13 mar 2015

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

Miguel Tendero: “La Fiesta tiene futuro, lo que tenemos es saber como gestionarla”
  

    

   El matador de toros Miguel Tendero fue el protagonista de la tertulia celebrada anoche en el Club Taurino de Murcia, donde el manchego hizo un repaso de su trayectoria, de su situación profesional y del estado actual de la Fiesta, entre otros temas. De la mano del periodista Miguel Massotti, Tendero fue desgranando con frescura cada tema tratado, alternando numerosas anécdotas, siempre con un tono de simpatía y humor que hizo que la tertulia resultara amena a la par que interesante.

     Miguel Tendero es un torero de gran proyección que tras una etapa de novillero muy brillante, probó el agridulce sabor de estar acartelado con las figuras de la mano de la casa Chopera, a posteriormente verse en su casa sin un contrato. “Pagué un poco la novatada del principiante. Te ves anunciado con las figuras y si pinchas o no pasa nada, parece que el cartucho se quema. Yo en esa época no sabía matar. Echaba muchas horas en el carretón, pero no tenía ni idea de entrar a matar, y los triunfos en esas tardes clave si no llegan, todo se difumina”, afirmó el albaceteño.

    Tendero dio una vuelta al ruedo la tarde de su alternativa en Madrid el 2 de junio con El Cid y Castella, después de que la prevista inicialmente en Nimes dos días antes se suspendiera por la lluvia. “Era el cartel soñado con Ponce y Manzanares con una corrida de Juan Pedro en una matinal. Cayó un aguacero y se tuvo que suspender, porque por la tarde había otra corrida y no había hueco para aplazarla. Mi apoderado entonces Gonzalo González me dijo si me atrevía con una sustitución a Talavante que había en Madrid y le dije que para adelante. Di una vuelta al ruedo y eso me sirvió para que la casa Chopera se fijara en mí y poder verme acartelado con las figuras en sitios importantes”.

     Después de un tiempo sin apenas contratos, el pasado 4 de mayo cortaba una oreja en Madrid a un toro de Juan Manuel Criado, “sabía que podía ser la última tarde en Madrid y la última tarde de mi carrera. Iba tranquilo y dispuesto a disfrutar la tarde, porque si no pasaba nada no volvería a torear. Afortunadamente corté una oreja de peso y eso me permitió ir a Perú y torear alguna corrida más en España”. A pesar de este triunfo, su presencia en San Isidro este año no está clara; “Me reuní personalmente con el empresario porque no tengo apoderado y me dijo que había más toreros que puestos y que no me aseguraba nada. Casi le supliqué, pero a día de hoy no sé nada. No se acaba el toreo, sé que estaré en Madrid esta temporada aunque no sea en San Isidro y lo importante es mantener la ilusión, estar preparado para triunfar allí y para disfrutar esa tarde por si acaso es la última”

      Durante la charla Tendero recordó el indulto del toro “Rayito” en la plaza de toros de Barcelona el 1 de agosto de 2010, su paso por Perú donde actuó en la plaza de toros de Macusani, la más alta del mundo, y analizó el estado actual de la Fiesta.“La Fiesta tiene futuro, lo que tenemos es que saber gestionarla. Es una cosa de todos y las figuras tienen que echar su paso adelante.” Miguel Tendero acabó afirmando que: “estoy agradecido al toreo. Lo importante es sentirse torero y que te respeten. El día que no sea así, me voy a mi casa para darle dignidad a la profesión”.

---------------------
  Hasta el próximo día 21, en el Club Taurino de Murcia se podrán presenciar en directo los festejos de la Feria Taurina de Fallas que retransmite en directo Canal Plus Toros. La próxima cita con los Martes Taurinos tendrá lugar el próximo martes 24 de marzo, con un homenaje a Paco de Lucía en el primer aniversario de su muerte con un recital de flamenco con temas del genio de Algeciras

No hay comentarios: