31 ago 2013

FALLECE EL ABUELO DE ENRIQUE PONCE

CARTA DE ENRIQUE PONCE A SU ABUELO LEANDRO

Leandro Martínez, abuelo materno de Enrique Ponce que le inculcó la afición por el toreo, ha fallecido en Valencia a la edad de 100 años. El maestro quiere dedicarle este emocionado recuerdo:
Carta de Enrique Ponce a su abuelo Leandro:
Mi abuelo es el punto de partida de mi vida como torero. Quien soy y lo que soy se lo debo a él; a su generosidad por darme todo su tiempo, a su entrega para enseñarme todo lo que sabía, a su apoyo incondicional en los comienzos y en el presente y a su exigencia por sacar de mí lo mejor que había, enseñándome además la mejor lección de la vida: que para cumplir mi sueño no debía olvidarme nunca de, ante todo, ser una buena persona.
Son miles los recuerdos que guardo en mi memoria con él y de él. Tantos viajes, tantas ilusiones, tantos sueños cumplidos y compartidos recordados en nuestro día a día actualmente con especial cariño y emoción por parte de los dos.
Mi abuelo me despertó a los sueños de la vida con el inmenso deseo de hacer realidad un sueño que vivía en su corazón para luego vivir en el mío y hacerlo realidad a través de mi persona pero con el corazón y la afición, siempre, de los dos.
¡Qué importante es la figura de un abuelo en la vida de un niño! ¡Cuánto podemos aprender de ellos! A mí, mi abuelo, me marcó el camino a seguir desde los seis años siendo el espejo donde mirarme y la fuente donde bebí y aprendí todo lo que sé.
Su concepto del toreo siempre fue puro y clásico ante todo. Conceptos que a mí me transmitió y que pienso se reflejan en mi toreo. Me enseñó además, y por lo cual le estoy enormemente agradecido, el respeto a la profesión, al torero y al toro. Son principios básicos que deben ser inculcados a todos los niños que empiezan a querer ser toreros. Una de las cosas más importantes que aprendí de él es que no es suficiente que deseemos los sueños, sino que además hay que trabajar y esforzarse mucho para lograr las metas. Otra de sus lecciones más importantes en mi persona ha sido el enseñarme que además de ser torero hay que parecerlo dentro y fuera de la plaza.
Dios quiera que cuando me toque a mí el maravilloso papel de ser abuelo pueda contagiarle a mi nieto la ilusión por la vida y el ejemplo de un ser humano tan excepcional como ha sido en toda su vida mi abuelo. Siento un enorme agradecimiento a Dios por haberle tenido en mi vida, por haber tenido el privilegio de ser nieto de un hombre tan extraordinario como él.
Gracias abuelo. Por ti soy torero, gracias a ti he conocido la felicidad de ser torero y la satisfacción que me ha proporcionado poder hacerte sentir orgulloso de lo que los dos hemos conseguido juntos. Porque yo soy obra tuya, obra de tu sentir, de tu amor al toreo, de la grandeza y profundidad de tu corazón.
Gracias abuelo, porque soy nieto de un sueño, de tu sueño, de nuestro sueño

30 ago 2013

NACE MURCIA TOROS RADIO


       Enmarcado en el portal murciatoros.com, esta semana ha nacido un nuevo proyecto de información taurina en nuestra Región, una manera diferente de ofrecernos de manera no escrita la información semanal que del arte del toreo se produce tanto aquí como fuera con los toreros nacidos en es la provincia.
      El primer programa que arrancó el pasado miércoles y que se puede escuchar simplemente entrando el portal reseñado, ha superado con creces las expectativas marcadas, sobre todo en la variedad y calidad de la información, entrevistas y comentarios que contiene.
      Dichos programas se pueden bajar con mucha facilidad tanto al ordenador personal como al móvil y escucharlo de la manera más cómoda para cada persona, estando disponible los nuevos programas todos los miércoles.
     Murcia Toros Radio está dirigido por Guillermo Lorente y Antonio José Candel, con la colaboración de José Francisco Bayona.
       Desde feriataurina queremos hacer pública nuestra felicitación tanto por la iniciativa como por su calidad..

29 ago 2013

NO ES CIERTO, NO LO ES


   Leemos esta mañana en El Muletazo, lo que nos comentaba recientemente Joaquín López Ríos referente a la no inclusión de David Fernández en los carteles de Andorra a pesar del acuerdo existente entre la empresa y el apoderado del novillero, indicando el primero, Carlos Sánchez, que en la presentación del cartel de la corrida de toros de ya celebrada en Fortuna, dos periodistas le habían indicado que David no estaba preparado para torear novillos con el cuajo que salen en la citada población aragonesa y sin saber los nombres de quienes se lo indicaron.

  Dicho día, que yo recuerde, sólo estábamos cuatro medios de comunicación taurina en la finca de Antonio Soler en Villanueva del Segura, siendo Guillermo Lorente, Mariano Molina, Diego Vera y Paco Sastre (el que esto escribe), a los que puede nombrar y que no es capaz de reconocer ahora, por lo que indiscutiblemente tenemos que indicar que NO ES CIERTO lo que indica en este caso.

 El empresario y apoderado de Juan Belda es imposible que no conozca a dos de esas tres personas porque:

- A Guillermo estaba como Jefe de Prensa de la citada presentación y por lo tanto queda descartado.

- A Mariano Molina, lo conocen incluso los que no son aficionados a los toros. Descartado también.

- A Diego Vera, nadie le conoce diciendo nada que pueda perjudicar a nadie (dentro y fuera del mundo del toro), persona conocida por su escrupuloso sentido contrario al "cotilleo". Descartado.

- A Paco Sastre, no nos conocíamos y simplemente cruzamos un saludo de cortesía sin ninguna conversación de ningún tipo. Descartado

  Conociendo como conozco a Mariano, a Diego y a Guillermo, tal y como indica González Barnés al referirse a los tres, que reseña yo también pongo la mano en el fuego por Mariano, Diego y Guillermo.

   En cuanto a mi, le invito Sr. Sánchez a tirar de hemeroteca y entrar en las distintas fechas en las que ha toreado David Fernández desde que debutó de luces siendo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, para ver si en alguna ocasión he podido siquiera insinuar la falta de valor del Ceheginero o el no estar capacitado para enfrentarse a "lo que salga de toriles".

   Con insinuaciones como estas es sólo el empresario quien queda en entre dicho, ya que son muchísimos los años que lleva TRABAJANDO como apoderado y como empresario el Sr. López Ríos y nos conoce a todos. a algunos  - como se suele decir - antes de que naciésemos y sabe que somos incapaces de ir desprestigiando a ningún torero y mucho menos de nuestra querida Murcia.

  Como pequeña muestra de lo que decimos referente a lo publicado en estas páginas de David, ponemos cuatro fotos referentes al Certamen Manuel Cascales Hilla, (que como conocerá el Empresario es para novilleros sin caballos) y después comentamos si está preparado o no, pero por favor, no quiera mezclarnos a los que sólo queremos aportar nuestro grano de arena en defensa de los toros y de los toreros murcianos, incluido Juan Belda, al que también hemos apoyado siempre las tres personas citadas que estábamos en dicha presentación.

   Esperamos y deseamos que David Fernández pueda actuar en Andorra y que este incidente se pueda olvidar cuanto antes y si es preciso reunirnos los seis para aclararlo, por mi parte no tengo el más mínimo inconveniente.


.

28 ago 2013

FILIBERTO TAMBIÉN TRIUNFA EN MEJORADA


     El novillero de Calasparra ha conseguido triunfar también en la población de Mejorada (Toledo), de donde ha conseguido salir por la puerta grande de la Plaza de Toros.
     Filiberto ha cortado una oreja al primero de su lote y dos al segundo.
    Se ha tratado de un festejo mixto con el novillero sin caballos Daniel Soto, que consiguió una y dos orejas respectivamente, siendo todo el ganado del hierro de Vahondillos.


PARA CARNE: SI, PARA TOREAR: NO


Día 27 Agosto
CIEZA
Toros de Los Chospes, con peligro, sin casta y sin humillar
- RAFAELILLO.- Oreja y oreja
- FERRERA.- Saludos y saludos 
- SILVETI.- Saludos y oreja
Entrada.- menos de media plaza


         Los tres toreros se ganaron sobradamente el respeto de cuantos estábamos en la Plaza de Toros de La Deseada, ya que ponerse con sólo una muleta delante de estas "alimañas" está al alcance de muy pocos y de menos aún los que intentan sacar lo que no tenían los toros, y eso precisamente es lo que realizaron los tres en Cieza.

      Abría plaza Rafael Rubio "Rafaelillo", que se encontró en primer lugar con un toro complicado y que protestaba cada vez que pasaba por la muleta sin humillar y buscando la hombrera del murciano y un segundo que le buscaba el pecho con una agresividad tal que en los tendidos se masticaba la cornada. Pero el maestro se mostró como tal y en una tarde que esperábamos ver como es capaz el del Barrio del Carmen de bajar la mano y de torear gustándose, nos encontramos con el torero que a base de aguantar y de doblegar toros de esta calaña se ha ganado el respeto de todos los aficionados de España y Francia. Auténtica faena de "Jabato" la del cuarto del festejo. Consiguió una muy merecida oreja en cada uno de su lote, orejas de peso y del reconocimiento sincero de un público que se ganó a base de honradez.

     Antonio Ferrera consiguió una ovación del segundo de la tarde a base pelea, de conseguir engañar a su oponente donde parecía imposible e incluso hacerle repetir en alguna ocasión a base de un titánico esfuerzo, ante un toro sin casta de ninguna clase. El segundo de su lote sin transmisión ninguna y muy soso impidió al extremeño realizar algo interesante, ya que el animal no ayudó en nada, intentando el arrimón al final de la faena, pero que tampoco llegó a calar en los tendidos. Se ció obligado a salir al centro del anillo a saludar una gran ovación del respetable ganada con toda justicia.

      Cerraba cartel el mejicano Diego Silveti el cual se encontró con el "menos malo" del encierro, un toro que "pasaba" pero que no transmitía nada, con el que, al igual que al tercero de la tarde, lo intentó por ambos pitones, de una manera y de la otra, pero cuando el pozo no tiene agua es imposible poder beber y esto es lo que le ocurrió al de Méjico que terminó la tarde paseando una merecida oreja.

INFORMACIÓN GRÁFICA

.

25 ago 2013

PACO UREÑA CORTA UNA OREJA EN LAS VENTAS

    El matador de toros de Lorca PACO UREÑA, ha confirmado hoy en Madrid su alternativa consiguiendo cortar una oreja y obteniendo el reconocimiento de la prensa taurina nacional y de la propia prensa informativa de la primera plaza de toros de mundo.
    Estas son sus reseñas sobre nuestro paisano hoy en Madrid
Fotos: Las-Ventas.com


APLAUSOS:
    Paco Ureña dejó una notable impresión en el toro de su confirmación de alternativa en Las Ventas. Hispano, con el hierro de Escribano Martín, fue un animal noble y con las fuerzas justas con el que el murciano toreó templado y muy de verdad. Perfecta la colocación y el aguante cuando el toro se paró al final. Mató de estocada fulminante. Hubo leve petición de oreja que el presidente no atendió. El murciano volvió a dejar un grato sabor de boca con el sexto. Soberbio el torero, que toreó pureza, temple y mano baja. Grandísimo el toreo al natural, hondo y encajado, y gustándose en la interpretación. A pesar del pinchazo previo a la estocada, corto una oreja de ley.


MUNDOTORO.

     Paco Ureña ha mostrado una gran disposición en el toro de su confirmación en Las Ventas. El primero de Escribano Martín salió muy frío y aunque llegó algo apagado a la muleta tuvo mucha nobleza. Ureña supo entender las limitaciones de un animal algo agarrado al piso ya en los últimos compases y realizó una gran labor rematada por manoletinas. Ureña logró cortar una oreja que supo más al reconocimiento de su tarde en conjunto. De nuevo importante el murciano, que echó el resto y dio la cara con el parado sexto que acusó también los kilos y se paró pronto. 


BURLADERO.COM

    Faena seria de Paco Ureña en el toro de su confirmación, toro soso de embestida al que le costaba pasar y con el que el torero estuvo firme y muy valiente. Mata de estocada desprendida y da una vuelta al ruedo.
Oreja de ley en el último de la tarde, mucha torería y mucha verdad la que Paco Ureña dejó en su segundo. Naturales de mucho mérito que tras pinchazo y estocada le valieron el trofeo.


LAS VENTAS.COM

 Una tarde de mucho interés, la terna se ha impuesto por actitud a una corrida que ha tendido a desarrollar algunas complicaciones y poca entrega en el último tercio. El confirmante Paco Ureña cortó una oreja al sexto y rozó la Puerta Grande después de que la petición al arrastre del primero no fuera atendida. Ureña anduvo oda la tarde con mucho valor, firmeza y más oficio del que sus contratos podrían indicar. Dejó una magnífica imagen gracias, entre otras cosas, a los magníficos naturales que le arrancó al sexto. Iván García y Javier Solís dieron la vuelta al ruedo al arrastre del segundo de cada uno de sus lotes. Ambos batallaron y tragaron para estar por encima de sus toros y demostrar sus ganas de mejorar sus puestos en el escalafón.


ANTONIO PUERTA CORTA UN RABO EN CELLA


       Antonio Puerta ha realizado esta tarde en Cella la faena más completa de la temporada en curso, donde tras cortar una oreja al primero de su lote, del hierro de  Alcurrucen, al que pudo cortar las dos sino llega a ser por el desacierto con el verduguillo que enfrió a parte del público, armó un auténtico lío con su segundo de la ganadería de Fuenteymbro, un gran novillo, premiado con la vuelta al ruedo, al que el ceheginero toreo "parando el reloj" en cada muletazo dando buenos pases por la derecha pero sobresaliendo con unos naturales largos y profundos, finalizando con desplantes y adornos muy toreros, matando de una una buena estocada y consiguiendo su salida a hombros.
  A la finalización del festejo el jurado encargado de otorgar los premios de la feria 2013 ha decidido conceder al torero murciano el Premio Triunfador de la Feria de Cella 2013, el cual tiene que sumar Antonio al conseguido en el 2012.

El resultado del festejo fue.
- Héctor Barcenilla (rj).- 2 orejas
- Antonio Puerta.- Oreja y 2 orejas y rabo
- Cayetano Ortiz.- Oreja y vuelta



LOS HOMBRES DAN LA CARA Y CÁNDIDO LA HA DADO

     
 Cándido Martínez, mozo de espadas de Antonio Puerta, nos ha llamado esta misma mañana para aclarar la situación creada a raíz de las fechas publicadas en las que torea Antonio en agosto y septiembre.
     Una conversación en la que ambos hemos aclarado nuestros puntos de vista y donde hemos recuperado la mutua confianza que siempre hemos tenido.
      Cándido nos remitió las fechas indicadas por el apoderado y nos ha demostrado que tanto para el día 1 de agosto, como para el día 24 (pendiente de confirmar la actuación en Mula) tiene realizada la reserva de las correspondientes habitaciones en el hotel Alcázar de Mula y que no ha tenido ninguna noticia por parte del apoderado de anular dichas reservas, aunque, lógicamente, se ponía en contacto hoy mismo con el citado apoderado, que según sus noticias tenia previsto celebrar festejos en ambas poblaciones como empresario y por supuesto poniendo a su torero.
    Hemos llegado al acuerdo de que seguirá remitiéndonos correos con las fechas del torero que estarán con anterioridad totalmente verificadas para evitar casos como el sucedido y por nuestra parte procederemos a seguir publicando cuando nos llegue de su correo referente a Antonio Puerta.
  Por nuestra parte, feriataurina da por totalmente zanjado este tema y seguimos, como siempre, esperando conocer muchos triunfos de Puerta.


FERNÁNDEZ DE LA TORRE PIERDE UN TRIUNFO POR EL ESTOQUE


Desde la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia nos comunican que Fernández de la Torre ha perdido muy posiblemente el rabo de su novillo al no estar afortunado con los aceros en el festejo que ha toreado en Aracena (Hueva).
El de Cehegín se ha sentido muy cómodo durante la faena, consiguiendo conectar con el público asistente y mostrando una gran evolución en sus conocimientos.


ANTONIO PUERTA POR LA PUERTA GRANDE TRAS CORTAR CUATRO OREJAS


 
 El novillero de Cehegín Antonio Puerta ha desorejado completamente a los dos novillos de su lote en la población de Escalona (Toledo),. donde se han lidiado novillos de Vicente Ruiz, siendo premiado el 3º con la vuelta al ruedo.
El mismo número de trofeos consiguió Mario Palacios que completaba el cartel.

    Esta ha sido la primera novillada de este fin de semana que se completará el domingo en Cella, donde deseamos que Antonio tenga otro sonado triunfo.

PERDÓN: NOS HAN FALTADO A LA VERDAD

     
  El pasado 9 de agosto publicábamos en feriataurina una noticia cuyo encabezamiento decía textualmente:

    "El novillero de Cehegín Antonio Puerta, tal y como nos comunican tiene de momento cerrados un buen número de compromisos para este mes y el próximo septiembre"
    Dicha información nos llegó del propio mozo de espadas de Antonio Puerta, persona en la que siempre hemos creído y que además ha gozado de nuestra absoluta confianza, razón por la cual no dudamos ni un sólo instante en la veracidad de la citada información y procedimos a su publicación.
    Nos indicaba en la información que torearía el día 1 de Agosto en Pliego, población en la cual no se celebra ninguna novillada este año (publicamos hoy noticia sobre el festejo de Pliego el día 8 de septiembre), puestos en contacto con el empresario Luis Sánchez "Guerrita", nos confirma que nadie cercano a dicho novillero ha tenido ni el más mínimo contacto para torear en esta citada población este año.
   Como todos Vds. entenderán, una vez comprobado este tema y temiendo que esta no sea la única fecha incorrecta, dicha información la hemos borrado automáticamente de nuestros archivos y desde este mismo momento queda vetada cualquier información que nos llegue por este canal, estimando que nuestros lectores no se merecen el recibir una información que no es cierta.
    Desconocemos las causas que pueden llevar a una persona a decir cosas que no son ciertas y que además con el tiempo se conocen las realidades. Cuando su torero lee la información de que tal día torea, los nervios lógicos de quien se juega la vida DE VERDAD, aumentan días antes ¿Qué se le puede decir para indicarle que la información no es verdadera? ¿Qué se consigue dando fechas irreales a los medios de comunicación? Aquí si tengo la respuesta ¡Una desconfianza total para cualquier otra información! ¡La pérdida total del prestigio conseguido! ¡Que dudemos de si ha sido totalmente cierta las informaciones que hemos publicado llegadas por este conducto!
      Antonio Puerta, al cual hemos visto cruzarse de verdad delante de un novillo, torear sin engaño de ninguna clase, recibir más de una voltereta y sin mirarse siquiera seguir toreando con su auténtica verdad, le hemos visto cuando un novillo le rompe la bolsa testicular y él siguiendo con su verdad de ser torero se puso unos vaqueros y salió a torear al segundo de su lote y además consiguiendo a base de la citada verdad cortarle las orejas. No se merece Antonio que se le trate con lo que no sea la verdad y mucho menos que por la actitud de otra persona se le pueda vetar en ningún medio de comunicación. Esa verdad de Antonio Puerta que nosotros no pensamos censurar, nosotros le seguiremos apoyando y seguiremos informando de cuanto realice en los ruedos, eso sí como siempre hemos realizado, diciendo la verdad (o al menos lo que nuestra conciencia nos dice que es la verdad - ya que en temas de arte cada uno puede verlo de manera diferente-)
      Para feriataurina el novillero y el hombrer Antonio Puerta tiene nuestras páginas totalmente abiertas a cualquier tipo de información que nos indique, ya que en él seguimos confiando plenamente y estamos convencidos de que nos defraudará ni fuera ni dentro del ruedo.
     Y por supuesto feriataurina ofrece la oportunidad a su mozo de espadas de mostrarnos los contratos firmados (con la tachaduras correspondientes para no incumplir la Ley de Protección de Datos), o los carteles anunciadores de cada uno de estos festejos para poder aclarar el tema y reconducir la actual situación.

.
     
   



LOS TRES MURCIANOS A HOMBROS EN CIEZA


Cieza 24 agosto
más de media plaza
Novillos de Gualdest escasos de fuerza que sirvieron.
FILIBERTO.- 2 orejas y oreja
DAVID FERNÁNDEZ.- 2 orejas y 2 orejas
SAMUEL RODRÍGUEZ.- 2 orejas y oreja

Debutaba con picadores en su plaza de La Deseada, el que ha sido alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Samuel Rodriguez, y en esta tarde llena de compromiso se dejó los nervios en casa y se puso delante de sus novillos como si fuese alguien que ha toreado más de una docena de novillas picadas este año. Cierto es que le correspondieron dos buenos novillos de Guadalest, pero no es menos cierto que supo hacerles sus faenas, supo ponerse en el sitio y se ganó a pulso las tres orejas que cortó, que pudieron ser más si llega a matar a la primera el novillo que cerraba plaza, donde ofreció unas tandas con mucha lentitud y elegancia.
Abría cartel Filiberto, al que correspondió en primer lugar un novillo parado y complicado, sobre todo por el pitón izquierdo, y un segundo que no era ninguna "perita en dulce", pero el de Calasparra demostró que anda sobrado tanto de cabeza como de valor, toreando de verdad y sacando todo el jugo que tenían sus oponentes. Una gran estocada al primero de la tarde y en el cuarto perdió muy posiblemente otra oreja por no conseguir matar al primer intento.
David Fernández completaba el cartel y salió a ruedo con la misma aptitud de siempre: No dejarse ganar la pelea ni por su sombra. Con el capote puso La Deseada boca a bajo desde el mismo momento que se marchó a la puerta de toriles a recibir a portagayola y luego instrumentar alguna buena verónica. Pero tenemos que reconocer que en la tarde de Cieza, el de Cehegín, ha tenido momentos donde no sólo ha sido el valor, hemos visto muletazos que fueron auténticos carteles de toros, dados con profundidad y lentitud .Una faceta que estamos seguros seguirá aplicando.

Sobresalieron las actuaciones de Dominguin y de Juan Soriano (que se desmonteró tras un buen par de banderillas).


LOS RECORTES REDUCEN LAS FIESTAS TAURINAS EN PLIEGO



    La Empresa  Luis Sánchez "Guerrita", nos comunica que este año se ha tenido que realizar un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento de Pliego y de su empresa para no dejar a esta bella población murciana sin toros durante sus fiestas.
    Para ello se ha tenido que realizar un sólo espectáculo, aunque de calidad, que será la actuación del grupo de recortadores " PASIÓN EN EL RUEDO", los cuales realizan un completísimo evento a base de espectaculares recortadores y una parte de toreo cómico, lo cual consigue atraer tanto a mayores como a los más pequeños de las familias. 
  Del mismo modo se realizará en la plaza de toros una suelta de vaquillas donde los más atrevidos podrán sentir el pasar de estas a las órdenes de su capote.
   Espectáculos Guerrita confía plenamente en que este año sea la excepción y para 2014 montar nuevamente un festejo taurino. 



24 ago 2013

DATOS DE LA NOVILLADA DE HOY EN CIEZA


LOS  NOVILLEROS 


LA GANADERÍA


LAS CUADRILLAS




LA TERNA VISTA POR PACO SASTRE

FILIBERTO


DAVID FERNÁNDEZ


SAMUEL RODRÍGUEZ


23 ago 2013

TRES NUEVOS COMPROMISOS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA


        En nota de prensa que nos remiten desde la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, nos indican que  Fernández de La Torre será el encargado de ostentar la representación de la misma el próximo día 6 de Septiembre en la clase práctica que se celebrará en Salamanca, justo antes de comenzar la Feria y Fiestas de la Capital Charra.

     Por otro lado en la granadina población de Atarfe la representación será doble el 21 de septiembre, ya que acudirán los alumnos Fran Ferrer y José Nicolás. Fecha en la cual serán cuatro los alumnos que estén toreando, ya que recordamos ese mismo día se celebra en Murcia la segunda de las clases prácticas de la Feria, estando acartelados Fernández de la Torre y Cristian López.

       De momento, no se conocen los alumnos de otras escuelas que actuarán en los citados carteles, pero tan pronto tengamos conocimiento de ellos incorporaremos el cartel completo en nuestra sección "Carteles" donde dada la certeza de veracidad de la oficina de prensa de la Escuela de Murcia y las dificultades que supone el cerrar con nombres estos carteles, ya hemos puesto en estas fechas las citadas actuaciones.

22 ago 2013

DOBLE MANO A MANO EN CEHEGÍN EL 10 DE SEPTIEMBRE


El Cid, Escribano y los novilleros Antonio Puerta y Filiberto comparten cartel el día 10 de septiembre

      Toromedia nos remite nota de prensa referente a que ell matador de toros y empresario Pedro Pérez ‘Chicote’ vuelve a dar toros en la localidad murciana de Cehegín después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento,.
Para el reencuentro con la afición de esta tierra, ha programado un festejo mixto muy original y de gran interés que se celebrará el próximo 10 de septiembre con motivo de la festividad de la Patrona de Cehegín Virgen de las Maravillas. Se trata de un doble mano a mano con dos matadores de toros y dos novilleros cuyo cartel queda como sigue: Toros y novillos de Santiago Domecq para los matadores Manuel Jesús El Cid y Manuel Escribano y los novilleros Antonio Puerta y Filiberto. El festejo dará comienzo a las seis de la tarde.
El alcalde de Cehegín, José Soria, explicaba de este modo la decisión de poner la plaza de nuevo en manos de Pedro Pérez ‘Chicote’: “Después de valorar varias ofertas para dar la feria de septiembre que no tenían entidad, hemos hablado con Chicote porque teníamos muy buen recuerdo de él en su anterior etapa y nos ha hecho una propuesta de cartel que estaba a gran distancia de las demás”.
En este sentido, el alcalde valoró muy positivamente el cartel: “Es un festejo extraordinario con una figura consagrada, un torero revelación de la temporada y los dos novilleros punteros de la región que están dando que hablar también fuera de ella”.
En las negociaciones con Chicote también han participado el concejal de festejos, Rubén Sánchez, y el primer teniente de alcalde, Francisco Abril. Este último valoró positivamente el reencuentro con Chicote: “Puedo decir que todo lo que ha dicho profesionalmente hablando en Cehegín lo ha cumplido y eso es digno de ser tenido en cuenta y de agradecer”. En cuanto al festejo, fue contundente: “Estamos ante uno de los mejores carteles que se han visto en Cehegín en los últimos 10 años”.
Como es norma en esta empresa, se aplicará una política de precios económicos, con tendido general a solo 28 euros, habiéndose creado una entrada especial para jóvenes de 10 a 15 años a 12 euros. El teléfono de reservas es el 680 925 303. La taquilla abrirá a partir del día 6 de septiembre

.

21 ago 2013

SURESTEÑO PIDE TOREAR EN CALASPARRA




         El novillero murciano José Manuel Sánchez "Suresteño" ha sido recibido por el Alcalde y Presidente de la Comisión taurina de Calasparra,ha quién ha pedido que en caso de haber alguna sustitución en las novilladas programadas en dicha localidad con motivo de la feria del arroz,que ésta fuese cubierta por él,como Novillero Murciano que por todos los medios intenta abrirse paso.


      El Alcalde le ha prometido que se le tendrá en cuenta llegado el caso aunque la decisión tendrá que tomarla en última instancia la Comisión Taurina de Calasparra.

      José Manuel le ha entregado un escrito a Jesús Navarro donde le comenta su trayectoria en el mundo del toro, en la cual no oculta ni sus triunfos ni su salto como espontáneo en la Plaza de Toros de Murcia y en la cual destaca su gran verdad "el deseo de ser Torero", convencido de que no dejará pasar "por nada del mundo esta definitiva oportunidad"

NUEVA PESTAÑA DE INFORMACIÓN EN FERIATAURINA.ES

   

    Con fecha de hoy arrancamos una nueva pestaña de información en nuestro portal feriataurina.es
    Dicha pestaña, situada en el lateral izquierdo junto a "páginas recomendadas", la titulamos CARTELES.
   En ella estarán puestos por fechas todos los carteles que se celebren en la Región de Murcia, así como aquellos en los que figure algún torero de nuestra tierra.
      No queremos limitarnos a decir que uno u otro torea en tal plaza un día determinado, sólo pondremos aquellos carteles que estén cerrados, dicho de otro modo los pondremos cuando la empresa de a conocer los toros / novillos y la composición del cartel.
    Esperamos que esta información sea de su interés,  al tiempo que sirva de recordatorio para asistir a los festejos que se celebren en Murcia, ya que el público es totalmente imprescindible para mantener Nuestra Fiesta. 

FERNANDEZ DE LA TORRE REPRESENTARÁ A LA ESCUELA DE MURCIA EN ARACENA

      


   El Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fernández de la Torre, será el novillero que representará a la Escuela de Murcia en el Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas que se celebrará los próximos días 23 y 24 de Agosto en Aracena (Huelva).

      Juan Francisco toreará el viernes 24 en el cartel con novillos de El Torero, Salvador Domecq y Torrealta para los alumnos:

- Pedro Jesús Merín (E.T. Albacete)
- Jorge Expérito (E.T. Valencia)
- Borja García (E.T. Madrid)
- Alberto Escudero (E.T. Salamanca)
- Pivo García (Centro Francés de Tauromáquia)
- Fernández de la Torre (E.T. Murcia)
- Carlos Corradín (E. Cultural T. Sevilla)

PRESENTADO EL CARTEL DE CARAVACA

    

   
   En los salones del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Concejal de Festejos del citado Ayuntamiento y el empresario Andrés Moreno, contando con la presencia en la mesa del novillero de Cehegín David Fernández, en representación de la terna, ha sido presentada la novillada mixta que se celebrará en dicha ciudad el próximo día 28 de Septiembre. 
        
    Dicho cartel es el siguiente:

4 novillos y dos erales de El Ventorrilo para:
- Miguel Ángel Moreno
- David Fernández
- Curro Puerto

FERNÁNDEZ DE LA TORRE TRIUNFADOR EN ALMERÍA



   El alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia Fernández de la Torre ha formado un lío gordo en la clase práctica que se ha celebrado en la Feria de Almería.

    El ceheginero ha estado a gran altura, con una actitud muy buena, en novillero en todo momento. Ya cuajó a su antagonista con el capote, y con la muleta ha planteado, con las ideas muy claras, una faena muy variada de gran calidad, en la que no faltaron los circulares y otros adornos con buen gusto y soltura.

     En este festejo, que se ha celebrado con lleno en los tendidos, se hanlidiado astados de López Gibaja, y han completado el cartel:

- Joao Machado (E. T. Beziers): ovación.
- Sergio Roldán: silencio.
- Rubén Martín: ovación.
- Miguel Andrade (E.T. Jerez): oreja.
- José Antonio Lavado (E.T. Málaga): silencio
- Fernández de la Torre (E.T. Murcia): 2 orejas


ASI HA VISTO LA VOZ DE ALMERIA 
A FERNÁNDEZ DE LA TORRE

      Aunque no pasó del aprobado con el capote, Fernández de la Torre se apuntó al notable alto, sino al sobresaliente, manejando la muleta. Más comprometido que acertado con el percal, desató con la franela una exhibición de fundamentos y de sentido torero poco frecuentes en novilleros sin caballos, dejando constancia de que traía las lecciones bien aprendidas. El eral, que se arrancaba en largo y cabeceaba un poco, repetía con codicia, en tanto que el murciano lo desengañaba con la firmeza de un profesional sin olvidar tampoco que esto es un arte. Le dio distancia y permitió que el animal entregara la raza en los bien medidos muletazos del alumno de Murcia, plasmando una faena que  fue creciente en lucimiento y eficacia.

19 ago 2013

JUAN SORIANO PREMIADO EN LA FERIA DE BLANCA


      El premio "Jesús Cano Melgarejo" que anualmente concede nuestro compañero de tendidodesol.com al mejor par de banderillas de la Feria Taurina de Blanca, ha recaído este año en el torero de plata murciano JUAN SORIANO, ganado en su actuación del pasado día 15 de agosto por el par de banderillas que puso al cuarto novillo de la tarde, de la ganadería de Jandilla, actuando en la cuadrilla de David Fernández.

   Por otro lado la Asociación Cultural Taurina A Porta Gayola de Blanca ha decidido dejar desierto el premio instituido por ellos para premiar el mejor puyazo de la Feria, al estimar que este año no se ha dado ninguno merecedor del citado galardón.

Foto: Guillermo Lorente

BLANCA: ACCIDENTADO CIERRE DE FERIA



        La Feria Taurina de Blanca ha finalizado esta tarde con amargo sabor. Hasta el momento de la merienda el espectáculo estaba resultando de lo más interesante. Un novillo de Fuente Ymbro lidiado en primer lugar con una calidad extraordinaria había permitido a Román estructurar una faena en la que sobresalió en el toreo al natural. El valenciano reaparecía después de estar en el dique seco cerca de un mes a causa de una lesión en el tórax, y sus credenciales fueron las de un torero de gran fondo. El segundo fue un novillo encastado con el que se impuso un Lama de Góngora, torero con vitola de artista, que lo hizo con una gran firmeza y valor sustentados en la base de una gran capacidad.

    Pero tras la merienda todo se truncó. El tercero, animal más montado y de más volumen, se quebrantó al clavar los pitones en el piso tras perder las manos. Un tanto descoordinado, el animal no aguantó y acabó echándose nada más comenzar la faena de muleta, dando la orden el presidente de ser apuntillado a pesar de que finalmente fuera su matador el que acabara a estoque con el astado. Y para colmo de males, el que cerraba feria, un animal con buen son pero escasas fuerzas, se partía una mano en el inicio de faena de Lama de Góngora, acabándose lo que se daba, con el desencanto de unos, el enfado de otros y la pérdida de formas de los más radicales.

   Al final, solo cabe una reflexión. Cuando sale el toro a la plaza, puede pasar absolutamente de todo y cuando las circunstancias concurren para que suceda lo de esta tarde, el culpable solo es una cosa; la mala suerte. Y dentro de esta misma reflexión, el Ayuntamiento de un pueblo que se denomina 'Villa del Toro' y como responsable directo de la organización de la Feria junto con la empresa ¿podría haber regalado el sobrero y haber evitado que sus gentes se marchasen con ese mal sabor de boca?... Total la ruina iba a ser la misma... 

Blanca. 3 de Feria. Media entrada
Cuatro novillos de Fuente Ymbro, correctos de presentación. Primero de excelente juego, encastado el segundo e inutilizados durante la lidia tercero y cuarto.

Román: oreja con petición de la segunda y ovación, y Lama de Góngora: oreja con petición de la segunda y silencio.

Crónica y fotos: Guillermo Lorente


TRIUNFO IMPORTANTE DE PABLO BELANDO



   

   El pasado día 17, tal  y como adelantó este medio, el novillero murciano Pablo Belando realizó su primer paseillo de la temporada, en esta ocasión en un festival en Morales de Toro. Un paseillo realizado con una doble responsabilidad, la primera la de no defraudar a quienes se "partieron el pecho" para que fuese anunciado, al tiempo de demostrar al Alcalde de Calasparra que su inclusión en la Espiga de Oro está más que justificada y en segundo lugar para coger esa moral, que si bien estaba alta, ahora se ha convertido en uno de esos puntos fuertes precisos para un torero a la hora de estar jugándosela.

     Una responsabilidad la de Belando que cuajó en una gran actuación en Morales de Toro (Zamora), donde consiguió cortar tres orejas y salir en volandas por la puerta grande, tras encontrarse con un primer novillo que le sirvió para reencontrarse consigo mismo delante del público, toreando con el gusto y verticalidad que atesora su toreo donde tras estocada consiguió pasear las dos orejas. En el segundo de su lote la faena tuvo que ser más técnica ante un novillo que presentó serias dificultades y donde el murciano supo mandar en todo momento estando muy por encima de su oponente y terminando paseando una oreja.

18 ago 2013

OTRAS ACTUACIONES DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE MURCIA


Con independencia del festejo reseñado en Blanca, con actuaciones de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, también tenemos que reseñar las actuaciones de:

- FERNANDEZ DE LA TORRE.- 
Ha actuado en el Certamen Internacional de Escuelas Taurinas que se está celebrando en la Plaza de Toros de Málaga.
El ceheginero no ha tenido suerte con su novillo, pues ha resultado complicado y con poca fuerza. Fernández de la Torre se ha mostrado muy dispuesto pero no ha podido acoplarse. Ha finalizado su actuación con una estocada entera y dos descabellados y ha sido silenciado.
Han completado el cartel:
Ignacio Bonmati: silencio tras dos avisos.
-José Miguel Luz: dos orejas.
-Sergio Páez: silencio tras aviso.
-Joaquín Galdós: oreja.
-Diego Peseiro: silencio.

 El mismo alumno, al día siguiente ha paseado otra oreja en la localidad sevillana de Castillo de los Guardas, de un novillo de la ganadería de Emilio Osborne.


- CRISTIÁN LÓPEZ.-
Ha cortado una oreja con petición en Ledaña (Cuenca) de un astado de Jiménez Pasquau.

FORTUNA: CARA Y CRUZ DE JUAN BELDA


   En la corrida de toros mixta celebrada en Fortuna, el matador de toros Juan Belda ha vivido las dos partes de la moneda, la cara con su rotundo éxito al conseguir cortar cuatro orejas y dos rabos, la cruz al salirse nuevamente su hombro y tener que dar por terminada la temporada.
   Juan se mostró muy firme y con muchas ganas en el primero de su lote, ligando unas tandas de naturales que calaron en el tendido, para luego, al rajarse el toro, ponerse totalmente encimista, dándose un auténtico arrimón. Mató de estocada y paseo los máximos trofeos.
   En el segundo la faena fue en plan totalmente encimista y valiente, calando en sus seguidores que tras matar de estocada le premiaron también con las dos orejas y el rabo.
  Al entrar a matar a este último toro de la tarde de nuevo se le salió el hombro a Juan, teniendo que ser atendido inmediatamente en la ambulancia, donde tras un primer examen los médicos le aconsejaron cortar la temporada y pasar por el quirófano.

    Abría cartel el rejoneador de Lorca Francisco José Alcázar, que se mostró muy firme en todo momento ante un animal que se quedó en tablas sin dar oportunidad de sacarlo a los medios con las cabalgaduras. Su actuación fue premiada con las dos orejas.

En la lidia a pie, el director de lidia fue el matador de toros Sánchez Mora, que destacó con unas chicuelinas en el primero de su lote y se quedó sin opción a realizar nada destacable con la muleta, ante la sosería del astado.

El segundo de su lote 


Mejoró el panorama en el segundo de su lote, en donde volvió a templar con el capote y brilló en un quite por delantales. Mostró entusiasmo con la muleta ante un gran toro, posiblemente el mejor de la tarde, al que mató de estocada siendo premiado con las dos orejas y el rabo.
Los toros de Ramón Carreño dieron un juego desigual, faltos de raza y mansotes, solo se salvaron el cuarto y quinto.
La plaza registró un cuarto de entrada.
La corrida empezó casi con 25 minutos de retraso sobre el horario anunciado.

CURRO PUERTO FIRMA DOS SALIDAS CONSECUTIVAS POR LA PUERTA GRANDE


   El novillero de Puerto Lumbreras Curro Puerto ha toreado tanto el 15 como el 17 firmando dos nuevas salidas a hombros tras buenas actuaciones.
La primera el día 15 en María (Almería) en un festival con novillos de Soto de la Fuente, donde le correspondió un novillo complicado, al que consiguió sacarle pases a base de quietud y temple en una faena variada por ambos pitones y paseando las dos orejas y el rabo.
Completaron el cartel el rejoneador Ramón Mata.-Aplausos
- Guajareño.- 2 Orejas
- Lázaro Escalona.- 2 orejas

El día 17 fue en Alicun de Ortega (Granada) con novillos de El Añadío, fueron dos las orejas que paseo Curro Puerto tras su faena a un flojo novillo, al que consiguió "meter al trapo" a base de temple y muletazos largos y templados.
Le acompañaron en el cartel:
- J.M. Orenes.- 2 orejas
- Guajareño.- 2 orejas
. Josete 2 orejas (2 y rabo en el sobrero que toreó)

CONCHI RÍOS TOREÓ UN FESTIVAL EN MOMBELTRÁN


   Según indica tendidodesol.com La novillera murciana Conchi Ríos fue la triunfadora del festival taurino celebrado ayer en la localidad abulense de Mombeltrán. Ríos paseó los máximos trofeos de su enemigo. Con lleno en los tendidos se lidió un encierro de La Peregrina.

Ficha del festejo:
Novillos de La Peregrina. David Luguillano: Dos orejas 
Iván García: Dos orejas
Salvador Cortes: Dos orejas
Conchi Ríos: Dos orejas y rabo 
Javier de Prado: Dos orejas 
Entrada: Lleno.