29 sept 2015

FILIBERTO CORTA UNA OREJA EN ARNEDO, AL NOVILLO PREMIADO CON LA VUELTA AL RUEDO



  Así ha visto la actuación del calasparreño Filiberto la prensa taurina nacional:


APLAUSOS
   Abrió plaza un novillo encastado y con fijeza al que entendió bien Filiberto, dando distancia a su oponente y toreando con firmeza y asiento. Valiente y templado sobre la mano derecha y puesto y centrado al natural, coronó su actuación de una media estocada y un golpe de descabello tras el que dio una vuelta al ruedo. El cuarto, de nombre Aguaclara, fue un gran novillo. Filiberto anduvo entonado, logrando pasajes correctos aunque no siempre se acopló a la exigencia del utrero de Guadalmena y al torrente de embestidas que ofreció. Hubo series de muletazos sobre ambas manos pero faltó rotundidad. Mató de una estocada arriba tras un pinchazo su faena fue premiada con la oreja y el novillo con la vuelta al ruedo

MUNDOTORO
   El primero, muy bien hecho, tuvo fijeza y galopó con alegría y humillación. Le saludó con el capote de forma vistosa vistoso Filiberto y tras un inicio de muleta por estatuarios, lo embarcó en los medios sobre el sitio, andándole siempre con reposo. Demostró serenidad el novillero a la hora de estructurar la faena. Al natural toreó de uno en uno, aunque con elegancia en cada muletazo. Mató de media estocada y un descabello y dio la vuelta al ruedo.
El cuarto de Guadalmena fue el novillo de la feria (por ahora). Tuvo alegría en la muleta, fijeza y largura… fue un ejemplar que puso a todos de acuerdo. Y con él, Filiberto comenzó dando mucha distancia aprovechando el galope del utrero. Por el pitón derecho toreó con templanza y gusto, pero la faena fue perdiendo algo de eco cuando se pasó al pitón izquierdo. Tras estocada, el novillo cayó en los medios y recibió el merecido premio de la vuelta al ruedo. Filiberto paseó una oreja.



BURLADERO
Abrió plaza un novillo encastado y con fijeza al que entendió bien Filiberto. Valiente y templado sobre la mano derecha y puesto y centrado al natural. Media estocada con un golpe de descabello que le vale una vuelta al ruedo.
Filiberto paseó la segunda oreja de la tarde de un toro que fue premiado con vuelta al ruedo. A pesar de falta de acople en algunos momentos del murciano, hubo buenas series de muletazos por ambos pitones. Mató de una estocada arriba. 


DISITINCIONES ANUALES DEL CLUB TAURINO DE CALASPARRA


  LA ESCUELA TAURINA DE MADRID, PACO UREÑA Y PEDRO MERENCIANO (A TÍTULO PÓSTUMO) GALARDONADOS ESTE 2015



  Un año más, y por decimonoveno año consecutivo, el Club Taurino de Calasparra ha organizado una gran comida-gala en la que se entregarán los premios correspondientes a la XXVI edición de la Feria Taurina del Arroz.

   El acto tendrá lugar en el  incomparable marco del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad, el sábado 31 de octubre.

      En el acto se hará entrega de las distinciones anuales que el Club Taurino de Calasparra otorga a nivel nacional y regional. Tras la valoración de méritos de las personas y entidades propuestas por parte de la junta directiva, en reunión celebrada el pasado 22 de septiembre en su sede social, esta decidió por unanimidad conceder  las  distinciones que a continuación anunciamos:

  DISTINCIÓN NACIONAL 2014: A la Escuela Taurina de Madrid "Marcial Lalanda", que desde 1982 forma a figuras del toreo y transmite los valores de la tauromaquia a los más de 100 jóvenes que cada año se matriculan en la misma. A pesar de haberse anunciado la retirada de la subvención municipal, y viendo peligrar su permanencia en la Venta del Batán, ha confirmado que seguirá adelante el próximo año.

  DISTINCIÓN REGIONAL 2014: Al matador de toros de Lorca Paco Ureña. Cuando se cumplen 10 años desde que conquistase el Trofeo Espiga de Oro de Calasparra, ha sido el Torero Revelación de la temporada. Sus triunfados en las ferias de Nimes, Pamplona, Bilbao, Salamanca, Murcia y Logroño entre otras, así lo acreditan.

  También se entregará de forma especial a título póstumo, la Insignia de Oro del Club Taurino de Calasparra, al ganadero Pedro Merenciano Moreno. Socio y amigo del Club, miembro del jurado de la Feria Taurina del Arroz y siempre a disposición de nuestros socios.

    El acto de entrega comenzará a las 13 horas con una misa y ofrenda floral a la Virgen. A las 14 horas, y por 30€ el menú adulto y 10€  el especial de niño,  se servirá un aperitivo exterior, y la posterior comida en el salón del restaurante del Santuario, en donde se entregarán los premios de la Feria Taurina, que fueron fallados por el jurado el pasado 8 de septiembre, y que a continuación reproducimos:

   Mejor puyazo: Miguel Ángel Sánchez  de la cuadrilla de Manuel Vanegas, por el cobrado sobre el segundo novillo  de la tarde del día 6, de la ganadería de Prieto de la Cal.

  Quite al peligro: Al subalterno Francisco Javier Vaquero, al quitar el primer novillo a su compañero la misma tarde del día 6.

  Mejor par de banderillas: Al subalterno Antonio Cama, de la cuadrilla de Antonio Puerta, por el primer par cobrado sobre el primer novillo de su lote, de la ganadería de Cebada Gago, la tarde del día 5.

  Mejor estocada: Por la ejecutada sobre el segundo  novillo de su lote, 3º del festejo de la tarde del día 4, de la ganadería de Toros de la Plata, a Filiberto.

  Detalle para el recuerdo “Ángel Rodríguez Moya”: Al Servicio de Plaza por el excelente trabajo realizado para recuperar el ruedo de la plaza de toros en la tarde-noche-madrugada del día 7 al 8, tras las lluvias torrenciales caídas en la localidad. Por unanimidad.

  Mejor novillo: Concedido por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia, por unanimidad de los veterinarios actuantes en la plaza, al nº 23 de la ganadería de Murteria Grave, de nombre “Estupendo” de capa colorada, lidiado el día 8 en cuarto lugar por el novillero José Manuel.

  Mejor novillada: A la lidiada el día 3 de Septiembre y correspondiente a la ganadería de El Cubo. Mención especial del jurado al reto Palha-Murteria celebrado el 8 de Septiembre.

   Triunfador de la Feria, trofeo Espiga de Oro: Por el conjunto de su actuación en los dos novillos lidiados el 3 de Septiembre a Diego Carretero.

   Las invitaciones se podrán adquirir en los sitios de costumbre: Club Taurino, Bar Los Zagales y Globalcaja. Las reservas las podrán realizar en los teléfonos 618.99.55.75 (José Martínez) o 636.47.10.50 (Francisco García).

28 sept 2015

COMUNICADO PRENSA APODERADO JOSÉ MANUEL





     El novillero de Alquerías José Manuel ha sido premiado con el trofeo “Mejor Faena” de la Feria de Mula,premio que le ha proporcionado al citado novillero una gran satisfacción y alegría, pues después de su triunfo en la Feria del arroz de Calasparra éste también es muy importante, pero el verdadero premio que recibió José Manuel  ha sido el ver cómo su pueblo Alquerías se ha volcado con él en atenciones y cariño para recibirle cuando salió del hospital para transmitirle que siempre han estado y estarán a su lado.

   Nada más salir y dado que es muy devoto, lo primero que hizo José Manuel  es pedir que lo llevasen al santuario de la Fuensanta,para dar las gracias a la Virgen Patrona de Murcia La Fuensantica, por haberlo cuidado tanto ,ya que a decir del equipo médico que le operó y a pesar de ser grave la cornada que sufrió en Mula,por muy pocos milímetros pudo ser verdaderamente trágica.

   A continuación el novillero se dirigió a su pueblo Alquerías dónde comprobó que en nombre de su pueblo su  Alcalde Francisco Zapata, junto con miembros de la Junta municipal y numerosos miembros de la Peña Taurina que lleva su nombre,le estaban esperando transmitiéndole el Alcalde que en el pueblo están muy orgullosos de cómo está llevando el nombre de Alquerías por todo el orbe taurino y entregándole un ramo de flores y recibiéndole con un gran agasajo,entregando éste a su vez el el ramo recibido a la Virgen de la Oliva, patrona de Alquerías y  la que él al igual que La Fuensanta considera que le protegen. Un pueblo que comprueba día a día cómo uno de sus hijos pasea y da a conocer el nombre de Alquerías por todos los rincones de España diciendo que allí han parido a un torero con mayúsculas para mayor gloria del citado pueblo.

   José Manuel quiere agradecer a todos y de una forma especial a su pueblo Alquerías el cariño recibido, el apoyo constante que constata día a día y decir a todos sus partidarios y especialmente a “Su Peña” que cuando se vista de luces de nuevo lo hará con mayor entrega aún si cabe para intentar conseguir lo que es su meta irrenunciable “Ser Torero


                                                        Fdo:Luis Sánchez “Guerrita”


27 sept 2015

ANTONIO PUERTA = TRES DE TRES



   Tres corridas de toros son las que ha toreado, de momento, Antonio Puerta y en las tres ha conseguido salir por la puerta grande, además por méritos propios.

   Pero sigamos paso a paso la corrida de toros celebrada esta tarde en la plaza de La Era de Abarán, con tres cuartos de plaza en los tendidos y el cielo cubierto al comenzar el festejo, que se HA convertido en un auténtico aguacero a partir del segundo de la tarde.

   Abría cartel Juan José Padilla, que ni siquiera poco ha podido hacer con el primero de la tarde, un toro imposible de sacar ni una sola serie, parado por completo y que terminó rajándose de tal manera que se acostó en el albero. Padilla como siempre, lo ha intentado en banderillas y posteriormente con la muleta, pero el resultado totalmente nulo por culpa del astado, escucho una ovación que saludó desde el burladero.  En su segundo, ya con un fuerte aguacero y el estado del ruedo en malas condiciones, lo ha jugado todo a la carta del valor, a ponerse delante de los pitones y ha conseguido arrancar las dos orejas tras una estocada entera.

  López Simón se vio ya en su primero con la lluvia y con toro que no terminaba de entrar a los engaños con claridad y falto de codicia, al que consiguió superar y cortar una merecida oreja. Lo intentó todo en el quinto de la tarde, pero con el suelo de la plaza totalmente impracticable, con fuerte lluvia y viento, imposible en estas condiciones realizar algo reseñable, salvo su actitud, escuchando una fuerte ovación.

  Antonio Puerta se ha dedicado a lo que a él le gusta: "Hablar delante del toro", quiere conseguir contratos, conseguir alguna persona que confíe en él y sabe que las obras son las mejores razones para conseguirlo. En Abarán no le han regalado nada esta tarde, se ha ganado a pulso las cuatro orejas y el rabo que ha paseado y se ha ganado a pulso los gritos de "torero, torero" que le ha dado el respetable. Noble en primero de su lote, al que ha entendido perfectamente, de sus muñecas han salido grandes muletazos a pesar de la lluvia, luego cuando el toro se ha parado ha sabido estar en la corta distancia y ha paseado con todas las razones las dos orejas.  En el que cerraba plaza, ya fue de locos el estar en el callejón intentando sacar alguna foto, pues imaginen Vds. lo que puede ser estar delante de un toro en unas condiciones mucho peores, ya que toreó en un auténtico barrizal. Antonio se inventó una faena imposible en esas condiciones, se jugó un percance, y consiguió meterse a toda la afición de Abarán en el bolsillo y consiguió en esta plaza que nunca en la vida olvidará su primer rabo como matador de toros por méritos propios como hemos indicado anteriormente.

Al finalizar el festejo Padilla y Puerta fueron sacados a hombros por la puerta grande de Abarán.

 Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Abarán
3/4 de plaza en los tendidos
Toros de Benjumea.- Desiguales de presentación y de juego
- Padilla.- Ovación con saludos y 2 orejas
- López Simón.- Oreja y ovación 
- Antonio Puerta.- 2 orejas y 2 orejas y rabo

CINCO OREJAS Y UN RABO EN LA ENCERRONA DE UREÑA EN LORCA





  Con fuerza ha llovido en Lorca media hora antes del festejo, lo cual ha obligado a estudiar si se celebraba, se suspendía o se aplazaba la encerrona de Paco Ureña en su Lorca natal.

   Ha sido el propio matador de toros el que ha decidido "tirar la pata p´alante"  pensando en las necesidades de fondos que aún hoy siguen teniendo muchos lorquinos para recuperar sus viviendas dañadas y destruidas por el terremoto.

   Una autentica proeza la de Ureña que ha conseguido cortar un total de cinco orejas y un rabo ante toros de distintas ganaderías y de juego muy dispar. Lo ha intentado el lorquino con todo su corazón, parecía en algunos momentos que se estaba jugando su futuro profesional y ha dado la cara no sólo como persona, sino como torero de verdad ante los toros que han servido como en aquellos que no han estado a la altura deseada. 

    Su resultado toro a toro ha sido: Palmas, 2 orejas, saludos, oreja, ovación y 2 orejas y rabo. Al final una triunfal salida a hombros por su gran éxito como hemos indicado anteriormente tanto como torero como por persona.

LOS DATOS DE LA CORRIDA DE TOROS DE HOY EN ABARÁN


EL  CARTEL



-----------------------------------

LA  GANADERÍA

------------------------

LOS DATOS DE LA ENCERRONA DE PACO UREÑA EN LORCA



DATOS  DE  PACO  UREÑA



GANADERÍAS DE HOY EN LORCA

    Al tratarse de un solo matador de toros es él quién elige el orden de salida de los toros, razón por la cual no corresponderá con el orden puesto por nosotros correspondiente a la antigüedad de cada hierro.




--------------------------------




-------------------------------------------------------------



-----------------------------------------


--

-------------------------------------------------


--------------------------------


-------------------------------------------


MARIO SOTOS TRIUNFADOR DE LA FERIA DE MULA

EL PREMIO A LA MEJOR FAENA OTORGADO A JOSÉ MANUEL



Reunido el jurado encargado de fallar los premios de la Feria de Mula, tras valorar todo lo ocurrido en la misma, quiere puntualizar, en primer lugar que, al ser cogido el novillero José Manuel al entrar a matar a su primer novillo, no se ha valorado lo que hizo su compañero Gerardo Rivera, en el novillo que mató en lugar de éste y que fue el lidiado en cuarto lugar el domingo 20.

Hecha esta aclaración el jurado ha considerado otorgar los siguientes premios:

MEJOR PUYAZO: al ejecutado por DIEGO COTAN de la cuadrilla de José Manuel, en el primer novillo de la tarde, aún considerando que el novillo vino al relance, pero la ejecución fue buena.

MEJOR BREGA DE SUBALTERNO: El jurado considera que la mejor brega ha sido la realizada por el subalterno CARLOS PACHECO, de la cuadrilla de David Fernández.

MEJOR FAENA: La realizada por JOSE MANUEL en el único novillo que estoqueó el domingo 20. El jurado ha estimado su disposición, siendo el único novillero que realizó un quite artístico, que brilló en el tercio de banderillas, especialmente en el par realizado con las cortas y su entrega en la faena de muleta, comenzada en el centro del ruedo con pases cambiados, seguidas de dos tandas muy templadas por el pitón derecho y una serie de naturales largos y mandones, para terminar con circulares y molinetes de rodillas. Se entregó en la suerte suprema y se llevó la cornada y las dos orejas que paseó su cuadrilla.

TRIUNFADOR DE LA FERIA. El jurado ha estimado que el triunfador de la presente edición, es el novillero MARIO SOTOS, que en la tarde del sábado, día 26, consiguió cortar un total de cuatro orejas. Dispuesto y entregado toda la tarde, supo aprovechar perfectamente los buenos novillos que le correspondieron en suerte. Ha sido una grata sorpresa ver a un novillero tan poco placeado, estar a tan buen nivel.

El jurado ha estado formado por:

D. Francisco García, Presidente de la Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia.
D. Joaquín Vals, que actuó como asesor artístico de la Presidencia.
D. Francisco Vera, Presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena.

D. Juan Vicente Rubio, crítico taurino de Popular TV.

26 sept 2015

VIAJA A MADRID CON EL CLUB TAURINO DE MURCIA EL 4 DE OCTUBRE

PARA VER LA CORRIDA DE TOROS EN LA TOREAN LOS MURCIANOS RAFAELILLO Y PACO UREÑA



      El Club Taurino de Murcia pone un autocar a disposición de sus socios y de todos aquellos aficionados en general que deseen asistir el próximo domingo 4 de octubre a la corrida que, con motivo de la Feria de Otoño, se celebrará en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, y que cuenta en su cartel con la presencia de los murcianos Rafaelillo y Paco Ureña. Se lidiarán astados de Adolfo Martín, completando la terna Fernando Robleño.

     La salida está prevista el mismo día 4 de octubre a las 6:30 de la mañana y el regreso se emprenderá media hora después de finalizar el festejo. El precio del viaje es de 25 euros para los socios del Club, y 30 euros para los no socios. La localidad no está incluida con la idea de que cada cual adquiera la que mejor se adapte a sus preferencias.

    Aquellas personas interesadas pueden hacer su reserva llamando a los teléfonos 669 25 41 13 y 968 28 41 54 (este último en horario de lunes a miércoles de 20:30 a 22 horas)

NACE UN NUEVO TORERO EN LORCA



   Tenemos un nuevo torero en Lorca, esas palabras, aproximadamente, nos decía su padre, el torero de plata Carmelo González "El Gallo", cuando nos indicaba que el pasado día 23 había sido padre por primera vez.

    El niño, al que pondrán de nombre Carmelo, nació en el Hospital Rafael Méndez de Lorca, pesando 3'333 Kg.

    No sabemos si algún día llegara a vestir el traje de luces, pero lo que si es cierto que será un buen aficionado a la Fiesta Taurina. De momento tanto Carmelo (hijo) como su madre Antonia Muñoz, se encuentran en perfecto estado en su domicilio familiar.

  Desde Feria Taurina nuestra más que sincera felicitación Camelo y Antonia por este hijo que ya está llenando de alegría a cuantos están a su alrededor.


 ¡ENHORABUENA TORERO!

   


EL CLUB TAURINO DE TORRE PACHECO NOS INFORMA


El Club Taurino de Torre Pacheco nos informa del festival que se celebrará en la citada población el próximo día 4 de octubre .
El festival contará con un rejoneador, un matador de toros y una novillera
 Para dicho evento la empresa cuenta con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento, así como del citado Club Taurino.
 El cartel estará compuesto por:
 2 Novillos de Peralta para rejones
 4 de Marqués de Albaserrada, para:

- Miguel Moura (Rej.)
- José Pedro Prados "El Fundi"
- Conchi Ríos 

 Los socios del Club Taurino de Torre Pacheco tienen a su disposición un máximo de 2 entradas al precio de 10 Euros cada unidad y de 18 si quieren presenciar el Concurso de Recortadores del día 11

 
.
 

JOAO MOURA Y GINES CARTAGENA MANO A MANO EN CARAVACA EL 4 DE OCTUBRE





    El festejo, que vendrá acompañado de un arroz popular en el barrio de San Francisco, se enmarca en los actos de la Feria de Caravaca

        La Plaza de Toros Caravaca de la Cruz acoge el próximo 4 de octubre, a las 17.00 horas, un festejo de rejones, en el que participarán, mano a mano, los jinetes Joao Moura y Ginés Cartagena, con cuatro toros de la ganadería de Pilar Población del Castillo.

    El cartel fue presentado por el alcalde, José Moreno; el concejal de Festejos, Óscar Martínez, y el empresario de la plaza, Antonio Soler, y está integrando en las actividades programadas con motivo de la segunda edición de la Feria de Caravaca de la Cruz, que se celebrará durante los días 2, 3 y 4 octubre.

          Al coincidir con la celebración de San Francisco de Asís, que da nombre al barrio donde se ubica el coso caravaqueño, el empresario Antonio Soler ofrecerá un arroz popular de día del festejo.

     El cartel está compuesto por el jinete portugués Joao Moura hijo, y Ginés Cartagena, también hijo, herederos de las aficiones de sus respectivos padres. “Dos toreros emergentes, de dinastía, que han vivido este arte desde niños y lo llevan en la sangre, por lo que seguro que brindarán una gran tarde a los aficionados”, apuntó el empresario.

    Tanto el alcalde como el edil de Festejos quisieron agradecer a Antonio Soler su implicación y apuesta por la plaza caravaqueña e invitaron a todos los aficionados a participar en el festejo del próximo domingo 4 de octubre. “Se ha optado por una corrida de rejones, por la vinculación que tradicionalmente ha tenido la feria con el mundo del caballo”, apuntó José Moreno.

El precio de las localidades es de 20 euros general y 10 euros, pensionistas y menores de 5 a 15 años

JOSÉ MANUEL NO PUEDE REAPARECER ESTE FIN DE SEMANA



  
   El apoderado del novillero de Alquerías José Manuel nos comunica que a pesar de la evolución positiva que lleva la herida producida por la cogida del novillero el pasado domingo en Mula no es aconsejable precipitar dicha reaparición, toda vez que el Dr.Robles al realizarle una cura ha tenido que abrir la herida y comprobar que desde luego no se considera conveniente forzar la máquina tanto.


    Por tanto se ha comunicado a las empresas que tenían interés en incluirlo vía sustitución, la decisión tomada y por tanto el torero va a comenzar a realizar ejercicios de recuperación y poco a poco irá recuperando la fuerza en la misma y entonces se fijará fecha para su reaparición en la plaza ó en el campo como entrenamiento.

21 sept 2015

LOS TRES REJONEADORES A HOMBROS





Andy Cartagena fue el gran triunfador de la corrida de rejones que ha cerrado esta tarde la Feria de Murcia al cortar cuatro orejas y un rabo. También salieron a hombros Sergio Galán y Diego Ventura, que cortaron dos orejas cada uno en un festejo en el que el público se divirtió.

FICHA:

Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez bien presentados y de buen juego.
Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas y rabo.
Sergio Galán, oreja y oreja.
Diego Ventura, oreja y oreja.
Andy Cartagena clavó un solo rejón de castigo a un toro que salió suelto pero que luego se fijó, permitiéndole lucirse en banderillas con Sol y Sombra. Con Soro puso un buen par a dos manos citando con vistoso balanceo. Cerró con Pinta colocando cortas al violín. Mató de rejón y cortó dos orejas.

Al segundo de su lote lo paró con Gorrión, poniendo un solo rejón. En banderillas Andy Cartagena sacó a Iluso y puso dos palos. La faena subió de intensidad cuando montó a Pericalvo y conectó mucho con el público con Pantera, con el que se adornó mordiendo al toro. Concluyó de nuevo con Pinta colocando cortas al violín y matando de rejón efectivo. Le fueron concedidos los máximos trofeos.
El segundo salió con muchos pies y Galán lo paró muy bien con Descarado, dejando un único rejón de castigo. Con Ojeda estuvo muy templado en banderillas en galopadas de costado muy cerca de los pitones del toro. Puso dos palos con él y sacó a Titán, con el que clavó dos banderillas adornándose con piruetas. Concluyó poniendo rosas y un par a dos manos con Fado. Mató de pinchazo y rejón y cortó una oreja.

Sergio Galán paró al quinto con Amuleto, clavando un rejón de castigo y templando mucho. Volvió a sacar a Ojeda en banderillas templando muy bien de costado y metiéndose por los adentros a en la fase más emocionante de la faena. También brilló con Apolo y terminó montando a Fado. Pinchó dos veces antes de dejar un rejón efectivo que puso en sus manos la oreja que le abría la Puerta Grande.
Diego Ventura paró muy bien al tercero con Maletilla, poniendo un solo rejón de castigo. arriesgó mucho con Sueño y sus galopadas de costado, metiéndose por los adentros y clavando cuatro palos, destacando el tercero dejándose llegar al toro. En este caballo basó la faena, que concluyó con Remate poniendo cortas y un par a dos manos. Pinchó tres veces antes de dejar un rejonazo y le pidieron una oreja que el presidente concedió.


Al sexto Ventura lo paró con Lambrusco y el toro quedó templado después de un rejón de castigo. Se lució en galopadas de costado con Nazarí y después con Roneo. Terminó con Remate poniendo cortas al violín y un par de rosas a dos manos. Mató de rejón y se eternizó con el descabello, pero a pesar de ello el público pidió una oreja que el presidente concedió.

Fotos: Juan Francisco Moreno

20 sept 2015

PACO UREÑA CORTA UNA OREJA EN LOGROÑO



       El matador de toros murciano Paco Ureña ha conseguido cortar una oreja esta tarde en la plaza de toros de Logroño.

      El primero del lote de Ureña, ha sido un toro con nobleza pero escaso de fuerza, al cual ha entendido a la perfección dando series de mucha calidad con ambas manos, entró a matar recibiendo y paseo la citada oreja.

   El segundo de su lote fue un toro deslucido y sin raza, donde Ureña lo intentó todo pero sin opción de ninguna clase.




DAVID FERNÁNDEZ DA LA VUELTA AL RUEDO EN LAS VENTAS


    El ceheginero David Fernández ha debutado esta tarde en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid, donde ha dado la vuelta al ruedo en el primer novillo de su lote.

   Los diarios taurinos Mundotoro.es y Aplausos.com han visto al murciano de esta manera en su presentación en la Capital de España:



MUNDOTORO

    El segundo, igualmente bajo y con la cara para delante, buscó refugio en toriles durante el tercio de banderillas, y, aunque un tanto descompuesto en los albores de la faena, tuvo movilidad. El murciano David Fernández mostró oficio, en una labor donde primó más la disposición que la limpieza, pues el novillo tropezó los engaños durante varias fases de la faena. Sin acumular tantos méritos y con menos petición que en el toro anterior, el murciano también decidió recorrer el anillo. 
    Le faltó fuerza al quinto, un castaño corto de manos, ancho de sienes y tremendamente astifino, y aunque fue protestado desde el tendido, el presidente optó por mantenerlo. David Fernández estuvo mucho tiempo delante del animal, noble pese a su limitada condición pero a pesar de su dedicación, voltereta incluida, no consiguió que el público se interesara por su faena.


APLAUSOS

     Otra vuelta al ruedo dio David Fernández en el primero de su lote. Tras un buen recibo capotero y un muy ajustado quite por tafalleras de Juan de Castilla, el murciano brindó al público. En la muleta, se encontró un ejemplar que, a pesar de mansear en los primeros tercios, no rehuyó la pelea. Eso sí, correspondía cuando se tiraba de él, se le podía y se le mandaba. Lo intentó David Fernández y lo logró en ocasiones y pasándoselo cerca. En otras, las telas quedaban enganchadas. Difícil de templar la embestida, que parecía meter bien la cara pero quitaba el engaño. La espada, baja.


     Un total de tres largas cambiadas de rodillas en tres sitios distintos de la plaza le pegó David Fernández al quinto. En la primera, lo pasó peor. Fue en chiqueros y casi se ve cogido. Y en la muleta, empezó también de hinojos en los medios. Pudo hacerlo porque el novillo tenía galope, pero lo fue perdiendo. Y con él, la transmisión. Se quedó en pasar, en lugar de embestir. Nada. Y los muletazos del murciano, no llegaron al tendido. Lástima porque actitud puso toda, pero cada vez tenía menos novillo. En uno de esos parones, le volteó y le rompió el punto a la altura del vientre. Parece que quedó en eso. Mató de media estocada al volapié y dos descabellos. Palmas.

Foto: Las Ventas.com

JOSÉ MANUEL HERIDO GRAVE EN MULA





     El novillero José Manuel ha resultado herido grave esta tarde, al entrar a matar, en la plaza de toros de Mula. 
El parte médico indica textualmente:


    "Cornada en tercio interno de muslo derecho ( triángulo de scarpa) con tres trayectorias, una profunda que desgarra el musculo abductor, ascendente, de unos 12-14 cm paralela a la arteria femoral superficial, una segunda trayectoria mas superficial en sentido craneal hacia pliegue inguinal de unos 10 cm y una tercera en sentido caudal de 6-7 cm superficial. Bajo anestesia local y sedación se realiza Friederich de la herida, lavado de trayectorias, drenajes y cierre primario de la herida. Se traslada a hospital Virgen de la Arrixaca. Pronóstico grave. Firmado: Dr Lirón"


EL FANDI Y ANTONIO PUERTA A HOMBROS EN MURCIA



      El Fandi recibió al primero de la tarde con tres largas cambiadas a las que siguieron toreo a la verónica tanto de rodillas como de pie. En el galleo fue volteado de fea manera. A pesar del fuerte golpe puso banderillas, destacando el tercer par de dentro a fuera. Comenzó la faena con las dos rodillas en tierra toreando en redondo con gran mérito. Ligó series con la derecha, el pitón más potable del toro, y sacó todo el partido en una labor de entrega. Mató de media y cortó una oreja.

      En el segundo de su lote volvió a lucir en banderillas a pesar de tener daño en su tobillo derecho. Tampoco escatimó entrega en la faena de muleta, que volvió a comenzar de rodillas. Sacó partido del toro apurando todas sus embestidas y terminando con desplantes que llegaron mucho al público. Mató de pinchazo y estocada.

     También tocó pelo Lopez Simón en el segundo de la tarde, al que hizo una faena muy completa a un toro con un punto de mansedumbre pero al que supo meter bien en la muleta a base de dejársela puesta. Lo exprimió por completo y mató de pinchazo y estocada, siéndole concedida la oreja.
    El quinto, muy suelto, no le dejó lucirse en el capote. El toro derribó e hirió al caballo y López Simón brindó a Liria y Puerta. El toro estaba limitado de fuerza y el torero se mostró muy firme en las primeras series diestras. Estuvo muy por encima de un animal sin entrega que tuvo más complicación por el lado izquierdo. Mató de estocada tendida y el toro tardó en caer, lo que le apartó del triunfo. Ovación.

    Puerta toreó bien a la verónica al primero de su lote. Comenzó bien la faena toreando con gusto y después templó en dos series diestras. Aprovechó muy bien la calidad del toro para torear con temple y empaque en una labor muy completa hasta construir la mejor faena de la tarde. Terminó con preciosos muletazos por bajo antes de dejar una buena estocada. Dos orejas.
     El sexto no dejó a Puerta lucirse de capa. Firmó un bonito y entonado inicio de faena al que siguieron buenas series con la derecha en las que aprovechó la noble embestida del toro de García Jiménez. De nuevo hizo méritos para triunfar, pero la espada y sobre todo el descabello lo impidieron.


FICHA
    Se lidiaron toros de Hnos. García Jiménez (3º y 5º), Olga Jiménez (4º y 6º) y Peña de Francia (1º y 2º), bien presentados y de juego desigual.


 - El Fandi, oreja y oreja con petición de la segunda.
 - López Simón, oreja y ovación.

 - Antonio Puerta, dos orejas y ovación.
Saludó en banderillas en el sexto Antonio Cama.


Texto: Toromedia
Fotos: Juan Francisco Moreno

18 sept 2015

PACO UREÑA ABRIÓ LA PUERTA GRANDE DE MURCIA


DE SUS MANOS SALIERON LOS MULETAZOS MÁS TOREROS DE LA TARDE  EN EL PRIMERO Y EL VALOR MÁS TORERO EN EL QUE CERRÓ PLAZA



    El fotógrafo Paco Cano recibió el reconocimiento del público al recibir el premio concedido por el Club Taurino de Murcia y del empresario Ángel Bernal


     Durante el descanso del festejo se armó un gran revuelo cuando todos queríamos inmortalizar ese instante en el que el decano de los fotógrafos taurinos recibía públicamente el premio otorgado de manera conjunta por el Club Taurino de Murcia y el empresario Ángel Bernal. A punto de cumplir ciento tres años y con una memoria prodigiosa agracedio tanto el detalle como el cariño y admiración del púbico y de quienes lo tenemos como una auténtica referencia de la fotografía taurina.

    En cuanto al festejo en si, diremos que ha sido esta tarde la entrada más floja de la feria con un tercio de su capacidad cubierto. donde se han lidiado toros de Fuente Ymbro excelentemente presentados y de escaso juego en líneas generales.

     El triunfador de la tarde ha sido el lorquino Paco Ureña, que se ha encontrado en primer lugar con un toro que comenzó bien y donde Ureña mostró su gran torería y su excelente manera de entender el toreo de verdad, de su muleta salieron las tandas más toreras de la tarde. Tras rajarse, Paco optó por la corta distancia pero con una exquisita pulcritud torera. Pinchazo y estocada para pasear con una gran elegancia la primera oreja.

    El segundo de su lote, peligroso y rematando siempre a la altura del corbatín. Paco Ureña se mostró valiente, pisando unos terrenos que le correspondían al astado y jugándose una cogida, como ocurrió por suerte sin consecuencias, pero el de Lorca siguió como antes, consiguiendo ganarse una oreja de mucho peso y su posterior salida a hombros.



    Padilla dio buenos lances al toro que abrió plaza, aprovechando la mejor embestida del astado por el pitón izquierdo. Compartió banderillas con Manuel Escribano y brindó al público. Comenzó la faena con doblones y el toro pareció afligirse, quedándose muy corto y tardeando. Padilla hizo el esfuerzo por sacar partido pero encontró poca respuesta de su enemigo. Estuvo por encima y mató bien. Hubo petición de oreja pero finalmente el premio quedó en ovación. 



     Padilla recibió al cuarto con lances con una rodilla en tierra y cerró con medias de rodillas. Hizo un quite por faroles y se lució en banderillas. Comenzó la faena de rodillas pero pronto el toro comenzó a desarrollar complicación. Padilla puso entrega y se empleó por sacar algo positivo, pero el toro fue a peor. Mató de estocada y aunque el toro tardó en caer le pidieron la oreja que el presidente no concedió, dando la vuelta al ruedo.


    Escribano apostó fuerte y se fue a recibir a su primero a portagayola, dándole después dos largas cambiadas y toreando a la verónica con buen gusto. Devolvió a Padilla la invitación a compartir banderillas y redondearon un buen tercio. Comenzó la faena con dos ajustados pases cambiados por la espalda y templó la rebrincada embestida del toro en la primera serie. A base de firmeza y temple sacó todo el partido a un toro que fue a menos. Mató de estocada al segundo intento.


   De nuevo en el quinto dio largas cambiadas y se lució con el capote tanto en el recibo como en un quite por caleserinas. En banderillas arriesgó mucho en el tercer par al quiebro citando sentado en el estribo. Este quinto fue el toro de más calidad de la corrida pero estuvo limitado de fuerza. Escribano estuvo muy centrado con el y le sacó todo lo que tuvo hasta que se agotó. Terminó con desplante de rodillas y mató de estocada, cortando una oreja.

  GALERÍA GRÁFICA 






ANTONIO PUERTA TOREA MAÑANA EN MURCIA

 SERÁ EL ENCARGADO DE OCUPAR LA VACANTE DE "EL CORDOBÉS"



       La empresa Toros Sureste al tener conocimiento de que "El Cordobés" se había resentido fuertemente, esta tarde en Cazorla, de su último percance y que no estaba en condiciones de torear mañana en la plaza de toros de Murcia, ha propuesto al matador de toros murciano Antonio Puerta la sustitución del indicado torero.

      Toros Sureste ha decidido conceder esta sustitución a Antonio Puerta teniendo presente las tres orejas cortadas el pasado día 14, cuando tomó su alternativa, así como la dimensión que ofreció a la afición murciana.

ORDEN DE LIDIA, CUADRILLAS Y PALCO HOY EN MURCIA





Este es el orden de lidia de los toros de Fuente Ymbro para esta tarde en la plaza de toros de Murcia:

1º Nº 85.   Libertador. Negro listón.   564 kg. 10/2010
2º Nº 74.   Largapulla. Negro listón.   535 kg. 01/2010
3º Nº 84.   Hacendado. Negro.            531 kg. 11/2010
4º Nº 145. Impávido.    Negro listón.  495 kg. 11/2010
5º Nº202.  Fanfarrón.   Negro.            501 kg. 11/2010
6º Nº111.  Indiano.        Negro.           467 kg. 11/2010

SOBREROS

1º Número 157. Retama. Castaño. 494 kg. 09/2011 
2º Número 143. Sabueso. Castaño. 521 kg. 07/2011 


CUADRILLAS

JUAN JOSÉ PADILLA

Banderilleros
Manuel Rodríguez 'Mumbrú'
Daniel Duarte Rodríguez
M. Peña 'Miguelete'

Picadores
Antonio Núñez 
Antonio Calvo 'Montoliú'

Apoderado: Diego Robles
Mozo de espadas: Juan Muñoz

MANUEL ESCRIBANO

Banderilleros
Juan José Domínguez
Antonio Manuel Punta
Jaime Padilla

Picadores
José Manuel Quinta
José Manuel Ruiz 'Chicharito'

Apoderado: Taurodelta
Mozo de espadas: David Santos

PACO UREÑA

Banderilleros
Víctor Hugo Saúgar 'Pirri'
Curro Vivas
Álvaro López 'Azuquita'

Picadores
Pedro Iturralde
Vicente González

Apoderado: Casa Chopera
Mozo de espadas: Manuel Jesús Márquez

EQUIPO PRESIDENCIAL

Presidente: D. Francisco Cuadrado Ortiz
Asesor Veterinario: D. Fulgencio Fernández Buendía
Asesor Artístico: D. Pepe Castillo
Delegado: D. José Miguel Muñoz Conesa