27 nov 2013

ENTREGA DE PREMIOS Y TERTULIA ORGANIZADA POR "TENTADERO MURCIA"


Foto premiada con el 1º de los premios obra de Alejandra Sandoval

    La Asociación Tentadero Murcia, celebrará un acto mañana día 28 de Noviembre a las 20'00 h. en el Club Taurino de Murcia.
Dicho acto dará comienzo con la entrega de los premios del Concurso de Fotografía organizado por segundo año consecutivo durante la pasada Feria de Septiembre en Murcia.

Los citados premios han sido otorgados a:
1.- Alejandra Sandoval
2.- Pablo García
3.- Higio Córdoba

Tras la entrega de los correspondientes premios se celebrará una Tertulia con .os novilleros Pablo Belando y Samuel Rodríguez, los cuales comentarán su actuación en la Feria del Arroz de Calasparra y su debut con picadores en Cieza, respectivamente. así como sus proyectos y perspectivas de cara a la temporada 2014. Esta tertulia estará moderada por José Francisco Bayona, crítico taurino del diario La Opinión de Murcia.




26 nov 2013

EL CLUB TAURINO DE MURCIA INFORMA:




Filiberto, sin prisa para ser figura

   Esta temporada ha contado por triunfos sus comparecencias, pero él prefiero tomárselo con calma. Filiberto Martínez, “Fili” como ya empieza a conocérsele en el ambiente taurino, es el novillero del momento y se siente seguro en cada paso que da por el camino que lleva hasta su sueño: ser figura del toreo.

     Filiberto llenó esta edición de lunes del Martes Taurino del Club Taurino de Murcia y conquistó al personal con su sencillez, su naturalidad y una determinación que, aunque revestida de modestia y autocrítica, dice claramente que cree en sus posibilidades. “Me veo mil defectos, no me considero para nada perfecto”, dijo el novillero, que considera como referentes a toreros como El Juli, “al que en una entrevista preguntaron por un buen toro que había cuajado en Madrid y él respondió diciendo que se había visto defectos en algunos pases. No se conforma pese a ser figura”, comentó.

   El de Calasparra estuvo acompañado del hombre que convive con él prácticamente 24 horas al día, su apoderado, Gonzalo González, quien considera estar con un novillero poco menos que “cosa de locos”. González ve en Filiberto el torero que él no pudo ser porque, como confesó, le faltaban cualidades. “Él sí tiene condiciones para ser el torero que yo sueño y al que quiero acompañar para que sea figura del toreo”, añadió.

     Tanto el novillero como su apoderado destacaron varias veces durante la tertulia, magníficamente conducida por María Moya, de Televisión de Calasparra, que no hay prisa por llegar a la meta. “No interesa quemar a un chaval con unas condiciones como las de Filiberto. Hay que dar pasos cortos. El objetivo era que este año fuera de rodaje y él disfrutara, no acumular festejos para ganar dinero”, puntualizó González, que restó además importancia a los escalafones.

    “Ha cambiado la mentalidad del torero y del aficionado. Ahora hay más exigencia y quien va a la plaza sabe lo que quiere ver. Cuando hasta hace pocos años primaban solo los números se pensaba en ver al que más había toreado, pero ahora se prefiere contratar al que torea 25 y gusta”, explicó el apoderado. “Pero la realidad”, siguió, “es que es el único novillero que hoy por hoy lleva gente a las plazas”. Filiberto terció diciendo que no le importa el número de novilladas toreadas sino que “la afición vea mi evolución. Prefiero calidad a cantidad”.

    En este sentido, el apoderado justificó las ausencias de su torero en ferias como la de Blanca “porque no se llegó a un acuerdo económico”. Y descartó  Calasparra “porque, aunque me costó un enfadó con él porque quería torear en su pueblo, creía que no era el momento y me interesaba más que se fuera asentando. Ahora la gente tiene ganas de Filiberto”, dijo

     González hizo asimismo hincapié en que su labor junto al novillero es “ser buen amigo y enseñarle educación taurina y algo de técnica, pero sin tocar su personalidad”. Además, actúa de consejero en los momentos bajos. “Hay que concienciar al novillero para que esté preparado porque habrá días en que el animal no embista, que pinche el acero o que no conecte con el público”, explicó.

     Por su parte, el novillero comentó una temporada en la que solo ha salido con mal sabor de boca en Ávila, donde se encontró con novillos “inlidiables”. Se queda con la tarde vivida en su tierra natal, Calasparra. “Siento hasta nostalgia por todo lo que viví aquel día allí. Desde la comida con mi cuadrilla al recibimiento de los aficionados cuando pisé el albero. Disfruté mucho y no sentí ninguna presión. La gente estaba volcada y los novillos embistieron”, resumió Fili, que también puso entre las tardes destacadas las vividas en Cehegín, Aranjuez o Albacete, donde resultó cogido de gravedad en su segundo. “Si hubiera matado me habría llevado el premio gordo, pero el novillo me cogió y me tuve que meter a la enfermería. Aun así, el público pidió la oreja y no me la llevé porque el presidente no quiso”, comentó Filiberto.

    El calasparreño tiene claro que lo que más le llena de ser torero es la “satisfacción” que le provoca “ver que torea lo que uno quiere y siente. Y yo lo que quiero es torear bien, aunque sea unas becerras, porque cuando toreo mal me afecta mucho”, señaló Fili, que desde crío recuerda “haber querido vivir del toreo y ser figura”.

    En la última parte de la tertulia ambos hablaron de los problemas actuales de la tauromaquia, que resumieron básicamente en la “desunión  del mundo del toro, la falta de modernización y la necesidad de que ir a los toros sea más asequible para el aficionado”.




"CARTAGENA POR LA CARIDAD" CONCEDE LA MEDALLA DE ORO A LA FAMILIA BERNAL

NOTA DE PRENSA



    El pasado jueves, 21 de noviembre, se presentó en el Palacio Consistorial de Cartagena la VII Edición del Trofeo Benéfico “Cartagena Por La Caridad”que en esta ocasión se exhibe en un extraordinario Torneo de Pádel, y cuyos beneficios irán destinados a la AA. Española Contra El Cáncer -Junta Local de Cartagena- y Casa de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres de Cartagena. Intervino el Concejal de Deportes, Diego Ortega, siendo Matías Barco -Pte. de AA. Cartagena por la Caridad-, quién dio todos los detalles de la presente edición. Asistieron Carlos Díaz –Vicepte. AECC Junta Local de Cartagena y Sor Bernardita -Madre Superiora de la Casa de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres.

   Declaró Barco: ’En esta ocasión la ‘’Medalla de Oro’’ se le concede al empresario y apoderado Ángel Bernal Manzanera y familia –su esposa María Dolores Barnuevo y los dos hijos del matrimonio, Ángel y Rocío-, por los suficientes merecimientos solidarios contraídos’. Y recordó: ‘’Ángel Bernal, desde el comienzo de este Trofeo Benéfico, llegó a participar como jugador de excepción en el equipo taurino en la primera edición en el año 2005, equipo que tuvo por capitán a Pepín Líria, junto a los Espartaco, Pepín Jiménez, Morante, Alfonso Romero, Rafaelillo, El Fandi, Manzanares, Salvador Vega, El Rubio, Jorge Ibáñez, Antón Cortés, Andy Cartagena,  Chendo, etc., siendo el entrenador José Antonio Camacho. Y desde entonces, siempre, además, hemos contado con el altruismo y generosidad en colaboraciones sucesivas por parte de la Familia Bernal-Barnuevo’’.  Una Comisión del ‘’Cartagena Por La Caridad’’, encabezada por Matías Barco, entregará a la Familia Bernal-Barnuevo la ‘’Medalla de Oro Cartagena Por La Caridad’’, será el próximo sábado, 30 de noviembre, en la Plaza de Toros de Murcia, coincidiendo con la celebración anual del Día del Socio, que organiza el Club Taurino de Murcia. Con anterioridad fueron distinguidos con esta ‘’Medalla de Oro’’, por el mundo taurino, Pepín Líria y Manolo Juárez, por el deporte glorias del futbol cartagenero como Pedro Arango y Alfonso Melenchón; la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiros, el periodista taurino Pepe Castillo Abreu y los empresarios Pedro Sabiote (fallecido) y José Hilario Gutierrez. Sin olvidar al actor Pablo Martín, que también destacó como los anteriores para merecer esta distinción.

El Torneo de Pádel se celebrará en el Centro Deportivo GOon ubicado en C/ Sofía, nº 7 del Polígono Industrial Cabezo Beaza, y que se disputará los días 14 y 15 de Diciembre. Paralelamente a la disputa de estos partidos, se realizará una clase deZumba y Ciclo Indoor de forma gratuita para toda aquella persona que desee participar, siendo necesario inscribirse.

Hasta la fecha el importe recaudado en las seis ediciones celebradas asciende a 72. 000 euros. Cantidad que en su integridad fue distribuida entre distintas entidades benéficas  al no imputarse un céntimo de los gastos generados. Este año la recaudación íntegra por las inscripciones irá a las dos instituciones cartageneras citadas. De igual manera, se han puesto en circulación Papeletas-Donativo de 3 €, para la Rifa Benéfica en la que se sortearán distintos regalos donados por empresas de la ciudad.

Más información en el teléfono 968 080 900.

25 nov 2013

NOTA INFORMATIVA CLUB TAURINO DE CALASPARRA




Trescientas personas abarrotaron el Salón Albero de Calasparra para celebrar la entrega de trofeos organizada por el Club Taurino de Calasparra y correspondiente a  la XXIV Feria Taurina del Arroz, triunfador de la IX edición del Trofeo Espiga de Plata, Triunfador Día de Los Santos 2013 y las menciones 2013 a nivel regional y nacional. 

  El acto estuvo presentado por el corresponsal de “El Muletazo” Pedro Mellinas y contó con la presencia institucional de la directora General  de Ganadería y Pesca,   Carmen Teodora Morales y el director General de Administración Local,   José Antonio Blasco, junto al alcalde de Calasparra y diputado regional,  Jesús Navarro, y el concejal de Festejos, José Vélez, entre otros y junto a Peñas Taurinas y Asociaciones de toda la Región.

  Los galardonados de la XXIV Feria Taurina del Arroz fueron, el banderillero Vicente Osuna por el mejor par de banderillas, José Manuel Agüera mejor puyazo, el novillero gaditano Fran Gómez, quite al peligro y su compañero Posada de Maravillas mejor estocada. El detalle para el recuerdo Ángel Rodríguez Moya fue para el aficionado Juan Jodar por sus continuadas colaboraciones con la feria y el torilero José Garcia Cuadrado, que este año se jubilaba tras cuarenta años abriendo la puerta de toriles de la Plaza de Toros de la Caverina. 

  El novillero Filiberto recogió el premio a mejor faena del Día de Los Santos 2013 y Juan De Castilla hizo lo propio con el trofeo al triunfador de la IX Edición del Trofeo Espiga de Plata. 

  En el apartado ganadero Blas de “El Cubo” recogió el premio a mejor novillo de la Feria de nombre Caprichoso y Cebada a la mejor novillada. 

  La Menciones 2013 fueron para el diputado regional Jesús Cano y el alcalde de Calasparra Jesús Navarro y a nivel nacional para el Hotel Inglaterra de Sevilla y Jorge Fajardo Presidente de la UFTAE (Unión de federaciones taurinas de Aficionados de España). 

  Se cerró la gala con la entrega del trofeo Espiga de Oro que otorga el Ayuntamiento de Calasparra al novillero valenciano Román. 

  Tanto Francisco Garcia, Presidente del Club Taurino,  como Jesús Navarro, alcalde del municipio,  destacaron  en su discurso la importancia de este año para Calasparra, donde se han dado el mayor número de festejos de la región y donde por primera vez la Comisión Taurina se encargaba de la confección de la Feria. “Si hemos sido capaces de hacerlo en las actuales circunstancias seremos capaces de hacerlo en el futuro,  aprendiendo de la experiencia ” añadió Jesús. El acto estuvo amenizado por el grupo de danza española ESPIGA DE ORO. 

  La velada se prolongo hasta bien entrada la madrugada en una noche donde Calasparra y el Club Taurino volvieron a poner de manifiesto su pasión por los toros.
 
  En nombre del Club Taurino de Calasparra, a las autoridades, galardonados, patrocinadores, socios, aficionados, peñas de la región, medios de comunicación, GRACIAS POR COMPARTIR CON NOSOTROS UNA NOCHE TAN ESPECIAL. 

22 nov 2013

EL FORO TAURINO LLENO EL SALÓN DEL HOTEL ALFONSO XIII DE CARTAGENA

 


     El Foro Taurino y Cultural de Cartagena, está acostumbrado a una gran afluencia en todos los actos que organiza y seguramente el de este jueves será uno de los que marcará altura en este listón, ya que su salón vio como en tres ocasiones se incorporaban nuevas filas de sillas para aumentar el número de personas que pudiesen estar sentadas durante la presentación del libro "120 recetas con carne de toro".
     Dicho libro, obra de la calasparreña Navidad Aznar, cuenta en esta su 1ª edición con la colaboración del Ayuntamiento de Calasparra, y comienza con una intruducción donde se analiza el comienzo del consumo de esta carne, así como sus propiedades. Está divido en tres partes fundamentales: Calderetas, Calderas y Caridades para comenzar , la segunda de recetas para el rabo de toro y culmina en el III capítulo con una larga variedad de distintas formas de cocinar la carne de toro de lidia.

   La segunda parte del evento preparado por el Foro, fue una exquisita degustación de tres recetas del citado libro, preparadas por los restaurantes "Los Churrascos", "Sacromonte" y "El Pincho de Castilla", demostrando la calidad de estas y una preparación y presentación insuperables.

    Como quiera que el ambiente, hablando de cocina y de toros estaba a una gran altura, el grupo flamenco "Canela en Rama" optó por cantar en el mismo salón donde se encontraban ya los asistentes.


      Un acto en el cual el Foro mostró a todos que los Toros y la Cultura están unidos por infinidad de lazos, siendo la Cultura Gastronómica una de las que también está fuertemente unida a la Taurina.

20 nov 2013

UNA FOTO HISTÓRICA



     El pasado lunes dimos la triste noticia del fallecimiento de Juan Rubio "El Sereno" y hoy nos manda nuestro estimado amigo Juanchi López, esta instantánea de su abuelo JUAN LÓPEZ, en la cual vemos a la prensa taurina murciana entregando a El Sereno un premio en el mismísimo albero de la Plaza de Toros de Murcia.

    ¡ Descansen en Paz cuantos ya faltan a nuestro lado!

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA



Antonio Puerta: “No dejé los toros porque me animaron mis padres, mi cuadrilla y el maestro Pepín Liria”

El novillero de Cehegín Antonio Puerta colgó hoy el cartel de “no hay billetes” en un nuevo Martes Taurino convocado por el Club Taurino de Murcia. Junto a él, manteniendo una entretenida charla para el aficionado, el periodista José Francisco Bayona.
Puerta hizo balance de una temporada “difícil” que comenzó con comparecencias en plazas “complicadas” donde, como reconoció,  no estuvo a la altura de las expectativas que él mismo se había creado. “De hecho, tuve una crisis después de torear en Valencia y Madrid que me duró dos meses y que me hizo incluso plantearme dejar los toros. Si remonté fue porque recibí el calor de mis padres, mi cuadrilla, mi gente y del maestro Pepín Liria, que me animaron a seguir", contó.
El ceheginero tuvo tardes dulces en las Navas, Cenicientos y Cella, pero hubo una circunstancia especialmente amarga que condiciona su valoración de la temporada. Y es que al hecho de no verse anunciado en las novilladas de Calasparra se unió la desatención por parte de la Comisión Organizadora de la Feria del Arroz. “Ya me avisaron de que iba a ser complicado estar en ella, pero cuando me confirmaron que no torearía hice por hablar con los responsables. Nadie respondió al teléfono y eso me decepcionó mucho”, confesó el joven novillero.
Puerta informó de que iniciará la próxima temporada con Antonio Guerrero, que le ha apoderado los tres últimos años. “Me ha incluido en novilladas incluso cuando no me apoderaba y yo eso quiero reconocérselo. Está haciendo mucho por mí y por eso voy a empezar con él otra vez. Después, ya se verá”, afirmó el ceheginero, que cuenta con el cariño y el respaldo de la afición.
El novillero destacó entre sus mejores recuerdos de estos meses toreando lo a gusto que se sintió ante un novillo de Luis Algarra que toreó en la propia finca del ganadero sevillano y que le regaló el Club Taurino de Murcia. Una representación de socios tuvo oportunidad de ver ese momento en directo, ya que se produjo con motivo de uno de los conocidos viajes a ganaderías que organiza el Club.



La semana próxima, Filiberto
El Club Taurino celebrará la semana que viene LUNES TAURINO y tendrá visitante de postín: el calasparreño, formado en la Escuela Taurina de Albacete, Filiberto Martínez, ya conocido como “Filiberto” por la España taurina.

El novillero ha confirmado una temporada más que lleva buen camino para ser matador de toros y compartirá sus reflexiones con la afición en una noche en la que estará acompañado de su apoderado, Gonzalo González. 

I JORNADA CONVIVENCIA CLUB TAURINO DE CEHEGÍN


El recientemente formado Club Taurino de Cehegín nos informa que el próximo día 1 de Diciembre celebrará una jornada de convivencia con un almuerzo campero donde el rejoneador Ramón Mata realizará una exhibición de su cuadra de caballos en la plaza de toros de Cehegín, explicando a todos los asistentes en qué consiste el arte del toreo a caballo.
Dicha jornada será GRATUITA para sus socios. Aquellos que no lo sean deberán retirar su invitación con un donativo de 5€.
Se deberán retirar las invitaciones hasta el día 27 de Noviembre de 2013 en Zapatería Zapatando o en Seguros Soria.

El fin de dicha jornada es que los más de 100 socios, pasen un día en armonía para conocerse entre ellos y para que se sientan como parte imprescindible para el Club Taurino de Cehegín.

19 nov 2013

PRESENTADO EL CARTEL DEL X CERTAMEN MANUEL CASCALES HILLA





    Esta mañana ha sido presentado en el Club Taurino de Murcia el cartel del X Certamen “Manuel Cascales Hilla” para novilleros sin caballos, que se celebrará el próximo día 1 de Diciembre en la Plaza de Toros de Los Felices de Javalí Nuevo.

El cartel estará compuesto por:

4 Novillos de la Ganadería de El Ventorrillo para:

-      JUAN CORTÉS de la Línea de la Concepción
-      EDUARDO NAVARRO de Socovos
-      AITOR DARÍO “EL GALLO” de Cuenca
-      ALVARO GARCÍA de San Sebastián de los Reyes.

    Este certamen será televisado en directo por “Canal 8” de Murcia y dará comienzo a las 12’30 h.

    En la presentación del evento se contó, además de Manuel Cascales Galvéz, en representación de la Fundación Manuel Cascales Hilla - Organizadora del evento, con el periodista Adraz Herqueta y Francisco Reina, padre de la niña AINARA, para la cual este año por vez primera el certamen será con carácter Benéfico, ya que todos los beneficios serán destinados  a esta niña de cuatro años que sufre la enfermedad de Leucoencefalopatía.

   En cuanto a los novilleros acartelados podemos indicar que Eduardo Navarro, fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia y desde que cambió de domicilio es alumno de la Escuela Taurina de Albacete. Ha toreado en la plaza de toros de Murcia, donde cortó un rabo y salió a hombros por la puerta grande el día de su presentación de luces. “El Gallo” ha estado presente este año en la Clase Práctica de la citada Escuela de Murcia, que se celebró en Abarán, así como en la Espiga de Plata de Calasparra.

   Los premios serán a los novilleros serán:

    1.- UN TRAJE DE LUCES donado por CASH LEVANTE
  2.- UN CAPOTE DE PASEO donado por el MUSEO TAURINO DE MURCIA
   3.-  MULETA Y ESTOQUE donado por NORMATEX

    El precio único de las entradas para asistir al X CERTAMEN MANUEL CASCALES HILLA, será de 10 Euros. Se pueden adquirir anticipadamente en Bar Belando de Puente Tocinos.


Fuente y Fotos: Juan Francisco Moreno



18 nov 2013

EL PICADOR JUAN RUBIO "EL SERENO" FALLECE A LOS 82 AÑOS DE EDAD

Con él se ha marchado una 
parte importante de la historia del toreo murciano


         Cada vez que escucho el nombre de El Sereno y cada vez que lo escuche mientras Dios me tenga en esta tierra mi recuerdo será el de verle encima del caballo, de pié en los estribos citando al toro que se encuentra en el centro del albero, para al mismo tiempo que este se arranca, sentarse y lanzar el palo para cogerlo en la misma yema y no rectificar este puyazo tan bien ejecutado y puesto.

        Puyazos como este le llevaron a ser el único picador - que yo tenga constancia - en verse obligado a dar la vuelta al ruedo en el coso de la Condomina, acompañado en esa ocasión por el entonces novillero Alfonso Romero Rocamora, tal y como reflejaba el diario "Línea" ilustrado con foto de Tomás y que reproducimos.

     Amigo inseparable de Manuel Cascales Hilla cuyas anécdotas  y actuaciones darían para estar escribiendo durante varios meses sin parar. Fue el picador de toda una generación de toreros murcianos y supo "medir" al toro como nadie, dejando siempre a este a gusto de su torero de cada día. Tal era la confianza de los toreros murcianos en El Sereno, que recuerdo cuando en una ocasión Alfonso Romero toreaba en Palma de Mallorca y el tenía que elegir a un subalterno para viajar con él, eligiendo sin dudar a Juan Rubio, ya que por aquellos años la plaza de Palma tenía fama de no ser pequeños precisamente los toros y prefirió a una persona de confianza encima del equino en lugar de con la capa o las banderillas.

      Amante de saber cómo pensaba cada uno de toros, le gustaba escuchar todas las crónicas taurinas de las distintas emisoras de radio y que alguien de su confianza le leyera las de los periódicos, razón por la cual llegó a dar el  "Trofeo Juan Rubio (El Sereno) a la "Mejor Crítica Taurina".

     Su última faceta dentro del mundo del toro fue la de Asesor Taurino de la Plaza de Toros de Murcia.

     Descanse en Paz quién ha dejado una huella que siempre se recordará como la de uno de los mejores picadores de toros que ha tenido nuestra querida tierra.

     Desde Feria Taurina nuestra más sincera condolencia tanto a su familia como a cuantos han tenido la suerte de torear junto a El Sereno y que nos consta sienten igualmente su pérdida.
     

    
   

120 RECETAS CON CARNE DE TORO




   El Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca nos comunica que el próximo día 21 de noviembre, jueves, a las 20:00 horas en el Hotel Alfonso XIII, en el Paseo Alfonso XIII, tendrán lugar los siguientes actos:

     En los salones del Hotel se presentará el libro: “120 RECETAS CON CARNE DE TORO”, en una ”Mesa-Tertulia” con la intervención de las siguientes personalidades:

Natividad Aznar, Autora del libro.

Diego Morales, Gerente del Restaurante “El Pincho de Castilla”

Antonia Solano, Gerente del Restaurante “Sacromonte”

José María Alcaraz, Gerente del Restaurante “Los Churrascos”

Francisco Vera, Presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena  

El Acto será presentado y moderado por Tomás Martínez Pagán

Tras la presentación se servirá una copa de vino español y unos ágapes

    A continuación habrá UNA DEGUSTACIÓN de las distintas recetas del libro, cocinadas por los tres restaurantes más importantes de Cartagena “EL PINCHO DE CASTILLA”, “SACROMONTE” y “LOS CHURRASCOS”.


   Después de degustar las sabrosas viandas hechas con carne de toro de lidia, pasaremos a un toque FLAMENCO  a cargo de “CANELA EN RAMA” para rematar la velada.

17 nov 2013

"EL NIÑO DEL BARRIO" CONTRAE MATRIMONIO

 

   El torero de plata Alberto López "Niño del Barrio" ha contraído matrimonio en la ermita de Ntra. Sra. del Carmen en La Alberca.
    Gran número de Amigos se dieron cita en la citada ermita para ser testigos del "Si Quiero" de Alberto y Laura. Una nueva pareja que celebró su enlace en el Resturante El Albero de Calasparra, donde no faltaron a la cita un buen nutrido grupo de profesionales del toreo, pero que ante todo son Amigos de la pareja.
   Desde Feria Taurina felicitamos muy sinceramente a ambos deseándoles todo tipo de suertes y venturas en esta vida que ahora comienzan de forma conjunta. 

EL X CERTAMEN "MANUEL CASCALES HILLA" YA TIENE FECHA Y CARTEL

      


   El certamen para novilleros sin caballos "Manuel Cascales Hilla", llega este año a su X edición. Una edición para la cual ya se tiene fecha y cartel.
       La fecha ya podemos anticipar a todos nuestros lectores será el día 1 de Diciembre - domingo - a las 12'30 h. de la mañana.
       En cuanto a novilleros y novillos que comprenden del cartel de esta edición 2013, serán dados a conocer el próximo martes, día 19 a las en un acto que se celebrará en el Club Taurino de Murcia, a las 13'30 h.
     Este acto contará con la presencia del Concejal de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia Rafael Gómez y por Manuel Cascales Gálvez, como representante de la "Fundación Manuel Cascales Hilla", donde además estamos convencidos de que además de dar a conocer el cartel tiene preparada alguna noticia más para sorpresa de la afición.

EL SALÓN DE LOS ESPEJOS DEL ROMEA SE LLENÓ TOTALMENTE EN LOS PREMIOS "EL MULETAZO"

Todos los premiados al finalizar el acto


     El pasado viernes, se realizó la entrega de los premios taurinos concedidos por el diario digital "El Muletazo" en su II Edición.

    Como podrán recordar Vds. los premios fueron los siguientes:

- Gesta Taurina de la Temporada: "Rafaelillo"
- Promoción Marca España: Grupo Osborne
- Sensibilidad por el Toreo: Miguel Ángel Cámara
- Novillero con mayor proyección: Filiberto


Rafael Rubio "Rafaelillo" recogiendo el premio a la Gesta Taurina de la Temporada

Las Menciones Especiales concedidas fueron:
- Defensa y Promoción de la Fiesta: Jesús Cano Molina
- Las Artes y Los Toros: Festival del Cante de las Minas
- Instituciones y Personas que Apuestan por la Fiesta: Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia




- Asociaciones, Club y Peñas: Tendadero Murcia
  
    Todas las personas e instituciones premiadas estuvieron presentes en un acto en el cual el Salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia casi se queda pequeño para acoger la cantidad de aficionados a Nuestra Fiesta y de profesionales del mundo del toro en sus diversas y variadas facetas que finalmente tras llenar los cien asientos preparados se vieron obligados a estar de píe.

   Conocíamos con anterioridad los premios y distinciones, pero una vez entregados estos se dio a conocer el I PREMIO CONTE, que de manera anual concederán los hijos del artista murciano, a LOS VALORES HUMANOS EN EL TOREO. Un premio en el cual coincidimos el 100% de los asistentes con una fuerte ovación al conocer que se le otorgaba al Dr. Robles -cirujano jefe de la plaza de toros de Murcia- entre otras muchas facetas y que siempre se ha caracterizado por su humanidad y su atención desmesurada también dentro del mundo del toro.

El Dr. Robles con su Sra. junto a los hijos de Conte
   
     Desde feriataurina reiteramos nuestra felicitación a El Muletazo y de manera muy especial a los galardonados.

     En esta ocasión este medio de comunicación no ofrecerá su habitual galería de imágenes ya que toda ella ha sido cedida para la edición especial del citado diario digital que ha trabajado de una manera tan ejemplar en la concesión de estos galardones.

Filiberto junto a un buen grupo que se desplazaron desde Calasparra para estar presentes en el acto

14 nov 2013

PARRITA CHICO DEBUTARÁ OFICIALMENTE EN ALMERÍA

     

      La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, comunica que su Alumno Cristobal Ramos "Parrita Chico" debutará de manera oficial en público el día 22 de Diciembre en la Plaza de Toros de Almería, en la Clase Práctica de cierre de año que celebrará la escuela de nuestra vecina ciudad andaluza.
     Cristóbal cumple la edad reglamentaria el próximo jueves día 28 de Noviembre, con lo cual ya puede actuar en espectáculos públicos sin ninguna cortapisa legal.
      Nos consta no sólo la ilusión que tiene este alumno, hijo del que fuese novillero con picadores y en la actualidad auxiliador del rejoneador "El Cartagenero", sino la enorme preparación física y mental que tiene en este momento en el cual dará este primer paso en lo que todos deseamos sea una buena preparación dentro de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia que culmine algún día con el comienzo de su trayectoria profesional.
    De momento, como me comenta su padre, si su Director artístico dice que es el momento de dar el paso, es porque es lo mejor para su hijo ahora. Él seguirá a su hijo desde el tendido como un aficionado más, "y que sea lo que Díos quiera" .
     Nosotros, desde luego también le seguiremos - al igual que a todos sus compañeros - deseando que nos siga haciendo soñar con ver a un torero, en este caso, que sea capaz de unir el "pellizco gitano" que tiene y ha heredado, con el valor que ha demostrado tantas y tantas tardes quien le está comenzando a educar como futuro torero.

¡Suerte!



  

13 nov 2013

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

Antonio Parra: “De Paula soñaba el toreo y solo toreaba si se emocionaba”


       
     El filósofo, escritor y profesor Antonio Parra habló de la controvertida figura del torero Rafael de Paula, a quien le une una estrecha amistad, y de quien dijo que “soñaba el toreo y solo toreaba si salía a la plaza emocionado”.
            Según Parra, el jerezano no tenía en cuenta sus números en una temporada y contaba con la fidelidad de una serie de plazas que le brindaban un apoyo incondicional. Su tierra, Jerez, Sevilla, Madrid o Bilbao fueron los escenarios de algunos de sus triunfos. “En Las Ventas, el tendido 7, donde se reúne la afición más talibán, le perdonaba todo”, apuntó Parra, quien tuvo oportunidad de compartir muchos días en la casa del diestro.
            “Su casa era punto de reunión de mucha gente diversa. Tenía sus habituales y algunos de ellos eran del 7. Y además te encontrabas con otro tipo de personas, como algunos seguidores confesos de Herri Batasuna. Una vez tuve una discusión fortísima con uno de ellos que cortó el hermano del torero, José, cuando dijo que era hora de ir a la plaza”, contó el profesor, para quien De Paula “soñaba el toreo, por eso alguno le llamó el torero onírico”.
            A Rafael de Paula le gustaba la pintura “abocetada” de Gaya porque se asemejaba a su concepto del toreo. El jerezano no era, según Parra, un artista de “realismo”. “No aceptaba los cuadros realistas porque decía que eran fotografías, igual que tampoco le gustaba que dijeran de él que daba espantás. Hasta se enfadó con un hijo suyo que utilizó esa palabra en un libro. Él  hablaba de broncas, no de espantás”, comentó Parra, que explicó el porqué del título de su charla: “El toreo sin cuerpo”. “De Paula tenía un físico muy débil, sobre todo las rodillas, que habían sufrido múltiples operaciones. De hecho, en Aranjuez le cogió un toro porque literalmente no tenía rodillas para correr”, apuntó.
            Decía Belmonte que “se torea como se es” y Rafael de Paula era “un hombre muy profundo”. Parra, que le conoció bien, se refirió a él como un hombre “con ciertos aires paranoicos, ya que se sentía perseguido por determinados públicos y sectores del taurinismo”. El calificativo de torero “miedoso” le acompañó hasta su retirada.
            Pero Parra rompió una lanza a favor del jerezano, del que dijo que concebía el toreo como “una forma de emocionar y por eso él tenía que sentirse emocionado para torera. Nunca hablaba de técnica, siempre de emoción”. El articulista habló del perfil polémico y taciturno de De Paula, “que se transformaba en luminosidad cuando encendía el capote”.
            También hubo palabras a la comparativa que buscan algunos entre De Paula y Curro Romero, por quien el torero gitano no parecía sentir mucho afecto. De hecho, cuando estaba pasando una mala racha económica, el de Camas intentó hacer una subasta para recaudar fondos y ayudarle, cosa que rechazó. Igual que dijo que no a la mano que le prestaron los Domecq, que le adoraban. “Él veía todo eso como limosnas porque era muy orgulloso”, destacó.
            La singularidad de Rafael de Paula también se manifestó en su forma de situarse frente al toro. Parra dijo que notó “algo extraño, algo feo y al mismo tiempo inigualable en su forma de torear”. Ese “algo” fue la carga de la suerte con la cintura. “De Paula toreaba de cintura y era maravilloso verle hacerlo así, meciendo el capote como un bebé, porque no tenía piernas que le respondieran”, puntualizó Parra.
            En cuanto a los toreros más contemporáneos, De Paula se inclinaba por Morante de la Puebla y José Tomás. En cambio, decía de Enrique Ponce que era “un torero de cartón piedra” y a Javier Conde se refería como “el de la brillantina en el pelo”. Tampoco “bendijo”, aunque mucha gente les veía parecidos, a Julio Aparicio.

            Antonio Parra finalizó su intervención firmando el protocolo de cesión junto al presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés, en virtud del cual un traje de Rafael de Paula forma ya parte de los fondos del museo taurino. 

12 nov 2013

EL MULETAZO ENTREGARÁ SUS PREMIOS Y GALARDONES EL PRÓXIMO VIERNES CON LLENO ASEGURADO

   


    El diario digital "El Muletazo" ha agotado todas las invitaciones para asistir a la entrega de Premios y Menciones que se celebrará el próximo viernes, día 15, en el salón de los espejos del Teatro Romea de Murcia.
        Los premios que otorga dicho diario en su II Edición son los siguientes: 
- Gesta Taurina de la Temporada: "Rafaelillo"
- Promoción Marca España: Grupo Osborne
- Sensibilidad por el Toreo: Miguel Ángel Cámara
- Novillero con mayor proyección: Filiberto

En cuanto a las Menciones Especiales se entregarán a:
- Defensa y Promoción de la Fiesta: Jesús Cano Molina
- Las Artes y Los Toros: Festival del Cante de las Minas
- Instituciones y Personas que Apuestan por la Fiesta: Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia
- Asociaciones, Club y Peñas: Tendadero Murcia

     Desde Feriataurina expresamos nuestra sincera felicitación tanto a "El Muletazo", como a todos los premiados y desde estas líneas daremos cumplida información a nuestros lectores, ya que el director de dicho diario ha tenido la gentileza de invitar a este medio de comunicación, con independencia de que a nivel personal, seamos asiduos colaboradores.
         
     

9 nov 2013

BUEN AMBIENTE EN EL EVENTO SOLIDARIO DE LOS FELICES

   
   
  Con ambiente de Fiesta, como ya es totalmente habitual, se ha celebrado esta mañana en la Plaza de Toros de Los Felices el VII Evento Taurino Solidario organizado por Chema Requena y Pepe Moreno.
    Por razones personales no ha podido venir a Murcia Raúl Gracia "El Tato", con lo cual se ha lidiado un toro menos de lo previsto en un principio, tema que, como es natural, no ha influido para nada en las ganas de pasarlo bien por parte de todos los presentes.
    En primer lugar le correspondía a Miguel Báez "Litri", el cual no ha podido demostrar nada esta mañana ya que le ha correspondido un novillo, sin fuerza ni clase, rehusando continuamente la pelea y sin dar opciones a quien venía con ganas y los aficionados teníamos ganas de ver.
   De Julio Aparicio, es preferible no hablar, ya que sólo podemos apuntar una buena verónica al comienzo y cómo se trata de un evento solidario, nos limitaremos a darle las gracias por estar presente y ponerse delante de un toro.
   Para Javier Conde el torear este evento es un tema totalmente personal, se entrega siempre como si estuviese en Las Ventas y muestra su arte como si fuese en Ronda. Hoy a pesar de no tener el toro que hubiese deseado se ha mostrado como cada año, sacando de si mismo lo mejor y haciendo disfrutar a todos los presentes.
    Si ha Rafaelillo le ponemos delante un espejo para que se vea toreando, intentará por todos los medios estar mejor que el que se refleja. Le ha correspondido un toro con serias dificultades, pero el del Barrio del Carmen ha querido y ha sabido estar muy por encima de su oponente, consiguiendo que el respetable se le entregase en la misma proporción que él se estaba entregando.
  A Pepe Moreno le correspondió otro animal que no se entregaba ni repetía, pero nos dejó a todos constancia de su clase y de saber hacer las cosas bien. Se mostró con temple y consiguió sacar al novillo mucho más de lo que pensábamos se le podría hacer, no le atosigó y aunque de uno en uno le vimos momentos muy buenos.
  Por fin en este Evento, le ha tocado a Chema Requena un novillo con calidad, ante el cual ha sabido cuajar una buena faena, mostrándonos lo mejor de si mismo, disfrutando y haciéndonos disfrutar a los presentes, le ha bajado la mano por ambos pitones y le ha conseguido llevar con temple en los vuelos de la muleta, como sus tres compañeros antecedentes ha paseado el rabo de su novillo que en este caso ha sido premiado con la vuelta al ruedo.

INFORMACIÓN GRÁFICA

   

8 nov 2013

LORE MONNIG RECIBE LA MEDALLA DEL MÉRITO CIVIL DE MANOS DEL CÓNSUL DE ESPAÑA EN NUEVA YORK




El Cónsul General de España en Nueva York, Juan Ramón Martínez Salazar, otorgó anoche la Medalla del Mérito Civil a Lore Monnig, presidenta del New York City Club Taurino, en un acto celebrado en la residencia del cónsul en la 5ª Avenida.
Esta condecoración como Oficial de la Orden a Lore Monnig honra los más de 30 años de servicio a los aficionados a los Toros en Estados Unidos. La Medalla al Mérito Civil la concede el Rey de España a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En su comunicado oficial, el cónsul argumenta la concesión de este prestigioso reconocimiento del siguiente modo: "Sus incansables esfuerzos por promover la fiesta han atraído a miles de estadounidenses a España a disfrutar no solo de las corridas, sino también descubrir la cultura y gastronomía española. Sus actividades en la ciudad de Nueva York (Galas, reuniones mensuales y tertulias) han congregado grupos considerables en torno a la cultura española. Cabe destacar las Galas organizadas en torno a toreros, ganaderos y críticos invitados especialmente desde España".
Lore Monnig es presidenta del New York City Club Taurino y también de la Asociación Nacional de Clubes Taurinos de Estados Unidos. Tras recibir la condecoración, hizo un emotivo discurso en el que agradeció tan alta distinción tanto al cónsul como al Rey de España y explicó los cuatro pilares sobre los que se sustenta el NYCCT y los otros clubes norteamericanos: "Una pasión insaciable por el arte más único y complejo del mundo; un amor por las culturas de Iberia y América Latina; un gran deseo de saber de toros y aprender; y el coraje moral de hacer frente al ataque crítico de los que están mal informados sobre los toros".
Dicho esto, dejó bien claro cuál es el papel de los clubes taurinos estadounidenses: "Tenemos que seguir reuniéndonos y proclamando al mundo  entero que somos aficionados a los toros –y que estamos muy orgullosos de serlo– y además que vamos a luchar para no perder el arte que tanto admiramos y del cual estamos enamorados". 
 foto: Giovanna Weldon

6 nov 2013

SUSPENDIDO EL ALMUERZO TAURINO DE VILLANUEVA DEL PRÓXIMO DOMINGO

     

Todo estaba previsto para la realización de una fiesta-almuerzo taurino en la finca de Antonio Soler en Villanueva del Segura, pero una denuncia realizada ante la Delegación del Gobierno estimando que se trataba de un festejo y no de una fiesta, para la cual se tenían que haber sacado los permisos pertinentes, ha aconsejado a los organizadores a suspender la fiesta, ya que aunque ellos tienen muy claro que se trata de una fiesta-almuerzo taurino, una interpretación diferente puede llevar acarreada una sanción que podría alcanzar los 60.000 Euros.
  Desde Feria Taurina, consideramos nuestro deber el posicionarnos junto a los tres novilleros de nuestra Región, estimando que de lo único que se les puede denunciar es de la gran afición que tienen, de su empeño en demostrar que quieren ser figuras del toreo y de querer pasar una jornada feliz junto a sus amigos al tiempo de disfrutar toreando un novillo.
      No podremos entender como se puede presentar esta denuncia, que indiscutiblemente llega de alguna persona que está en contra de Nuestra Fiesta o lo que sería peor, está dentro de este mundo, pero la envidia o la falta de corazón le arrastra a querer perjudicar a estos novilleros llenos de ilusión y de torería.
   Y les tenemos que dar la razón a sus organizadores a la hora de suspenderla, ya que estamos cansados de ver diariamente cómo la misma actuación es interpretada de manera totalmente diferente según sea la persona encargada de juzgarla.
   Hemos hablado con Pablo Belando, el cual se encuentra muy afectado moralmente, ya que después de cómo ha pasado esta temporada, soñaba con ponerse delante de un novillo y demostrarse a si mismo que puede seguir luchando por alcanzar su sueño, al cual sólo hemos podido decirle que estamos al lado de los tres y lo seguiremos estando.
    En la conversación mantenida con Alejandro Caravaca, nos indica, para intentar no suspender, ha tenido entrevista con una persona con responsabilidad dentro de la Consejería de Presidencia, donde incluso indica, le han dicho que no se podría legalizar como festejo al ser una plaza cuadrada. Tema que, por supuesto, le indicó no ser cierto a la vista de la cantidad de plazas de toros cuadradas que existen en España y donde asiduamente se celebran corridas de toros.
    Después de esta conversación a feriataurina le da la impresión de que el enemigo está totalmente dentro y que tendría que ser el propio Consejero de Presidencia el que tomase las medidas correspondientes (si es verdad cuanto dice en defensa de la Fiesta).
      

5 nov 2013

EL EVENTO TAURINO SOLIDARIO CON CÁRITAS YA TIENE GANADERÍA



     El evento taurino solidario, a favor de Cáritas, que se celebrará el próximo sábado día 9 en la Plaza de Toros de Los Felices, ya tiene decidido el hierro del ganado que se lidiará, el cual será de la ganadería de El Montecillo.

  Con este hierro, encaste puro Domecq, se cierra un cartel de auténtico lujo, tanto de toros como de toreros. Recordamos que el citado evento dará comienzo a las 11'30 h. con el siguiente cartel:

Ganado de El Montecillo para:

- Miguel Báez "Litri"
- Julio Aparicio
- Raúl Gracia "El Tato"
- Javier Conde
- Rafael Rubio "Rafaelillo"
- Pepe Moreno
- José María Requena

    El festejo estará amenizado por el guitarrista Faustino Fernández.

    Además de la parte taurina, la jornada consta de almuerzo, comida y fiesta flamenca, con barra libre de copas.

 Si aún no tienes tu invitación (imprescindible) la puedes adquirir al precio de 50 Euros llamando a los teléfonos 619876388 - 639647774, en el Restaurante "Torre de las Fores" (Pza. de las Fores-Murcia) o en "Los Ramones" (Los Alcázares)