4 dic 2014

JAVIER CONDE INTERVINO EN EL CONGRESO DE FLAMENCO EN MURCIA




 El Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, organizado por la Cátedra Internacional de Flamencología UCAM – Fundación Cante de las Minas, ha finalizado con una charla coloquio con el torero Javier Conde y el periodista José Castillo sobre ‘El arte flamenco y la tauromaquia’. Javier Conde ha hablado de los innegables nexos de unión entre flamenco y toros: “El flamenco y la tauromaquia son artes muy generosas. Si no lo haces con el corazón, difícilmente vas a emocionar”.

Conde realizó un recorrido por las emociones que rodean al mundo de la tauromaquia destacando sobre todo el miedo: “En determinados momentos el miedo es insostenible. Pero si no hubiera miedo no habría grandeza en la tauromaquia. El torero y el toro superan su miedo”. Además, no eludió hacer algún comentario sobre la presión que ejercen los ‘antitaurinos’ contra el mundo de la tauromaquia: “Hay que armar una cadena de protección en torno al mundo del toro a través del conocimiento”. 

Finalizaba así un congreso que en su última jornada también ha tratado temáticas como las investigaciones desde el ámbito del deporte sobre flamenco, los movimientos corporales y las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del flamenco (blogs y redes sociales). Tras la charla de Javier Conde se procedió a la clausura del congreso por parte de Laura Vicente, concejal de Turismo de La Unión; Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM; y Juan Alfonso García, vicedecano de la Facultad de Deporte.

Esta tarde, Misa Flamenca con Estrella Morente


El punto final a todas las actividades relacionadas con el congreso de flamenco llegará esta tarde con la Misa Flamenca, cantada por Estrella Morente y su cuadro flamenco, a partir de las 19:30 horas en el templo del Monasterio de los Jerónimos. Se trata de la misa que compuso y grabó su padre, Enrique Morente, en 1989 y que no ha vuelto a ser interpretada desde entonces. La entrada es libre y gratuita (hasta completar aforo) y se podrá efectuar un donativo voluntario a beneficio de Cáritas Diocesana. 


No hay comentarios: