6 feb 2016

EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA


ANTONIO MONDÉJAR: “MI TRAYECTORIA PROFESIONAL HA SIDO DIGNA Y TRANSPARENTE”.


   El matador de toros murciano Antonio Mondéjar fue el protagonista de la tertulia celebrada ayer en los salones del Club Taurino de Murcia, en un acto incluido dentro de la programación de los Martes Taurinos.

   Acompañado por el crítico taurino Manolo Guillén, el diestro del barrio de San Antón hizo un recorrido a lo largo de toda su trayectoria profesional como torero, ya que debido a lo extensa de su aportación en este capítulo, su faceta de apoderado quedó postergada a una próxima invitación al Club, para que adquirió el compromiso de donar un vestido de luces para que sea exhibido en sus salones. Antonio hizo gala de un gran sentido del humor, enriqueciendo toda su participación con curiosas y divertidas anécdotas, además de una gran memoria a la hora de recordar carteles, ganaderías y nombres de toros importantes en su carrera.

   Antonio Mondéjar tuvo su primer contacto serio con el mundo del toro con el espectáculo cómico ‘El Toronto’ con el que llegó a torear 68 tardes, hasta debutar con picadores con gran éxito en el año 83 en Murcia. Marcha entonces a Sevilla junto a Macandro y debuta en Sevilla en una tarde que tuvo gran repercusión.“Haciendo un quite al primer novillo, me pegó dos cornadas, una en los testículos y otra en el triángulo de scarpa, pero nadie se dio cuenta de la gravedad. Aguanté toda la tarde y pude haber cortado orejas de no ser por el descabello, pero al día siguiente cuando la gente vio por la prensa la gravedad de la cornada, se me valoró mucho y se me abrieron muchas puertas”, confesó el murciano.

   Tras una intensa etapa de novillero con picadores toma la alternativa en Murcia en el año 87, con Ortega Cano y Manuel Cascales, para pasar por momentos difíciles con escasos contratos y de mucha lucha. En el año 88 es anunciado en Murcia con una corrida de Miura que para muchos podría ser su final profesional. Sin embargo, un rotundo triunfo, le lleva a volver a verse anunciado con los de Miura en las ferias de 89 y 90 con nuevos triunfos. En septiembre del 92 mata su última corrida en la plaza de toros de Murcia.

   A mediados de los 90 decide autogestionar su carrera hasta su retirada por una lesión de cervicales agravada por el tiempo. “Mi carrera ha sido de mucho luchar, pero creo que mi trayectoria es muy digna y transparente. Tengo el respeto de todos los profesionales y un currículum con 17 tardes en Madrid, 14 como matador de toros, con corridas muy duras”.


   El del barrio de San Antón recordó sus triunfos reiterados en la desaparecida tradicional corrida del Día de la Región, y su actuación en un festival que se organizó en el módulo 4 de la prisión de Sangonera. “Aquello me impresionó mucho. Hoy estamos aquí pero no sabemos dónde pararemos mañana, y días después les envié a los presos unas cajas de gambas porque era Navidad y me salió de dentro tener ese detalle. Recuerdo que muchos de ellos me escribieron cartas de agradecimiento”.

No hay comentarios: