15 nov 2015

ASOCIACIÓN TAURINA EL QUITE ENTREGA SUS PREMIOS LOCALES Y NACIONALES



  En el inmejorable marco del Restaurante del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza se ha celebrado la comida - gala de entrega de los premios anuales concedidos por la Asociación Taurina "El Quite" de Calasparra.

    Con el Segura a sus pies se sirvió un vino con diversas degustaciones, dando tiempo a hablar distendidamente de toros, de que los medios audio-visuales realizasen sus entrevistas... Un buen momento en el que vimos disfrutar de manera especial al matador de toros Sebastián Palomo Linares, que sólo puso su mejor sonrisa y sus más correctos modos para acceder a los cientos de fotografías que se le solicitaron junto a él.

    Ya dentro del citado restaurante se cambió un poco el programa para, en primer lugar, realizar la entrega del galardón a Sebastián Palomo Linares, por su trayectoria profesional, ya que tenía un compromiso ineludible por la tarde-noche.

   Tras la comida se proyectó un vídeo como resumen de las distintas actividades realizadas por El Quite a lo largo de 2015 y se procedió a la entrega de los premios locales de la XXVI Feria taurina del Arroz de Calasparra.  Los premiados en este aparado fueron:

- Mejor Ganadería: Murteira Grave

- Mejor Novillo: "Hocicón" de la Ganadería de Prieto de la Cal, lidiado el en 2º lugar el día 6 de septiembre.

- Mejor Faena: Diego Carretero.

- Mejor Aficionado Joven: Alfonso Pérez López, de Calasparra.

- Reconocimiento Especial a la Mejor Carrera de los Encierros 2015 de Calasparra: Antonio García, de Caravaca de la Cruz.

  A continuación se procedió a la entrega de los XI Premios Nacionales "Villa Arrocera":

- Mejor Matador de Toros: Alberto López Simón.

- Mejor Novillero: Andrés Roca Rey.

- Mejor Labor Informativa: Alejandro Martínez (Albacete Es Radio).

- Mejor Toro de la Temporada: "Fabiolo" nº 14 de Saltillo, lidiado en Las Ventas.

- Mejor Ganadería 2015: Adolfo Martín.

   Punto muy especial en esta entrega de premios fueron las intervenciones de los cuatro ganaderos premiados. 

- El portugués  Joaquín Manuel de Vasconcellos, representante del hierro de Murteira felicitó a la afición de Calasparra por manera de entender lo que es el toro bravo, mostrándose muy orgulloso de haber podido estar con sus novillos en esta Feria del Arroz.

- Tomás Prieto de la Cal, que acudió en compañía de su madre y de su hijo - tres generaciones de ganaderos - analizó el comportamiento de "Hocicón", así como la lidia que supo darle el venezolano Manolo Vanegas.

- El "punto de humor", fue el de José Joaquín Moreno de Silva, ganadero de "Saltillo", el cual agradeció el premio dado en Calasparra "a pesar de no haber lidiado nunca en esa preciosa plaza". Habló sobre lo que supone el toro-toro, el interés que siempre tiene en el ruedo, siendo este tema el único que puede traer a las plazas el público que ha perdido.

- Terminó analizando su temporada 2015 Adolfo Martín. De la confianza que tenía al comienzo con esta camada y de los triunfos que ha tenido, donde todas las tardes algún torero ha conseguido cortar alguna oreja y triunfar. Destacó de manera muy especial la corrida de toros de Madrid, donde salió el toro de verdad que él necesitaba para la primera plaza del mundo, algo esperado por su exigente afición y que además esa tarde tuvo la suerte de ver en el cartel a un Paco Ureña, que para su punto de vista "realizó una faena merecedora de un rabo en Madrid" "lástima el tema de la espada" pero "un gran toro se encontró con un gran torero". 

  Tras la entrega de galardones, tomó la palabra el Presidente de "El Quite" Enrique Pérez, que remarcó una vez más, que los toros son una fiesta del pueblo, que no entiende de política y llegó a emocionarse leyendo versos de Miguel Hernández hablando del toro. Un toro-toro ya que "el toro exige un torero, y el torito un torerito" indicó.

  Fue el Alcalde de Calasparra, José Vélez, el encargado de cerrar el acto, comenzando con un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado terrorista de París. Vélez felicitó a todos los premiados y animó al empresario Pedro Pérez "Chicote" a seguir trabajando del mismo modo que este año, donde la calidad de los carteles, tanto en ganaderías como en novilleros, ha estado a una gran altura. 

No hay comentarios: