31 mar 2014

TENTADERO MURCIA CONSIGUE LAS PRIMERAS OVACIONES DEL FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER

ÉXITO EN EL MANO A MANO  "NAVARRETE - FILIBERTO"




   No se había puesto fácil el "comienzo de temporada" la Asociación Juvenil Tentadero Murcia, debutando en una preciosa plaza, pero no taurina y además con un médico y un novillero para el primer mano a mano.

     Sin embargo ha resultado todo un acierto y un éxito ya que se han dado cita un centenar de personas aproximadamente en el Real Casino de Murcia ¡Y siendo lunes!. Para colmo hemos pasado una hora que nos parecía 15 minutos, con una charla, llevada con maestría, ritmo y temple por nuestro compañero José Francisco Bayona, totalmente amena y donde el médico y el torero han estado disfrutando de la tarde-noche.

     Ambos han coincidido en indicar un punto principal sobre el cual versaría toda la conversación: "Tenemos que conseguir llenar la plaza de toros el domingo, consiguiendo una recaudación histórica".

      El Dr. Navarrete confesaba que él nunca se ha metido en temas del festival, que la culpa de cumplirse 20 años y a quién se tendría que dar una medalla por su tesón y trabajo es a Ángel Bernal que ha conseguido que este evento taurino sea cerca del 20% de los ingresos anuales de la Asociación Contra el Cáncer. Destacando igualmente el trabajo que realizan a diario las 82 juntas locales de Murcia y sus voluntarios (imprescindible su trabajo). Terminó destacando que la recaudación de este XX Festival será destinado para una Beca de Investigación, con duración de 5 años.

    Por su parte el novillero de Calasparra nos confesó que para él es un sueño que se verá convertido en realidad el poder hacer el paseillo el próximo domingo y que ante todo quiere disfrutar de esa tarde junto a los maestros que él nunca había ni soñado que podría estar. Disfrutará y aprenderá de ellos durante los seis primeros toros y cuando le toque a él salir a torear el que le corresponde intentará, ante todo emocionar a la afición, punto fundamental del toreo.

    Sobre su futuro indicó que tiene que seguir haciendo las cosas paso a paso, pensando sólo el siguiente y siguiendo los consejos de su apoderado, el cual este año ha dicho no a la empresa de Madrid para debutar en San Isidro, para hacerlo cuando realmente esté preparado para dar este paso.  Terminó con contestando una pregunta ¿Y si el toro no embiste en el festival? Embestiré yo,  fue la contestación de este Filiberto que tiene ahora la misma edad que el festival y donde desea verse acartelado muchos años.




DONDE DECÍAMOS DIGO...

APLAZAMIENTO NO, SUSPENSIÓN SI 

FINALMENTE NO SE CELEBRARÁ LA CORRIDA DE TOROS A FAVOR DE CÁRITAS




NOTA DE PRENSA DEL MATADOR DE TOROS MANUEL CASCALES 

Con  motivo de los últimos acontecimientos acaecidos como consecuencia de la suspensión de la corrida de toros que iba a celebrarse esta tarde en la plaza Los Felices en la que íbamos a participar los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Víctor Puerto y un servidor de Ustedes, según palabras de la empresa organizadora en la que figura Victoriano Marín al frente, intentando dejar en mi responsabilidad la organización de la citada corrida, me veo en la obligación moral y profesional de aclarar los siguientes apartados.

Que soy y me siento matador de toros. En los últimos años en lugar de vestirme de luces he compaginado actividades tanto empresariales como de apoderamiento, así como haber matado algún toro para familia y amigos en la que creo todos hemos disfrutado.

Como empresario tengo suficientes avales y experiencia como para no necesitar a nadie y conocer la gran cantidad de dificultades que presenta organizar un festejo taurino. Jamás suspendí alguno independientemente del resultado económico.

Como apoderado soy consciente de las dificultades que acarrea acartelar a tu torero.

Pero por encima de todo, como dije soy y me siento torero y en consecuencia, por el respeto que merece y le tengo tanto a mi profesión como al público aficionado me veo obligado a realizar las siguientes aseveraciones.
Mi reaparición se iba a producir para colaborar con una causa justa, Caritas, con quien ya he colaborado en anteriores ocasiones.

Que no pido a nadie ni ayuda económica ni profesional pues me siento capacitado plenamente para organizar y resolver mi vida en contra de lo que se ha publicado.

Que me he entregado plenamente al proyecto que se prometió lo cual me ha supuesto gastos y molestias tanto familiares como profesionales y económicas, y aún y así lo he hecho con gusto por una causa que lo merece.
Que en ningún momento se ha cumplido con las condiciones que se me presentaron y que hacían que valiera la pena el esfuerzo.

En consecuencia me siento dolido y defraudado ante mi única intención de colaborar con una causa como la que se pretendió en un principio al querer organizar este festejo.

Agradeciendo de antemano la atención prestada y quedando a su entera disposición para cualquier aclaración que precise, reciba un afectuoso saludo.

Fdo. Manuel Cascales Gálvez, matador de toros.


Fundación Manuel Cascales en la web: http://fundacionmanuelcascales.webs.com

29 mar 2014

VELEZ RUBIO Y MURCIA SIEMPRE UNIDAS POR LOS TOROS

   

      Me remiten nuestros amigos de la Peña Taurina Pepín Líria de Vélez Rubio su revista anual "El Balconcillo". Una revista dedicada a las diversas actividades realizadas durante el año y donde se puede apreciar el cariño tan especial que le tienen a la Fiesta de los toros, al tiempo que se "palpa" su orgullo de ser Andaluces, sin que esto sea un tema que les impida querer a Murcia.
   
       Un Cariño  que está reflejado desde su comienzo con el propio nombre de la Asociación "Pepín Líria" siendo la primera peña de España en poner el nombre del torero de Cehegín y la única que sigue manteniendo sólo su nombre en la actualidad. En este nº 7 de su revista una se sus colaboraciones, firmada por Francisco Cayuela, es un poema dedicado a la novillera murciana Conchi Ríos, otra de estas colaboraciones, dedicada a la Fotografía Taurina, está firmada por el director de este medio de comunicación, donde le dedican un espacio muy destacado en su publicación. 

      En el apartado fotográfico se publican fotos de sus XV jornadas taurinas, las cuales presentó y dirigió nuestro compañero Mariano Molina, tal y como demuestran varias instantáneas. Otra de su visita a la Peña Taurina Yeclana y en la doble página central una fotografía realizada en su jornada de convivencia en la ganadería de Nazario Ibáñez, en la celebración de Trofeo Nacional Cossio concedido como "Peña Ejemplar".

     Todos estos temas son referentes a las actividades de la Peña durante el año 2013, pero nos ha sorprendido que este cariño entre Murcia y Vélez Rubio (y viceversa) no son nuevos, ya que la contraportada es un cartel de un ¡Grandioso Acontecimiento Taurino! celebrado el 12 de octubre de 1956 (menudo frío pasarían en esa época los asistentes)  en el cual se encuentra acartelado el murciano DOMINGO ESPAÑA "Futura promesa del toreo" reza debajo del nombre.

       ¡Y si no tardan mucho en conseguir levantar su plaza de toros tienen la promesa del maestro Pepín Líria de vestirse de luces para ese día!


28 mar 2014

SOLIDARIDAD TORERA ESTE DOMINGO EN LA GANADERÍA DE NAZARIO IBÁÑEZ

   


   La familia Ibáñez, propietaria de la ganadería yeclana de "Nazario Ibáñez" colabora de una manera muy especial con la Asociación "LA SONRISA DE MARTINA",  una niña yeclana de tan sólo tes años, que tras un grave accidente sufrido el año pasado y con unas graves secuelas que obligan al tratamiento en un hospital específico en EEUU.

          Con la finalidad de obtener el apoyo económico necesario se celebrará MAÑANA DÍA 30 de marzo, en la finca "La Moratilla" de Yecla se celebrará un evento en el que se tendrán toros, merienda y flamenco.

        El evento dará lugar a las 4'00 de la tarde, con la lidia de 5 utreros de las ganaderías de Nazario Ibáñez y de Sonia González para los matadores de toros:

- Finito de Córdoba
- Javier Conde
- Miguel Abellán
- Antonio Ferrera
- Rubén Pinar  

       Al finalizar se celebrará una merienda campera y la actuación de un grupo flamenco.

    Las plazas son limitadas estando disponibles los teléfonos  650306673  y el 699315505 para una mayor información y reservas. El donativo se destinará de manera íntegra a la causa. 



27 mar 2014

TRES MURCIANOS EN TOBARRA



       La empresa de que regenta la Plaza de Toros de Tobarra ha dado a conocer el cartel de la novillada con picadores que se celebrará en la citada localidad albaceteña el próximo día 12 abril.

      Esta plaza cubierta verá una terna totalmente murciana, ya que el citado cartel con toros de Guadalest está compuesto por;

- JUAN GABRIEL
- ANTONIO PUERTA
- FILIBERTO

    Teniendo presente que desde Cehegín y Murcia nos separa una hora aproximada de viaje y desde Calasparra son unos 45 minutos, puede ser una buena opción para sus respectivos paisanos.

MAÑANA DÍA 28 SE ABREN LAS TAQUILLAS DE LA PLAZA DE TOROS DE MURCIA


         Mañana, día 28 de marzo, se abren las taquillas de la plaza de toros de Murcia para la venta de localidades del festival taurino picado a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

        Tras un primer momento en el cual los abonados de la plaza pudieron retirar sus entradas y presenciar el festival desde su lugar de costumbre, las Asociaciones locales de la aecc han estado vendiendo las entradas durante este mes y ahora se abren las taquillas de la Plaza de Toros para aquellas personas que deseen asistir y aún no tengan su localidad.

      El horario de taquillas es de 10'00 a 2'00 por las mañanas y de 5'00 a 8'00 por las tardes.

     Venta telefónica en el 902 15 00 25. www.taquillatoros.com.

     También se pueden adquirir - que tengamos conocimiento, en el club Taurino de Murcia, Club Taurino de Cehegín, Foro Cultural Taurino de Cartagena, Club Taurino de Cieza. Te puedes poner en contacto con el club taurino de tu localidad donde posiblemente también dispongan de entradas.

¡COLABORA! 
TODOS NECESITAMOS A LA A.E.C.C.

EL FORO TAURINO DE CARTAGENA FACILITA A LA AFICIÓN ESTAR EN EL FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER



    Nos comunican desde el Foro Cultural Taurino de Cartagena que tienen a disposición de toda la afición taurina de Cartagena y su Comarca entradas de sombra para asistir al Festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia, ofreciendo a todos aquellos que adquieran la localidad la posibilidad de desplazamiento gratuito.

    Será el citado Foro el que correrá con los gastos ocasionados por el autobús para el desplazamiento de ida y vuelta.

     Todo Cartagenero (o residente en la Ciudad Departamental) sólo tiene que llamar al tlf. 619 28 75 99 para solicitar la entrada o entradas que precise y se le entregarán en mano en el lugar que acuerden.

    El autobús saldrá a las 15'30 horas, como ya es habitual, frente a la ASAMBLEA REGIONAL, regresando después del Festival en la Plaza de Toros de Murcia. 

¡CARTAGENA Y SU FORO CONTRA EL CÁNCER!




TENTADERO MURCIA, ORGANIZA : "TOROS CONTRA EL CÁNCER"


LA ASOCIACIÓN TENTADERO MURCIA NOS REMITE LA SIGUIENTE NOTA DE PRENSA REFERENTE AL ACTO QUE HAN ORGANIZADO EN EL CASINO DE MURCIA PARA EL PRÓXIMO LUNES DÍA 31 DE MARZO


Filiberto Martínez y Agustín Navarrete, protagonistas este lunes de un interesante mano a mano sobre la solidaridad y compromiso del mundo del toro en la lucha contra el cáncer.
El afamado novillero de Calasparra, Filiberto Martínez y el Presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Murcia, Agustín Navarrete, serán los protagonistas de un interesante ‘Mano a mano’ organizado por la Asociación Taurina Tentadero Murcia.
El acto, que bajo el título “Toros contra el cáncer”, tendrá lugar el próximo lunes a las 20:30 en el Real Casino de Murcia, será el preludio del tradicional festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer que cumple este año su vigésima edición.
Dirigido por el periodista José Francisco Bayona, supone una gran oportunidad para conocer, de la mano del Presidente en Murcia de la Asociación Española contra el Cáncer, la importancia de un compromiso que siempre ha caracterizado al mundo del toro y que también tuvimos ocasión de ver tras los terribles terremotos de Lorca, hace ya tres años.

Este mano a mano supone además la oportunidad de conocer de boca de Filiberto qué siente un torero de la Región ante su debut en el centenario coso de La Condomina y en un día tan especial como es un festival contra el cáncer que se ha convertido ya en cita ineludible para los murcianos.

ORTEGA CANO PRESENTA EL CARTEL DE CIEZA

      


   El Maestro José Ortega Cano, como responsable de la empresa Orteunión Espectáculos, presentó ayer tarde en el Aula de Cultura de Cajamurcia de Cieza - que se registró un lleno absoluto - la corrida de toros que se celebrará en "La Deseada" el próximo 19 de abril.

      Un cartel en el cual se anuncian seis toros del la ganadería de Vitorino Martín, para los diestros Uceda Leal, Antonio Ferrera y Paco Ureña.

      Junto al matador de toros de Cartagena se sentó el propietario de la plaza de toros Andrés López Marín y al otro lado como moderador del acto y conduciendo este con la maestría que le caracteriza, el crítico taurino Mariano Molina.

      No se trató sólo de la presentación del acto, ya que Ortega Cano quiso "dar pistas" sobre lo que es todo un proyecto de trabajo para recuperar la plaza de Cieza. En los proyectos que indicó se encuentra un Bolsín Taurino posiblemente en junio, para agosto una corrida de toros con una figura del toreo de primer orden y donde podría estar el triunfador de la corrida de Victorino y alguno de los toreros revelación de la temporada.

    Si se aprecia que el ambiente es propicio se podría ofrecer alguna novillada y algún festejo mixto para dar entradas a toreros de Cieza y de la Región.
        









26 mar 2014

EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN PONE AUTOBÚS GRATIS PARA EL FESTIVAL DEL CANCER EN MURCIA



    El Club Taurino de Cehegín que nos sorprende - una vez más - con sus buenas ideas y su apoyo constante a la fiesta de los toros, nos remite una nota informativa animando a todos sus socios para presenciar el festival taurino a favor de la aecc que se celebrará el próximo día 6 de abril en la plaza de toros de Murcia.

     Para facilitar a todos esta presencia pone a disposición de todos sus socios de forma totalmente gratuita, el viaje de ida y vuelta desde Cehegín a Murcia.

     El citado autobús saldrá desde la Plaza de Toros de Cehegín a las 15'30 h. para regresar a la conclusión del festival.

     Todo socio que desee asistir al festival en el autobús deberá hacer su reserva en la zapatería Zapatando antes del próximo jueves 3 de abril a las 8'30 h.
    
       A partir de esa fecha y en el caso de quedar plazas libres en el autocar o autocares, estas plazas estarán a disposición de los aficionados cehegineros a un precio de 6 euros.

      Y por si esto no fuese suficiente, dicho Club Taurino es punto de venta de entradas para el festival. Entradas que están a disposición de TODOS los aficionados. Entradas que podrán adquirir hasta el sábado día 5 de abril a las 14'00 h.
       
       







EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA



Ocho minutos que recuerdan al maestro Manuel Cascales

        El Club Taurino de Murcia recuperó esta semana su cita de los martes para acoger el visionado de una película muda que recuerda el día que tomó la alternativa el maestro murciano Manuel Cascales Hilla.

        Se trata de una producción amateur del comerciante y cineasta aficionado Julián Oñate López, quien junto a su hermano Luis tomó las imágenes que se pudieron ver hoy en el club y que datan del 5 de septiembre de 1954.

    La película, que tiene por tanto 60 años, se ha recuperado gracias a la labor de Álvaro Serna Oñate, nieto del autor, quien recuperó 17 viejas películas que ha pasado a formato DVD gracias a la colaboración de la Filmoteca Regional de Murcia.

Además de la película hoy comentada, en el archivo de Oñate se incluyen otras de género documental dedicadas a la ciudad de Murcia, la imaginería de Salzillo o la Batalla de las Flores, además de otros cortos que se enmarcarían en el fantástico.

En los ochos minutos dedicados a la alternativa de Cascales se puede ver cómo el torero se viste en una habitación del Hotel Victoria de Murcia para saltar a continuación a los poblados alrededores de La Condomina y a sus abarrotados tendidos.

Y es que la alternativa de Cascales, a tenor de lo que muestran la cámara de los hermanos Oñate, generó gran expectación en la ciudad, que se volcó en esa tarde del 54 y abarrotó el coso para asistir al triunfo de su torero, que salió a hombros.

Aquella tarde ejerció de padrino de alternativa Antonio Bienvenida, que abrió cartel, y completó la terna Julio Aparicio, que sustituyó a El Jumillano, que había resultado cogido unos días antes.

      El hijo del maestro, el también torero Manuel Cascales Gálvez, asistió a este Martes Taurino y fue comentando algunas de las imágenes. En especial se detuvo en los momentos de la lidia, donde se subrayó las similitudes estilísticas entre el diestro murciano y Manolete. “Se nota sobre todo a la hora de tomar la distancia y en lo estático de su toreo”, dijo Cascales hijo.

     El torero retirado, que tenía previsto reaparecer en el festival de Los Felices del próximo 30 de marzo –junto a “El Pana” y Víctor Puerto-, informó de la necesidad de retrasarlo. Se está barajando la fecha del Domingo de Resurrección para su celebración.

            También participaron en el evento de hoy del Club Taurino el periodista Miguel Massotti, autor del libro “Estatuario”, de 2003, en el que contó la vida de Manuel Cascales Hilla, y Juan Bautista Sanz, artista muy vinculado al cine amateur y que destacó el valor documental de la cinta.

            Próxima cita: Jueves 3 de abril
            El Club Taurino llevará a cabo su próxima cita con la Fiesta el jueves 3 de abril. Será un Jueves Taurino en el que Francisco Ortuño ofrecerá un recital poético taurino. 

25 mar 2014

LOS FELICES: "APLAZADA SI; SUSPENDIDA NO"

SE ESTÁ TRABAJANDO EN LA NUEVA FECHA


      El matador de toros y empresario Victoriano Marín, que continúa a estas horas ingresado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Murcia, no quiere bajo ningún concepto tirar por tierra todo el trabajo que ha realizado con el fin primordial de conseguir recaudar fondos para CARITAS al tiempo de ofrecer a los aficionados una corrida de toros con interés para el aficionado y el público.

      Victoriano, convencido de su pronta recuperación y apoyado por Amigos (con mayúscula) que se han ofrecido a colaborar de manera desinteresada a su lado, ha pedido que se comiencen a ver fechas para la celebración del festejo, a ser posible en el mes de Abril.

     Teniendo presente que en la Región de Murcia tenemos ya ocupados con festejos taurinos las fechas:

- Día  6.- Festival aecc en Murcia
- Día 19.- Corrida de toros en Cieza
- Día 27.- Clase Práctica, Escuela Taurina en Cehegín

 Sólo quedarían disponibles como fechas "buenas" el Domingo de Ramos (día 13) y el Domingo de Resurrección (día 20).

    Nos consta que El Pana se encuentra en España y no tiene problemas para quedarse unas fechas, que le ayudarían a poder realizar tentaderos en ganaderías españolas y acoplarse al toro que aquí se cría. Manuel Cascales no tiene problemas de ningún tipo para la fecha de su reaparición y sólo resta Víctor Puerto, del cual no nos consta esté acartelado en ninguna de esas citadas fechas, por lo que el cartel podría darse en su integridad en la fecha en la que acuerden entre todos. Aunque parece que la partida inicial sería el domingo de Resurrección.

    En el instante que nos enteremos del acuerdo todos Vds. estarán informados.
   

24 mar 2014

EL DOMINGO NO TENDREMOS TOROS EN LOS FELICES

EL EMPRESARIO SE ENCUENTRA INGRESADO TRAS UN INFARTO
Victoriano Marín - a la derecha- junto a Manuel Cascales y Antonio Sánchez (presidente de Cáritas) el día de la presentación del festejo


     Acabamos de leer la noticia en el Twitter de El Muletazo. El matador de toros y empresario Victoriano Marín se encuentra en estos momentos ingresado en la UCI del Hospital Universitario "Reina Sofía" de Murcia tras sufrir un infarto de miocardio.
   
       Victoriano Marín es el empresario que organizaba la corrida de toros que se tendría que celebrar el próximo domingo, día 30 de marzo en la plaza de toros de Los Felices, en Javalí Nuevo. De momento ya han sido avisados tanto el ganadero como los toreros: "El Pana", Manuel Cascales y Víctor Puerto de que el festejo queda aplazado sin fecha.

      El estado de Victoriano es en estos momentos estable dentro de la gravedad que supone un infarte de miocardio.

      Desde feriataurina lamentamos la situación de Victoriano y le deseamos una pronta recuperación.

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA







     "Cultura y Toros, Toros y Cultura" fue el título de la conferencia-recital del Dr. Carlos Torres ofrecida esta semana en un JUEVES TAURINO especial, una amena e interesante disertación sobre la influencia de la fiesta de los toros en la cultura española.

      Durante su intervención, Torres, gran aficionado, recordó versos dedicados a la tauromaquia de insignes poetas españoles, que acompañó de reflexiones y versos propios y de la proyección de imágenes toreras.

      Antes de su conferencia-recital, el socio Antonio Sánchez donó al Club un plato pintado por Conte y el pintor Antonio Balibrea una pandereta. Ambos objetos se incorporan a los extraordinarios fondos que alberga el Museo Taurino de nuestra ciudad.

    Por otra parte, os informamos de que la semana próxima la cita con la tauromaquia vuelve al MARTES TAURINO (25 marzo). Ese día se recordará la alternativa de Manuel Cascales de la mano de Miguel Massotti, Álvaro Serna Oñate y Juan Bautista Sanz. Será a partir de las 20,30 hrs.

CEHEGÍN GANA POR TROFEOS Y CALASPARRA POR CALIDAD





CEHEGÍN
23 Marzo 2014
Novillada mixta
1/3 de aforo en los tendidos
Novillos de José Luis Pereda bien presentados y de juego diferente
- Juan Gabriel.- Saludos y Pitos
- Filiberto.- Vuelta y 2 orejas
- David Fernández.- Vuelta y oreja
- Fernández de la Torre.- 2 orejas y oreja

    Abría plaza el calasparreño Juan Gabriel al cual le correspondió para empezar un novillo complicado - posiblemente el peor del encierro - ante el cual fue imposible sacarle un par de pases ligados, ya que se paró desde los lances de capote. No perdió la compostura y mató de buena estocada, teniendo que saludar desde el tercio. El segundo de su lote consiguió convertirse en "el amo del corral", un toro bastote de mucha presencia al que no fue capaz de meter en la muleta. Recetó una buena estocada y escuchó pitos.
   
    Su paisano Filiberto nos ofreció la cara buena del toreo, esa que consiste en parar, mandar y templar. Su primero fue un novillo bueno al que el de Calasparra convirtió en mejor a base de mandarle de quedarse quieto, darle la distancia y ponerle continuamente la muleta en su sitio. Lastima que con el estoque no estuviese bien y aquí posiblemente perdió incluso el rabo, dando la vuelta al ruedo tras la ovación. El segundo de su lote no causó una auténtica tragedia gracias al manto de la Virgen de las Maravillas que lo puso como capote varias veces, ya que nada más salir saltó al callejón, propinó contra el cemento una auténtica paliza a el "Maera" el cual quedó conmocionado pero sin cornada, propinó una cornada al alguacilillo, que ese espacio reducido pudieron ser más, derribó después al picador levantándolo del caballo y luego del suelo sin llegar a calar el pitón. Pero cuando todos estábamos aún con el corazón acelerado por lo realizado, llegó Filiberto, se quedó quieto, adelantó la muleta y consiguió "meterlo en el cesto" a base de torear relajado de no dejar dejar que el novillo se distrajese con nada, mandando y demostrando quién mandaba en el ruedo. Dos merecidas orejas las que paseo por el anillo.

    El ceheginero David Fernández se mostró valiente en todo momento, ante un novillo primero le sacó lo que tenía a base de tesón y ganas pero perdiendo la oreja por culpa de los aceros, dando la vuelta tras la ovación recibida. En el segundo de su lote se mostró igual ante un novillo con presencia ante el cual no se arrugó y consiguió dar algunas series ligadas, aunque tampoco estuvo fino con los aceros consiguió cortar la oreja.

      A Fernández de la Torre, alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, le tocó en primer lugar un buen novillo - premiado con la vuelta al ruedo- pero que pedía tener delante un torero que supiese mandar, que le entendiese y realizase una faena con la cabeza y el corazón al mismo tiempo y por suerte para el de Pereda se encontró con ese torero en el de Cehegín que consiguió pasear con todo merecimiento las dos orejas. Con el que cerraba plaza le tocó "el garbanzo negro",  un novillo que buscaba y protestaba en cada momento que entraba al engaño cazando moscas y ante el cual se mostró dispuesto y tranquilo consiguiendo pasear la última oreja de la tarde.

Otras incidencias.- Al comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de ex presidente del gobierno de España Adolfo Suarez.
  Destacar el quite de peligro del "Maera" en el tercio de banderillas del segundo de la tarde.


VER INFORMACIÓN GRÁFICA



   




23 mar 2014

"EL RUBIO" RETOMA LOS TRASTOS

       



     El matador de toros de Caravaca de la Cruz, Antonio José López "El Rubio" , retomó ayer los trastos nuevamente tras su boda y posterior viaje de novios.

      El de Caravaca se desplazó a la población de Santa Elena junto a un nutrido grupo de aficionados a los toros pertenecientes al Club Taurino de Caravaca de la Cruz, invitados a visitar la ganadería de Apolinar Soriano, donde el torero cogió "los trastos" y pudo demostrar a sus paisanos que sigue en plena forma y con muchas ganas de verse vestido de luces.

      El Rubio que contrajo matrimonio el pasado día 8, acaba de regresar de México donde realizaron su viaje de novios, empezando una nueva vida llena de felicidad al lado de Lola y esperando conseguir  ser un día figura del toreo. 

       ¡ Suerte torero!




EL FESTEJO DE HOY EN CEHEGÍN


LOS NOVILLEROS



LOS NOVILLOS




















22 mar 2014

PREMIOS I CONCURSO PINTURA TAURINA DEL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN


El Club Taurino de Cehegín nos comunica los premios concedidos en el "I Concurso de Pintura Taurina" 


Han sido más de 80 las obras presentadas procedentes desde distintas poblaciones de la Región de Murcia, tales como Cartagena, Mula, además de las de Cehegín.

El Club Taurino de Cehegín muestra su agradecimiento, primero, a todos los niños participantes, y después a colegios, taller de pintura, a Nicolás Del Toro, Concejal de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Cehegín, así como al gran Artista Ceheginero y Presidente del jurado Nicolás De Maya.

El fallo del jurado ha sido el siguiente:

Categoría A (de 2º de infantil a 2º de primaria): 
Ganador: Raúl Gómez (Cehegín) 
Accésit, para Gonzalo de Lara (Cartagena) 
Mención Especial: Francisco José García (Cehegín)

Categoría B (de 3º de primaria a 6º de primaria): 
Ganador Gema López (Mula)
Accésit, para Noelia Espín (Cehegín)
Mención Especial: Pablo Zarco (Cehegín)

Los premios, tal y como dicen las bases consisten en 2 entradas (1 entrada de adulto y 1 entrada de niño para la novillada del día 23-03-14), así como material de bellas artes, para cada uno de los ganadores.
Además a los dos niños/as que se les han otorgado los accésit (uno en cada categoría) se les entregará material de bellas artes.

La entrega de premios se realizará el día 23 de Marzo de 2013 a las 13.00 horas en el Mercadillo Taurino de Cehegín (Plaza del Castillo).

Todos los trabajos presentados serán expuestos al público en los soportales de la Plaza del Castillo durante el transcurso del Mercadillo Taurino.




II JORNADAS TAURINAS DE CEHEGÍN: ENTREGA DE PREMIOS Y CONCURSO TOREO DE SALON

 

Los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, el rejoneador local Ramón Mata y el Club Taurino de Cehegín reciben del Ayuntamiento el premio ‘Coso ceheginero’ al fomento de la fiesta


Sergio Sánchez de Amoraga, primer premio en la categoría de Adultos del II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados celebrado esta mañana

El premio a la actuación con mayor pasión le ha sido concedió a nuestro compañero Manolo Guillen

     
     La Escuela del Vino acogió el acto de entrega de los premios ‘Coso ceheginero’, concedidos por el Ayuntamiento para reconocer el fomento de la afición y de la fiesta taurina y que en su primera edición han recaído en los novilleros locales Antonio Puerta, David Fernández y Fernández de la Torre, en el rejoneador también ceheginero Ramón Mata y en el Club Taurino de Cehegín.
   
     El acto ha estado presentado por Pedro Mellinas, colaborador del diario taurino El Muletazo. La velada ha finalizado con una actuación flamenca de los bailaores Daniel Valera y Ana Belén Ruiz, al cante ‘La Laina’ y a la guitarra ‘El Niño de Jerez’

En la mañana de hoy, con gran aceptación de público, han continuado celebrándose las II Jornadas Taurinas de Cehegín, en el escenario el paseo de la Concepción, donde se ha celebrado el II Concurso de Toreo de Salón para Aficionados cuyo jurado ha estado presidido por el matador de toros Alberto Aguilar y que ha sido presentado por el periodista taurino Guillermo Lorente.

Sergio Sánchez de Amoraga ha sido el ganador del primer premio en categoría de Adultos y ha recibido una muleta de Antonio Ferrera como premio; en segunda posición ha quedado Javier García, quien ha obtenido una muleta de Daniel Luque. En la categoría Junior, el primer premio ha recaído en Alberto Fernández, que ha recibido una muleta de Alejandro Talavante, mientras que Erika Marín ha obtenido una muleta de Manuel Jesús ‘El Cid’ como segundo premio. En cuanto a la categoría Infantil, los ganadores han sido Víctor Rodríguez, en primera posición, y Salvador Ruiz en segunda, quienes han obtenido como premios un capote de ‘El Cordobés’ y unas banderillas de Antonio Ferrera, respectivamente.
Otros premios han sido a la faena más artística, que ha ganado Jorge Martínez, quien ha recibido una escultura de Manolo Peñalver; a la actuación con más pasión, cuyo premio, una muleta de David Mora ha sido para Manolo Guillén, y, por último, la actuación con más entrega, premio que ha sido para Rubén Chico consistente en unas medias de Iván Fandiño.

Aficionados cehegineros pero también llegados desde Cartagena, Murcia, Lorca, Cieza y otras localidades de la Región de Murcia han participado en el concurso. Todos ellos han recibido como regalo ejemplares del libro de José Tomas, ‘Diálogo de Navegante’ firmados por el maestro.





21 mar 2014

EL CORDOBÉS EN PUESTO DE PONCE EN EL FESTIVAL DE MURCIA

Nota de Prensa


    
       La organización del festival a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) de Murcia ha decidido, tras el percance sufrido por Enrique Ponce en Valencia y ante la imposibilidad del torero de acudir a esta cita, que sea Manuel Díaz 'El Cordobés' quien le sustituya en este festejo.
     El festival se celebrará el domingo 6 de abril a las cinco de la tarde y el cartel estará integrado por el rejoneador Sergio Galán, los matadores de toros Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’Manuel Díaz 'El Cordobés'Pepín LiriaDavid Fandila ‘El Fandi’Miguel Ángel Perera y el novillero Filiberto. Se lidiarán siete toros de las ganaderías de Fermín Bohórquez, Las Ramblas, Jandilla y Espartaco.
     Las entradas para este festejo se pueden adquirir en las juntas locales de la Aecc y en el Club Taurino de Murcia y a partir del 28 de marzo en las taquillas de la plaza de toros en horario de 10 a 2 y de 5 a 8.
     Para información sobre las entradas están habilitados los teléfonos 968 28 45 88 y 968 23 96 59. 

COMIENZAN DE FORMA BRILLANTE LAS II JORNADAS TAURINAS DE CEHEGÍN



     Es un auténtico lujo el poder ver una exposición fotográfica de Francisco Cano, pero es realmente indescriptible el poder estar en una Charla - Coloquio con quien es una parte viva de la historia de España y de la tauromaquia.

   Sinceramente tengo que reconocer que mereció la pena el desplazamiento desde Murcia para ver la inauguración de la exposición fotográfica que aperturaba las II Jornadas Taurinas de Cehegín.

     Inauguró el acto el Concejal Francisco Abril, en representación del Alcalde, que no pudo asistir al tener una reunión de trabajo, con unas palabras de felicitación a Cano por su obra y su presencia en Cehegín, población en la que siempre ha contado con buenos amigos el alicantino.

    El inmejorable marco de la Escuela del Vino sirvió no sólo de sala de exposiciones, sino que fue un lugar acogedor para la charla-coloquio moderada por nuestro compañero y amigo Pepe Castillo. Pepe amigo y conocedor de la vida de Paco Cano, dirigió con maestría una conversación que nos llevó a conocer los grandes momentos de la tauromaquia en el último siglo, con diversas "gindas" de "crónicas de sociedad", ya que este Cano que pasará a la historia como fotógrafo taurino, también ha estado en los más importantes eventos del siglo pasado.

     Son más de 70 fotos las que se pueden disfrutar en esta exposición que estará abierta hoy viernes, mañana sábado y el próximo domingo en horario de 11'00 a 13'30 y de 17'00 a 19'30 h.

      En cuanto a asistentes fueron aproximadamente medio centenar de personas las que nos dimos cita para disfrutar de las fotografías y de las palabras de Cano, entre los que tenemos que destacar a la directiva del Club Taurino de Cehegín que está siempre en cualquier acto relacionado con los toros, lástima que ninguno de los novilleros que esta noche si se acercarán a recoger los premios que les ha concedido el Ayuntamiento de Cehegín, tuviesen el detalle de acercarse a ver y escuchar a este Paco que ha inmortalizado con sus instantáneas a las grandes figuras de toreo del siglo XX y XXI y que siempre será una referencia de cuantos amamos la Fiesta de los Toros.

       




RAFAELILLO ACARTELADO EN ALÉS EN CORRIDA CONCURSO

    


  La empresa que regenta la plaza de toros de Alés, ha dado a conocer  los carteles de la tradicional Feria de Mayo que este año será el fin de semana que se reparten los meses de Mayo y Junio.

    La feria constará de una corrida de toros, una novillada sin picadores y una corrida concurso de ganaderías donde toreará Rafael Rubio "Rafaelillo"
     Los carteles anunciados son:

Día 31 de Mayo.- Toros de Hubert Yonnet para:
- Paulita
- Agustín de Espartinas
- Carmille Juan

Día 1 de Junio.-
-  Matinal.- Novillada sin picadores con reses de Philippe Cuillé. Cartel pendiente de poder indicar.

- Tarde.- Corrida Concurso de Ganaderías.- Toros de: Barcial, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, Adolfo Martín, Juan Manuel Criado y Camino de Santiago. Para:

- RAFAELILLO
- Alberto Lamelas
- Tercero por confirmar







19 mar 2014

MIGUEL ÁNGEL MORENO APODERADO POR JUAN FANDILA


       El novillero de Lorca Miguel Ángel Moreno ha llegado a un acuerdo total de apoderamiento con el apoderado granadino Juan Fandila - padre del matador de toros "El Fandi".

      Las conversaciones que se han realizado a lo largo de este invierno se han sellado con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido.

     Juan Fandila, ya ha apoderado con anterioridad llevando a algún novillero que ha toreado en más de un festejo en las plazas de nuestra Región, incluida la de Murcia, tanto en novilladas sin caballos como picadas.

       Por su parte Miguel Ángel Moreno, ya recuperado de la lesión del hombro que la temporada pasada le impidió estar en plena forma e incluso perder fechas, se encuentra muy animado y con ganas de "dar la cara" en este año que espera sea muy especial.
       


PONCE PIENSA EN SEVILLA PARA SU REAPARICIÓN

QUIERE ESTAR LISTO PARA EL TRES DE MAYO DESCARTANDO EL SEIS DE ABRIL


¿Tendremos a Rafaelillo en el festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer?

     En nota de prensa remitida por Toromedia nos llegan las primeras declaraciones del maestro Enrique Ponce tras el percance de Valencia, en las cuales indica que "he pasado la noche bien dentro de lo que cabe, con calmantes que me han ayudado a descansar un poco. La primera cura ha ido bien, los médicos han encontrado la herida en buen estado y además no he tenido fiebre. Ahora estamos pendientes de la clavícula. Tienen que operarme, pero todavía no sabemos cuándo ni quién lo va a hacer. Será en Madrid porque es más cómodo para nosotros seguir allí todas las curas y el proceso de rehabilitación y así no tener que estar viniendo a Valencia para ello”.

    El maestro ha tenido tiempo para pensar en las causas del percance: “En el toreo casi siempre la diferencia entre que te coja un toro o no te coja está en un centímetro e incluso un milímetro. Era consciente de que tenía las dos orejas cortadas y tenía que matar al toro bien. Entré consciente de que me la jugaba y el toro me prendió por la banda del vestido y me quedé enganchado. La mala suerte es que hizo por mí en el suelo y me dio la cornada en la axila. La buena suerte es que el pitón fue esquivando venas y arterias que hay en esa zona y llegó hasta el cuello sin hacer mucho daño. Sentí perfectamente como el pitón me llegaba hasta el cuello, tengo que dar gracias a Dios".
     Ponce tuvo un gesto de entereza y torería: “Me percaté desde el primer momento y quise permanecer en el ruedo hasta ver morir al toro e irme con la imagen de los dos pañuelos asomando en el palco para ir al quirófano más orgulloso y satisfecho. Entre comillas, más contento”.
     En cuanto a la lesión ósea, Ponce cree que será la que marque los plazos de la recuperación: “La clavícula va a mandar en el tiempo de recuperación. La cornada se curará y listo, pero la fractura requiere una operación y una posterior rehabilitación. No me pongo plazos porque todo es muy reciente, pero me gustaría estar para Sevilla. Vamos a ver cómo me voy recuperando”.
   Estas declaraciones dejan cada vez más claro que este año no podrá estar el maestro de Chiva en el festival a favor de la aecc de Murcia, dejando un hueco en el cartel que bien podría ser ocupado por Rafaelillo, un torero de nuestra tierra que está demostrando tarde tras tarde estar en un buen momento profesional y que como persona sabe estar en todo momento a una altura aún mayor. Pero ni Vds. ni nosotros tenemos la última palabra, aunque si confiamos en verle vestido de corto el seis de abril en el coso de la Condomina  y con los tendidos repletos de público.