24 mar 2014

CEHEGÍN GANA POR TROFEOS Y CALASPARRA POR CALIDAD





CEHEGÍN
23 Marzo 2014
Novillada mixta
1/3 de aforo en los tendidos
Novillos de José Luis Pereda bien presentados y de juego diferente
- Juan Gabriel.- Saludos y Pitos
- Filiberto.- Vuelta y 2 orejas
- David Fernández.- Vuelta y oreja
- Fernández de la Torre.- 2 orejas y oreja

    Abría plaza el calasparreño Juan Gabriel al cual le correspondió para empezar un novillo complicado - posiblemente el peor del encierro - ante el cual fue imposible sacarle un par de pases ligados, ya que se paró desde los lances de capote. No perdió la compostura y mató de buena estocada, teniendo que saludar desde el tercio. El segundo de su lote consiguió convertirse en "el amo del corral", un toro bastote de mucha presencia al que no fue capaz de meter en la muleta. Recetó una buena estocada y escuchó pitos.
   
    Su paisano Filiberto nos ofreció la cara buena del toreo, esa que consiste en parar, mandar y templar. Su primero fue un novillo bueno al que el de Calasparra convirtió en mejor a base de mandarle de quedarse quieto, darle la distancia y ponerle continuamente la muleta en su sitio. Lastima que con el estoque no estuviese bien y aquí posiblemente perdió incluso el rabo, dando la vuelta al ruedo tras la ovación. El segundo de su lote no causó una auténtica tragedia gracias al manto de la Virgen de las Maravillas que lo puso como capote varias veces, ya que nada más salir saltó al callejón, propinó contra el cemento una auténtica paliza a el "Maera" el cual quedó conmocionado pero sin cornada, propinó una cornada al alguacilillo, que ese espacio reducido pudieron ser más, derribó después al picador levantándolo del caballo y luego del suelo sin llegar a calar el pitón. Pero cuando todos estábamos aún con el corazón acelerado por lo realizado, llegó Filiberto, se quedó quieto, adelantó la muleta y consiguió "meterlo en el cesto" a base de torear relajado de no dejar dejar que el novillo se distrajese con nada, mandando y demostrando quién mandaba en el ruedo. Dos merecidas orejas las que paseo por el anillo.

    El ceheginero David Fernández se mostró valiente en todo momento, ante un novillo primero le sacó lo que tenía a base de tesón y ganas pero perdiendo la oreja por culpa de los aceros, dando la vuelta tras la ovación recibida. En el segundo de su lote se mostró igual ante un novillo con presencia ante el cual no se arrugó y consiguió dar algunas series ligadas, aunque tampoco estuvo fino con los aceros consiguió cortar la oreja.

      A Fernández de la Torre, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, le tocó en primer lugar un buen novillo - premiado con la vuelta al ruedo- pero que pedía tener delante un torero que supiese mandar, que le entendiese y realizase una faena con la cabeza y el corazón al mismo tiempo y por suerte para el de Pereda se encontró con ese torero en el de Cehegín que consiguió pasear con todo merecimiento las dos orejas. Con el que cerraba plaza le tocó "el garbanzo negro",  un novillo que buscaba y protestaba en cada momento que entraba al engaño cazando moscas y ante el cual se mostró dispuesto y tranquilo consiguiendo pasear la última oreja de la tarde.

Otras incidencias.- Al comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de ex presidente del gobierno de España Adolfo Suarez.
  Destacar el quite de peligro del "Maera" en el tercio de banderillas del segundo de la tarde.


VER INFORMACIÓN GRÁFICA



   




No hay comentarios: