30 abr 2015

MARIANO MOLINA GALARDONADO POR LA PEÑA TAURINA YECLANA






     Mariano Molina, director y presentador del programa "De grana y Oro" de Televisión Murciana ha sido galardonado por la Peña Taurina Yeclana con motivo de su XXVIII Semana Cultural Taurina.

  Durante esta semana Cultural Taurina, tendrá lugar, el próximo viernes día 8 de mayo, una "Cena Homenaje" y entrega de galardones, en la cual se concederá una Mención Especial a nuestro compañero Mariano Molina.

  En esta ocasión el "Taurino Triunfador de la temporadas 2014" ha sido MANUEL JESÚS "EL CID" matador de toros.

   Y el premio "Taurino del año 20142" la ganadería de toros bravos "VELLOSINO"

 La cena y entrega de galardones será en el Restaurante Mediterráneo (Crta. de Jumilla)

   Desde estas líneas queremos felicitar tanto a nuestro compañero Mariano Molina por lo que estimamos un merecido reconocimiento, así como a la Peña Taurina Yeclana por reconocer de este modo la importancia de la Prensa Taurina y el trabajo que se realiza por este colectivo a lo largo de todo año en defensa de la Fiesta de los Toros, algo que nos identifica con Mariano Molina a nosotros como parte de esa labor diaria y que tenemos en nuestro compañero un aliciente y ejemplo de trabajo. 





ANTONIO PUERTA DEJA EL HOSPITAL DE MADRID



Antonio Puerta en el festival aecc de 2015


     Antonio Puerta está, en estos momentos de escribir nosotros la noticia, viajando en una ambulancia desde Madrid a su casa en Cehegín.
    
     Nos cuenta el torero que el Dr. García Padrós ha autorizado este traslado con la condición se que en Murcia siga siendo visto por un médico, tema este que está resuelto, y que el Dr. Robles está totalmente al corriente de la cornada sufrida y ya ha hablado con él el maestro Pepín Líria.

   Una vez en Cehegín y tras descansar del viaje, se pondrá a disposición de cuanto indique el citado Dr. Robles, el cual una vez vea como está la herida le dejará en su domicilio o le ingresará en el hospital que considere estará mejor el novillero.

  En cuanto al tema de sensibilidad en el brazo izquierdo es lo que más preocupa en estos momentos a Antonio, aunque le han indicado que es cuestión de paciencia y de ejercicios de recuperación.

  Desde estas líneas deseamos un buen viaje de regreso a Antonio Puerta a Cehegín y esperamos a tener noticias tan pronto sea atendido por el Dr. Robles, las cuales se las indicaremos a todos nuestros lectores.

   


29 abr 2015

CONCHI RÍOS APODERADA POR ÁNGELA HERNÁNDEZ

¡ TODO EMPIEZA AHORA!
INDICA LA MURCIANA



  La novillera murciana Conchi Rios ha llegado en el día de hoy a un acuerdo con la matadora de toros Ángela Hernández para comenzar juntas una nueva etapa profesional.

   Conchi Ríos, que se encontraba las últimas dos temporadas apartada de los ruedos españoles y sin nadie que le ayudase profesionalmente se ha mostrado muy contenta al ver cómo se sigue confiando en su toreo. Indicando en sus primeras declaraciones tras el acuerdo alcanzado que ¡todo empieza ahora!.

  Ángela fue la primera mujer en tomar la alternativa, fue en México en 1979 y Conchi ha sido la primera (y de momento la única) mujer que ha conseguido cortar dos orejas a un novillo en la plaza de toros de Madrid.

    Desde Feria Taurina queremos felicitar a ambas toreras y de una manera muy especial a Conchi Ríos, estando seguros de que esta temporada tendremos que escribir mucho de la murciana.

 ¡ SUERTE TORERA!



    


HOY NOS INFORMA EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA ACERCA LA CULTURA TAURINA A LAS AULAS DE ENSEÑANZA



   En el día de ayer la tauromaquia visitó las aulas del Instituto de Educación Secundaria “Emilio Pérez Piñero” de Calasparra, de la mano del Club Taurino de la localidad.

     El Club Taurino de Calasparra presentó hace unos meses la actividad, que fue aprobada por la dirección del centro, con ánimo de profundizar en la cultura taurina. Muchos de estos jóvenes, de entre 14 y 17 años, acuden a la plaza de toros de La Caverina y disfrutan de los espectaculares encierros que se celebran durante la Feria Taurina del Arroz.

    El Club Taurino facilitó los recursos humanos y materiales necesarios y se encargó de la organización de la jornada. El día comenzó en las aulas con la proyección de un video-documental sobre los conceptos básicos del toreo y su historia, y un coloquio con los alumnos que dirigió el Catedrático de Historia del Arte Juan Vicente Rubio, quien estuvo acompañado por el novillero local Filiberto. Los asistentes conocieron en primera persona la experiencia del joven novillero, que fue alumno de dicho instituto.

    Además del alumnado del instituto calasparreño, también asistieron un grupo de estudiantes y profesores alemanes de la localidad de Donzdorf (hermanada con Calasparra),  que se encuentran de intercambio en la localidad.

    La jornada finalizó en la plaza de toros de La Caverina con una exhibición de las artes del toreo en la que colaboró la Asociación de Aficionados Prácticos de Calasparra. Todos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada que calificaron como inolvidable.


    Para el Club Taurino de Calasparra y para su presidente Francisco García que dirigió la jornada, resultó especialmente gratificante  acercar la cultura taurina a las aulas de enseñanza. Del mismo modo se han iniciado conversaciones con los demás centros de la localidad para seguir realizando actividades como la que ayer se llevó a cabo con gran éxito.



EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA

MARTES TAURINO CON MARIANO AGUIRRE


Mariano Aguirre: “La Fiesta de los Toros es la manifestación cultural más importante, genuina y ancestral que tenemos los españoles”

    El Presidente de la Real Federación Taurina de España ha sido el protagonista del Martes Taurino celebrado esta tarde en el Club Taurino de Murcia. Mariano Aguirre ha pronunciado una conferencia titulada “Los toros, ¡Manantial de Cultura!” en la que ha realizado un exhaustivo análisis sobre la vinculación que la Fiesta Nacional ha mantenido con todas y cada una de las distintas manifestaciones culturales a lo largo de su historia. La ponencia, que ha estado acompañada por una proyección visual, destaca por su minuciosa y precisa recopilación de datos, y una brillante exposición. Toreros de época, monarquías dinásticas, escritores, poetas, pintores, escultores, compositores, cantaores, arquitectos y periodistas de todas las épocas, han ido surgiendo a lo largo de la conferencia destacándose el valor y la relevancia que en su momento y a día de hoy, tuvieron y tienen para la Fiesta de los Toros.

  En el prólogo del acto, Mariano Aguirre colocó en la solapa de Alfonso Avilés el escudo de la RFTE que le distingue como nuevo miembro de su Junta Directiva, cuyo nombramiento se produjo el pasado mes de marzo. Aguirre ha afirmado que Avilés se encargará de las relaciones con entidades e instituciones en su nuevo cargo en la Real Federación.  


28 abr 2015

ANTONIO PUERTA CONTINÚA INGRESADO EN MADRID

  

 El novillero de Cehegín, Antonio Puerta, sigue ingresado en el hospital San Francisco de Asís de Madrid, donde está siendo atendiendo del Dr. García Padrós.

    Según nos ha podido indicar el torero esta misma tarde, los dolores siguen persistiendo, aunque da gracias a las atenciones que está recibiendo en el citado hospital, donde están pendientes de darle calmantes cada vez que son precisos.

   Sobre su alta hospitalaria para poder regresar a su Cehegín natal, nos comenta que espera poder conseguir este alta a mediados de la próxima semana, siendo consciente de que le espera una larga recuperación, tanto de la cornada como del hombro.

   Se lamenta igualmente del inoportuno chaparrón que se abatió en Las Ventas (tal y como indicábamos nosotros el pasado domingo) que le impidió pasear una oreja después de una buena faena al que abrió tarde en Madrid.
  
    Desde Feria Taurina esperamos una rápida recuperación de Antonio Puerta y verle lo antes posible nuevamente vestido de luces
   

LOS TOROS DE NAZARIO IBÁÑEZ PARA CIEZA

     Bonita y bien presentada la corrida de toros que enviará a Cieza el ganadero yeclano Nazario Ibáñez.

    Como indicaba Jorge Ibáñez el otro día en el Club Taurino de Murcia, cuando se realizó la presentación oficial,  están en el tipo de la casa, con capa variada  y como se puede apreciar en las fotografías que hemos conseguido para conocimiento de nuestros lectores con una buena presentación.

   Estamos convencidos que nuestros lectores estarán el próximo sábado en La Deseada viendo como el ganadero regresa a una plaza de toros murciana con una corrida de toros, tras varios años en los cuales sólo ha lidiado novilladas picadas. Un regreso en corrida de toros con toda la ilusión puesta en estos seis toros.







27 abr 2015

TERTULIA Y TENTADERO DE JORGE CORDONES




   El novillero Jorge Cordones, acompañado de su apoderado Alfonso Romero, ha estado este sábado en un tentadero en la ganadería de El Pizarral en Bienservida (Albacete), donde le han correspondido dos vacas muy exigentes y complicadas, las cuales, según nos comenta el novillero, le han servido para seguir aprendiendo a resolver estas dificultades, pensando sobre la marcha y atendiendo al mismo tiempo a los consejos dados desde el burladero.

      Por otro lado, el pasado viernes fue invitado a una comida-tertulia por un grupo de aficionados, abonados de la plaza de toros de Albacete. 

    En esta comida se habló del toro - toro que quiere la afición albacetense, así como de estos primeros pasos junto a su apoderado Alfonso Romero, hablando de proyectos y de la ilusión del torero de verse puesto en "su plaza". Una comida donde, con carácter distendido, Jorge Cordones ha tenido la oportunidad de conocer internamente a uno de los grupos importantes de aficionados de Albacete, a los que considera imprescindibles para mantener la afición en la Capital de La Mancha.

26 abr 2015

ANTONIO PUERTA COGIDO GRAVE EN EL QUITE AL TERCERO DE LA TARDE (PARTE MEDICO)

UN INOPORTUNO CHAPARRÓN OBLIGA A SACAR PARAGUAS EN LUGAR DE LOS PAÑUELOS PREPARADOS EN EL PRIMERO DE LA TARDE



     El novillero murciano Antonio Puerta, ha resultado cogido grave al realizar un quite por tafalleras al tercero de la tarde, el novillo le ha levantado de manera espectacular quedando Puerta inmóvil en el suelo. 

   Ha sido trasladado inmediatamente a la enfermería por su cuadrilla y Pepín Líria que está en Madrid acompañando al torero.


 PARTE MÉDICO:

    Herida por asta de toro en cara posterior pierna izquierda de 45cm, que produce destrozos en músculos gemelo externo, sóleo y peroneo. Luxación cerrada de hombro izquierdo. Es  intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís con cargo a la Fraternidad. Pronóstico graveDr García Padrós.




-----------------------------


  Así han visto la actuación de Antonio Puerta los principales portales taurinos nacionales:


MUNDOTORO.COM

   Serio el chorreado primero, ofensivo y astifino, no acabó de emplearse en el saludo y se dejó pegar en el caballo. Se echo el capote a la espalda Puerta, replicó León por el mismo palo -muy movido- y volvió al novillo su lidiador para quedarse, como en el quite anterior, muy quieto por saltilleras. El novillo, que protestó en banderillas y marcó querencia, se movió descompuesto en la muleta pero tuvo emoción. Se quedó muy quieto el murciano, corrió la mano con temple y despaciosidad lo que duró el novillo y tras cerrar por bernadinas lo mató guapamente. La tromba de agua, que arreció entonces, cambió paraguas por pañuelos y se quedó en ovación lo que era oreja segura. 


APLAUSOS.ES


  Abrió plaza un novillo enrazado que se movió con transmisión pero no se llegó a emplear nunca. Antonio Puerta estuvo muy firme con él en una labor presidida por la quietud. Se lució en dos quites el murciano, uno por gaoneras y otro por saltilleras. La faena tuvo temple y encaje destacando el toreo sobre la diestra. Mató de buena estocada con tan mala fortuna que en el momento en el que rodó el toro de forma espectacular descargó una monumental tromba de agua sobre Madrid que hizo que la petición de oreja se diluyera.



LOS NOVILLOS PARA ANTONIO PUERTA HOY EN MADRID


  Una vez realizado el sorteo, las-ventas.com, como medio oficial de comunicación de la Plaza de Toros de Madrid, acaba de publicar los novillos que serán lidiados esta tarde en el citado coso.

   Los dos novillos del hierro de Javier Molina que le han correspondido al novillero murciano Antonio Puerta han sido:

1º.- Nº 16, guarismo 2, nacido el 1/12 con 504 kg. de nombre Demonio y pelo castaño chorreao en morcillo



2º .- Nº 10, guarismo 2. nacido el 11/11 con 483 kg. de nombre Embustero y pelo negro

25 abr 2015

LA PLAZA "TORERO JOSÉ ORTEGA CANO" MANTENDRÁ SU NOMBRE




   La presidenta de la Junta Municipal de Santa Eulalia Isabel Monreal Garrido, ha presentado un escrito en el Registro del Ayuntamiento de Murcia en el cual indica que dicha Junta se opone al cambio de nombre de la citada plaza.

    Con este escrito queda totalmente zanjado el tema aprobado por la Comisión consultiva de calles del ayuntamiento de Murcia en donde se solicitó el cambio de nombre.

   Siempre nos quedará la duda, pero de manera totalmente personal, estimo que este tema se ha conseguido gracias a la unión del mundo del toro, donde TODOS hemos dado un paso al frente, donde se ha estado por encima de divergencias, de puntos de vista en otros terrenos, se ha contado con Clubes Taurinos, Asociaciones Taurinas, toda la prensa taurina, empresarios taurinos, toreros de oro o plata y toda la afición se ha unido a favor de una persona que ha paseado por todo el mundo el nombre de nuestra tierra, que ha sido ejemplo de la humanidad de los toreros cada una de las múltiples veces que se ha jugado la vida por ayudar a quién lo ha necesitado, que ha derrochado arte... 

   ¿Cuanto se podría hacer si realmente mostrásemos esa unión de manera continua en DEFENSA de NUESTRA FIESTA?. Ojalá que esta acción nos sirva a todos para recapacitar y unirnos de verdad.

24 abr 2015

PRESENTADO OFICIALMENTE EL CARTEL DE CIEZA





   El marco del Club Taurino de Murcia ha sido el escenario donde ha sido presentado de manera oficial el cartel de la corrida de toros que se celebrará en Cieza el próximo dos de mayo.

  El acto, presentado por nuestro compañero de tvm Mariano Molina, contó con la presencia de Paco Ortega (sobrino del maestro Ortega Cano) como representante de Orteunión espectáculos SL, Mari Carmen Camacho, concejala del Ayuntamiento de Cieza, Jorge Ibañez, ganadero del festejo y del Presidente del Club Taurino de Murcia Alfonso Avilés.

     Antes de comenzar la presentación, Paco Ortega dio lectura de una carta escrita y firmada por José Ortega Cano, en la cual indica estar al corriente de cuanto ha acontecido últimamente en la Capital del Segura relativo al intento de quitar su nombre de la plaza que se encuentra frente al coso de La Condomina, agradeciendo sinceramente a cuantas personas, instituciones, empresarios, toreros y medios de comunicación se han movilizado mostrando su disconformidad con este tema. Mostrándose orgulloso de haber paseado el nombre de Murcia por toda la geografía Española y también fuera de España.

 
  Sobre el festejo en sí, comenzó hablando Jorge Ibáñez, el cual se mostró muy esperanzado con el juego que puedan dar los toros, de los cuales indicó están muy bien presentados, siendo hijos de cuatro sementales diferentes y variados de capa.

   Mari Carmen Camacho, como representante del Ayuntamiento indicó que dicha institución apoya y apoyará siempre la Fiesta de los Toros, mostrando su esperanza en el trabajo que está realizando la empresa Orteunión, para recuperar la afición que siempre ha caracterizado a Cieza.

    Paco Ortega expresó las ganas de la empresa y de manera muy especial de Ortega Cano en el trabajo emprendido en Cieza, donde poco a poco se desarrollará este que tiende a conseguir del coso de La Deseada un punto de referencia tanto en Murcia como en España. Para ello este año además del festejo que se presentaba, adelantó que en las fiestas de agosto se celebrará otra corrida de toros y posiblemente una novillada picada.

     Destacó Paco Ortega la buena acogida de este proyecto a medio plazo por parte de la propiedad de la plaza, así como del Ayuntamiento. Un proyecto que sólo es viable si las tres partes lo comparten, tal y como está ocurriendo en la actualidad, razón por la cual dio las gracias, en nombre de la empresa, tanto al propietario del inmueble como a la corporación municipal.

   En cuanto a los precios para esta ocasión se han creado unas entradas especial para jubilados y jóvenes (entre 12 y 18 años) de 20 Euros a la sombra (tribuna 2 y 3) y de 15 Euros al sol (Tribuna 5)

 Recordamos a nuestros lectores que el festejo se celebrará el día 2 de mayo, dando comienzo a las 6'00 p.m. con el cartel compuesto por:

Toros de Nazario Ibáñez para:

- Juan José Padilla
- Uceda Leal
- Paco Ureña




 

23 abr 2015

LA PROGRAMACIÓN TAURINA DE CALASPARRA SERÁ PRESENTADA EN LAS VENTAS DE MADRID

NOTA DE PRENSA CLUB TAURINO CALASPARRA



     Calasparra formará parte este año de la agenda cultural de la feria más importante del mundo. La programación taurina 2015 de Calasparra, será presentada en la Feria de  San Isidro de Madrid.

   Por iniciativa del Club Taurino de Calasparra, la sala Cossío, situada en los bajos de la Plaza de Toros de Las Ventas,  acogerá el próximo 7 de junio el acto de presentación.

     El Club Taurino de Calasparra solicitó recientemente al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, la inclusión de esta presentación en la agenda de actividades paralelas a la feria de San Isidro. En el día de hoy se ha recibido la confirmación. Sin duda alguna será un día muy importante  para la promoción de la localidad y su Feria Taurina, en el marco incomparable de la plaza de toros más importante del mundo.

  La entidad ha organizado un viaje para ese día, que además coincide con la actuación del matador de toros murciano Rafaelillo ante los toros de Miura.

    El Club Taurino agradece por último tanto a la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, como a la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España) su apoyo a esta iniciativa.


    En breve se dará a conocer la programación completa y los detalles del acto de presentación que contará con la presencia de representantes de la empresa y del ayuntamiento de la localidad.

ANTONIO PUERTA CONTARÁ CON UN BUEN NÚMERO DE SEGUIDORES EN MADRID





   El novillero de Cehegín Antonio Puerta contará con un nutrido grupo de seguidores el próximo domingo en la monumental de Madrid. 

    Cella (Teruel) cuenta en los tres últimos años como novillero triunfador de sus novilladas de Feria a Antonio Puerta, habiendo calado su manera de interpretar el toreo al punto de que se ha creado una peña taurina con el nombre del murciano y desde esta población viajará un autocar a las Ventas siguiendo a su torero.

    Por otro lado, el Club Taurino de Cehegín ha fletado un autobús para viajar el domingo con la misma intención de apoyar a Puerta.

   Su Peña de Cehegín ya ha completado dos autobuses y el tercero está prácticamente lleno.

   Un total de cuatro autocares, a los cuales tendremos que sumar los aficionados de varias localidades, especialmente de Cehegín y Murcia, que se desplazarán en sus vehículos particulares con la meta puesta en la novillada del domingo en Madrid.

  Recordamos que el cartel es:

Novillos de Javier Molina para:
 - Antonio Puerta
 - Miguel Ángel León
 - Amor Rodriguez (debut en Madrid)


NOTA: Desde Facebook nos indican que desde la población de Navas de San Juan  (Jaén) también saldrá un autobús para ver torear a Antonio Puerta en Madrid. 
    Hemos confirmado la veracidad de esta información, razón por la cual la publicamos y sumamos un autobús más por lo tanto serán 6 los que viajen a la Capital de España. 

22 abr 2015

JORGE CORDONES: DOS NUEVOS TENTADEROS CON ALFONSO ROMERO








    Para culminar este primer viaje al campo bravo del novillero de Albacete Jorge Cordones y el maestro Alfonso Romero, que tal y como indicamos el otro día, comenzó el pasado sábado en la ganadería de García Merchante, continuando en Los Ronceles, prosiguieron a tierras gaditanas donde ayer lunes realizaron dos nuevos tentaderos.

     El primero de ellos fue en la ganadería de Cebada Gago, donde el novillero toreó dos vacas y un toro, animales los tres que dieron un buen juego sirviendo al novillero para continuar en la línea de progreso que ha tomado. Fue con el toro cuando el se encontró consigo mismo, dando tandas de mucha calidad, entendiendo en todo momento al astado.

     Tras terminar este tentadero matinal, continuaron viaje a San José del Valle para tentar en la ganadería de Luis Pérez  por la tarde. 

    Otro tentadero este donde las vacas respondieron  y Cordones se dio "una paliza" en el buen sentido de la palabra ante una de las vacas que no cesaba de embestir.

    Ya de madrugada han llegado a Murcia, donde han descansado ambos y esta mañana ha partido a su Albacete natal. 
 
   El próximo fin de semana tienen previsto seguir con la preparación en el campo.




21 abr 2015

EL PRÓXIMO JUEVES SE PRESENTARÁ EL CARTEL DE CIEZA





    Orteunión Espectáculos S.L. presentará. el próximo jueves día 23 de abril,  a toda la prensa el cartel de la corrida de toros que se celebrará en Cieza el día 2 de Mayo.

   Dicha presentación se realizará en el Club Taurino de Murcia a las 20'30h. contando con la presencia del representante de la empresa Francisco Ortega y del ganadero de Yecla Jorge Ibáñez acompañados de una representación de autoridades locales del citado municipio.




20 abr 2015

JORGE CORDONES Y ALFONSO ROMERO COMIENZAN SU ANDADURA EN EL CAMPO BRAVO



    Tras el reciente acuerdo de apoderamiento por parte del matador de toros Alfonso Romero con el novillero de Albacete Jorge Cordones este fin de semana han salido juntos por vez primera al campo.

    Se trata en esta ocasión de dos temas, el estar en convivencia ambos para conocerse y hablar de toros y proyectos y de otra el empezar a tentar con la mirada y consejos de Romero en diversas ganaderías.

   Ayer sábado Jorge Cordones tentó en la ganadería de García Merchante donde el maestro analizó después con él, lo bueno y lo menos bueno realizado con el fin de mejorar tanto en un caso como en otro. Un tentadero positivo para ambos según nos comunican.

   En la mañana de hoy domingo han estado tentando también en tierras de Jaén, ya que han estado en la ganadería de Los Ronceles, donde nos dice Romero, le ha visto mejorar bastante sobre la jornada anterior. En este tentadero han coincidido con el empresario y apoderado Víctor López Caparros, al cual le han gustado las maneras del Albacetense, así como una visita de la Peña El Quite de Calasparra, que "haciendo patria" han realizado en la citada finca un arroz (por supuesto de Calasparra), donde han invitado a todos los presentes a comer.  Durante la comida han podido departir opiniones y puntos de vista taurinos tanto con Jorge Cordones como con Alfonso Romero.

   Hoy continúan viaje a tierras gaditanas para seguir "estrechando lazos" y lo más importante seguir estando delante de la cara del toro.


ANTONIO PUERTA CORTA UNA OREJA EN GRANADA

  
Antonio Puerta en el Fesitval aecc de Murcia 2015
    El novillero de Cehegín, Antonio Puerta, ha conseguido cortar una oreja en el festival taurino celebrado en la plaza de toros de Granada a favor de la Asociación Síndrome de Down.

   Puerta realizó una meritoria labor ante un novillo complicado al que entendió bien mostrando sus ganas y valor, consiguiendo arrancar muletazos de buen trazo y destacando sobre todo cuando se vio obligado a torear en la corta distancia.

  El resultado del Festival fue:
- Sergio Galán.- Oreja
- Enrique Ponce.- Oreja
- El Cordobés.- 2 orejas
- Paquirri.- Oreja
- El Fandi.- 2 orejas
- Antonio Puerta.- Oreja.

  Se lidiaron novillos de Ángel Sánchez para rejones y de Peña de Francia (1º) y García Jiménez.
 Entrada casi tres cuartos.




19 abr 2015

FIESTA CAMPERA SOLIDARIA EN LOS FELICES

LA CARA Y LA CRUZ INTERIOR DE NUESTRA FIESTA



      En la mañana de hoy, 19 de abril, se ha celebrado una magnifica fiesta campera solidaria en la Finca de Los Felices en Javalí Nuevo y en ella hemos podido ver la cara y la cruz, o la grandeza y miserias, (como Vds. prefieran) de nuestra fiesta.

  La Cara o la Grandeza al ver como en la primera parte de esta fiesta, cinco toreros se jugaban la vida creando arte, con la finalidad de ayudar a recaudar fondos para dos Asociaciones, sin ánimo de lucro, dedicadas a conseguir fondos para la investigación de dos enfermedades raras.

    La Cruz o la Miseria, conocer que una persona de nuestro mundo del toro, había presentado una denuncia, porque indagó con anterioridad y comprobó que faltaba un trámite administrativo y como no se le había encargado a ella las tramitaciones correspondientes (con el consiguiente cobro por sus gestiones) parece ser que, en represalia, prefiere la sanción y por tanto que dicho dinero no llegue para la investigación de estas enfermedades. No necesitamos enemigos, los tenemos dentro.

   Pero preferimos centrarnos en la parte taurina, en la parte de la grandeza de cinco toreros de Albacete y Murcia que además de ponerse delante de los pitones de manera totalmente altruista se ha portado hoy como si se jugasen su carrera profesional.

  Y la verdad en una pequeña pincelada de cada uno de los actuantes podemos decir que el primer lugar correspondía al Yeclano Jorge Ibáñez, con un novillo del hierro familiar - Nazario Ibáñez - que ha tenido clase y donde parecía que Jorge estaba preparándose para regresar a los ruedos, ha toreado con gusto y empaque calando en la memoria de los presentes, dando algunos muletazos realmente importantes.

 Rubén Pinar, con un gran novillo de Nazario Ibáñez, que ha acusado la voltereta al comienzo, pero de una mucha nobleza y bravura, ha estado como jugándose su carrera, ha comenzado bien con el capote y ha cogido las banderillas para poner tres buenos pares, sobresaliendo el segundo.  parecía que estuviese en una plaza de primera por cómo ha entendido al novillo y como bajaba las manos.

  Miguel Tendero ha toreado con gusto y variedad a su novillo de Casanueva, ha dado unas chicuelinas al comienzo realmente buenas y ya con la muleta le hemos visto disfrutar y hemos disfrutado con él, sobre todo en un par de series por la derecha y culminando la faena con una estocada muy buena.


  Enrique Portillo, ya alejado de los ruedos, nos sorprendió a propios y extraños el como se ha portado ante el novillo de más cuajo de la mañana, del hierro de El Cotillo. Ha estado fresco y consiguiendo series de mucha plasticidad. Tras un pinchazo sin soltar a conseguido un espadazo de efecto fulminante.

 Alejandro Caravaca cerraba la mañana taurina, con un ejemplar de Casanueva y ha mantenido el alto nivel de sus compañeros. tenemos que destacar con el capote un par de verónicas y una buena media, con la franela se ha puesto en su sitio y ha sobresalido de manera especial en un par de series por el pitón derecho templando la embestida.



Resumen (si hubiese sido un festejo real, en lugar de una fiesta privada)
 - Dos novillos de Nazario Ibáñez.- uno bueno y otro excelente (premiado con la vuelta al ruedo)
- Dos novillos de Casanueva.- Buenos los dos (el segundo vuelta al ruedo)
- Un novillo de El Cotillo.- Bueno (vuelta al ruedo)

- Jorge Ibáñez.- 2 orejas
- Rubén Pinar.- 2 orejas y rabo
- Miguel Tendero.- 2 orejas
- Enrique Portillo.- 2 orejas y rabo
- Alejandro Caravaca.- 2 orejas y rabo

LOS DOS NOVILLEROS A HOMBROS EN TALAMANCA DEL JARAMA

Talamanca del Jarama  (Madrid)

Más de media plaza
Novillos de Ángel Luis Peña bien presentados
David Fernández.- 2 orejas y palmas
Gerardo Rivera.- 2 orejas y 2 orejas


18 abr 2015

LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA SIGUEN CON SU APRENDIZAJE


Alumnos de la Escuela el pasado 11 de Marzo en  la Finca Flores


   En la tarde de ayer viernes los alumnos de la Escuela de Tauromáquia de la Región de Murcia se acercaron nuevamente a la Finca de Flores, donde pudieron seguir con su aprendizaje práctico ante dos becerras de Jiménez Pascau.

      La noticia más importe de esta jornada, según nuestro punto de vista, ha sido el conocer que el alumno José Nicolás se ha puesto de nuevo delante de los pitones, tras más de dos meses en el "dique seco" a causa de un serio percance.

    Según hemos podido conocer la primera becerra resultó de una gran calidad y ante la atenta mirada y continuos consejos de Pepín Líria, 21 alumnos pudieron  ponerse delante de ella y demostrar su momento actual de progreso. Varias tandas entre todos ellos en una duración de esta primera de hora y cuarto embistiendo.

   La segunda de las becerras presentaba algunas complicaciones, con lo cual se optó por dejar sólo a "los veteranos", siendo Fernández de la Torre, Fran Ferrer, Parrita Chico y José Nicolás los que se pusieron delante de esta consiguiendo momentos buenos cada vez que "escuchaban" las indicaciones del maestro en una vaca de las que sirven realmente para aprender a solucionar los problemas que se pueden plantear durante la lidia.


Fotos del tentadero Escuela el pasado 11 de Marzo

PRESENTADO EN CALASPARRA EL NUEVO EMPRESARIO Y EL CARTEL DE GANADERÍAS 2015


Veinticinco años después Calasparra sigue identificándose con el toro






     Calasparra ha demostrado en la presentación del cartel de las ganaderías de la temporada 2015 que la identidad de su feria sigue siendo el toro. "Un cartel histórico", así lo han definido tanto el empresario Pedro Chicote, como el alcalde de la localidad, José Vélez,  y el propietario del coso calasparreño, Joaquín Caballero. Los tres han presentado hoy en el salón de actos del Ayuntamiento, lleno de público, las ganaderías de la temporada "que son fruto del consenso" ha apuntado José Vélez, quién  ha alabado la labor de la Mesa de Trabajo. Una labor que también ha sido mencionada por Pedro Chicote que  ha destacado el buen entendimiento.

     Se presentaba así hoy la nueva fórmula para la organización de los festejos de Calasparra en la hay un empresario-gerente, en la que está el Ayuntamiento, a través de la Mesa de Trabajo, y en la que también está la propiedad de la plaza.

     Sobre el cartel, el empresario ha dicho que se trata de una apuesta arriesgada pero es lo que hay que hacer en este momento. También ha destacado que llega con mucha ilusión a La Caverina  y que esta primera temporada, de las tres que ha firmado, será una prueba de fuego,  "Calasparra me va a poner a prueba a mí, pero yo también voy a poner a prueba a Calasparra".

      Por su parte el propietario de la plaza de toros de La Caverina se ha mostrado muy satisfecho con el nuevo ciclo que para Caballero  se inicia tras la celebración del veinticinco aniversario de la Feria Taurina del Arroz. "Me gusta el cartel y me gusta   el nuevo empresario, es una persona de confianza, seria y con capacidad".

Precios más que populares

      Los precios se reducen para la temporada en casi un 40% y se dan todas las facilidades de pago. Así,  el abono de sombra para los 6 festejos de septiembre costará 113 euros, e  incluyendo el Día de los Santos, 141 euros. Mientras que para jóvenes de 16 a 25 años, 81 y 100 euros, respectivamente.

     Sobre el cartel completo, el empresario ha señalado que será a finales de junio cuando será presentado el festejo del Día de los Santos y el 31 de julio la Feria Taurina del Arroz, festejos en los que hay muchas posibilidades de que esté el novillero local Filiberto, "se está haciendo todo los posible y hay una relación excelente", ha matizado.

La Espiga de Plata a octubre

     Calasparra gana un festejo y puede que vuelva a convertirse, tal y como ya ocurriera la pasada temporada,  en la plaza de toros de la Región con más festejos, ya que la Espiga de Plata, el concurso para novilleros sin caballos, se celebrará el 12 de octubre.

Buena sintonía

    El acto,  donde se ha palpado la buena sintonía que existe entre la empresa, el Ayuntamiento y la propiedad de la plaza de toros, ha sido cerrado con un unánime aplauso por parte del público,  entre quienes se encontraban representantes de las tres entidades taurinas del municipio y un buen número de aficionados y medios de comunicación.




Texto: Prensa Ayuntamiento Calasparra
Fotos: Jesús Cano Melgarejo

JOSÉ MANUEL Y GUERRITA EN DEFENSA DEL NOMBRE DE ORTEGA CANO




 Jose Manuel y su apoderado “Guerrita” se oponen al cambio de nombre de “Plaza Ortega Cano”


     Jose Manuel y Luis Sanchez “Guerrita” manifiestan su mas energica posicion al cambio de nombre de la plaza “ortega cano”,considerando que se han expuesto las muchas y justificadas razones por todos los estamentos taurinos,toreros y aficionados.

      Del mismo modo consideran que se debe llevar a cabo una oposición activa, convocando una concentración ó manifestación en la citada plaza y desde luego decir muy claramente a los políticos que no jueguen mas al oportunismo ya que si las razones que dan son que no es un buen ejemplo un hombre que ha dejado su sangre mientras paseaba el nombre de nuestra tierra por todo el mundo,porque haya cometido un error por el que se supone que esta pagando y por tanto saldado, nuestra pregunta es ¿son los políticos el ejemplo?¿quizás los partidos que tienen infinidad de imputados?¿o es el partido que uno de sus miembros recibe una gran cantidad de dinero de Venezuela sin saberse bien porque?¿o es el partido que propone el cambio que esta inmerso en una lucha interna tremenda por el poder? En cualquier los toreros, aficionados y demás personas ligadas al mundo del toro debemos decir ante este nuevo atropello ¡¡basta¡¡y no quedarnos de brazos cruzados.actuemos e impidamos este sinsentido.

           Fdo:Jose Manuel y Luis Sanchez “Guerrita”