26 mar 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA



Ocho minutos que recuerdan al maestro Manuel Cascales

        El Club Taurino de Murcia recuperó esta semana su cita de los martes para acoger el visionado de una película muda que recuerda el día que tomó la alternativa el maestro murciano Manuel Cascales Hilla.

        Se trata de una producción amateur del comerciante y cineasta aficionado Julián Oñate López, quien junto a su hermano Luis tomó las imágenes que se pudieron ver hoy en el club y que datan del 5 de septiembre de 1954.

    La película, que tiene por tanto 60 años, se ha recuperado gracias a la labor de Álvaro Serna Oñate, nieto del autor, quien recuperó 17 viejas películas que ha pasado a formato DVD gracias a la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia.

Además de la película hoy comentada, en el archivo de Oñate se incluyen otras de género documental dedicadas a la ciudad de Murcia, la imaginería de Salzillo o la Batalla de las Flores, además de otros cortos que se enmarcarían en el fantástico.

En los ochos minutos dedicados a la alternativa de Cascales se puede ver cómo el torero se viste en una habitación del Hotel Victoria de Murcia para saltar a continuación a los poblados alrededores de La Condomina y a sus abarrotados tendidos.

Y es que la alternativa de Cascales, a tenor de lo que muestran la cámara de los hermanos Oñate, generó gran expectación en la ciudad, que se volcó en esa tarde del 54 y abarrotó el coso para asistir al triunfo de su torero, que salió a hombros.

Aquella tarde ejerció de padrino de alternativa Antonio Bienvenida, que abrió cartel, y completó la terna Julio Aparicio, que sustituyó a El Jumillano, que había resultado cogido unos días antes.

      El hijo del maestro, el también torero Manuel Cascales Gálvez, asistió a este Martes Taurino y fue comentando algunas de las imágenes. En especial se detuvo en los momentos de la lidia, donde se subrayó las similitudes estilísticas entre el diestro murciano y Manolete. “Se nota sobre todo a la hora de tomar la distancia y en lo estático de su toreo”, dijo Cascales hijo.

     El torero retirado, que tenía previsto reaparecer en el festival de Los Felices del próximo 30 de marzo –junto a “El Pana” y Víctor Puerto-, informó de la necesidad de retrasarlo. Se está barajando la fecha del Domingo de Resurrección para su celebración.

            También participaron en el evento de hoy del Club Taurino el periodista Miguel Massotti, autor del libro “Estatuario”, de 2003, en el que contó la vida de Manuel Cascales Hilla, y Juan Bautista Sanz, artista muy vinculado al cine amateur y que destacó el valor documental de la cinta.

            Próxima cita: Jueves 3 de abril
            El Club Taurino llevará a cabo su próxima cita con la Fiesta el jueves 3 de abril. Será un Jueves Taurino en el que Francisco Ortuño ofrecerá un recital poético taurino. 

No hay comentarios: