24 ago 2015

TARDE MUY INTERESANTE EN CIEZA.


HAN DESTACADO SOBRE TODO 
LÓPEZ SIMÓN Y "VALIENTE" 
DE LA GANADERÍA DE "LA REINA"
QUE HA SIDO INDULTADO


       En la plaza de toros "La Deseada" de Cieza, se ha celebrado esta tarde la corrida de toros de Feria, donde ha debutado, como ganadero en nuestra región José Miguel Arroyo "Joselito" con los dos hierros de su propiedad "El Tajo" y "La Reina" de una muy buena presentación y de juego desigual pero interesante, destacando el lidiado en tercer lugar, con el hierro y divisa de "La Reina" herrado con el nº 56 y de nombre Valiente que ha sido indultado. Los tres primeros del encierro fueron con el hierro de La Reina y los tres restantes de El Tajo.

     Abría cartel y tarde Uceda Leal, al cual le ha correspondido el peor lote de la tarde, los de menos fuerza, de manera especial el lidiado en primer lugar que se ha apagado enseguida y no ha dado opciones a intentar siquiera el "arrimón". 

      Su segundo tenía mayor recorrido y el torero se ha esforzado por intentar sacar algo a un toro sin transmisión de ninguna clase pero con el que, posiblemente, habría sacado mayor partido en la corta distancia, pero, según nuestro punto de vista imposible sacar una faena en toda regla, mató de una buena estocada y el público solicitó una oreja, una solicitud que aumentó cuando las mulillas de manera descarada se pararon en el centro del anillo esperando que arreciase la bronca y se concediese un premio, que estimo, correctamente desestimo el palco.

      David Fandila "El Fandi" ha mostrado hoy en Cieza las dos caras de su tauromaquia, con el segundo de la tarde lo hemos visto con un toreo serio, comenzó recibiendo al de La Reina con dos largas cambiadas rodillas en tierra, las banderillas las puso "asomándose al balcón" y con la franela mostró la calidad del toro citándolo desde todas las distancias, un toro que acudía tanto de cerca como de lejos, templó y bajó la mano con mucho gusto, finalizó esta ya con algo de su repertorio y culminó con una buena estocada para pasear las dos merecidas orejas, lástima, una vez más, que los subalternos se dediquen a "pedir limosna" con esa horrible costumbre de coger el rabo provocando al público. Les puedo asegurar a nuestros lectores que tachan a estos públicos de incultos, ya que no tienen ... narices a realizar estas acciones en plazas como Madrid o Sevilla, por poner un ejemplo.

     En el quinto de la tarde se mostró muy variado con el capote, puso cuatro pares de banderillas, más espectaculares que en el anterior pero, para mi, sin tanta verdad como en su toro anterior, para brindar a Pepín Líria que se encontraba en el callejón (bonito el detalle del público con el de Cehegín al corear su nombre entre palmas), ya con la muleta realizó una faena "marca de la casa" que llegó a los tendidos desde esas cinco circunferencias sin parar, rodillas en tierra por el pitón derecho en el centro del anillo a la estocada final (en el "rincón") de efecto fulminante y paseando su tercera oreja de la tarde.


      ¡Qué pedazo de torero este López Simón! la verdad es que se encuentra en un excelente momento y así lo hemos sentido en Cieza esta tarde. Variado y templado con el capote en el tercero de la tarde, donde comenzó a torear por el pitón derecho rodillas en tierra, obligando al toro de La Reina, barriendo el albero y con gusto, ya puesto en pie citó para darle un pase cambiado por la espalda en el último instante y toreo con rectitud y temple, culminando esta serie con un pase de pecho a pies juntos que parecía un auténtico cartel de toros. Disfrutó y disfrutamos con su faena por ambos pitones con pases ceñidos, mandando y templando, acortaba la distancia y posteriormente le daba más espacio, el toro respondía siempre y al final el público solicitó fuertemente el indulto que fue concedido para VALIENTE, y ver luego, cuando el toro entró de nuevo a chiqueros como paseaba los máximos trofeos Alberto López Simón.

    Con el que cerraba plaza, y a pesar de saber que tenia los titulares de todos los medios de comunicación a su favor, salió como el que se juega su carrera en un festejo (esto es la grandeza del toreo y la razón de llegar a ser figura) recogió al toro pegado a tablas con unas preciosas verónicas a pies juntos para sacarlo con suavidad al centro del anillo. Con la muleta toreo despacio despacio, (sin una gran cámara, se podía sacar dos fotos buenas en el mismo pase), faena de gusto toreando con naturalidad por ambos pitones, para culminar con un estoconazo y paseando otras dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO:

Toros de las ganaderías y La Reina y El Tajo.- Bien presentados y de juego diferente. Indultado el lidiado en tercer lugar 

 - Uceda Leal.- Palmas y ovación
 - El Fandi.- 2 orejas y oreja
 - López Simón.- 2 orejas y rabo simbolicos y 2 orejas.


     Ahora se comenzará a hablar de si el indulto fue o no fue correcto, en ese tema no pensamos entrar, sólo dejar constancia de que si el público de una plaza lo solicita, para nosotros está bien indultado, ese es otro de esos puntos de la grandeza del arte de Cúchares, donde un toro se puede marchar vivo de la plaza y con todos los honores.

    Luego decidirá el ganadero si lo pone o no lo pone de semental, pero eso... será otro tema. 

   Para el que esto escribe es un día de decir ¡ VIVA LA FIESTA DE LOS TOROS! ¡VIVA EL TORO DE LIDIA!


 Y...Muchas gracias al gran número de lectores que nos ha seguido toro a toro esta tarde en directo desde Cieza. Hemos conseguido informarles al instante de lo que estaba aconteciendo en La Deseada y ahora al poner esta crónica es el momento de borrar ese resumen de cada uno de los toros y darles de nuevo las gracias.


No hay comentarios: