31 jul 2015

¿DONDE ESTÁ ESA AFICIÓN DE CALASPARRA?





     Realmente inexplicable para nosotros el ver que llega a Calasparra un empresario con unas enormes ganas de trabajar, al cual le hablan de una enorme afición a los toros en la población, que les gusta el toro-toro. Que "se remanga las mangas" y se pone manos a la obra y monta una corrida de toros (Concurso de ganaderías) y añade al novillero local para hacer más atractivo el cartel y a la hora de la verdad no consigue llegar a los tres cuartos de plaza, aunque ase de la media plaza. ¿Donde se encuentra esa afición de la que tanto alardeamos?. Esperemos que en el mes de septiembre actúe de otra manera y en la Feria del Arroz podamos hablar de éxito de público.

    Pero, centrémonos en festejo del día de los Santos Patronos: Cuatro toros de una excelente presentación para Concurso de Ganaderías y dos novillos con el trapío habitual para esta fecha que siempre ha sido diferente al de septiembre.


    En primer lugar salió un cinqueño de Miura, al que López Chaves recibió con una larga rodilla en tierra y puso rápido en suerte para el caballo, alejándolo cada vez del piquero. El toro se arrancó muy bien al caballo, donde Óscar Bernal realizó la mejor suerte de varas de la tarde y donde en el tercer encuentro ni siquiera puso el hierro. Con la Franela López Chaves realizó una buena labor, toreando con gusto al Miura, que resultó noble, dentro de lo que es este encaste, bajando la mano incluso en unas series de naturales. mató bien y paseó con toda justicia la primera oreja de la tarde. El toro fue aplaudido en el arrastre.

     El segundo del lote de López Chaves correspondía a la ganadería de Castillejo de Huebra, al cual aguantó lo increíble al ver como llegaba a la hora de darle la primera larga de rodillas  y este valor le sirvió para no tener un serio percance. El toro no llegó ni a cumplir en varas. A la muleta llegó sin clase ni transmisión, parándose antes terminar el encuentro con el torero, teniendo que realizar el torero todo el esfuerzo durante la faena. López Chaves saludó una ovación y el toro fue pitado en el arrastre.

      El lote de Manuel Escribano comenzaba con una excelentre presentación del segundo de la tarde, correspondiente a Partido de Resina, un toro para gastar una tarjeta entera de memoria sacándole fotos en el campo. Pero ni se empleó en el caballo y mucho menos en la muleta, donde cada encuentro con Escribano terminaba poniendo los pitones por las nubes o parándose delante del engaño. El torero sólo pudo poner sus ganas y oficio y paseo, a nuestra manera de entender, una oreja que concedió el palco de manera inexplicable.

     En último lugar del concurso le correspondió uno de Peñajara que, como se suele decir, no servia ni para el estofado. Derribó al caballo, pero en un "arreón de manso" y donde el picador le estaba dando el costado en lugar de los pechos del caballo. Otro esfuerzo de Escribano que se vio aumentado cuando ya dispuesto a poner el estoque tenía que impedir que se acostase el toro. Saludó por su cuenta algunas palmitas del respetable.

   Completaba cartel el novillero de la tierra Filiberto, con dos novillos de Luis Algarra, correctos de presentación para esta fecha.

   El de Calasparra salio dispuesto a demostrar que no estaba en el cartel "de relleno" y en su primero pudimos ver lo mejor de la tarde con el capote, donde se mostró con mucho gusto, torería y variedad. Quiso comenzar la faena de muleta con un pase cambiado por la espalda, siendo prendido por el novillo y recibiendo una paliza de golpes que por suerte no llegó a más. Se levantó como si nada y le recetó buenas series por ambos pitones, pero sin esa "chispa" que le conocemos para arrancar los olés del tendido, aunque algunos naturales fueron de verdadero ensueño. Tenía las orejas en la mano cuando puso un pinchazo profundo y se eternizó con el descabello (nueve descabellos le contamos) y por tanto se vio obligado a saludar la ovación del público.

     Con el que cerraba plaza no consiguió acoplarse con el de Algarra, se recorrió todo el albero con más ganas que suerte y culminó con la estocada de la tarde. Una estocada que por sí sola valía una oreja y esto fue lo que concedió el palco que en esta ocasión si mostró su acierto. 

    Lamentable y bochornoso el espectáculo de las mulillas paradas junto al novillo sin llevárselo, para obligar al público a presionar al presidente en la concesión de otra oreja. Pudiera ser que en el acta Gubernativa conste este tema para una posible sanción a quien corresponda.

Ficha del festejo:

Entrada: más de media plaza

Toros de Miura,(bueno) Partido de Resina, (falto de casta) Castillejo de Huebra (muy parado) y Peñajara (muy malo) de excelente presentación. Y novillos de Luis Algarra (el primero bueno y con complicaciones el segundo) correctos de presentación.

- López Chaves.- Oreja y saludos
- Manuel Escribano.- Oreja y saludos (por su cuenta)
- Filiberto.-  Saludos y oreja.

PREMIOS:
Mejor Toro: Alamito (Miura)
Mejor Picador: Oscar Bernal (por su actuación ante el toro de Miura)
Mejor Faena: López Chaves
Mejor Lídia: Manuel Escribano




No hay comentarios: