7 abr 2014

CONSEGUIDOS LOS OBJETIVOS EN EL FESTIVAL A FAVOR DE LA AECC EN MURCIA

    


     El principal objetivo del Festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, celebrado esta tarde en Murcia se ha visto cumplido al ver el centenario coso de La Condomina prácticamente lleno y por tanto conseguida una recaudación que supondrá la creación de una beca de investigación sobre el Cáncer durante cinco años.

      Otro de los objetivos que tenía gran parte del público era el de divertirse y pasarlo bien y ciertamente lo consiguieron ya que el resultado final fue de "12+1" orejas y un rabo.

       Y los muchos aficionados que acudieron a la plaza tenían como objetivo el ver torear de verdad y como ahora verán también lo consiguieron.

     Por último tenemos el objetivo de Pepín Líria, de verse delante de un toro con "su público"  y demostrar que sigue siendo el mismo de siempre y por supuesto que también lo consiguió.

    Abría plaza el rejoneador Sergio Galán, debutante en nuestra plaza, al que le correspondió un toro manso de Bohorquez, al que consiguió sacar más partido del que esperábamos en los tendidos, ya que si no llega a ser porque supo encelar de verdad con su caballo hubiera sido un auténtico desconcierto. Galán sobresalió en banderillas y se supo adornar en momentos en los que arriesgó, metiéndose en el mínimo espacio que tenía entre el toro y las tablas, supo llevarse con gallardía al de Bohorquez y terminó cortando las dos primeras orejas de la tarde.

    Mal comenzaron las cosas para Espartaco, que toreaba un toro de su hierro y que le buscó en un principio con brusquedad, de manera especial por el pitón izquierdo, pero el maestro supo aguantar y sobresalieron tres series de naturales con mucho gusto y lentitud. Paseo una oreja.

     Al Cordobés le correspondió uno de Las Ramblas de esos que "se dejan" pero que no terminan de romper, le sacó alguna tanda buena por la izquierda sin terminar de calar en el público, por lo que optó por el tendido de Sol, donde se mostró en "El Cordobés" y la plaza se convirtió en un auténtico delirio. Se mostró como "Alma" del Festival y el público se identifica con él. Cortó dos orejas.

    Pepín no tuvo su tarde con los toros que le correspondieron. El primero, de Las Ramblas, se fue a recibirlo a Portagayola para instrumentarle seguidamente tres largas cambiadas y una Verónica a pies juntos, se quedó de inmediato sin oponente, ya que este se lastimó en uno de esos lances y fue imposible realizarle nada, razón por la que optó por matar y una vez que comprobó que no tenía que salir durante la tarde ningún sobrero, pidió torearlo.
    El Sobrero, del hierro de Espartaco, se mostró brusco, sin clase y peligroso, pero Pepín se mostró en Pepín y no dejó ganarse la pelea que fue "a cara de perro", consiguió sacarle lo que no tenía, mostrándose por encima de su oponente. Mató de estocada atravesada y varios intentos con la cruceta y paseo las dos orejas en reconocimiento a su pundonor y profesionalidad.
   
     El quinto de la tarde, del hierro de Hnos. García Jimenez le correspondió a El Fandi que se mostró - como siempre - inigualable en el tercio de banderillas, llegando a los tendidos con facilidad y siendo muy aplaudido, luego, con la franela sacó naturales templados y largos sin llegar a "calar en el público", por lo que optó por los adornos y un toreo más de lo que el público de esta tarde estaba esperando ver, consiguiendo la unanimidad del respetable y cortando las dos orejas y el rabo.

    Miguel Ángel Perera ha debutado en el festival del cáncer de Murcia este año y lo ha realizado con un gusto y un temple "marca de la casa", no ha escatimado esfuerzos. Supo someter las brusquedades del de Vegahermosa (Jandilla) y la lástima es que el toro no tuviera un poco de transmisión, ya que el de Extremadura fue el tuvo que poner todo esta tarde. Cortó dos orejas y podría haber sido premio mayor con un poco más de "chispa" por parte del cornúpeta.

     Se esperaba en Murcia al novillero de Calasparra Filiberto, para ver si podía estar bien a pesar de la presión que supone el debutar en la Plaza de Toros de Murcia, con los tendidos llenos y junto a las figuras del toreo que hemos nombrado. Y si tenemos que ser sinceros, no sólo no ha sentido la presión, se ha sabido superar a si mismo y ha ofrecido una auténtica clase de lo que es torear con gusto, con poderío, con cabeza. Lo que es Toreo con mayúsculas lo hemos visto en este novillero que hoy ha superado lo visto, de momento, a este calasparreño en diversas ocasiones. A estado a muy buena altura y ha conseguido que afición y público disfrutasen viéndole torear. Tenía el rabo en la mano, pero el estoque no ha sido hoy su punto fuerte y se ha tenido que conformar con las dos orejas. 


Ficha del festejo:
Plaza de toros de Murcia
Casi lleno en los tendidos
XX Festival a favor de la aecc
Reses de: Fermín Bohorquez (1), Espartaco 2º y 8º, Las Ramblas (3º, 4º y 7º) y Hnos. García Jiménez (5º)

- Sergio Galán (rej).- 2 orejas
- Espartaco.- Oreja
- El Cordobés.- 2 orejas
- Pepín Líria.- Palmas en el que quedó inválido y 2 orejas
- El Fandi.- 2 orejas y rabo
- Miguel Ángel Perera.- 2 orejas
- Filiberto.- 2 orejas






No hay comentarios: