27 sept 2016

ANTONIO PUERTA INDULTA AL SEXTO DE LA TARDE EN ABARÁN


POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SALE TRIUNFANDO DE ABARÁN


   El matador de toros de Cehegín Antonio Puerta sigue llamando a las puertas de empresarios y apoderados con sus mejores armas: "El toreo serio, su valentía y la confianza en si mismo de que puede y quiere llegar a ser figura del toreo" y estas armas son las que ha sacado esta tarde en Abarán donde por segunda vez ha realizado el paseillo como matador de toros y en ambas ha salido a hombros por la puerta grande como triunfador del festejo alternando con las máximas figuras del escalafón.


     En el primero de su lote, del hierro de Vistahermosa, ya se mostró firme de manera especial por el pitón derecho y cuando el de Jandilla se paró, él se mostró torero en un bonito arrimón que caló en los tendidos consiguiendo cortar las dos orejas.

    El segundo de su lote, último del festejo, herrado con el nº 56 y de nombre "Historieta" se mostró con movilidad, fue pronto en la muleta y tuvo mucha duración, lo cual aprovechó el murciano para dar un auténtico recital bajando la mano por ambos pitones, realizándolo de manera muy lenta y llevándolo siempre hilvanado en la muleta con series largas y profundas. Sufrió una fuerte voltereta, de la cual se recuperó con más pundonor - si es posible- para ponerse dando el pecho y viendo como repetía el de Jandilla. Cuando cambió el estoque simulado por el de matar los graderíos comenzaron a solicitar el indulto de Historieta, que finalmente y tras varias series repitiendo el toro concedió el palco. El torero paseó las dos orejas y rabo simbólicos del que esta misma noche está camino de la dehesa a disfrutar de años de buena y tranquila vida.  

     Abría cartel Enrique Ponce, al que correspondió en primer lugar un toro justo de fuerza al que toreó prácticamente toda la faena por el pitón derecho ya que además de ser más complicado por el izquierdo el viento impedía mostrar el engaño sin ayuda del estoque, sacó alguna serie digna de recordar pero no se mostró acertado con el estoque y saludó desde el tercio una ovación.

    En el cuarto de la tarde, Enrique Ponce mostró su saber hacer realizando una faena con mucha estética y haciendo poco a poco a su toro, calando cada vez más en los tendidos para conseguir tras una buena estocada las dos orejas.

   Completaba el cartel Alberto López Simón, que desde el primer momento llegó dispuesto a no dejarse ganar la partida ni por el veterano Ponce y por el joven Puerta, comenzando su labor con las dos rodillas en tierra en una larga serie, destacando nuevamente con fuerza en los finales de la faena en la corta distancia, mató de estocada caída y las dos orejas fueron a sus manos.


     El quinto de la tarde fue más deslucido y el madrileño lo intentó por ambos pitones intentando ir a más pero fue imposible con ese material y culminó su actuación paseando una oreja del astado.

Nota: Resaltar la gran actuación de los toreros de plata Antonio Cama, El Charra y Salvador Lobato, de la cuadrilla de Puerta, a lo largo de toda la tarde.



 Ficha del Festejo
Plaza de Toros de Abarán
Tres cuartos de entrada en los tendios
Toros de Jandilla (el 3º de Vistahermosa) justos de presentación y de juego desigual. El 6º de nombre "Historieta" fue indultado.
- Enrique Ponce.- Ovación con saludos y 2 orejas
- López Simón.- 2 orejas y oreja
- Antonio Puerta.- 2 orejas y 2 orejas y rabo (simbólicos) del indultado

No hay comentarios: