nos han marcado por donde debemos ir para la recuperación de la Fiesta de los Toros.- 1º Como han creado la necesidad de mercado de JOSE TOMAS  para llenar plazas y vender abonos en las Ferias,   2º Como se ha vendido la imagen de Victorino Martín y Alejandro Talavante, 1 mes antes,  cartel de NO HAY BILLETES, ¡¡¡hay que invertir!!!.

         Si no somos capaces de conectar con las nuevas generaciones  y ponemos medios para   comunicarnos con ellos por los conductos donde se mueven,  el mundo Taurino, que antaño convivía estrechamente con los grandes de la Cultura, la Farándula, el Cine o los Medios de comunicación, irá desapareciendo en el tiempo al no haber podido dejar un legado a los que nos preceden, a no ser como dice el gran CHAPLIN que el tiempo encuentre el final perfecto.

      Yo creo sinceramente que si los profesionales que viven de esto y los aficionados que lo consumimos,  no empezamos a poner medios  y  a exigir respeto, promoción y difusión por  la Fiesta de los Toros, se irá apagando como una vela y solo quedará MADRID-SEVILLA-PAMPLONA y alguna más,…. será un  espectáculo de elite, como LA OPERA, EL TEATRO, O LA ZARZUELA, solo para cierto sector  de  clase determinada y habrá pasado de ser una Cultura popular de costumbres ancestrales y de raíces propias de un pueblo   que todavía se llama ESPAÑA, a un final que solo  será cuestión de tiempo, y  si desaparece, ocurrirá  por la desidia y desvergüenza de ciertos políticos y la pasividad de quienes viven de este negocio, como me gustaría en este momento pensar que Charles Chaplin además de haber sido de los  más grandes  de su época, que hubiese sido un sabio futurólogo donde sus pensamientos filosóficos tendrían el 100% de acierto, pero mucho me temo que si no lo remediamos nosotros, no harán falta  anti-taurinos, serán los propios quienes acaben siendo los “PARRICIDAS” de su propia Cultura Taurina.

Paco  Vera
Pte. Foro Cultural Taurino de Cartagena 
 Vcpte. Fed. AA. Taurinas Región de Murcia

FILIBERTO CULMINA SU ETAPA SIN CABALLOS CORTANDO EL RABO

    

   En la plaza de toros de Fuentenovilla (Guadalajara) se ha despedido Filiberto como alumno de la Escuela Taurina de Albacete cortando las dos orejas y el rabo de su buen novillo del hierro de Manuel Vidrié. Le acompañó en el cartel Leo Velandez, el cual consiguió igualmente los máximos trofeos.
    Será el próximo domingo, día 26 de mayo cuando el novillero de Calasparra comenzará su nueva andadura como novillero con picadores, en la plaza de toros de Illescas en un triple debút con los del castoreño, ya que también comienzan etapa  Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo, los cuales formaron el cartel junto a Filiberto de la gran final de "Soy Noviller@" celebrado en la comunidad de Castilla la Mancha.
     En nuestra tierra se presentará en este nuevo escalafón el día 9 de Junio en Cehegín donde compartirá cartel con el lorquino Miguel Ángel Moreno y el ceheginero David Fernández que debutará con picadores, al igual que debutará como empresario de la citada plaza Joaquín López Ríos. 





18 may 2013

NINGÚN MURCIANO EN LA ESPIGA DE PLATA DE CALASPARRA

     


   Se desconocen los motivos, que seguro serán más de uno y sus razones tendrán para no torear o para no ponerlos, pero la realidad es que una vez más el cartel de la Espiga de Plata de Calasparra que tanto prestigio ha conseguido se anuncia sin ningún novillero murciano.

     Ha sido esta mañana, cuando la Comisión Taurina de Calasparra ha dado a conocer el cartel de la edición de este año de la Espiga de Plata que en su IX Edición se celebrará el sábado 8 de Junio en la plaza de toros de La Ceverina.

    El festejo dará comienzo a las 7'00 h de la tarde con erales del hierro de "Bellos Montes", para los novilleros:

- Diego Carretero (E.T. Albacete)
- Aquilino Girón (Fundación El Juli)
- Aitor Darío "El Gallo" (E.T. Valencia)
- José Manuel Fuentes (E.T. Jaén)
- Sergio Páez (E.T. Ronda)
- Pablo Atienza

Los precios anunciados son:
Barrera.- 30 Euros
Tendido.- 15 Euros
Jubilados.- 10 Euros
Menores de 10 años acompañados de un adulto.- gratis
Igualmente se realizará un precio muy especial para las peñas y jóvenes de 10 a 14 años





17 may 2013

RAFAELILLO TRIUNFA EN NIMES

CORTA DOS OREJAS EN LA CORRIDA MATINAL DE HOY


       Por fin la mala suerte no se ha aliado con Rafael Rubio "Rafaelillo" en el festejo celebrado esta mañana en Nimes y que fue suspendido por lluvia ayer jueves, con toros de Escolar.

        El primero del festejo según indica Aplausos ha sido un Toro serio y armado, fue bravo y exigente en su comportamiento, tomando tres puyazos empujando con fuerza. Se empleó en el caballo el toro y también en la muleta. Rafaelillo lo entendió bien en series en redondo ligadas, con emoción e intensidad. No tuvo la misma condición por el izquierdo el albaserrada pero el murciano logró cuatro naturales de mérito. Interesante labor rematada de estocada tras pinchazo, paseando nuestro paisano la oreja tras la vuelta al ruedo del toro.

      El segundo de su lote ha sido un notable ejemplar que repitió, humilló y se entregó en la muleta del torero que logró buenas series por el pitón derecho. Firme y serio Rafaelillo que tras una estocada entera y contraria logró un nuevo trofeo.


.