12 abr 2014

ANTONIO PUERTA ILUSIONA DE NUEVO A LA AFICIÓN. 4 OREJAS EN TOBARRA

FILIBERTO OPERADO EN ALBACETE DE UNA CORNADA INTERNA 


Día 12 de Abril
Tobarra
Novillos de Guadalest.- Muy desiguales de juego y presentación (el 2º premiado con la vuelta al ruedo, el 3º pitado en el arrastre)
- JUAN GABRIEL.- Oreja y silencio
- ANTONIO PUERTA.- 2 Orejas y 2 Orejas
- FILIBERTO.- Ovación con saludos desde el tercio y 2 Orejas
 Un tercio del aforo en los tendidos (mayoritariamente de Calasparra)

    A gritos de "torero, torero" despedía la afición a Antonio Puerta tras pasear las dos orejas del segundo de su lote y es que hoy hemos visto en Tobarra a ese Antonio Puerta que mandaba, paraba y templaba y además ilusionaba a los aficionados.

    En primer lugar de correspondió un buen novillo, premiado con la vuelta al ruedo, pero que necesitaba delante a un novillero que le realizase todo bien que supiese colocarse y mandarle y la verdad es que lo encontró en el de Cehegín, el cual supo mandarle desde el principio con unas buenas verónicas y cuando cogió la muleta se fue al centro del anillo para comenzar su faena con unos pases cambiados por la espalda, con mucho gusto y torería, ofreciendo después unas bellas tandas tanto de derechazos como de naturales que llegaron al corazón de los presentes, mató de una buena estocada y paseó las dos orejas del premiado novillo. El segundo de su lote salió justo de fuerzas y Antonio supo entenderlo desde el primer momento, comenzando a media altura su faena para, poco a poco, bajarle la mano y terminar barriendo el albero con gusto y toreo del bueno, además se permitió diversos adornos muy serios y toreros que terminaron poniendo de acuerdo a los de Cehegín y Calasparra, aunque mató de estocada atravesada y otra trasera, paseó con todo merecimiento las dos orejas de su oponente.

     Abría cartel el novillero de Calasparra Juan Gabriel, al que le correspondió un buen novillo en primer lugar, al cual no terminó de entender, ni consiguió darle ninguna tanda de más de tres muletazos seguidos, ni llegó a bajarle la mano con profundidad, paseó una oreja de un novillo que fue fuertemente aplaudido en el arraste. El segundo de su lote tenía más dificultades y además en los primeros compases de su faena rodillas en tierra, le obligó demasiado y quiso hacerle las cosas con prisas. Desde ese momento el novillo se paró y no terminó de entrar con claridad a los engaños. Con el estoque no fue su tarde y con el verduguillo fue un auténtico sainete, donde escuchó dos avisos mientras él intentó descabellar en dieciseis ocasiones. Se silenció su labor.

     A Filiberto, le correspondió en primer lugar un "mini-novillo" que además fue peligroso por ambos pitones, no llegó a humillar en ningún momento poniendo en apuros al de Calasparra en más de una ocasión, sobre todo por el pitón izquierdo. Saludó una ovación por su esfuerzo mientras el novillo fue pitado en el arrastre. El segundo de su lote parecía más un toro que un novillo y presentado igualmente serias complicaciones, pero Filiberto se supo poner, tapándole la cara y "robándole" más muletazos de los que realmente tenía y como esto caló en el respetable se "tiró" a matar de verdad, sufriendo un fuerte golpe en el encuentro y paseando las dos orejas ganadas con mucho esfuerzo.

      Al terminar el festejo pasó por la enfermería donde se le apreció una fuerte contusión a la espera de un estudio más detallado con aparatos médicos. Filiberto llamó al cirujano de Albacete que le atendió en su última cornada, pasando por el hospital. A esta hora nos comentan que se le está interviniendo de una cornada interna y a su conclusión y tras descansar un poco el doctor indicará si puede o no seguir viaje a Garlín (Francia) donde está acartelado este domingo. 




No hay comentarios: