31 ene 2015

RAFAELILLO ACARTELADO EN VIC - FEZENSAC


    
   A falta del anuncio oficial de los carteles, que será a primeros del mes próximo, el matador de toros murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" estará en el festejo que cierra la Feria Taurina de Vic-Fezensac, una de las ferias más toristas de Francia.

   Rafaelillo, realizará el paseillo el día 25 de Mayo en la corrida con toros de Dolores Aguirre abriendo el cartel que completan Sánchez Vara y Alberto Lamelas.

    El ciclo estará formado por cuatro corridas de toros con las siguientes combinaciones de toros y toreros:

Día 23.- Toros de Cebada Gago. Escribano, Pérez Mota y Thomas Dufau.

Día 24 (matinal).- Toros de Valdellán. Paulita, Savalli y César Valencia.

Día 24 (Tarde).- Toros de Escolar. Robleño, Sergio Aguilar y Alberto Aguilar.

Día 25.-  Toros de Dolores Aguirre. "Rafaelillo", Sánchez Vara y Alberto Lamelas


30 ene 2015

PABLO BELANDO ENTRA EN LA PRIMERA FERIA TAURINA DE ESPAÑA

    


    El novillero murciano Pablo Belando ha entrado en la primera Feria Taurina que se celebra en España, concretamente en Aljavir (Madrid) el próximo domingo día 1 de Febrero.

   Belando entra en sustitución de lesionado Juan del Moral, quedando por tanto el cartel de la primera novillada picada que se celebra esta temporada en nuestro País de la siguiente manera.
Novillos de Antonio López Gibaja para:
- PABLO BELANDO
- BORJA ÁLVAREZ
- AMOR RODRÍGUEZ

    Desde Feria Taurina tenemos que felicitar sinceramente al novillero y de manera muy especial a su apoderado Antonio Soler, que ha sabido gestionar perfectamente la consecución de esta sustitución en un lugar donde toda la prensa nacional se encuentra totalmente pendiente y que puede suponer mucho de cara a la consecución de otras contrataciones en este difícil comienzo de temporada.

   La citada Feria de Aljavir se compone de la citada novillada junto a una corrida de toros mixta, que se celebrará mañana sábado, con toros de Urcola para rejones y de Saboya para lidia a pie en el cartel formado por el rejoneador Iván Magro y los espadas David Lugillano y Morenito de Aranda.

  



29 ene 2015

FIRMADO CONVENIO ENTRE LA ESCUELA TAURINA Y LA CONSEJERÍA DE CULTURA

   Cultura y la Escuela de Tauromaquia organizan charlas, ciclos y jornadas para la promoción de la fiesta de los toros
    

    Ambas instituciones firman un convenio de colaboración para realizar iniciativas de difusión con la participación de maestros, alumnos y colaboradores de la escuela

    La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia organizarán durante este año charlas, ciclos y jornadas de difusión de la Fiesta de los Toros, reconocida como Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Región de Murcia desde 2011.

   El consejero Pedro Antonio Sánchez, y la presidenta de la Escuela de Tauromaquia, Rocío Bernal, firmaron hoy este acuerdo que implica la organización por ambas instituciones de iniciativas en las que participarán maestros, alumnos y colaboradores de la escuela para la promoción y protección de la tauromaquia.

   Sánchez indicó que “nos apoyamos en la escuela para realizar actividades que den a conocer, preserven y trasmitan a las generaciones futuras la tauromaquia como patrimonio cultural. Se trata de charlas, coloquios o jornadas de puertas abiertas para mostrar las clases de toreo de salón que los cerca de treinta alumnos realizan en el coso de La Condomina”.

    Esta es la primera línea de colaboración que la Comunidad realiza con la Escuela de Tauromaquia desde que en el año 2011 fuese declarada como Bien de Interés Inmaterial y está orientada al conjunto de la sociedad, pero especialmente a los jóvenes.

   Entre los fines de la escuela se encuentra contribuir a la promoción de la fiesta de los toros con la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, impartir enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las distintas suertes del toreo y fomentar la afición taurina.


   Durante los meses de invierno los alumnos de la Escuela de Tauromaquia, de entre ocho y 21 años, reciben clases teóricas impartidas por distintos expertos de reconocido prestigio, para pasar a clases más prácticas de toreo con el buen tiempo. Además, completan dicha formación con clases prácticas delante de reses bravas.


Texto: CARM
Foto portada:CARM
Fotos Noticia: Juan Francisco Moreno para Feriataurina.es

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA COMIENZA SU TERTULIA MENSUAL DE 2015 EL PRÓXIMO MARTES




  El Club Taurino de Calasparra nos informa de que el próximo martes 3 de febrero, a las 21'00 h. iniciaran el nuevo año de tertulias mensuales en su sede social.

  Los invitados para este primer martes serán los ex novilleros calasparreños y socios fundadores de la "Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra" PEPÍN SÁNCHEZ y CURRO MAYA, con ellos se hablará de la labor que está realizando la citada asociación en cuanto al fomento y enriquecimiento de la afición taurina de la localidad, al tiempo que se revivirán con ellos aquellos buenos momentos de sus trayectorias novilleriles.

    El acto será presentado por el presidente del Club, Francisco García, siendo moderado por el secretario del mismo y director del programa "Tarde de Toros" de Onda Cero Noroeste, José Martínez. 

   Como es costumbre se terminará con preguntas y debate entre los invitados y los aficionados presentes en el Club Taurino de Calasparra.

   La entrada será libre hasta completar aforo.

    

28 ene 2015

FOTOS DEL TENTADERO DE DAVID FERNANDEZ

Bartolomé Bernal, amigo de David Fernández, ha tenido la gentileza de remitirnos estas instantáneas del tentadero de hoy en la ganadería de José Escolar del citado novillero de Cehegín.

 Desde estas líneas queremos agradecerle a Bartolomé este espléndido trabajo que mostramos a todos nuestros lectores.
   









DAVID FERNÁNDEZ COMIENZA A PREPARAR LA TEMPORADA




   El novillero con picadores de Cehegín David Fernández ha comenzado hoy su preparación en el campo, concretamente en la ganadería de José Escolar, donde ha podido tentar dos vacas de este prestigioso hierro.

      Tal y como nos comenta el propio novillero, a pesar de este tiempo de invierno, donde no se ha podido poner delante de ninguna vaquilla para entrenar, se ha encontrado bien y ha disfrutado solventando los problemas que presenta el ganado de este hierro, donde le ha servido mucho como ayuda para conocer cómo desarrolla sentido esta vacada, las indicaciones dadas por el maestro José Pedro Prados "El Fundi", el cual le ha felicitado a la conclusión del tentadero.

     David ha viajado en compañía de su apoderado, Joaquín López Ríos, el cual ya está ultimando tentaderos por diversas ganaderías, alguna de ellas, como esta de hoy, de carácter denominado "duro", con la finalidad de poner al de Cehegín en el mejor momento de cara a una temporada donde está prevista su presencia en plazas de 1ª categoría.



EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

MARTES TAURINO: EL FLAMENCO ANALIZADO CON CONCEPTOS Y SONIDOS



     El profesor José Francisco Ortega ha protagonizado esta noche dentro de los Martes Taurinos, una conferencia de marcado carácter didáctico sobre el flamenco y sus distintas formas de expresión. Ortega, Licenciado en Filosofía y Filología Clásica, además de titulado por el Conservatorio Superior de Música de Murcia en Teoría de la Música y Musicología, ha desglosado con minuciosidad, el flamenco, entendido como la especial manera de cantar, bailar y tocar la guitarra, bajo distintos criterios de clasificación, haciendo un especial análisis de los conceptos musicales que conlleva tanto en voz como en guitarra, como pueden ser el timbre, textura, forma, melodía, armonía y compás.

   Durante su exposición, el profesor ha ejemplificado su clasificación con diversos fragmentos musicales de varias figuras del flamenco a través de una vistosa exposición audiovisual. Además, durante su conferencia, ha contado con la compañía del guitarrista José Miguel Olivares, que ha dado sonido en directo a muchas de las vertientes del flamenco analizadas, como las mineras, tonás, seguiriyas, soleás, tangos, bulerías, malagueñas, tarantas y granaínas, entre otras.

27 ene 2015

CALASPARRA: CORRIDA CONCURSO PARA EL DÍA DE LOS SANTOS




   Según hemos podido conocer de fuentes ganaderas, el empresario andaluz Pedro Chicote, de reconocida profesionalidad, serio y cumplidor de sus compromisos profesionales, está dispuesto a dar una corrida-concurso de ganaderías en el día de los Santos Patronos Abdón y Senén.

    En estos momentos la propiedad de la plaza, aún no ha llegado a ningún acuerdo con la Comisión Taurina para alquilar la plaza de toros de La Caverina durante esta temporada, tema por el cual el citado empresario, acompañado de uno de los propietarios del citado coso, está trabajando en el tema de este citado festejo. 

   El trabajo está encaminado a montar una corrida concurso, donde atendiendo los gustos de la afición calasparrea, le dará una gran importancia al toro-toro y a sus distintos encastes, razón por la cual ya tiene apalabrados toros de:

- Samuel Flores (Vistahermosa)
- Partido de Resina (Pablo Romero)
- El Cubo (Morube - Domecq)
- Prieto de la Cal (Veragua)
- Adolfo Martín (Albaserrada)  

...Y sigue trabajando.

     Ahora sólo resta que sirva realmente este trabajo, bien como empresario o como gestor de la Comisión Taurina, tema que también podría ocurrir

PRESENTADO EL CARTEL DE LA CORRIDA DE TOROS MIXTA EN LORCA


MIGUEL ÁNGEL MORENO TOMARÁ LA ALTERNATIVA DE MANOS DE PACO UREÑA




El Ayuntamiento de Lorca ha sido, en la mañana de hoy, el centro taurino de la Ciudad del Sol ya que su Alcalde, Francisco Jódar, ha presidido la mesa en la cual se ha presentado el cartel de la corrida de toros mixta que se celebrará el día 4 de Abril en la plaza de toros portátil que se instalará en las inmediaciones del del Camino Marín. Junto a él ha estado el empresario taurino Antonio Soler, Enrique Sánchez Bernal en representación de la ganadería El Ventorrillo y los toreros lorquinos Paco Ureña y Miguel Ángel Moreno.

    El cartel, tal y como indicamos en su día, está compuesto por 2 novillos de El Quintanar y 4 de El Ventorrillo, para:
- Sergio Galán (Rej)
- Paco Ureña
- Miguel Ángel Moreno
dando comienzo a las 5 de la tarde.

   Francisco Jódar, destacó en su intervención la importancia de esa fecha para celebrar una corrida de toros en la Ciudad del Sol, recuperando de esta manera aquello que marcó la costumbre de festejos taurinos el Sábado de Gloria.

    En su intervención el empresario Antonio Soler, mostró su satisfacción por los apoyos que está teniendo para montar este festejo, dando las gracias de manera especial a Miguel Ángel por haberle permitido tomar la alternativa en un festejo montado por él.

   Enrique Sánchez comentó la amistad que le une a Miguel Ángel, y la unión tenida por torero y ganadería desde el primer momento, recordando la primera becerra toreada por el aún novillero, la cual marcaba el hierro del Ventorrillo, al igual que el que será su primer toro como matador de toros.

    El Maestro Paco Ureña, se refirió por un lado a la alegría que supondrá este festejo, en el cual será la primera alternativa en conceder y además en su querida Lorca, siendo un lorquino el que la reciba  y por otro en la responsabilidad de  estar ante sus paisanos en esta fecha recuperada del calendario taurino lorquino. Indicó, igualmente, que lo único que pidió fue una ganadería de garantías y por supuesto la elegida tiene todas las garantías.

  Miguel Ángel Moreno, se ha referido a lo estimado por el como "estar viviendo un auténtico sueño, cada día más cercano", siendo un orgullo el poder ser doctorado por un torero como Paco Ureña, el cual une su gran profesionalidad a la amistad, deseando ver al final del festejo como todos salen por la puerta grande. 



26 ene 2015

"RAFAELILLO" Y BELANDO POR TIERRAS SEVILLANAS



    El novillero con caballos Pablo Belando, nos comentaba hoy el buen tentadero que ha realizado en la ganadería sevillana de Santa Teresa, donde acompañado del maestro "Rafaelillo" y Antonio "Macanás" han tentado 6 vacas de esta ganadería, tres de la línea Guardiola y otras tres de la de Couto de Fornilos.

      Las tres de Guardiola nos indica que han dado buen juego y las de Couto han presentado serias complicaciones, lo cual cuando uno está tentando lo agradece para su preparación ya que obliga a estar continuamente viendo el toreo de una manera totalmente diferente.

     Pablo se está entrenando de una manera muy fuerte de cara a esta temporada donde tiene previsto torear bastante y pisar plazas de mucha responsabilidad para dar el paso definitivo en el instante que el apoderado estime que es el momento de hacerlo. De momento ya está anunciado en Blanca lo estará en Caravaca para el Domingo de Ramos.

"CAMPANAZO" DE ANTONIO SOLER EN CARAVACA DE LA CRUZ


EL EMPRESARIO TAURINO TIENE PREVISTO: UNA NOVILLADA PICADA, UN FESTIVAL BENÉFICO Y UNA CORRIDA DE TOROS 



   Tal y como indicamos en su momento en Feria Taurina, el empresario Antonio Soler ha sido presentado esta mañana como el responsable  de gestionar la Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz en el año 2015.

    La presentación, a cargo del Concejal de Festejos, José Francisco García, se ha realizado en el propio Ayuntamiento de la Ciudad de la Cruz, donde se ha indicado que se ha presentado un proyecto donde aparte de festejos taurinos se ofrecerán diversas actividades taurinas, siendo el encargado de conducir la mayor parte de estas el matador de toros local Antonio José López "El Rubio", "fichaje" de la empresa para esta más que importante población de Caravaca.

 Antonio Soler ha hablado de la celebración de una novillada picada el Domingo de Ramos, 29 de marzo, con un cartel que está sin decidir, pero en el cual, lógicamente, estará el novillero apoderado por el empresario Pablo Belando con novillos de de "Toros de la Plata".

   Del mismo modo ha avanzado que pretende dar otro festejo coincidiendo con la Feria de Caravaca en el mes de Octubre. Un festejo que estamos totalmente convencidos de que será una corrida de toros.

        En su intervención Antonio Soler ha indicado que “Para mi es un orgullo trabajar una plaza histórica como la de Caravaca de la Cruz y contar para este ilusionante proyecto con toreros, novilleros y aficionados de nuestra Región”.

    De otras fuentes nos hemos podido enterar de que una vez finalizada la presentación, le han hablado de la posibilidad de celebrar un festival a favor de la Residencia de Ancianos de Caravaca y conociendo la generosidad para estos menesteres de Antonio Soler, aunque ha dicho que lo estudiará con cariño, podemos decir que se celebrará este citado festival y muy posiblemente en el mes de Junio.


     
    


 



EL MORANO COMIENZA SU ACTIVIDAD EN EL CAMPO

   
     El novillero sin caballoS Emilio López "El Morano" que entrena a las órdenes de Alfonso Romero, ha salido por vez primera a tentar ganado bravo en el campo, desplazándose a Albacete, donde en la finca de Juan Sánchez ha toreado dos vacas de Tomás Frias, cuatreñas ambas, una de que ha dado un buen juego y otra segunda que se ha aquerenciado pronto en tablas. En la primera el de Galifa le ha bajado la mano con gusto y ha sabido realizar una faena larga acorde a las condiciones de esta, improvisando en muchos momentos y gustándose en algunas fases. En la segunda ha conseguido sacarle alguna tanda corta y sujetarla por momentos en el lance de su muleta.

    A sorprendido a los que presenciaban este primer encuentro de Emilio con ganado en el campo y él se ha quedado con muchas de esas cosas que tiene que a aprender poco a poco en este difícil camino de querer llegar a ser torero. 





23 ene 2015

ANTONIO SOLER NUEVO EMPRESARIO DE CARAVACA DE LA CRUZ





    Antonio Soler y su nuevo equipo de trabajo sigue dispuesto a fomentar en toda la Región la Fiesta de los Toros. 

   En esta ocasión nos llega un Comunicado de Prensa donde el Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz nos comunica que el próximo lunes, día 26 de Enero a las 11'30 h. en la Sala de Prensa del citado Ayuntamiento, presentará junto al empresario Antonio Soler el nuevo acuerdo para la gestión de la Plaza de Toros del Municipio.

22 ene 2015

PRESENTADO EL CARTEL DE LA NOVILLADA III FERIA DE BLANCA "VILLA DEL TORO"







    En el incomparable marco del Museo Taurino de Murcia - Club Taurino de Murcia, ha sido presentado el cartel de la novillada que se celebrará en Blanca el próximo día 8 de Marzo con motivo de la III Feria de Blanca "Villa del Toro".

   El cartel es el compuesto por:

  Novillos del MADROÑIZ para:

- PABLO BELANDO
- FILIBERTO
- JESÚS BAYORT (novillero sin caballos) 

    En la citada presentación han estado presentes el ganadero, los dos novilleros con picadores, el Alcalde y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Blanca y el empresario.

   Antes de comenzar el acto, a propuesta del presidente del Club Taurino de Murcia, Alfonso Avilés, se guardo un respetuoso minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de nuestro compañero en tareas de información taurina José Castillo Abreu.

  Seguidamente tomó la palabra en primer lugar el empresario Antonio Soler, el cual se mostró muy ilusionado por montar esta feria donde ha cambiado el festival que se ha ofrecido en ediciones anteriores por esta novillada mixta, contando con dos grandes novilleros con caballos de nuestra Región que tan buen sabor de boca dejaron el año pasado en su paso por Blanca, añadiendo a un novillero sin caballos que está dando mucho de que hablar, como es el pelirrojo Jesús Bayort, un sevillano que el año pasado consiguió ganar el certamen "Fundación el Juli", y que este año ya se ha clasificado para la final del trofeo "Zapato de plata" de Arnedo y está prevista su actuación y posible debut con caballos en la Real Maestranza de Sevilla.

  Por su parte Ester Hortelano, Concejala de Cultura, dio a conocer públicamente los premios regionales concedidos por la prensa taurina de la Región de Murcia, agradeciendo del mismo modo la colaboración de todos los medios, indicando que estos serán entregados en un acto a celebrar el día 6 de marzo.

   Rafael Laorden, tras dar a conocer el premio Nacional de este año (del cual informamos en noticia aparte por su importancia), agradeció a Antonio Soler el que se encargase este año de las dos ferias de Blanca, indicando que tiene el proyecto para 2016 de dejar en tres los festejos de agosto y en marzo conseguir que se ofrezcan dos festejos, con los cuales Blanca contaría anualmente con cinco festejos taurinos en su plaza de toros, indicando que el esfuerzo de Antonio en montar las ferias como Empresario y no como Organizador es un tema que dice mucho a favor de Soler (al que felicitó por estar entre los elegidos por la prensa con un premio). Sobre los actos de esta feria indicó el Alcalde se contará con una exposición de fotografía taurina, un congreso taurino y destacó el encierro de las reses el domingo por la mañana.

   Sobre los actos que se están ultimando tenemos la promesa de Ester Hortelano de mandarnos mañana por la mañana un avance, no definitivo, de cuanto se tiene casi seguro y de los proyectos que están por "buen camino", razón por la cual informaremos a nuestros lectores en el momento que sea posible.

  El ganadero de Lorca, José García Guillén,  se refirió al orgullo que siente como ganadero, al ver el juego que ofrecieron sus novillos en la feria del año pasado y que se cuente con él para este primer festejo de la temporada en la Región de Murcia, sobre todo cuando el empresario le ha contratado la novillada sin pasar por la finca a verla, lo cual es motivo también de orgullo ganadero y personal al tiempo de la responsabilidad que supone este tema, asegurando que la novillada estará bien presentada y espera tengan un comportamiento, al menos, como los lidiados en agosto pasado.

   El acto terminó con una rueda de prensa de la cual salieron varias noticias que por su importancia la hemos puesto cada una por separado a continuación de esta.

  Y no se olviden de acudir a Blanca el día 8 de marzo.


ANTONIO SOLER PRESENTA A SU EQUIPO DE TRABAJO




    A la pregunta de nuestro compañero Guillermo Lorente, sobre las causas por las cuales el empresario Antonio Soler ha decido a dar la novillada de Blanca "Villa del Toro" y las novilladas de la Feria de Agosto, tras indicar a finales de la temporada pasada que no daría más festejos en la Región, Antonio Soler le ha contestado que en su día tomó esa decisión al estimar que estaba dedicando mucho tiempo al tema taurino, restándolo a su empresa de siempre, pero que se ha decidido a seguir con el tema taurino, al que le profesa un gran amor, al poder contar con personas en las cuales puede delegar, con plena confianza, mucha parte de este trabajo empresarial. Las personas que desde ya mismo están junto a Soler son  Luis Sánchez "Guerrita" y Jesús Cano Melgarejo.

    Tras indicar ambos nombres, Antonio señaló que esta temporada tiene previsto dar entre 12 y 14 festejos taurinos, los cuales los podrá realizar gracias precisamente a contar con Luis y Jesús persona de su total confianza capaces de permitirle a él no tener que restar tanto tiempo a su empresa (la no taurina).

   

CERTAMEN DE NOVILLAS SIN CABALLOS EN HELLIN CON PRESENCIA MURCIANA



    El empresario murciano Antonio Soler, que este año se encargará de la gestión taurina de la Plaza de Toros de Hellín, cuenta entre sus planes para este citado coso manchego con la realización de un certamen de novilladas sin picadores, donde, tal y como ha asegurado esta misma mañana en el Club Taurino de Murcia, contará en cada uno de los carteles con algún novillero murciano.

   Ese anuncio lo ha realizado al contestar a una pregunta de Alfonso Avilés, vicepresidente de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia, sobre sus relaciones con la citada Escuela al no figurar ningún alumno de la misma en el cartel de Blanca, contestando el empresario que las relaciones son muy buenas y que cuenta con la actuación de sus alumnos para este mencionado Certamen.

    Como es natural, nosotros estamos desde este momento esperando el anuncio de estos festejos para poder disfrutar viendo a los alumnos de Nuestra Escuela e informarles a todos nuestros lectores, al tiempo de animarles a desplazarse a esta bonita y cercana población albaceteña. 

CASTILLA LA MANCHA TELEVISIÓN PREMIO NACIONAL DEL AYUNTAMIENTO DE BLANCA




    En la sede del Club Taurino de Murcia, Rafael Laorden, Alcalde del Ayuntamiento de Blanca, ha dado a conocer el "Premio Nacional" de la III Feria de Blanca "Villa del Toro" que le ha sido otorgado a Castilla la Mancha Televisión, por su apoyo a la Fiesta de los toros.

   Este premio que se une a los otorgados por la Prensa Taurina de la Región de Murcia en la tarde de ayer y que todos nuestros lectores tienen disponible la información en feriataurina.es será entregado en el acto que se celebrará el día 6 de Marzo en el Museo de Blanca - Fundación Pedro Cano.

    Castilla La Mancha Televisión se ha convertido en una de las televisiones más identificada con la Fiesta de los toros, con una completísima programación taurina a lo largo de todo el año y de manera muy especial a lo largo de la temporada taurina en España, donde prácticamente todas las semanas televisa algún festejo taurino, siendo organizadora de los prestigiosos premios "Soy Torero" y "Soy Rejoneador" donde participan novilleros sin caballos de la citada Región, así como diversos rejoneadores de su zona de actuación.

   Desde Feria Taurina, felicitamos tanto a CLMTV por el premio concedido, como al Ayuntamiento de Blanca por este muy acertado reconocimiento. 

FALLECE LA MADRE DE NUESTRO COMPAÑERO PEPE CASTILLO




  En la mañana de hoy, día 22 de Enero, ha fallecido la madre de nuestro compañero y amigo Pepe Castillo Abreu, director de la web torosnoticiasmurcia.com, tras una larga enfermedad.

  En el momento de redactar esta nota, nuestro compañero se encuentra velando a su madre en el Tanatorio de La Unión.

   La Misa de Corpore Insepulto por su Eterno Descanso, será mañana, día 23 a las 11'00 h. en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario en La Unión.

   Desde estas líneas queremos testimoniar públicamente nuestro más sentido pésame por esta pérdida, convencidos de que ahora ella Descansa realmente en Paz.

  Enviamos un fuerte abrazo Pepe y extensible a toda su familia.

21 ene 2015

FALLADOS LOS PREMIOS REGIONALES DE LA III FERIA "VILLA DEL TORO"

  


 En reunión celebrada en la tarde de hoy en Murcia, el jurado compuesto por los Críticos Taurinos:

- Mariano Molina (Televisión Murciana)
- Antonio González Barnés (El Muletazo)
- José Francisco Bayona (COPE)
- Guillermo Lorente (Murcia Toros)
- Paco Sastre (Feria Taurina)

    Y contando con la presencia de Ester Hortelano (Concejala de Cultura, Empleo y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Blanca), así como de Antonio Nuñez "Macanás"(asesor taurino del Ayuntamiento) y Pablo Cano (Asesor Cultural del citado Ayto.) han debatido las diversas propuestas presentadas y se ha acordado conceder los PREMIOS Feria "Villa del Toro" en su III Edición a:

- ANTONIO SOLER, empresario, por su labor empresarial al toreo murciano.

- PEDRO ANTONIO SÁNCHEZ, Consejero de Cultura de la CARM, por su apoyo en la recuperación del festejo del Día de la Región de Murcia

- PEPE CASTILLO, por su torería y trayectoria en el mundo de los toros.

- PASCUAL MELLINAS Y JOSÉ MORA, Toreros de plata,  por sus brillantes carreras profesionales, de manera conjunta.

   Mención Especial del Jurado a PEDRO MERENCIANO, ganadero fallecido durante la temporada pasada.

   Estos premios son los concedidos a nivel Regional, en la presentación que se realizará mañana a las 13'00 en el Club Taurino de Murcia del cartel de la novillada que cerrará esta feria "Villa del Toro" el Ayuntamiento de Blanca dará a conocer el Premio que concede a nivel Nacional.

  Desde Feria Taurina queremos felicitar públicamente a todos los premiados, ya que estimamos sinceramente que se merecen este reconocimiento de la crítica taurina de nuestra Región, siendo personas que están trabajando en sus distintas parcelas por el bien de la Fiesta de los Toros.


EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

MARTES TAURINO DEDICADO A SÁNCHEZ MEJIAS, CON LA PROFESORA SUSANA MARÍA TERUEL




La profesora Susana María Teruel Martínez ha protagonizado el Martes Taurino celebrado esta noche, con una brillante conferencia en la que ha analizado a la figura del matador de toros Ignacio Sánchez Mejías en sus polifacéticas versiones artísticas en las que llegó a ejercer como profesor de literatura, dramaturgo, novelista, periodista, conferenciante y poeta.

   Susana María Teruel es Doctora en Filología Hispánica y su conferencia de hoy forma parte de la ponencia de su tesis doctoral en la Universidad de Murcia, calificada con matrícula de honor “cum laudem”. La charla, magistralmente documentada, perfectamente estructurada, de un metraje idóneo y declamada con un ritmo y entonación agradable, ha deleitado a los numerosos aficionados que se han dado cita en la sede del Club.

   La profesora Teruel ha comenzado su charla destacando los hitos conseguidos por el diestro Sánchez Mejías en su carrera como matador de toros, y la vinculación y la importancia que para él tuvo la figura de su amigo y compañero Joselito. Tras la muerte de éste en Talavera de la Reina, Sánchez Mejías se dejó llevar por sus inquietudes literarias lo que le llevó a escribir la novela “La amargura del triunfo”, y las obras de teatro; “Sinrazón”, “Zaya”, “Ni más ni menos” y “Soledad”. Entre 1925 y 1929, ejerció como periodista firmando crónicas taurinas en los diarios La Unión de Sevilla y Heraldo de Madrid, algo que alternó con numerosas conferencias y un esporádico coqueteo con la poesía. También creó y llevó a los escenarios el espectáculo flamenco “El alma de Cádiz”.

   Tras estar retirado de los ruedos, volvió en el año 1934 con 43 años de edad, resultando gravemente herido la tarde del 11 de agosto en Manzanares por el toro “Granadino”, por cuya herida perdió la vida dos días después. Su muerte se convirtió en un llanto popular e inspiró a muchos de sus compañeros que le admiraron, como el caso de Federico García Lorca que escribió “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” y se ha convertido en una obra trascendental de la literatura española.

   Ignacio Sánchez Mejías fue, además, presidente del Betis CF, presidente de Cruz Roja, participó como actor en “La Malquerida” de Benavente, era amante de la velocidad e intentó, sin éxito, comprar la plaza de toros de Yecla


19 ene 2015

EL CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO ALCANZA LOS 100 SOCIOS




   Cien días han transcurrido desde la presentación oficial del Club Taurino de Torre Pacheco y según nos informan ya han conseguido alcanzar la cifra de 100 socios.

   Una población que en los últimos años veía como la afición a la fiesta de los toros decrecía paulatinamente y que ha encontrado un punto de apoyo muy importante en el citado Club Taurino.

   Un club taurino capaz, en estos primeros cien días de vida, de realizar su presentación, organizar una exposición de fotografía taurina, montar una clase de toreo de salón en la localidad y apoyar la realización de un festival taurino. Llevar a un matador de toros de la categoría del lorquino Paco Ureña a una charla-coloquio con los socios y viajar a las ganaderías de Victorino Martín y El Ventorrillo. Un bagaje realmente bueno para estos comienzos.

   Desde Feria Taurina felicitamos a todos los socios de este novel Club Taurino y les animamos a seguir realizando actividades encaminadas a fomentar la Cultura que supone la Fiesta de los Toros.

18 ene 2015

PRESENTACIÓN III FERIA TAURINA "VILLA DEL TORO"


    El próximo jueves, día 22 de enero, el Club Taurino de Murcia acogerá la presentación de la novillada picada que se celebrará en Blanca el día 8 de marzo con motivo de la III Feria Taurina "Villa del Toro".

   El acto que dará comienzo a las 13'00h. contará con la presencia del empresario Antonio Soler, organizador del evento, así como de las autoridades locales de Blanca.

  Tras la presentación del evento se celebrará una rueda de prensa sobre la Feria Taurina "Villa del Toro".

ANTONIO MONDEJAR NUEVO APODERADO DE ÁNGEL TERUEL


   El apoderado taurino y matador de toros, Antonio Mondejar ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con el matador de toros de Madrid Ángel Teruel.

   El acuerdo entre ambas partes se ha visto reflejado en el contrato que han firmado ambas partes por un periodo de apoderamiento de dos años de duración, pudiendo ser prorrogado a su finalización.

  Recordamos que Antonio Mondejar y Vicente Ruiz "El Soro", rompieron su relación profesional este mismo mes de Enero, habiendo quedado libre de todo compromiso el murciano que ahora se encargará de dirigir Ángel Teruel.



TENDIDO DE SOL SE SUMA A NUESTRAS FOTOS TAURINAS SOLIDARIAS


   El portal taurino tendidodesol.com ha llegado a un acuerdo total sobre el tema de fotografías taurinas solidarias impulsado por Paco Sastre, director de feriataurina.es


 Tras hablar en su momento de lo necesario que es para instituciones como Jesús Abandonado y la Asociación Española Contra el Cáncer la colaboración del mayor número posible de personas y de manera mucho más específica, tras lanzar desde este medio el tema de que sería preciso realizar abonos a cualquiera de estas dos citadas instituciones para poder publicar fotos nuestras y teniendo presente que nuestra colaboración con tendidodesol se circunscribe a temas muy puntuales, de los cuales sólo nos solicitan una única foto, hemos llegado a un acuerdo mediante el cual Jesús Cano ha realizado un ingreso en la cuenta de Jesús Abandonado y nosotros nos hemos comprometido a enviarle las fotos que nos solicite a lo largo de la presente temporada taurina en los mismos términos que veníamos realizando.

  Al tratarse de un tema de esta duración, Jesús nos ha remitido copia del ingreso realizado y queremos darle las gracias públicamente, ya que estimamos ha realizado un muy generoso ingreso, por un importe muy superior a lo que le costaría el adquirirlas si nosotros cobrásemos nuestro trabajo.

   Ojalá que estos pequeños "granos de arena" sirvan de ejemplo a aquellas personas que nos leen y se acuerden de estas instituciones que tanto bien están realizando de manera continua a lo largo de todo el año, siendo capaces de realizar, aunque sea de manera esporádica,  algún donativo.

  ¡Recuerda que en nuestro lateral derecho tienes los números de cuentas para poderlo realizar! 


17 ene 2015

LORCA YA TIENE SU CARTEL DEFINITIVO


   Por todos es conocida la manera de actuar de Feria Taurina y nuestro máximo respeto a los empresarios que montan un festejo y a los toreros que actúan en ellos, intentando en todo momento que sean ellos los que ofrezcan las noticias.  

   Por circunstancias muy diversas y teniendo presente que toda mi familia por parte paterna es de Lorca, ciudad donde además tengo muchos y buenos amigos, conocíamos el tema de la alternativa de Miguel Moreno desde los primeros momentos y hemos estado callados esperando la presentación del cartel.

   Para esta presentación aún faltan varios días (será en la última semana de enero) pero todo el mundo ha podido leer o escuchar en varios medios de comunicación diversos carteles para esta efeméride, donde se han comentado más de un torero y más de una ganadería y como ya no es ningún secreto y nadie nos puede acusar de haber sido nosotros los que hemos "roto la lanza", les diremos que nosotros si tenemos el cartel definitivo en el cual Miguel Ángel Moreno se convertirá en el sexto matador de toros de la Ciudad del Sol.

    Recordemos que de Lorca son los matadores de toros:

- Pepín Jiménez
- Domingo García "Dominguín"
- Ramón Mateo "Morita"
Ángel González "El Quillas"
- Paco Ureña


  Regresando al tema de la alternativa, será el día 4 de Abril a las 5'00 de la tarde con:
- 2 novillos-toros de Ángel Quintana 
- 4 toros de El Ventorrillo
para:
 - Sergio Galán (rejoneador)
 - Paco Ureña
 - Miguel Ángel Moreno

Los precios, como siempre que organiza Antonio Soler, son mucho más que asequibles ya que la entrada General anticipada son 25 Euros, en taquilla 30. Especial jubilados anticipada 20 en taquilla 25 y entrada única para niños entre 5 y 12 años 15 Euros.


16 ene 2015

LOS TOROS UNEN DE NUEVO A RAFAEL LAORDEN Y ANTONIO SOLER


Antonio Soler y Rafael Laorden junto al Consejero de Cultura en la presentación de de los carteles de Blanca 2014

     Cuando dos grandes aficionados tienen como objetivo lo que estiman mejor y más conveniente para impulsar la Fiesta de los Toros, terminan olvidándose de ellos mismos y terminan olvidando esos pequeños tropiezos que todos tenemos en nuestras vidas, tanto de manera personal como profesional.

     Esto es lo que ha ocurrido con Rafael Laorden, Alcalde de Blanca y Antonio Soler, empresario taurino. Tras unos roces profesionales no contaban ninguno con el otro para la temporada 2015, pero su afición les ha obligado a sentarse en la misma mesa y hablar como los auténticos caballeros que son ambos.
  
   En esta reunión han solventado todas sus diferencias y han llegado al acuerdo de que siga siendo Antonio Soler el encargado de dar la Feria Villa del Toro y las novilladas de Feria.

    De momento todo apunta a un comienzo con una novillada, el día 8 de Marzo, que contará con los novilleros murcianos PABLO BELANDO Y FILIBERTO,  acompañados de un tercero en el cartel, que dará a conocer el empresario el próximo jueves día 22 en el Club Taurino de Murcia a las 13'00 h.

    Por supuesto que este será el cartel estrella de la citada Feria que contará con muchos más actos, los cuales serán anunciados en su momento.

    Recordamos que la temporada pasada tanto Belando como Filiberto salieron a hombros en Blanca tras cortar dos orejas Belando en su actuación y 6 y un rabo Filiberto en su encerrona con 4 novillos. En la novillada de la Feria de Murcia, Filiberto cortó dos orejas y Pablo 1 con fuerte petición de la segunda y bronca al palco, lo cual consigue que este festejo sea muy interesante para la afición. 

    

15 ene 2015

LOS VICTORINOS REGRESAN MUY POSIBLEMENTE A CIEZA EN UNA CORRIDA DE TOROS BENÉFICA



   Tras el triunfo de la corrida de toros del hierro de Victorino Martín lidiada el año pasado en Cieza incluido el indulto de "Estudioso" tras una gran faena del lorquino Paco Ureña, la empresa Orteunión - propiedad del maestro José Ortega Cano - cuenta de nuevo con el legendario ganadero para celebrar en el coso de "La Deseada" una corrida de toros con carácter benéfico.

  Durante los días de permiso del Maestro ha comenzado a fraguar este festejo, en el cual los beneficios estarían destinados para la realización de un monumento a los fallecidos en el accidente de tráfico ocurrido en el término municipal de Cieza por un autobús de peregrinos de Bullas.

   El citado monumento que tendrá un lugar privilegiado en la población de Bullas, tema sobre el cual nos consta de círculos muy cercanos al torero de Cartagena, ya se ha hablado con el Alcalde de la localidad y podría ser realizado por el escultor Luis Sanguino (autor del mausoleo a Rocío Jurado en Chipiona).

   La idea de Orteunión es celebrar una corrida de toros el Domingo de Ramos con seis matadores de toros y con alguno de los cuales se ha comenzado a hablar. Siendo el encargado de su posible consecución el sobrino del Maestro.

  La idea de Ortega Cano es poder contar con Paco Ureña, Uceda Leal y David Galván, pero antes tiene que convencerlos de torear un sólo toro cada uno, tema de no fácil solución, aunque el carácter benéfico puede aportar alguna solución.

     



14 ene 2015

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA



   Una vez transcurridas las fiestas de Navidad  y Año Nuevo, el Club Taurino de Murcia ha dado paso a sus "Martes Taurinos", celebrando esta semana el primero de este 2015.

   En esta ocasión el invitado ha sido el escritor Juan Antonio López, que glosó la figura del matador de toros Antonio Montes, presentando su libro "Antonio Montes. Vida y tragedia de un torero".

    A lo largo de su intervención habló de lo que supuso en su época el torero Trianero que consiguió estar en todas las ferias importantes y que fue cogido en el glúteo mientras toreaba en la plaza de toros de México, falleciendo días más tarde a consecuencia de la misma. En su retorno a España se incendió el barco en el que se transportaban sus restos mortales quemándose el citado cadáver, tema que dio píe a múltiples interpretaciones en aquellos principios del siglo XX.



Fotos: Club Taurino de Murcia