26 ago 2015

"MI VERDAD" SIN MANIPULAR


   
  La línea editorial de Feria Taurina es única y exclusivamente la de informar a nuestros lectores de cuanto acontece en el mundo del toro en la Región de Murcia, estimando todos ustedes están lo suficientemente formados para tener su punto de vista sobre cada uno de los temas tratados día a día.

     Posiblemente nos equivoquemos en más de una ocasión y no coincidiremos con otras personas en la línea editorial, nosotros procuramos simplemente informar, y procuramos alejarnos de esas polémicas que estimamos perjudican más que benefician al mundo del toro que es lo que realmente queremos. Si eso es estar equivocado: ¡pensamos seguir en la misma línea! 

    Esta mañana nos hemos despertado con que un medio de comunicación - al que por supuesto respetamos por encima de todo - sin nombrarnos, publica parte de nuestra crónica de la última de feria en Blanca. Una información parcial de lo contado por nosotros y que por tanto estimamos personalmente que es una información manipulada, dirigida a un fin muy determinado que nosotros no juzgamos.

     Siempre hemos escuchado y creo que es cierto, que las verdades a medias son la peor de las mentiras, razón por la cual publicamos nuevamente la crónica completa que dicho día escribimos sobre el último festejo de la Feria de Blanca, de este modo podrán tranquilamente releer todo y no sólo una parte muy parcial, teniendo Vds. la visión completa de "Mi Verdad" de lo ocurrido esa tarde, para poder tener su punto de vista sobre la concesión de los premios de la citada Feria. 
   
     Unos premios que desde aquí, al igual que con todos los que se otorgan a lo largo del año en toda nuestra geografía regional, simplemente informamos. Nosotros no somos parte de ningún jurado y por tanto no somos jueces y mucho menos de los propios jueces.

   Esto es íntegramente lo publicado ese día:


            Rara, muy rara había transcurrido la Feria Taurina de Blanca este 2015 tras el fallecimiento de Rafael Ibáñez tras las gravísimas cornadas sufridas en el tradicional encierro del día 13. En la primera de feria muchos aficionados optaron por no acudir a la plaza y el segundo día sólo un tercio del aforo. Pero finalmente hoy, el día de San Roque con un cartel de auténtico lujo la plaza prácticamente se ha llenado y eso que este año la capacidad de público ha sido superior a la de años anteriores, si se llega a instalar la plaza habitual hoy dos novilleros murcianos y un ganadero murciano habrían colgado el cartel de "No Hay Billetes".

    Para comenzar se ha guardado nuevamente un minuto de silencio en memoria del vecino de Blanca fallecido en las circunstancias ya conocidas y ahora le tocaba hablar a los toreros y al ganadero donde realmente se tiene que hablar: en el ruedo.

    Abría cartel el ceheginero Antonio Puerta, en su primera actuación tras el grave percance sufrido en Madrid, dispuesto a ganar la partida esta tarde, supo sujetar al novillo, que de salida se mostró sin fijeza, con unas buenas verónicas, para posteriormente realizar un bello quite por gaoneras. Antes de comenzar la faena de muleta, pudimos deleitarnos con un Antonio Cama que puso dos pares de banderillas muy bien, y además con las banderillas en la mano un quite de peligro a su compañero Salvador Lobato, saludó Cama la ovación del respetable, estando muy bien El Charra en la brega de este novillo. Antonio Puerta realizó un emotivo brindis a su Amigo, aunque también mozo de espadas Candído, para ofrecer al respetable todo un alarde de buen toreo, a pies juntos con la derecha primero para luego dibujar unos naturales largos y lentos que enloquecieron el graderío. Cuando el novillo se rajó y buscó su querencia en chiqueros, puerta se pegó un auténtico arrimón, tanto que el de Nazario le levantó los píes del suelo en una ocasión, pero él siguió como si nada, colocó una estocada entera, que al caer un poco trasera necesitó del descabello antes de pasear las dos primeras orejas del festejo.

    El segundo de su lote se dedicó toda la tarde a salir del embroque con la cabeza a la altura de las hombreras, dando "tornillazos" secos, teniendo al mismo tiempo que vérselas con el viento que sopló en ese espacio de tiempo. Realizó una faena aseada y paseó una oreja del novillo.

    Da gusto a los aficionados ver cuando los toreros se "pican" donde tiene que ser, que es delante del toro, o novillo en este caso y Filiberto llegó a Blanca con la sana intención de ganar la partida a su compañero de cartel y espoleado por la actuación de este, comenzó con buenas verónicas sacándose al novillo, para en quites realizar unas chicuelinas con mucho gusto y temple. Tras brindar al cielo, comenzó su faena de muleta con unos estatuarios en el centro del anillo, para seguir por el pitón derecho con gusto y temple, gustándose a si mismo, al natural también se gustó en tandas muy bien rematadas, mato de media en el sitio y paseó las dos orejas.

   El novillo que cerraba plaza, acusó en un principio la hora que había pasado por la mañana para ser enchiquerado, pero Filiberto, a pesar de algunas protestas del tendido, acertó plenamente al meterlo dos veces al caballo, para descubrir a un gran novillo, noble y con casta. Brindó a Rubén Pinar y realizó su faena íntegramente por el pitón derecho, ya que sólo dio media tanda de naturales y al ver como "obligaba" el de Nazario continuó por el otro pitón. Mató de estocada entera, un poco contraria y paseo las dos orejas del último de la feria 2015.

   Por último indicar que una vez un banderillero se ha dedicado a "pedir limosna" para su torero. En esta ocasión tenemos que decir igualmente, que aparte de fea la acción de coger el rabo para provocar al respetable, Filiberto no precisa de estas ayudas, que está donde está porque se lo está ganando el sólo delante de los novillos y estas acciones además de censurables menoscaban la grandeza del hombre que se juega la vida delante un animal realizando arte.

No hay comentarios: