29 abr 2016

“POR LAS CARAS DEL TIEMPO”, PRESENTADO EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA




La última biografía publicada del torero Juan Belmonte, titulada “Por las caras del tiempo”, fue presentada anoche en el Club Taurino de Murcia, en un acto incluido en la programación de sus tradicionales Martes Taurinos.

Su autor, el escultor, pintor y escritor, Jesús Cuesta Arana, ha pretendido en esta obra hacer un repaso de la vida de Belmonte, centrándose en un análisis sicológico de la persona, más allá de sus logros como torero, y pone a su vez, colofón a una primera biografía de dos tomos que ya había escrito Arana anteriormente sobre Belmonte, titulada “La huella del tiempo”. La técnica utilizada para recopilar la información necesaria para escribir esta biografía, se ha basado en la entrevista personal a compañeros de profesión, amigos personales, familiares y personal de servicio del ‘Pasmo de Triana’, en un proceso que inició hace veinte años. Según su autor: “Este libro es imposible de volver a escribir hoy día, puesto que todas las personas que entrevisté para documentarme, han fallecido”.

En este libro, Jesús Cuesta desmonta muchas de las leyendas y mitos que siempre han existido en torno a la figura del diestro sevillano, especialmente todos aquellos relacionados con los motivos que le llevaron a quitarse la vida en su finca de ‘Gómez Cardeña’. “Los motivos que llevaron a suicidarse a Juan Belmonte están explicados en el libro de manera exhaustiva, contados a su vez por personas que vivieron en primera persona la tragedia. Desde que murió, el tema no se había tratado en profundidad, un poco por el tabú originado en aquella época, pero en este libro intento detallar el cómo y el por qué”, explicó el autor.

El crítico taurino de Canal Sur, Juan Belmonte, sobrino nieto del protagonista de la biografía, fue el encargado de presentar el acto y al autor de la biografía, a la que no dudó en calificar: “Esta es sin duda la biografía definitiva de mi tío. Es todo de Belmonte. Quien quiera conocer al personaje, con este libro le conoce cien por cien”.

El libro, de la editorial Algaida, puede adquirirse en las principales librerías del país por el precio de 18 euros


No hay comentarios: