30 oct 2014

FALLECE LA ESPOSA DE BLAS CANO





    En la madrugada de hoy ha fallecido la esposa de nuestro querido Blas Cano, decano de la prensa taurina de la Región de Murcia.

     Paquita, que se encontraba en mal estado de salud en la última etapa, falleció a la 1'00 de la madrugada. Sus restos mortales están en el Tanatorio de Jesús de Murcia - sala nº 1 y el entierro será mañana, día 31 de octubre, tras la misa de Corpore Insepulto que se celebrará a las 11'30 h. en el citado tanatorio.

    La última aparición en público de nuestro muy querido Blas Cano, fue el pasado mes de Marzo con motivo de la concesión de un premio del Ayuntamiento de Blanca, como reconocimiento de la Feria del Toro, a la labor profesional de Blas y en esta ocasión fue acompañado por su hijo, no pudiendo asistir al acto su esposa.

    Descanse en Paz

29 oct 2014

EL DOCTOR ROBLES RECIBE EL PREMIO AL "MURCIANISMO"

  

 En la tarde de hoy, el Club Taurino de Murcia ha entregado al doctor Robles el premio que le fue concedido, por esta citada institución, al "Murcianismo" y que por motivos profesionales no pudo recoger en la cena - gala organizada por el Club Taurino, de la cual informamos en su momento.



     El acto celebrado hoy en la sede del Club Taurino de Murcia ha sido sencillo, pero realmente emotivo por los sentimientos que se dieron cita ante un premiado querido y respetado por todos los aficionados a los toros y de manera muy especial por todos los profesionales del toreo de nuestra Región.

    Sentidas las palabras de Alfonso Avilés, en nombre de Club que representa, el cual nombró también en esta ocasión a todos los premiados de este 2014 por el Decano de los Clubes Taurinos de España, centrándose, lógicamente, en la figura del Dr. Robles que recogía el merecido reconocimiento.

    Por su parte el Dr. Robles, además de agradecer públicamente este premio, recordó en sus breves palabras, a cuantos equipos médicos han pasado por la Plaza de Toros de Murcia, desde el Dr. Sánchez-Parra García a la actualidad. Equipos de gran categoría profesional y humana que han servido como punto de referencia para los que han continuado esta importante labor.

    A la conclusión del acto se servio un vino español a todos los asistentes.



28 oct 2014

FALLECE EL MATADOR DE TOROS JOSE MARÍA MANZANARES (PADRE)



   
   El matador de toros alicantino José María Dols Abellán, "José María Manzanares" en los carteles, ha sido hallado muerto esta misma mañana en su finca de Cáceres, por causas que se desconocen.
    José María Manzanares, según ha comentado a diversos medios de comunicación su hijo José María, habló con él ayer mismo antes de tomar el avión con destino a México para comenzar su temporada taurina, hablando igualmente con sus nietos, tema por el cual nada hacía prever este triste desenlace.
   El torero contaba con 61 años de edad y se retiró de los ruedos en el año 2006. Hijos del Maestros son el matador de toros del mismo nombre y el rejoneador Manuel Manzanarees
     Durante su etapa profesional fue uno de los toreros fijos en la feria taurina de Murcia, donde actuó prácticamente todos los años profesionales, dando la alternativa en nuestro coso al matador de toros murciano Alfonso Romero, el 7 de Septiembre 1973.
La última vez que pudimos verle en la plaza de toros de La Condomina fue en septiembre de 2013, con motivo de la actuación de su hijo Manuel, junto a nuestro amigo José Antonio Martinez Tornero.
   Desde Feria Taurina enviamos nuestro más sentido pésame a toda su familia
     


LLENO ABSOLUTO EN LA ENTREGA DEL PREMIO "TRIUNFADOR" DEL FORO TAURINO Y JARDINES DE LA SALAMANDRA

LA AFICIÓN DE CARTAGENA SE UNIÓ CON FILIBERTO



     Esta ha sido la segunda edición del premio establecido por el Foro Taurino Cultural de Cartagena junto al pub "Jardines de la Salamandra" como apoyo a los profesionales de la Región de Murcia que se juegan la vida para crear arte.

    Este año el premio "Triunfador" ha sido otorgado al novillero de Calasparra Filiberto que también estuvo a una gran altura en la tarde noche donde personas de toda la Región se unieron a la concesión de este premio.

    Parece mentira, pero es totalmente cierto, la afición de Cartagena no está muerta, simplemente está latente por la falta de una plaza de toros donde poder expresar su sentimiento y no pierde oportunidad de demostrarlo cuando el Foro Taurino les cita para alguno de sus múltiples actos a lo largo del año.

    La tarde - noche de este año ha sido una de esas que quedará para la historia, ya que se habló largo y tendido de toros en un acto conducido por nuestro buen amigo y compañero Manolo Guillén que analizó junto a Filiberto toda esta primera temporada completa como novillero con caballos del de Calasparra. Una temporada importante donde Filiberto habló de sus tardes buenas y de los momentos menos agradables sin ningún tipo de tapujos, habló de su alegría al torear el Festival contra el Cáncer de Murcia, de la responsabilidad de estar acartelado en el coso de La Condomina y ponerse a torear con una herida aún fresca en su pierna. De las orejas que pudo cortar en alguna plaza y que los aceros se lo impidieron... , del sentimiento que obliga a sacrificar toda una juventud para intentar alcanzar su sueño. En resumen, una entrevista amplia y completa donde no se escondieron ni entrevistador ni entrevistado, una bella jornada.

    Entre los aplausos del público, Filiberto agradeció sinceramente la concesión de este premio y soñó públicamente con algún día poder realizar el paseillo en una plaza de obra en Cartagena.





  

25 oct 2014

DIEGO VENTURA, REJONEADOR TRIUNFADOR DE LA FERIA DE MURCIA 2014,Y LA CASA MATILLA ROMPEN SU VÍNCULO PROFESIONAL



      El rejoneador Diego Ventura y la casa Matilla han decidido poner punto final a su relación profesional después de la reunión celebrada ayer y de haber madurado mucho el paso por ambas partes
    Diego Ventura, rejoneador triunfador de la última Feria Taurina de Murcia, quiere dejar claro su reconocimiento a los que hasta ahora eran sus apoderados: “Considero a la casa Matilla como mi familia. Ellos me hicieron llegar a lo más alto y siempre les guardaré un cariño muy especial a Toño y Jorge Matilla, dos apoderados que más que eso fueron como dos hermanos por sus consejos y amistad”.
    El rejoneador explica los motivos de la decisión: “Quiero dejar claro que, con sus más y sus menos, para mí fueron, son y serán unos apoderados geniales, pero llega un momento en mi vida en el que necesito dar un cambio por muchas razones. Y repito que por mi parte la amistad con esa casa estará siempre por encima de la profesión”.
   Diego Ventura ha estado vinculado a la casa Matilla durante 11 años. 

EL CARTAGENERO NO PUEDE ACTUAR EN HELLÍN

SU PUESTO LO OCUPARÁ ÓSCAR MOTA


   El torero a caballo, Pedro Hernández "El Cartagenero" no podrá actuar mañana domingo en el Festival a favor de Cáritas Hellín, ya que se encuentra convaleciente de una fuerte gastroenteritis que le ha mantenido varios días ingresado en el Sanatorio San Carlos de Murcia, lo cual se ha unido a un golpe muy fuerte que ha sufrido mientras entrenaba con su cuadra, del cual tampoco se encuentra restablecido.

   Pedro ha intentado por todos los medios estar en este extraordinario cartel que el empresario murciano Antonio Soler ha organizado en la citada población de Hellín a través de su empresa "Plaza de Toros Soler" y que completan con la lidia a pie: Francisco Ruiz Miguel, Javier Castaño, Matías Tejela, Miguel Tendeero y el novillero Manuel Cuenca, con novillos de Sonia González y Casanueva, pero ha resultado totalmente imposible ya que el equipo médico le ha aconsejado no montar a caballo en varios días y guardar el máximo reposo posible.

  El puesto de Pedro será ocupado por el rejoneador de Tarancón, Óscar Mota


24 oct 2014

JUEVES TAURINO EN EL COLEGIO DE MÉDICOS ORGANIZADO POR EL CLUB TAURINO DE MURCIA

El Club Taurino de Murcia, ha celebrado en esta ocasión y con carácter excepcional, un Jueves Taurino que además ha sido fuera de su Sede Social. 



    Excepcional Jueves Taurino el que vivimos ayer en la sede del Colegio Oficial de Médicos de la Región de Murcia.

     Primero, por la conferencia del Dr. Rafael Comino, que justificó su defensa de la fiesta en una brillante exposición que subrayó los argumentos de los taurinos y desmontó los de los "anti". Su intervención, que estuvo salpicada de frases de exaltación a la fiesta de los toros pronunciadas por distintos intelectuales (Federico García Lorca y Vargas Llosa, entre otros), combinó explicaciones científicas sobre el físico y el carácter del animal con reflexiones acerca de la universalidad y las señas de identidad que ha aportado la tauromaquia a la cultura española.

   El remate de la noche lo dieron las reflexiones sinceras y maduras del torero Juan Serrano, "Finito de Córdoba", que habló de su temporada, a la que resta un compromiso en Lima y que ha vuelto a ponerle en primera línea, y de su trayectoria desde que comenzara como brillante novillero.

    Serrano, nacido barcelonés pero muy ligado a Córdoba desde hace años, participó junto al propio Dr. Comino en un animado coloquio que moderó el presidente del Club Taurino, Alfonso Avilés. Repasó algunas de sus mejores tardes este año e hizo balance de una carrera artística en la que ha llegado a indultar cerca de una treintena de toros. De él dice Comino que es el torero "con más hondura" y todos coincidieron en que seguramente también el más elegante por cómo viste en la plaza. Y aunque el aficionado murciano que lo ha visto en directo pueda dar fe de ello, también lo podrá comprobar a corto plazo si "Finito" cumple con el compromiso de donar uno de sus trajes al Club Taurino de Murcia; algo que, como él mismo dijo, no se ha producido antes porque también los regala a novilleros que empiezan.

     Juan Serrano se ganó al público con sinceridad y verdad a la hora de comentar los problemas que acumula la fiesta de los toros y que han servido de impulso a la corriente antitaurina que existe ahora mismo en España. Entre ellos, las dificultades que existen en el relevo generacional del aficionado, ya que se prohíbe el acceso de menores a las plazas; o el propio cambio social y cultural, que rechaza el daño que se pueda infringir a un animal. Se refirió también a la falta de unión de la gente del toro, incluso de los propios matadores; a la necesidad de acortar la distancia que han puesto éstos sobre los aficionados, "aunque a veces no se entienda que en el callejón uno tiene que estar concentrado, no para hacerse fotos"; a los precios que se manejan en las plazas; e incluso a las malas prácticas de algunos empresarios.

    Y puso especial énfasis en la necesidad de que la fiesta de los toros "se actualice" y que esa actualización incluya algunas garantías más para la seguridad del torero, "que se juega la vida cada tarde".

   El aficionado se marchó del Colegio Oficial de Médicos, escenario ayer del Jueves Taurino, con la sensación de que había visto una faena muy llena de verdad.

.

22 oct 2014

LA ASOCIACIÓN JUVENIL TENTADERO MURCIA, NOS INFORMA




   En Tentadero Murcia seguimos apostando por defender y promocionar la fiesta de los toros entre los más jóvenes y por ello, más que un evento, esta vez proponemos un triple evento. 

    Evento que, bajo el titulo “TENTADERO x3” tendrá lugar el próximo jueves 6 de noviembre, a las 20:30 h. en La Muralla del Rincón de Pepe. 

    Un triple evento que acoge la entrega de premios de la tercera edición del Concurso de Fotografía #FotoTentadero, el cual tuvo lugar durante la Feria Taurina de Septiembre en Murcia. 

   Desde Tentadero, creemos que iniciativas como estas, hacen que los jóvenes sean participes de la fiesta, de una manera distinta y divertida.

   A continuación tendrá lugar la presentación del polo oficial de Tentadero Murcia, en verde botella y oro, que es el color que hemos elegido después del gran éxito que ha tenido entre nuestros socios, aficionados y profesionales del mundo del toro.

    Y para terminar el plato fuerte, concierto del guitarrista flamenco Pablo Consuegra. 

    Pablo está terminando su primer disco que saldrá a la luz en breve, está tocando por toda la geografía española. Este último año ha sido en el que Pablo se ha dado a conocer tras sus numerosas actuaciones y apariciones en televisión, junto a Raul “El Balilla” con el cual va colocado como guitarrista, José Merce, Parrita, Lía de Córdoba, Ketama, han sido algunos de los artistas con los que ha actuado

ABRAZA EL ANFITEATRO



      Desde el Foro Taurino Cultural de Cartagena nos remiten este cartel anunciador de la 2ª Jornada "Abraza el Anfiteatro" en defensa del Patrimonio Cultural de Cartagena a través de los vestigios romanos presentes en la Ciudad.

      El citado Foro, demuestra una vez más, que están por y para fomentar no sólo la Cultura Taurina (que la apoyan como el primero) también apoyan esa milenaria Cultura que suponen los restos del paso de la Civilización Romana por esta preciosa Cartagena y que en esta ocasión aparecieron bajo la plaza de toros y que lejos de "cerrarse" en contra para mantener el coso taurino, apoyaron desde el primer momento, tal y como puede leerse esta misma mañana en la carta abierta que publica nuestro compañero Manolo Guillén en torosenlacondomina.blogspot.com (pinchar aquí para poder leer).

    Desde Murcia y orgullosos de ese Patrimonio Cultural que tiene Cartagena, nos sumamos a ese "abrazo" al Anfiteatro Romano deseando vivir ese día en el cual podamos visitarlo y disfrutar  esa jornada al igual que disfrutamos cada vez que visitamos el Teatro Romano  y su museo. Lo cual, lógicamente, no significa que no disfrutemos cada vez que visitamos la Ciudad Departamental aunque sea simplemente a tomar una cerveza.

   Recuerda ESTE SÁBADO 27 A LAS 12'00 EN EL ANTIGUO COSO TAURINO DE CARTAGENA.

EL FORO DE CARTAGENA Y EL JARDÍN DE LA SALAMANDRA PREMIAN A FILIBERTO


   Por segundo año consecutivo el Jardín de la Salamandra y el Foro Taurino Cultural de Cartagena entregarán su galardón al Murciano Triunfador en nuestra Región. 

     Este premio, que a pesar de su juventud, se está caracterizando por su seriedad y su aportación al mundo del toro en toda la Región de Murcia se ha concedido este año a FILIBERTO como Novilero con caballos triunfador en la Región de Murcia.

    El acto de entrega del galardón será el próximo lunes, día 27 de octubre, a las 20'30 h. en el Pub "Jardín de la Salamandra", sito en C/ Carmen Conde 45 (esquina Jorge Juan) donde se ofrecerá una copa y ágape de bienvenida.

     La entrada es limitada por el aforo, siendo libre hasta completar la capacidad del local.

    Desde estas páginas felicitamos al Foro Cultural Taurino de Cartagena y su Comarca, así como a "El Jardín de la Salamandra" por continuar con esta iniciativa que comenzó el año pasado reconociendo a Rafael Rubio "Rafaelillo" y que ahora prosigue con Filiberto.




21 oct 2014

CARLOS CASCALES OTÓN YA ESTÁ ENTRE NOSOTROS


    
    En el nuevo pabellón de la Ciudad Sanitaria de Murcia ha llegado a este mundo Carlos Cascales Otón, hijo del matador de toros Manuel Cascales y de su esposa Marisa Otón.

      Por motivos que no vienen a cuento en esta página, Carlos ha tenido que venir a este mundo mediante cesárea a los siete meses de gestación con 2 kilos y 200 gramos y en perfecto estado de salud, aunque, lógicamente tendrá que pasar una pequeña temporada asistido en la incubadora cogiendo peso.

    Ha llegado en un momento que su padre sigue casi sin poderse mover - el pasado domingo pasó de nuevo por urgencias y terminaron poniéndole una escayola en el pie - y sigue con esos fuertes dolores producidos por las costillas rotas. Su madre con las lógicas molestias tras la intervención quirúrgica, pero te pones a hablar con cualquiera de los dos y si no les preguntas ni se acuerdan, ya que la alegría de ver a Carlos consigue que ambos se olviden de sus dolores. Al final terminan con "Lo importante es ver que Carlos ya está aquí y está bien".

     Tenemos que reconocer que estimamos mucho a Manolo, pero también es cierto que tenemos que quitarnos el sombrero con Marisa y al par de... narices que le pone siempre a la vida. Seguro que cuando crezcan sus dos hijos se lo reconocerán como se lo merece y se lo reconoce Manolo.

    Seguro que no dentro de mucho veremos a Carlos con algún capote en la mano, como hemos visto a Manolo hijo (no nos gustan los diminutivos)

     ¡Enhorabuena  a toda la familia!


  

LA FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS AGRADECE EL PREMIO COSSÍO


    Recibimos comunicado de prensa de la Fundación Cante de las Minas de La Unión, agradeciendo públicamente la concesión del Premio Cossío, nota que reproducimos en su integridad como reconocimiento de la labor que están desarrollando en defensa de Nuestra Fiesta.


     La Real Federación Taurina de España, ha fallado los XXI Trofeos Nacionales “Cossío” de la temporada 2014, en la reunión de su Junta Directiva celebrada el pasado domingo día 19 de octubre.

       El galardón que se ha fallado a favor de la Fundación Cante de las Minas de La Unión se produce en la categoría de “Mejor Labor Internacional por la Fiesta”, por su contribución a la promoción de la fiesta de los toros a nivel internacional, aunando las artes del flamenco y la tauromaquia.

    Entre los demás premiados destacan las siguientes categorías: Matador de Toros, Miguel Angel Perera; Matador Revelación, Juan del Álamo; Mejor Ganadería, D. Victoriano del Río; Mejor Novillero, José Garrido; Trayectoria ejemplar, Santiago Castro “Luguillano”; Aficionada insigne, Maria Eloisa Cabrera Carmona, Teniente de Alcalde de Roquetas de Mar (Almería).
  
     El Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas y Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quiere agradecer a la Real Federación Taurina de España, este reconocimiento, que refrenda la labor en pro de la tauromaquia que se viene desarrollando en el certamen unionense desde hace años.

     Francisco Bernabé ha recordado que la Fundación Cante de las Minas apoya incondicionalmente al mundo de los toros como un símbolo inequívoco de la cultura española, tal y como ocurre también con el flamenco. “Ambas expresiones artísticas- dice Bernabé- forman parte de la historia de nuestro país, y representan en todo el mundo la esencia más auténtica de nuestras tradiciones y nuestra cultura”.

   

 Este convencimiento es el que ha llevado a la Fundación Cante de las Minas a defender de forma expresa la tauromaquia en todas sus expresiones. Una defensa que se demuestra con iniciativas como el gran espectáculo “Tauromaquia Flamenca” estrenado este año 2014 dentro del 54 Festival del Cante de las Minas. Esta corrida de toros tan especial, celebrada el pasado 13 de agosto en el coso de “La Cartuja”, fue todo éxito, ya que se alcanzó el lleno total y tuvo una importantísima repercusión mediática. Se trataba de un espectáculo concebido para ensalzar la belleza de dos de las expresiones artísticas más representativas de España, estrechamente relacionadas entre sí a lo largo de los años: los toros y el cante flamenco. La fiesta taurina y musical la protagonizaron la cantaora Estrella Morente y el cantaor “Arcángel”. Ellos pusieron la voz, y acompañaron con sus cantes la lidia de tres toros de la ganadería “El Madroñiz” a cargo del diestro Javier Conde.

    Pero, además, la Fundación Cante de las Minas también ha demostrado este apoyo incondicional a la tauromaquia con los premios “Castillete de Oro” otorgados en las últimas ediciones a los toreros José Mari Manzanares (2012), Enrique Ponce (2013) y el de este mismo año, a Juan Antonio Ruiz “Espartaco”.



20 oct 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA SIGUE INFORMARDO

El Club Taurino de Murcia y el Conservatorio Superior de Música acuerdan fomentar prácticas y recitales de alumnos en la sede de “El Decano”


           
    El Club Taurino de Murcia y el Conservatorio Superior de Música “Manuel Masssotti Littel” de Murcia acordaron hoy el fomento de prácticas externas de alumnos de este conservatorio en la sede del decano de los clubes taurinos de España.

            El acuerdo, suscrito por Alfonso Avilés, presidente del Club Taurino, y Miguel Ángel Centenero, director del citado conservatorio, contempla que los alumnos de todas las enseñanzas que se imparten –guitarra clásica, cuerda, viento, etc- puedan ofrecer recitales y celebrar clases prácticas en las instalaciones del Museo Taurino.

            Con esta iniciativa, el Club Taurino enriquece su propuesta cultural, que busca la conexión con otras artes y expresiones artísticas, además de la divulgación y la protección de la tauromaquia en la Región de Murcia. De hecho, alumnos de guitarra flamenca del Conservatorio Superior de Música, bajo la dirección de Carlos Piñana, ya han participado en las actividades semanales que organiza el club durante todo el año.


            El propósito es que, además de seguir acercando arte a los aficionados, los alumnos tengan un escenario singular para compartir su capacidad artística. 

PREMIOS "COSSIO" AL CANTE DE LAS MINAS, AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA Y PEÑA TAURINA YECLANA


    La Real Federación Taurina de España ha dado a conocer el fallo de los XXI Trofeos Nacionales "Cossio" 2014 entre los cuales destacamos los tres que han sido concedidos a Entidades de la Región de Murcia.

- A la Fundación Cante de las Minas, se le ha concedido el Trofeo "Labor Internacional por la Fiesta.
- Al Exmo. Ayuntamiento de Calasparra, el Trofeo "Labor en Pro de la Fiesta
- Peña Taurina Yeclana, premiada como Peña Cultural.

Los premiados este 2014 por la Real Federación Taurina de España han sido:

Matador de Toros: Miguel Angel Perera
Matador Revelación: Juan del Alamo
Mejor Ganadería: D. Victoriano del Río
Mejor Novillero: José Garrido
Trayectoria ejemplar: Santiago Castro “Luguillano”
Aficionada Insigne: Ilma. Sra. Dª María Eloisa Cabrera 
Carmona, Tte. Alcalde de Roquetas de Mar (Almería).
Labor Internacional por la Fiesta: “Fundacion Cante de 
las Minas”, La Unión (Murcia)
Labor en Pro de la Fiesta: Excmo. Ayuntamiento de 
Calasparra (Murcia)
Peña Revelación: C.T. Cacereño de Cáceres
Peña Cultural: P.T. Yeclana de Yecla (Murcia)
Peña Ejemplar: P.T. Sol y Sombra de Villacarrillo (Jaén)
“ESPECIAL”: Por los LXV años de su fundación, al Club 
Taurino Logroñes de Logroño, (La Rioja)

17 oct 2014

ENTREGADOS LOS PREMIOS DE ESCAPARATISMO TAPAS Y CÓCTELES TAURINOS DE MURCIA



      En la sede social del Club Taurino de Murcia se ha realizado la entrega de Premios convocados con motivo de la Feria Taurina de Murcia 2014.

       Los ganadores de los concursos de Escaparatismo Taurino y de Tapas y Cócteles también inspirados en la tauromaquia recibieron sus distinciones en un acto en el que participaron el presidente del club, Alfonso Avilés; el empresario Ángel Bernal; y los presidentes de FECOM y HOSTEMUR, Antonio González Bos y Soledad Díaz, respectivamente.

      Estos concursos han sido una iniciativa del Club Taurino de Murcia, Toros Sureste y las citadas organizaciones empresariales (Comercio y Turismo y Hostelería) para dinamizar la Feria de Septiembre de Murcia y, sobre todo, proporcionar ambiente taurino a la ciudad.

      Los primeros en recibir sus premios fueron los clientes agraciados en el sorteo, Miguel Ángel Parra y Brígida Molina, que recibieron un abono doble para la Feria de 2015 y el peso equivalente en cerveza Estrella de Levante, respectivamente. Después se hizo entrega de un diploma acreditativo como ganadores de los concursos los comercios que mejor decoraron sus escaparates, en los que combinaron con maestría los motivos taurinos con creatividad y originalidad. El ganador en este apartado fue la tienda de moda BAF.

     En el apartado de tapas y cócteles los elegidos fueron El Togo, La Posada de Correos y EnBoga.

      Los concursos son iniciativa privada y los organizadores ya han anunciado la voluntad de convocar una nueva edición el año próximo, dada la gran acogida obtenida en su estreno. Tanto en escaparatismo como en tapas y cócteles se ha registrado cerca de una treintena de participantes, cifra que se espera superar en la edición de 2015.



16 oct 2014

HOY NOS INFORMA: EL CLUB TAURINO DE CIEZA


XV SEMANA CULTURAL TAURINA


ESTE AÑO SE CELEBRARÁ ENTRE LOS DÍAS 2 Y 9 DE NOVIEMBRE


La programacion es la siguiente:

  Domingo 2 de Noviembre:

-12:00 hrs. Concierto de pasodobles a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Cieza, dirigida por D. Francisco García Alcázar.

-12:30 hrs. Exhibición de toreo de salón, dirigida por el periodista murciano D. José Fco. Bayona, y donde intervendrá el novillero con picadores local Samuel Rodríguez, acompañado de los aficionados prácticos José Antonio Martínez y Antonio Tortosa.

    Tras ésta, cualquier interesado podrá aprender a manejar los trastos.

 Ambos actos serán en la Plaza España de Cieza.

 Jueves 6 de Noviembre:

-20:00 hrs. Charla-coloquio en el Aula de Cultura de Caja Murcia diriigida por el periodista cartaginés Manolo Guillén, que estará acompañado en la mesa por los novilleros Antonio Puerta, de Cehegin, y Filiberto, de Calasparra. 
     En este acto también se entregará el premio al primer concurso de fotografía en instagram 'Feria taurina de Cieza'.

 Sábado y Domingo 8 y 9 de Noviembre:

-Viaje a Linares y a la ganadería de D. Sancho Dávila, donde todos los asistentes podrán ver el manejo del toro en el campo y asistirán a un tentadero, importante labor de campo, donde 3 vacas serán lidiadas por los locas Francisco Montiel, Antonio Cama y Samuel Rodriguez.

    Para más información sobre los actos, pueden ponerse en contacto con nosotros a través del número de teléfono 968 76 06 12. 

15 oct 2014

EL EMPRESARIO ANTONIO SOLER NO ORGANIZARÁ NINGÚN FESTEJO TAURINO EN 2015


Antonio Soler en la presentación de la corrida de toros que organizó en Fortuna


      Con gran sorpresa recibimos esta misma tarde un comunicado de prensa en el cual se indica que "la empresa taurina "Plaza de Toros Soler" no organizará ningún tipo de espectáculo taurino la próxima temporada".

   Toda una sorpresa este anuncio, ya que Antonio Soler ha demostrado a lo largo de esta temporada, donde ha dado festejos en diversas poblaciones tanto de nuestra Región como fuera de ella, que se puede trabajar en la dirección correcta para recuperar ferias y festejos que se encontraban en una "difícil situación", ha sido capaz de organizar una feria como la de Blanca, llenando todos los días y llegando a poner el cartel de "No hay billetes" en uno de los festejos, apoyando a los toreros de la tierra, contando con ellos y contando, cada vez que ha sido posible con hierros de ganaderos murcianos. 

   Ha estado al mismo tiempo apoderando al murciano Pablo Belando, el cual ha toreado en un buen número de festejos, cuando a primeros de temporada ningún empresario se acordaba de él para ponerlo en los carteles. Tema que como murciano, esperamos siga ocurriendo la próxima temporada.

   Nos consta que más de un Ayuntamiento ha mostrado a Antonio Soler su interés en que se encargara de sus festejos en 2015, pero esta decisión, al día de hoy, es totalmente firme por parte de este buen empresario. Sólo confiesa, que está pendiente de la adjudicación de la plaza de toros de Hellín, única población en la cual estaría dispuesto a organizar toros el próximo año.

    


LA ASAMBLEA REGIONAL APRUEBA LA CREACIÓN DE "LA MESA DEL TORO"


     En el pleno celebrado esta misma mañana en la Asamblea Regional de Murcia se ha presentado y debatido la creación de La Mesa del Toro en la Región de Murcia.


   La Propuesta, presentada y defendida por el Diputado Regional del Grupo Popular Jesús Cano, solicitó la creación de la citada Mesa del toro en defensa y promoción de los toros por parte de una Mesa compuesta por profesionales del toreo, aficionados, empresarios, periodistas... que servirá para proponer temas concretos como solución a los diferentes problemas, así como ser un órgano consultivo de la propia administración en temas taurinos.

    Para ello no dudó en indicar que esta Fiesta que es sostenida y mantenida por los propios aficionados es el 2º espectáculo de masas en la actualidad en toda España.

    Dicha propuesta ha sido apoyada en su totalidad por el Grupo Parlamentario Socialista que en palabras de su Diputado Regional Jesús Navarro, ha dicho que la defendía sin fisuras de ninguna clase ya que con independencia del tema Cultural, comentado por el ponente, no se puede obviar el tema económico y lo que suponen los toros tanto en puestos de trabajo, por un lado, como en movimiento económico en todas las poblaciones donde se celebran Festejos Taurinos.

     Las intervenciones han sido seguidas desde la tribuna de invitados por una amplia representación de aficionados y profesionales de los distintos estamentos taurinos. Entre los profesionales tenemos que destacar la presencia de los matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", Antonio José López "El Rubio" y Paco Ureña, los novilleros  Pablo Belando, Antonio Puerta y Filiberto, y un buen grupo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia.


     



EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA NOS INFORMA


    En la noche del martes, el Club Taurino de Calasparra arrancaba las tertulias “primer martes de cada mes” por cuarto año consecutivo. Como cada año el encargado de abrir dicha tertulia fue el alcalde de Calasparra.  En está ocasión José Vélez Fernández.

En ella se hizo un repaso a la temporada 2014 en la que Vélez destacó las virtudes de la feria, “tenemos una feria completa, que mantiene el número de festejos de temporada y constituye un impulso económico para el municipio”.
Arranco la tertulia con una reflexión sobre la asistencia este año a la plaza. “Si bien la crisis ha sido brutal y cada año se ha ido agravando más en los bolsillos de los ciudadanos, tenemos que hacer una reflexión desde el entorno de las peñas y colectivos para hacerles atractivo ir a los toros. Una feria sin novilladas es una feria sin encierros y si eso se produce sería retroceder veinticinco años, por ello,  mi primera preocupación es llevar a todos los colectivos a la plaza y sobre todo solicitar implicación de las peñas en la feria”.

También se hizo mención a que a diferencia de otras ferias, según palabras  de los propios profesionales, “en Calasparra hemos cumplido con todos los profesionales en cuanto a la liquidación de honorarios, se ha liquidado a cada novillero con su cheque nominativo”.

Lamentó la no presencia de Filiberto en la pasada feria “- soy filbertista -  y por lo tanto hay que hacer todos los esfuerzos para que en 2015 un novillero que es de Calasparra toree en su pueblo, porque es de Calasparra, por supuesto,  y porque para mí es el mejor novillero de España”.

Sobre el futuro, el primer edil del municipio dijo que “hay que reunirse con grupos políticos, asociaciones y entes de la localidad para lograr un gran consenso en torno a la feria y su futuro, pero todos juntos remando en la misma dirección”.

Al referirse a la Comisión Taurina, que este año cumplía dos años de gestión,  valoró positivamente el trabajo que desde dentro se había hecho en la misma pero afirmo “creo que es necesario hacer cambios, y si bien hay que hablar con todo el mundo hay que tomar decisiones y yo estoy aquí para tomarlas y las tomaré. Yo no estoy aquí para comprar toros, ente otras cosas porque creo que no soy la persona adecuada para ello, ni para contratar novilleros, los cuales deberán contratarse por consenso de todos”.

La tertulia que se alargó hasta casi entrada la media noche contó también en la mesa con la presencia del Presidente del Club Taurino D. Francisco García y el Secretario D. José Martínez, quien moderó la misma.

Valoración muy interesante de los aficionados que se encontraban en el Club sobre el presente y el futuro de la feria. Se creó un coloquio con una mirada puesta en el futuro, si bien el mismo pasa, según palabras del propio Vélez, “por reunirse con la propiedad de la plaza para abordar el contrato que este año ha finalizado”.

Al final Vélez firmó en el libro de honor del Club Taurino. Aficionado, socio del Club y desde el pasado día 7 de octubre, Alcalde de Calasparra.



EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA


MARTES TAURINO CON LOS PERIODISTAS ALBERTO CASTILLO Y ANTONIO GONZÁLEZ BARNÉS



Los periodistas Alberto Castillo y Antonio González Barnés, colaborador y director del digital taurino El Muletazo, participaron hoy en un nuevo Martes Taurino organizado por el Club Taurino de Murcia, donde ofrecieron su parecer acerca del actual momento de la Fiesta en la Región de Murcia.

La falta de relevo generacional en la afición, el distanciamiento de las figuras y los precios de las entradas son algunos de los hándicaps que inciden, según ambos, en el "complicado" momento que vive la tauromaquia.

Entre las soluciones apuntan a la necesidad de que se modernice el reglamento taurino, se den oportunidades a más toreros murcianos, se potencia la Escuela Taurina y se vean otros encastes en el coso de La Condomina.

Por otra parte, apuntaron que mañana miércoles, y tras una larga espera que ha durado meses, la Asamblea Regional someterá a debate la propuesta del diputado popular Jesús Cano de crear la Mesa de la Tauromaquia, un órgano que debería fomentar la participación, la promoción y la difusión de la tauromaquia en la Región de Murcia.

13 oct 2014

MANUEL CASCALES SUFRE UN ACCIDENTE DE TRÁFICO

    
Manuel Cascales toreando en Los Felices a beneficio de Cáritas



 El matador de toros, empresario y comentarista taurino Manuel Cascales Gálvez, sufrió el pasado domingo un grave accidente de tráfico al ser, según sus propias palabras, arrollado por un coche, cuando se dirigía a la finca Los Felices de Javalí Nuevo.

     Manuel Cascales se encuentra ingresado en la Ciudad Sanitaria Virgen de La Arrixaca, con fractura en cinco costillas, pleura en uno de los pulmones y fuertes golpes por todo el cuerpo, de manera especial en piernas. En estos momentos los médicos especialistas de dicho centro están centrando su atención en la pleuresía, ya que las anteriormente citadas fracturas tienen que curarse a fuerza de estar en reposo.

     Este tema le llega al matador de toros en un delicado momento, ya que para la semana próxima espera la llegada a este mundo de su segundo hijo, tema que no le permitirá realizar el reposo indicado para su recuperación por parte de los galenos.

     Desde Feria Taurina sólo podemos mandarle públicamente un mensaje de ánimo a Manuel Cascales y desearle una recuperación lo más rápida y menos dolorosa posible, así como un fuerte abrazo.


LA AECC NOMBRA MIEMBRO DE HONOR A MARIANO MOLINA

Mariano Molina entrevistando a Pepín Líria en el Festival a favor de la aecc celebrado este año en Murcia


   La Asociación Española Contra el Cáncer de la Región de Murcia ha nombrado miembro de honor al crítico taurino murciano Mariano Molina, director del programa "De Grana y Oro" de Televisión Murciana (TVM).
  
     Esta distinción se ha realizado como reconocimiento de la colaboración y apoyo permanente que ha tenido siempre Mariano Molina con la aecc desde su programa semanal taurino en tvm.

     Será el próximo día 7 de noviembre cuando el Presidente Regional de la Asociación Española Contra el Cáncer, Agustín Navarrete, entregue la citada distinción a nuestro compañero.

     Desde Feria Taurina queremos felicitar públicamente a Mariano Molina por esta merecida distinción de una Asociación que está continuamente trabajando por todos los españoles y en este caso de manera especial por los murcianos.

    ¡ENHORABUENA MARIANO! 


11 oct 2014

ANTONIO PUERTA CORTA UN RABO EN CARAVACA

SALVADOR VEGA Y "EL RUBIO" 
CORTAN DOS OREJAS CADA UNO


Caravaca de la Cruz
Día 11 de Octubre
Algo más de 1/4 de aforo
Erales de Apolinar Serrano correctos de presentación
- Manuel Moreno (Rej.) Saludos tras ovación
- Salvador Vega.- 2 orejas
- El Rubio.- 2 orejas
- Antonio Puerta (Nov.).- 2 orejas y rabo

   Interesante ha resultado el festival sin caballos celebrado esta tarde en la plaza de toros de Caravaca de la Cruz, donde se han cortado un total de 6 orejas y un rabo y se le ha concedido la vuelta al ruedo a un novillo.

    Abría cartel el rejoneador Manuel Moreno, un joven torero a caballo que apunta buenas maneras, arriesga con las cabalgaduras y le "tocan" más de la cuenta los pitones de los novillos, destacó en dos pares de banderillas al quiebro realizadas con verdad y quebrando muy cerca de la misma cara, donde posteriormente realizó algunos bonitos adornos. Mató de rejón muy trasero y bajó del caballo para tomar el descabello, donde no se mostró muy afortunado y perdiendo alguna oreja por la labor desarrollada, escuchando una ovación que le obligó a saludar desde el tercio.

    Salvador Vega, se encontró en el sorteo con el mejor eral de la tarde, pero él mostró un toreo serio y de calidad. Ya con el capote recibió con unas buenas veróncias para recetarle otras por bajo con la rodilla contraria en tierra que llegaron rápidamente al tendido. Realizó un quite por chicuelinas y tafalleras con mucho gusto, para coger la franela y torear bajando la mano, con rectitud, temple y buen gusto, destacando tres series al natural de gran categoría. Mató de estocada un poco trasera y paseó las dos orejas.

    Antonio José López "El Rubio", salió con unas ganas y una ilusión realmente enviables, no utilizó la escusa de que le correspondiera el peor novillo de la tarde, sin fuerza y sin transmisión. Desde el primer momento tomó el capote para torear con variedad, sorprendiendo a propios y extraños por su hacer, tomó los garapullos para ponérselos a un eral que ya se había quedado parado. Con la muleta se mostró seguro y ofreció algunas tandas, sobre todo por el pitón derecho, que consiguieron conectar con el público. Terminó con las dos orejas en sus manos como premio a su buena labor.

    Antonio Puerta no se ha dejado este año ganar la partida ni por su propia sombra y en esta ocasión no ha cambiado. Le correspondió un novillo complicado pero que transmitía, lo cual utilizó a la perfección, ganándole la partida en todo momento, sabiendo poner los engaños para evitar que se marchara y mostrando su buen gusto. Pero cuando mejor se sentía el de Cehegín el eral se paró y Antonio se vio obligado a intentarlo por todas partes y a todas las distancias sacando mucho más de lo que le restaba al de Apolinar. Mató de estocada fulminante y paseó los máximos trofeos.

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA NOS INFORMA




El próximo martes día 14 de octubre a las 21:00 horas en nuestra sede social, iniciaremos la nueva temporada de tertulias tras el periodo estival.

En esta ocasión el protagonista será el alcalde de Calasparra José Vélez Fernández. Como en los últimos cuatro años, abrirá la temporada el alcalde de la localidad para hacer balance de la temporada taurina. Además, los aficionados calasparreños tendrán la oportunidad de conocer las ideas taurinas de su nuevo regidor.

Nuestro presidente Francisco García presentará el acto que será moderado por el secretario del Club Taurino, y director del programa de Onda Cero Noroeste “Tarde de toros”, José Martínez.

     Como siempre el aficionado tendrá un papel central ya que podrá preguntar y debatir con nuestro invitado, en un ambiente de lujo como el que nos ofrece el Mesón Taurino de Calasparra.
  

    La entrada a la sede social  será libre hasta completar aforo.