29 nov 2014

EL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA PROVOCA A LA AFICIÓN TAURINA

  


  En Cartagena se ha dado una vuelta de tornillo más para seguir gastado de manera inútil los impuestos que pagamos todos los cartageneros.

   Una vez más y después de haber gastado una cantidad de dinero en alquilar una plaza de toros portátil para la realización de las fiestas de Cartagineses y Romanos,  otro alquiler por parte del Ayuntamiento de Cartagena de otra Plaza de toros portátil con cargo a los "bolsillos" de los cartageneros y en esta ocasión con la provocación de hacerlo frente a la fachada de nuestra más que centenaria PLAZA DE TOROS DE CARTAGENA, máxime cuando de haber querido Pilar Barreiro la tendríamos a COSTE CERO y dotada para recibir a 12.000 espectadores puestos a cubierto en la seguridad que ningún acto correría riesgo de suspensión.

     No cabe más “chulería” y provocación ante la mirada atónita de los cartageneros que ya no saben,  si es que ella  se sabe dueña de la ciudad y de todo su contenido incluido los ciudadanos y  segura  que en estos 20 años de sillón le dan licencia para hacer y deshacer a su antojo sin importarle las consecuencias para esta nuestra ciudad milenaria.

  ¿Qué habrá tras esa actitud de no permitir una inversión millonaria en Cartagena con capital privado y la creación de muchos puestos de trabajo, solucionando problemas de actividades que puedan acoger a más de 12.000 espectadores creando riqueza para Cartagena?

  Si preguntas a 1.000 cartageneros, verán Vds. que 998 tienen la misma respuesta al respecto.   La  época de los “tontitos” y  fáciles de manejar ya pasó Sra.,  el tiempo es implacable y deja a cada cual en su sitio,  hay un refrán cartagenero (que no gallego) que dice “DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES”.


Paco Vera.- Pte. Foro Cultural Taurino de Cartagena


Fotos: Paco Vera


EN DOS FOTOS QUEDA RESUMIDO LO QUE ES HOY Y LO QUE PODRÍA HABER SIDO

CARTAGENA POR CARIDAD COMIENZA SU EDICIÓN DE 2014 CON ÉXITO

EL NOVILLERO PABLO BELANDO MOSTRÓ SU "BUENA MUÑECA" 


    Siempre se ha dicho - y es cierto - que para torear con gusto, para torear de verdad, se tiene que tener una buena muñeca. Tema este que ha demostrado Pablo Belando cada vez que se pone delante de un novillo para conseguir templar su embestida, lo ha conseguido en la mañana de hoy con la pala en la mano en el partido de exhibición de Padel que se ha celebrado en Cartagena a dentro de las actividades preparadas por "Cartagena por la Caridad" en esta edición de 2014.

   El pabellón Goon de la Ciudad Departamental se ha quedado pequeño para la gran cantidad de público que ha asistido a presenciar el citado partido de Pádel, de manera muy especial porque una de las jugadoras participantes, campeona del mundo  es la cartagenera Patty Llaguno, la cual ha formado pareja de juego con Pablo Belando, teniendo enfrente, como compañeros de partido, (que en este caso no son rivales) a Ely Amatriain - compañera de jugo de Patty y por tanto también campeona del mundo formando pareja con el granadino Jomi Puente.

    Lo de menos ha sido el resultado (por cierto favorable al equipo murciano), ya que lo realmente importante ha sido el éxito de público y la consecución final de poder conseguir que "Cartagena por la Caridad" siga siendo un referente de ayuda a esas instituciones que realmente lo necesitan para atender a los más necesitados.

Foto: José Castillo Abreu

NAVARRO ORENES COMIENZA A PREPARAR LA TEMPORADA 2015


     Mientras todos estamos pendientes de las fiestas de Navidad que ya se atisban cercanas, cuando los profesionales del toreo se toman unos días de descanso entre temporada y temporada el torero a caballo murciano José Antonio Navarro Orenes, ya tiene la mente totalmente centrada en la temporada 2015, dispuesto a afrontarla de tal manera que su carrera profesional se relance y sea el próximo año cuando por fin se pueda ver anunciado en un buen número de festejos.

   Por este motivo ha pasado cuatro días en la población de Baños de la Encina (Jaén), donde se encuentra la ganadería Giménez Indarte, ganadero que le ha abierto sus puertas, en compañía de los igualmente rejoneadores José Antonio Mancebo, Ferrer Martín y José Rocamora, para poder tentar a campo abierto un buen número de vacas.

   En esta ocasión se ha tratado de vacas viejas, las cuales han obligado mucho más a las cabalgaduras y los toreros. Algo que según nos cuenta el propio rejoneador, le ha venido muy bien a sus caballos y a él mismo, que se ha encontrado muy bien y ha visto como le respondían bien todos los equinos desplazados a tierras jienenses.

  Por su parte el ganadero ha quedado muy satisfecho y se ha comprometido a dejarles otro buen número de vacas para el mes de Enero, con la finalidad de poder continuar con sus entrenamientos.

foto: remitida por José Antonio Navarro

25 nov 2014

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA: LUNES TAURINO CON ANTONIO PUERTA






    Lunes Taurino de hoy, que ha contado con la participación del novillero de Cehegín Antonio Puerta y que ha reunido a numeroso público, que llenó las instalaciones del Museo Taurino.

   Puerta ha hecho balance de temporada durante una tertulia en la que le ha acompañado Manuel Guillén. Una temporada en la que se ha vestido de luces en diez ocasiones y ha logrado los siguientes números: 24 orejas y tres rabos con actuaciones destacadas en Madrid, Calasparra y, sobre todo, Cella, donde se proclamó triunfador por tercer año consecutivo.

24 nov 2014

JORNADA DE CONVIVENCIA DE LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA

   El Consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez y el Diputado Regional, Jesús Cano, mostraron el apoyo a la Escuela con su presencia.


 En la mañana de ayer domingo se celebró una jornada de convivencia de los alumnos de la Escuela de Tauromáquia de la Región de Murcia, con su respectivas familias en el inmejorable marco de la Plaza de Toros de La Condomina.

   Con esta jornada se trataba de que los padres de los alumnos pudiesen ver en directo el trabajo que realizan sus hijos delante de erales. Un tema que, lógicamente, a lo largo del curso no pueden presenciar. 

   A esta jornada, a la que fuimos invitados la prensa taurina de la Región, estuvieron presentes, como indicamos en el segundo titular, el Consejero de Cultura de la Comunidad y el Diputado Regional Jesús Cano, mostrando de esta manera su apoyo a la tauromáquia y de manera muy especial con aquellos que sueñan en llegar un día a ser figuras del toreo.

   Fueron veinte los alumnos presentes, intercambiándose de manera constante los trastos pudieron estar delante de dos becerras del hierro de Las Ramblas, así como de un eral de Chamaco y otro del hierro de Juan Ruiz Palomares, que sirvieron perfectamente para la ocasión por el buen juego desarrollado. Aunque los más pequeños se conformasen con ponerse a torear a sus compañeros con los pitones en las manos.

   Una jornada realmente bonita, donde alguno nos quedamos con las ganas de quedarnos toda la mañana, pero otras obligaciones nos lo impidieron.

  Hemos tenido el dilema de publicar o no publicar fotos, pero nos hemos decidido por publicarlas, sabiendo que nuestros lectores entienden perfectamente que se trata de alumnos que están aprendiendo y al igual que a un estudiante de medicina no se le puede exigir que opere (y además perfectamente) tampoco se puede pedir la perfección a estos futuros toreros. Creo que la ilusión de estos alumnos por verse reflejados merece la pena para tomar esta decisión, en unas fotos se verán bien y en otras les servirán para aprender de ellos mismos y auto corregirse.




   

22 nov 2014

A TORO PASADO: JOSÉ MORA CONTRAE MATRIMONIO



   José Mora es uno de los grandes toreros de plata que tenemos en nuestra Región, del cual no recuerdo en este momento un sólo par de banderillas puesto a "toro pasado", ya que en él es totalmente habitual "asomarse al balcón", pero estoy convencido de que lo ha tenido que poner en algún momento por causas muy diversas, bien sea por evitar el pasar sin poner en un toro difícil o por evitar la cornada...

  Y esto es lo que nos ha ocurrido a nosotros en esta ocasión. Por motivos que él si conoce, no pudimos acompañarle el día de su boda y la noticia del enlace pasó de largo en nuestras páginas.

   Ahora y aunque sea a "toro pasado" queremos felicitar muy sinceramente a José Mora y a María Dolores Motos por su enlace matrimonial. Ceremonia que se produjo en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Murcia, para después trasladarse a un conocido restaurante a celebrarlo con sus familias y amigos, donde asistieron un gran número de toreros de nuestra querida Murcia.

   Enhorabuena a la pareja, deseando sinceramente que seáis muy felices durante el resto de vuestras vidas.  


Fotos enviadas por Alfonso Romero y Quique Portillo

I JORNADAS GASTRONÓMICAS-TAURINAS DEL FORO CULTURAL TAURINO DE CARTAGENA


SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 2 Y 3 DE DICIEMBRE EN EL HOTEL ALFONSO XIII

LOS RESTAURANTES JOSÉ MARÍA "LOS CHURRASCOS" Y "SACROMONTE" IMPRESCINDIBLES COLABORADORES




   El Foro Cultural Taurino de Cartagena y su Comarca nos informa de estas I Jornadas Gastronómicas Taurinas, que se celebrarán en el Hotel Alfonso XII de Cartagena los próximos días 2 y 3 de Diciembre, donde se hablará de gastronomía taurina y se podrán degustar durante las jornadas dos extraordinarias cenas que prepararán y servirán los restaurantes de Cartagena "Los Churrascos" y "Sacromonte".

  Los tiques para las cenas, al precio de 25 Euros persona/día ya se pueden adquirir en:
- Hotel Alfonso XII
- José María "Los Churrascos"
- Restaurante "Sacromonte" 

 El programa completo de estas Jornadas es el siguiente:


Día 2 de Diciembre
 19’30 h.

   Inauguración de la Exposición de Pintura y Escultura del artista hispano-americano Juan Carlos González Polania, por el Vice-alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José Cabezos Navarro.

La exposición permanecerá abierta al público del 2 al 12 de diciembre de 2014 en el Hotel Alfonso XIII.


20,00 horas
Inauguración de las I JORNADAS GASTRONÓMICAS TAURINAS DE CARTAGENA, por José Cabezos Navarro, Vice-alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena.
A continuación, Mesa Redonda con el Restaurante Sacromonte donde su propietaria, Antonia Solano dará una breve disertación del menú-degustación que se servirá a continuación de esta Mesa Redonda. Estará acompañada, por el Vice-alcalde José Cabezos Navarro, Florentina García Vargas, Concejala de Festejos Antonio Carmona Gerente del Restaurante terraza Carmona de Vera (Almería). Francisco Vera García, Pte. del Foro Cultural Taurino de Cartagena, modera Tomás Martínez Pagán
Después de la cena, habrá una degustación del Asiático Cartagenero por gentileza del gerente de Hogar Hotel Díaz, José Ángel Díaz Beltrán.
Finalizaremos la jornada con una velada con toque FLAMENCO con importantes figuras del cante.

El menú – degustación, al precio de 25 Euros cubierto es el siguiente:

-     Sardinas de Mazarrón curadas en aceite de oliva y crema de alcachofas,sobre pan de cristal.
-      Tartar de atún rojo con hebras chilli y esferas de limón y soja.
-     Crujiente de carrillera de novillo con puré reineta.
-      Rabo de toro de lidia a la cordobesa.
-      Vasito de crema de leche, nueces de castilla y membrillo hecho en casa.


Día 3 de Diciembre
20’00h.
Mesa Redonda con el Restaurante Los Churrascos, donde su propietario, José María Alcaráz dará una breve disertación del menú-degustación que se servirá a continuación de esta Mesa Redonda. Estará acompañado por Pedro Antonio Sánchez López, Consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Francisco Bernabé Pérez, Alcalde e La Unión y Presidente Ejecutivo del Festival del Cante de las Minas, Carolina Palazón Gómez, Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cartagena, Francisco José Flores, Presidente de la Fundación Casa Flores y gerente del restaurante del mismo nombre, de El Puerto de Santa María (Cádiz), del torero Rafael Rubio Luján “Rafaelillo” y Francisco Vera García, Pte. del Foro Cultural Taurino de Cartagena, modera Tomás Martínez Pagán.
Durante este acto se informará de la situación actual de la futura plaza multiusos de Cartagena y se consolidará el convenio de colaboración firmado entre la Fundación Casa Flores y el Foro Cultural Taurino de Cartagena.
A continuación se servirá el menú degustación preparado por Restaurante Los Churrasco, finalizando con una degustación del Asiático Cartagenero por gentileza del gerente de Hogar Hotel Díaz José Ángel Díaz Beltrán.

El menú-degustación al precio de 25 Euros cubierto estará compuesto por:

- Patatas chips y Aceitunas partidas Cornicabra
- Cecina de buey con toque de aceite arbequina
- Croquetas de meloso con guarnición de tomate confitado
- Hojaldre relleno de picadillo de vaca brava
- Rabo de toro confitado con pochas frescas
- Escalopín de novillo bravo a la pimienta verde
- Leche asada con helado de turrón y toque de arrope

  Finalizando las I JORNADAS GASTRONÓMICAS-TAURINAS DE CARTAGENA, con la clausura de las mismas,por el Consejero de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez López.
Seguidamente un Concierto de Flamenco.


LLENO HASTA LA BANDERA EN EL CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO

PACO UREÑA MOSTRÓ UNA PALABRA TAN SERIA  COMO SU TOREO.




  En la tarde - noche del día 21 de noviembre se ha celebrado la primera charla taurina organizada por el Club Taurino de Torre Pacheco, la cual ha tenido lugar en la sede del citado Club (sita en el bajo de la Cafetería Acuario), donde se prepararon un buen número de sillas para los asistentes y que rápidamente quedaron cubiertas, teniendo que seguirla de pie un buen número de aficionados taurinos.

  El crítico taurino de La Verdad y Cadena Ser, Paco Ojados  ha sido el encargado de dirigir (por cierto con mucha maestría) esta primera charla que contaba con el matador de toros Paco Ureña como invitado.

  La charla, ha girado sobre la temporada 2014 del maestro de Lorca, desmenuzando cada una de las actuaciones, con preguntas muy concretas que Ureña ha contestado en todo momento con una sinceridad que dejó al público sorprendido, de manera especial cuando llegó a indicar que la cornada sufrida en Madrid ha sido lo mejor que le pudo ocurrir ese día, tanto como torero como por persona.

   Cuando Ojados le hablaba de lo bien que estuvo en un determinado festejo, Ureña le daba las gracias al toro que le correspondió en suerte, o indicaba que pudo estar mejor. Toda una lección como persona lo que nos ofreció el lorquino, en una tarde en la cual también habló de lo que él mismo se gustó en la plaza de Murcia, de manera especial en el primero de su lote.

    Analizada la temporada también comentó lo difícil que él ve el tema de abrir nuevamente el Coso de Sutullena, en su Lorca natal y de diversas anécdotas tanto taurinas como personales, dando las gracias de manera muy especial a su novia, sin la cual - confesó- no habría llegado a esta temporada que hemos comentado. Y el momento final donde el maestro llegó a emocionarse de alegría al recibir una fotografía junto a "El Charra" y "El Gallo". En la cual comentó fue en un viaje en tren cuando los tres lorquinos pertenecían a la Escuela Taurina de Murcia con el maestro Alfonso Romero.

  Tenemos que destacar igualmente, la presencia de representantes de el Foro Taurino de Cartagena y de Club Taurino de Londres, así como de la Alcaldesa de Torre Pacheco, acompañada por dos Concejales de citado Consistorio.

   En resumen, jornada muy importante en Torre Pacheco, que culminó con la invitación del Club a estar con ellos en la ganadería de Vitorino Martín en su próximo viaje y que aceptó muy gustosamente, en el caso de estar totalmente restablecido de su operación.


21 nov 2014

PUERTA Y CAMA RECIBIRÁN SUS PREMIOS EL SÁBADO



  Mañana, día 22, en la Casa de Cultura de Cella se realizará la entrega de Premios a los Triunfadores de la temporada 2014 en la citada población de Turolense.

   La satisfacción para la afición murciana es doble, ya que este año han sido dos los murcianos premiados, Antonio Puerta como novillero y Antonio Cama como mejor banderillero.

   En el mismo acto de entrega se celebrará una charla - coloquio con los cuatro triunfadores de 2014 que son los siguientes:

- Daniel Ruiz.- Mejor ganadería
- Antonio Puerta.- Mejor novillero
- Lea Vicens.- Mejor rejoneadora
- Antonio Cama.- Mejor banderillero.

Desde Feria Taurina  felicitamos a ambos toreros murcianos por la consecución de estos premios.

20 nov 2014

MIKE PENNING PREMIADO POR EL CLUB TAURINO DE LONDES

  
Mike - a la izquierda- junto a Chistopher, y a la esposa de uno de ellos, en la plaza de toros de Los Felices
    Mike Penning es un londinense enamorado de Los Alcázares, donde tiene fijada su residencia, salvo cuando "la sangre le llama" y regresa a su Londres natal para disfrutar del resto de la familia. Y decimos del resto, ya que su hermano Christopher también reside en la mencionada población murciana.

  Ambos hermanos disfrutan con sus respectivas esposas del clima mediterráneo, pero disfrutan de una manera especial con su Afición a la Fiesta de los toros. Una Fiesta que les ha calado en lo más profundo de sus corazones y de la que se sienten realmente orgullosos. 

   Es totalmente normal verlos en el tendido en cualquier festejo que tengamos en la Región de Murcia, la presencia de ambos (en muchas ocasiones con sus citadas esposas) no tiene nada que ver con quién se vista de luces, ya que se desplazan de igual manera para ver a los Alumnos de la Escuela que para ver a las grandes figuras. Del mismo modo se desplazan al tendido de sombra en Pamplona, o a ver más de un festejo en Las Ventas.

    Pero Mike tiene otra afición menos conocida que es la fotografía. Y alguna que otra vez le acompaña en los tendidos de la plaza de toros, lugar donde ha realizado una fotografía "salida del toril" que ha sido premiada por el Club Taurino de Londes en este año 2014, premio que compartirá con David Penton.

Los premiados por el citado Club Taurino de Londes han sido:

- 1º.- Richard Dunwoody "Curro Escarcena en Los Barrios".
- 2º.- Andrew Moore "Triguero de Palha, lidiado en Madrid"
- 3º.- Mike Penning "Salida del Toril" y David Penton "Banderillas negras y parche negro".

 Los premios se entregarán en Londres el próximo día 30, con motivo del 65 aniversario del Club y contando con la presencia del matador de toros Miguel Ángel Perera.

 Enhorabuena Mike por este premio y por ser, junto a Christopher, ejemplo de buen aficionado a los toros.

Los hermanos Penning junto a sus esposas en un acto del Foro Taurino de Cartagena
  

19 nov 2014

PABLO BELANDO EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA




     El novillero murciano Pablo Belando ha sido el protagonista del "Martes Taurino" de esta semana en el Club Taurino de Murcia.

   Durante la charla mantenida con el director de "murciatoros.com" y corresponsal en Murcia de "mundotoro.com", Guillermo Lorente, Pablo ha repasado esta temporada que comenzó sin apoderado y con escasas perspectivas, para culminarla con un balance de 12 novillas toreadas, más un festival taurino, con un balance de 23 orejas cortadas y con algunas faenas muy importantes, de especial recuerdo para Belando, la realizada en la Feria Taurina de Murcia, donde tras cortar una oreja el público le obligó a dar dos vueltas al ruedo, tras negarle el palco la segunda que reclamaban.

  Comentó igualmente su ilusión en la próxima temporada, ya que podrá comenzar a torear a primeros de temporada, esperando ver cómo surgen los contratos, sin querer "mojarse" sobre si tomará o no la alternativa en 2015, pero dejando entrever su posibilidad a final de temporada o comienzos de la siguiente.

  Al terminar la charla, se levantó desde el público el guitarrista Faustino Fernández, que en acto de amistad con el novillero puso al público en pie aplaudiendo los acordes de su guitarra, a la cual se unió el cantaor "Paquito", con lo que el Martes Taurino se alargó de manera inesperada uniendo el toreo y la guitarra flamenca en un Club Taurino que disfrutó de verdad con ambos temas. 

.

18 nov 2014

INTERESANTE CONFERENCIA EN EL MUSEO GAYA



     En la tarde de ayer lunes se celebró una interesante conferencia sobre la figura de Manolete en el Museo Ramón Gaya de Murcia a cargo de nuestro compañero Antonio González Barnés.

    Tras la presentación del conferenciante por parte del director del citado museo, Manuel Fernández-Delgado, comenzó la charla con la lectura de una publicación realizada por Ramón Gaya sobre el Monstruo de Linares durante su época de su exilio en Mejico.

   Tras ello Antonio González Barnés, nos ofreció una amena charla sobre el torero, la cual de manera totalmente deliberada no quiso encauzar sobre la vertiente más torera, por encontrarse en un lugar donde los asistentes no tienen que ser obligatoriamente entendidos en tauromaquia.

   Comenzó hablando de sus primeros pasos en el conocimiento de esta gran figura del toreo de la mano de su padre, recordando al mismo tiempo cuanto escuchó del Dr. Salas que tantas y tantas tardes vio desplegar la muleta a tercer Califa, para dar unas pinceladas sobre lo que siempre se ha dicho que es el toreo "amanoletado" recordando a Manuel Cascales Hilla y a Pepín Jiménez, para culminar con grandes anécdotas de Manolete fuera del ruedo, desmintiendo de manera tajante alguno de esos "bulos" que se comentan y mostrando el lado humano y de gran creyente de este torero que será siempre parte imprescindible de la historia del toreo.

  

17 nov 2014

PASCUAL MELLINAS PADRE POR SEGUNDA VEZ




 El torero de plata Pascual Mellinas ha sido padre de nuevo, de otro varón, ya que su esposa Rebeca dio a luz ayer tarde al segundo descendiente de la familia. 

  El recién nacido ha pesado 4.500 kg. y se encuentra, al igual que su madre, en perfecto estado de salud.

   El primer hijo del matrimonio, de nombre Alejandro, que cuenta con tres años de edad, es ahijado de Rafael Rubio "Rafaelillo", matador de toros en cuya cuadrilla lleva un buen número de años nuestro amigo Pascual.

  Desde Feria Taurina felicitamos muy sinceramente tanto a Pascual como a Rebeca por este feliz acontecimiento.


16 nov 2014

ESTE LUNES SE HABLARÁ DE MANOLETE EN EL MUSEO RAMÓN GAYA



   Enmarcado en la programación de Actividades Culturales del Museo Ramón Gaya, se encuentra el ciclo titulado "El Milagro Español" cuyo protagonismo recae sobre personajes de los que Gaya escribió algún artículo.

    Dentro de estos personajes sobre los que escribió el gran pintor murciano se encuentra Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete", torero sobre el que ofrecerá una charla nuestro compañero Antonio González Barnés, director de "El Muletazo", la cual comenzará con la lectura de un texto escrito por el citado Ramón Gaya en el año 1953.

     El acto dará comienzo a las 20'00 h. en el propio Museo, sito en plaza de Santa Catalina de Murcia y la entrada es libre hasta completar aforo.

Dibujo realizado por Ramón Gaya que ilustra el libro "Poesías y Prosas Taurinas" de Gerardo Diego



CREADA LA PEÑA TAURINA "SURESTEÑO" DE ALQUERÍAS


LA MISMA CUENTA YA CON 52 SOCIOS SOCIOS

      El pasado viernes día 14 de noviembre se celebró en Alquerías (Hogar del Pensionista) una asamblea  con el objetivo de plantear la necesidad de crear una peña entre los seguidores del novillero local Jose Manuel Sánchez “El Suresteño”

     Siendo presidida ésta asamblea por el alcalde de la localidad Francisco Zamora Romero quién alabó la idea y ofreció la colaboración del municipio para todo cuanto sea del interés y apoyo a la fiesta taurina,y al torero local del que dijo esperaban mucho sus paisanos,del mismo modo estuvo presente Josefa Garre García responsable de festejos de la Junta municipal, así  como numerosos aficionados.

     Por unanimidad se llegó al acuerdo de poner en marcha la creación y legalización de la citada peña y se marcó la ruta a seguir, llegando a la conclusión de que es objetivo prioritario acompañar al torero allá dónde actúe con el fin de apoyarle y animarle ,estando en disposición de fletar varios autobuses en cada actuación del titular de la peña, así como de organizar charlas taurinas, excursiones a ganaderías y todas aquellas acciones que lleven consigo la colaboración con el torero y con la fiesta.

    Una vez puesta en marcha la solicitud de socios se cuenta en la actualidad con 52 socios de los cuales 7 son INFANTILES, con lo que ello representa para la promoción de la fiesta entre los más pequeños,quedando todos los ya socios de acuerdo en invitar a otras personas de la localidad para que se sumen a ésta idea que tanto les ilusiona.

    Al final de la reunión se sirvió un vino español con sus aperitivos que sirvió para estrechar lazos entre  todos los asistentes y subir los ánimos a tope para el funcionamiento de ésta peña que nace con vocación de futuro, esperando que sea larga y fructífera, tanto la vida profesional de SURESTEÑO, como de su peña.




15 nov 2014

VILLANUEVA DEL SEGURA PONDRÁ EL NOMBRE DE "RAFAELILLO" A UNA DE SUS CALLES



 Tal y como adelantan hoy nuestros compañeros de tendidodesol.com y nosotros hemos podido constrastar, el Ayuntamiento de Villanueva del Segura pondrá a una de sus calles el nombre del torero Rafaelillo.

    La fecha para inaugurar la placa con el nombre del matador de toros murcianos será muy posiblemente el sábado 20 de diciembre, aunque no está del todo confirmado este dato.

    Con este acto será Villanueva del Río Segura uno de esos contados Ayuntamientos que muestran públicamente su apoyo a la Fiesta de los Toros, poniendo el nombre de un torero a una de sus calles. Un torero que además de haberse vestido de luces en el citado municipio se ha reseñado siempre por su apoyo a la Asociación ADIVAR que se encarga de procurar una mayor calidad de vida a los discapacitados del Valle de Ricote.

    Desde Feria Taurina felicitamos públicamente al Ayuntamiento de Villanueva del Segura por esta iniciativa y a Rafael Rubio por haberse ganado esta distinción.
    

LOS TOROS ESTARÁN PRESENTES EN EL CONGRESO SOBRE FLAMENCO

     


         Durante los próximos días 2, 3 y 4 de Diciembre se celebrará en el Campus de los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia el "V Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre el Flamenco" organizado por la Cátedra de Flamencología de la citada Universidad y que cuenta con la colaboración de la Fundación Cante de las Minas de La Unión.
  
     Son múltiples los actos que se celebrarán a lo largo de estos tres días, donde tenemos que destacar el que se celebrará el día 4, justo antes del acto de clausura del Congreso, dando comienzo a las 12'45 h.: Charla coloquio "El arte Flamenco y la Tauromáquia", con la intervención del matador de toros Javier Conde y el crítico taurino y director de "torosnoticiasmurcia.com" Pepe Castillo.

    Una vez más, dos artes se unen en público en nuestra Región: el Flamenco y los Toros. La manera de poder inscribirse en el mencionado Congreso la ponemos a su disposición en el siguiente "ENLACE
  
   

12 nov 2014

GRAN NOCHE DE RAFAELILLO EN EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA

  


  En la noche de ayer tuvo lugar en la sede del Club Taurino de Calasparra, con lleno de “no hay billetes”, la charla-coloquio correspondiente al mes de noviembre, con la presencia del matador de toros murciano Rafael Rubio “Rafaelillo”.

     Arrancó la tertulia con un sentido y emotivo recuerdo a las personas que en estos días nos han dejado: La madre del vicepresidente de la Asociación Taurina el Quite, las víctimas del fatídico accidente de la Venta del Olivo y el ganadero Pedro Merenciano, tan vinculado a Calasparra y a este Club Taurino, al que perteneció desde su fundación hasta su fallecimiento el pasado domingo.

    Rafaelillo apuntó que venir a Calasparra era como venir a su casa: “En este pueblo tengo a mi ahijado, el hijo del banderillero Pascual Mellinas, mis amigos del Club Taurino y gente que siempre me ha querido como persona, porque la persona es antes que el torero”. Puso como ejemplo de amistad verdadera la de nuestro presidente Francisco García: “Él nunca me ha fallado”.

    Compartieron mesa junto al torero y al presidente del Club Taurino  Francisco García, el académico Marcial García, y José Martínez (secretario).  Comenzó Rafael analizando su temporada: “Ha sido un año muy importante, después de torear 14 corridas, mayoritariamente en plazas de primera, me queda la sensación que me han faltado seis, siete corridas de toros”. Un 2014 marcado más por la calidad de sus actuaciones  que por la cantidad. Entre ellas: “La corrida en Dax fue importantísima,  después de dieciséis descabellos que el público en Francia te haga salir a dar una vuelta al ruedo significa mucho. También lo fue Mont De Marsan y como no, el toro de Cuadri que toreé en Valencia”.

    En cuanto a las ausencias de la temporada lamentó el hecho de no haber estado en plazas donde siempre ha sido triunfador. “Me dolió lo de Sevilla y como no, también lo de Pamplona. Estas ausencias me dolieron en su día porque creo que debería haber estado”.

     A punto de cumplir los veinte años de alternativa, Rafaelillo expreso que: “A estas alturas de mi carrera puedo analizar muchas cosas y sobre todo me quedo con las experiencias, que me han servido para forjarme en este circuito tan complicado. Todos los días sales a jugarte la vida, y la mayoría de ellos ante toros muy complicados de lidiar”.

    A la pregunta del tratamiento de los medios de comunicación en el circuito en el que está el diestro del Barrio del Carmen expuso: “Lo de Mont de Marsan parecía una broma. Creo que ha habido actuaciones merecedoras de un mejor trato. Quizá porque ya no sea nuevo en esto. Lo que si tengo claro es que tengo conocimientos y experiencias para dar lo mejor de mí”.

     En cuanto a sus actuaciones en Calasparra, recordó aquel toro  del Conde de Mayalde: “Sin duda uno de los toros más complicados de mi carrera, tremendo, fue a por mí aquel Día de los Santos de 2009”.  También recordó como novillero su presencia en el Día de la Región junto a Pepe Moreno y Marcos de Rafael.

     Emotivo se mostró Rafael Rubio recordando a su familia, que tanto le ha seguido y apoyado: “Recuerdo que mi padre quería vender la casa de la playa para ayudarme en mi carrera en un momento difícil en el que estaba parado. Mi familia estaba de acuerdo, pero le dije a mi padre que ni se le ocurriera. Esa casa la había ganado con sus manos llenas de grasa peseta a peseta. Hoy seguimos yendo a la casa de la playa y mis sobrinos y mis hijas disfrutan de ella. Esa decisión es de las cosas de las que más orgulloso me siento”.



         Con un abrazo sincero Rafaelillo y el presidente del Club Taurino de Calasparra concluyó la tertulia, paseando el diestro dos sacos de Arroz de Calasparra, cosecha de 2014. 

 foto: Club Taurino Calasparra

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA:




     El Club Taurino de Murcia acogió ayer un nuevo Martes Taurino que contó en esta ocasión con el novillero David Fernández como protagonista. El ceheginero charló con el periodista taurino José Francisco Bayona, con quien analizó una temporada con muchos triunfos.


    Fernández toreó doce tardes con un saldo muy positivo a su favor -nueve puertas grandes, 26 orejas y dos rabos- y viéndose las caras con hierros "emblemáticos", como él mismo calificó.

11 nov 2014

EL CLUB TAURINO DE CIEZA NOS INFORMA






      Entre los días 2 y 9 de Noviembre se han llevado a cabo distintas actividades de diferente enfoque, organizadas todas ellas con la intención de acercar a todos los aficionados, y a algunos curiosos, un poco más al mundo del toro, a su esencia y a todos los componentes que le dan forma.
     El Domingo día 2, tanto el concierto de Pasodobles que ofreció la banda de la escuela municipal de Cieza, dirigida por Francisco García Alcázar, como lo exhibición de toreo de salón, moderada por el periodista José Fco. Bayona,  gozaron de asistencia de mucho público con ganas de aprender y disfrutar. Con nuestro novillero con picadores local Samuel Rodríguez a la cabeza, y otros tantos aficionados prácticos de Cieza y de distintos puntos de la región, como Calasparra, Blanca, etc… se pudo descubrir y conocer una parte fundamental del entrenamiento de los toreros, y cualquier interesado pudo luego comprobar y aprender un poco sobre el manejo de los trastos.
 
 El jueves día 6, lleno de no hay billetes en el Aula de Cultura de Caja Murcia para sentir de cerca las opiniones y vivencias de dos novilleros murcianos y punteros en el escalafón, como lo son Antonio Puerta y Filiberto, en una tertulia moderada por el periodista Manuel Guillén.
 
 Para finalizar, y como broche de oro, cerca de 60 socios disfrutaron de un fin de semana los días 8 y 9 en la provincia de Jaén, en Linares exactamente, para el último de estos, convivir con el toro en una jornada de campo, en la ganadería de Don Sancho Dávila, finca Puertolaca (Santisteban del Puerto). Allí, descubrieron secretos sobre el manejo del toro, y antes de comer alrededor de la chimenea, presenciaron todos los asistentes un tentadero, importante labor de campo, donde los locales Francisco Montiel, Antonio Cama y Samuel Rodríguez lidiaron 3 vacas de excelente juego.    

     Ojalá la ‘XVI Semana Cultural’ sea mucho mejor, pero el listón está muy alto. El Club quiere agradecer todo el apoyo que ha recibido, tanto de sus miembros como de sus colaboradores, y cómo no, también por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de Cieza. Juan Antonio Martínez y Samuel Rodríguez, junto con toda la directiva, animan a todos los aficionados a acercarse al club sin ningún temor, ya que permanecemos abiertos todo el año, ya sea para presenciar corridas por televisión, leer revistas o compartir tertulias. Gracias a todos.


10 nov 2014

PACO UREÑA EL PRIMER TORERO QUE HABLARÁ EN EL CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO



    El Club Taurino de Torre Pacheco realizará su primera tertulia taurina el próximo día 21 - viernes -  en su sede social de la Cafetería Acuario de Torre Pacheco.
    
     Esta primera cita será bajo el título "Paco Ureña; la fuerza del tesón" donde el matador de toros de Lorca comentará su vida profesional y de manera especial esta última temporada, en un coloquio que será presentado por el crítico taurino Paco Ojados, crítico taurino del diario "La Verdad" y de la Cadena SER en Cartagena, además de ser una persona que ha vivido como amigo toda la carrera profesional de Ureña.

    La cita será en la citada cafetería Acuario a las 21'00 h. Entrada libre hasta completar aforo.


GRAN JORNADA DEL FORO TAURINO EN LOS CHOSPES



    Todo un autocar repleto viajó desde Cartagena a El Robledo para que el Foro Taurino y Cultural de Cartagena pudiera pasar una jornada inolvidable en la finca "El Colmenar" donde pastan los toros del hierro de "Los Chospes".

   No cabrían en este comentario todo lo vivido y disfrutado por este grupo de cartageneros que pudieron vivir en primera persona lo que es una ganadería bien cuidada y donde un ganadero como Fernando Moreno se desvivió en atenderles, mostrándoles las vacas de vientre con los sementales, los becerros que aún pastan con la hembras, los añojos y erales, ya separados de sus madres, los novillos con los que muy pronto cumplirán los tres años y los que están cumpliendo la edad para ser lidiados en corridas de toros la próxima temporada. Todos separados en sus grandes cercados por donde pudieron entrar en los vehículos ya preparados por el ganadero.

     Por si esto fuese poco, les enseño sus caballos, su plaza de tientas e incluso su propia casa. A la hora de hablar les faltan palabras para hablar de Rosa y Fernando, un matrimonio que abrieron al Foro todo lo reseñado y en palabras de su Presiente, les abrieron su corazón, algo que no olvidarán nunca este grupo que viajó desde Cartagena.


     

LA AECC ENTREGA SU DISTINCIÓN A MARIANO MOLINA


  El crítico taurino de Radio Nacional de España y director del programa  "De grana y oro" de TVM, Mariano Molina, recibió el pasado viernes la distinción otorgada por la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia.

    Dicha distinción, entregada durante una cena-gala celebrada en el hotel Nelva de Murcia, reconoce a Mariano Molina como miembro de honor de la citada Asociación por el apoyo constante realizado durante muchos años al trabajo realizado por ellos y de una manera muy especial en la difusión ofrecida en su programa de Televisión Murciana del festival taurino a favor de la aecc  que anualmente se celebra en la plaza de toros de La Condomina en Murcia.

    Mariano Molina agradeció esta distinción indicando que supone para él un gran orgullo el reconocimiento que una Institución que está trabajando de manera continua por luchar contra esta enfermedad y que gracias a la investigación diaria consigue que hoy en día tenga un altísimo grado de curación.

   Desde Feria Taurina nos sumamos una vez más al reconocimiento de este trabajo realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer y felicitamos a Mariano Molina por este muy merecido reconocimiento.