29 feb 2016

CUANDO EL FRÍO Y EL AIRE NO PUEDEN CON LA AFICIÓN



     La verdad es que este año no podemos quejarnos del frío por estas latitudes, pero este fín de semana si se ha notado un tanto, además unido al fuerte viento que invitaba a quedarse tranquilamente en casa.

  Pero la afición a los toros, como podemos demostrar, es muchas veces superior al frío y si el aire no deja manejar el capote o la muleta, los más jóvenes obligan a tomar decisiones no previstas, como las que ha tenido que tomar este sábado pasado el presidente del Club Taurino de Torre Pacheco, dejando una de las naves que tiene en la población, para que los capotes y muletas se pudieran lucir en las manos de esos alumnos de la Escuela Taller Taurina de Torre Pacheco, los cuales están deseando que llegue el sábado para aprender un poco más de su afición.

  Sabemos que este tema ocurre en muchos sitios, pero creemos que son un buen ejemplo de afición la de estos muchachos.

   Que esto nos sirva de ejemplo a los aficionados y si el próximo domingo tenemos algo de frío, no nos "arruguemos" y acudamos al festejo de rejones en La Palma, ese que será el primer festejo de la temporada taurina en la Región de Murcia.


  

   



      

EN RECUERDO DEL CABALLO JUAREZ


    Mientras que el rejoneador murciano José Antonio Navarro se está preparando para el inicio de esta nueva temporada, en la cual tiene depositadas muchas ilusiones, su caballo Juárez ha muerto a causa de cólico intestinal.

    Juárez, del hierro de Navarro Orenes nació en abril de 1995, contando por tanto con casi 21 años de edad. Unos años donde José Antonio ha tenido importantes triunfos gracias a él, ya que con él ponía las banderillas a dos manos, se arrimaba a los pitones y realizaba quiebros realmente sorprendentes.

   Con estas instantáneas que nos ha proporcionado el propio rejoneador queremos dejar constancia de la importancia de los caballos en el bello arte del rejoneo, culpables estos animales de todos los grandes triunfos de sus jinetes. 


JORNADA INFANTIL I CICLO CULTURAL CLUB TAURINO CEHEGÍN



Alegría, esperanza y optimismo es lo que se siente después de la gran jornada de hoy. Una jornada dedicada a los más pequeños con un invitado  de excepción, el Matador de Toros "El Rubio".

Comenzábamos a las 11,00 de la mañana con una gran chocolatada, a base de bizcochos y las tradicionales tortas fritas, todo artesanal y casero, elaborados por grandes colaboradoras y grandes cocineras entregadas a la gran causa del Club Taurino de Cehegín, y regadas con chocolate a tutiplén.

No han faltado los castillos hinchables, el toro mecánico, el toreo de salón y como no la visita a la exposición fotográfica de Paco Sastre y a la sede del Club Taurino de Cehegín.  Allí, El Rubio ha herrado nuestra piel de toro y ha dado una clase teórica de lo que es el toreo, de cómo se hace un torero, de cómo se desarrolla la lidia, además de inculcar a éstos jóvenes aficionados los valores suficientes para fundamentar el porqué un animal tan bello muere en el ruedo. Ha sido algo bonito y sorprendente, algo que nos lleva a pensar que hay que trabajar con los pequeños, enseñarles, para que ellos solos se aficionen y para que valoren este arte sin igual.

Habido multitud de preguntas y el acto ha resultado muy ameno y divertido.

Con ésta jornada se ha clausurado éste I Ciclo Taurino Cultural del Club Taurino de Cehegín, que ha resultado exitoso y esperanzador, además de inyectar una gran dosis de moral a la Junta Directiva para seguir trabajando por nuestra afición, por la Tauromaquia y por nuestro querido pueblo.

Gracias a todos cuántos habéis colaborado con nosotros para llevar a cabo este ciclo. Seguro que será el primero de muchos. Ojalá y así sea.


GRACIAS.



ATAQUE ANTI TAURINO EN LORCA

NOTA PRENSA CLUB TAURINO DE LORCA


    Esta tarde los integrantes del Club Taurino de Lorca se han encontrado, a su paso por Sutullena, con un ataque antitaurino sin precedentes, sobre la estatua homenaje a Pepín Jiménez la cual estaba teñida por completo con pintura de color rojo, así como también en la fachada de Sutullena se han encontrado unas pintadas en las que se puede leer textualmente “TORERO ASESINO, VERGUENZA NAZIONAL”. La escultura de Pepín Jiménez fue inaugurada en mayo de 1999 durante un homenaje del Excmo. Ayuntamiento de Lorca al gran torero lorquino.

  Éste acto de vandalismo con la escultura y el monumento es la respuesta de unos salvajes sin argumentos ante el gran éxito obtenido por el Club Taurino de Lorca en el Ciclo Cultural Taurino organizado en la ciudad a lo largo del mes de febrero reivindicando la reconstrucción de Sutullena.

   Desde el Club Taurino de Lorca informamos de que ya están dando los pasos correspondientes para que se proceda a la limpieza de la escultura y la fachada de Sutullena lo antes posible, al igual que hace un llamamiento para que toda la afición ahora más que nunca no se esconda, grite lo más fuerte posible y sin complejos que Lorca es taurina ahora y siempre lo será. Sutullena Ya.


CLUB TAURINO DE LORCA

28 feb 2016

LA PLAZA DE TOROS DE CIEZA SERÁ GESTIONADA POR IBERTAURO


NOTA DE PRENSA


Ibertauro será la nueva gestora de la plaza de toros "La Deseada" de Cieza, para la presente temporada.

La empresa que representa David González, ha alcanzado un acuerdo con la propiedad para desarrollar un interesante proyecto par el que contarán con Antonio Mondejar, que hará las funciones de gerencia de la plaza.

Ibertauro que también apodera al matador de toros de dinastía  Alejandro Esplá, ha anunciado que preparan como plato fuerte una gesta hacia la diversidad de encastes, con un concurso de ganaderías, con seis toros para el torero, de cara a la que esperan sea una temporadas par impulsarlo en el escalafón.

 Además, se están estudiando la confección de otros carteles y espectáculos, que se detallarán más adelante, entre ellos una corrida de toros de corte torista.

 El ciclo de San Bartolomé será anunciado próximamente

27 feb 2016

PACO UREÑA COMIENZA A TOREAR EN EL CAMPO


 La fecha del 13 de marzo está ya cercana y Paco Ureña aún está en plena recuperación de la operación a la cual fue sometida su mano derecha, sobre la cual ya informamos en feriataurina.

   Por este motivo de cercanía a esta importante fecha, donde podremos verle comenzar la temporada en la plaza de toros de Valencia, ante los toros de Adolfo Martín, Ureña ha comenzado a tentar en el campo.

   Tal y como figura en la foto que publicamos, el torero de Lorca, lleva puesta una protección en la mano derecha con la finalidad de protegerse y sujetar bien el hueso operado, al tiempo de empezar a ver "pitones". 

    En esta ocasión ha estado tentando en Los Alburejos, las vacas de Torrestrella, propiedad de Álvaro Domecq 

    

JOSE MANUEL ARRANCA A TODA MARCHA



El novillero de Alquerías Jose Manuel  ha iniciado la preparación cara a la temporada que considera “decisiva” en su carrera lidiando dos novillos utreros (encaste Osborne) en la finca de Antonio Fernández,en la provincia de Cádiz
El primer novillo que tuvo mucho temperamento y raza puso a prueba la extraordinaria forma física de Jose Manuel y en el apartado artístico éste dejó asombrados a los que presenciaron su actuación,ya que no se ponía delante desde el día 20 de septiembre del pasado año (en Mula dónde fué cogido) y nadie podía creer que después de ése tiempo de parón pudiese desarrollar como hizo un despliegue de su tauromaquia en la que con capote , banderillas y muleta estuvo realmente importante, realizando diversos quites con el capote y con la muleta no se dejó nada en el tintero y ante la gran duración del novillo realizó todo su repertorio. El segundo novillo fué de los que miden la capacidad de los toreros pues fué muy complicado y correoso no humillando nunca, teniendo si cabe aún más mérito que en el otro lo realizado por el novillero de Alquerías, ya que realizó una lidia total en la que pudo al novillo y consiguió que éste se entregara al final de  la faena.

En definitiva un muy buen entrenamiento que como comentaban todos los allí presentes (profesionales y aficionados) hace presagiar que efectivamente ésta será la temporada definitiva de lanzamiento a nivel nacional de Jose Manuel.

EL CLUB TAURINO DE LORCA NOS INFORMA



   Ayer viernes, se clausuró el I Ciclo Cultural Taurino de Lorca, que el Club Taurino de Lorca ha organizado como homenaje y lucha por la reconstrucción de la plaza de toros de Lorca y para que la afición, dormida pero existente, despertara; en una tierra de tradición taurina indiscutible.

   Nos sentimos orgullosos de la gran acogida y éxito apoyada por los medios de comunicación, socios y simpatizantes que han logrado que Lorca sea cita obligada en este mes de febrero.

   Agradecemos a Carmelo López, de Paisaje Herrado, que aceptará la aventura de un pregón taurino, que resultó ser todo un éxito. No pudimos tener mejor pregonero, Juventud, pasión y amor al toro y lucha. Eso es lo que busca el Club y Carmelo lo personalizaba. El jueves 4 de febrero, fue la primera piedra, de un Ciclo, que fue viniéndose arriba, como los toros bravos.

   El Club quiere destacar también la gran acogida que los Hermanos Miura y Fernando Cuadri tuvieron con los socios que viajaron a la escapada al campo bravo, que no podía faltar en el Ciclo. Un viaje inolvidable, que acabó con la lección de vida más hermosa jamás contada, en una finca de Huelva.

   La solidaridad también se hizo presente, con un maratón de sangre, que pasó de ser un atrevimiento a un éxito rotundo. 150 donantes, de los cuales 45 eran donantes nuevos. El equipo del centro de hemodonación no podía creérselo. Una vez más el mundo del toro, a la cabeza de la solidaridad.

   Como nadie podía creer, que un viernes 19 de febrero Lorca respirará otra vez ambiente de toros. Tarde noche grande, con palabras de oro y personalidad infinita. La tertulia moderada por Manolo Molés fue vivir otra vez un pedacito de esas tardes de toros en Sutullena. Poder ver otra vez a Pepín Jiménez, semilla de la afición lorquina, fue el regalo que el Club quiso hacer y la vez darse. Contemplar a Paco Ureña, sucesor de esa semilla que plantón Pepín, a su lado, un espectáculo. Poder vivirlo con casi 500 personas en el hotel Jardines de Lorca, una experiencia única.

   Bonito fue también ver como en pleno corazón de Lorca, el toreo floreció una mañana de domingo. A los sones de la banda de música de Lorca, el pimpi de Albacete hizo un dejad que los niños se acerquen a mí, y vistió un caballo de picar para que niños, jóvenes y no tan jóvenes se hicieran su foto, como si fueran un picador con experiencia. José Manuel y Antonio López “El Charra” también enseñaron al nutrido grupo de espectadores, como se torea de salón y enseñaron a los más valientes.

   Y hablando de valientes, Rafaelillo y su vida, su trayectoria en torno a los Miura, a la fuerza de superación, a ese saltar vallas para encontrarse escalones emocionó ayer en un clausura emotiva comandada por Antonio González Barnés, que en el pueblo de sus abuelos, quiso ser clavel, para volar otra vez en Sutullena.

   Y todo esto, unido al buen nivel de visitas de la exposición de pintura de Joaquín Alcázar y de las Jornadas Gastronómicas del toro de lidia, en quince establecimientos hosteleros de la ciudad ha hecho que Lorca sea más taurina si cabe y que este Club y su renovada junta directiva aumenten su ánimo y fuerzas para conseguir que la plaza de toros de Sutullena salga del coma y vuelva a vivir los nuevos tiempos taurinos que el destino ha dado a Lorca. Hemos luchado, luchamos y lucharemos por ella.

   Las actividades no terminan con el final del Ciclo, ya que como anunciamos en anterior nota de prensa, el Club ha organizado un viaje a Valencia para asistir a la manifestación por la tauromaquia y presenciar una corrida de toros de la feria de Fallas, del próximo 13 de marzo, dónde torea nuestro torero Paco Ureña. Un viaje que está a punto de colgar también el completo.

   Seguiremos llenando el año de actividad taurina en Lorca y desde hoy, nos ponemos a trabajar, con más fuerza, en el segundo ciclo y en la búsqueda de soluciones para nuestra plaza de toros.

   Atentamente

   Club Taurino de Lorca

26 feb 2016

EL JUEVES, DÍA 3 DE MARZO, DE CONOCERÁ EL CARTEL DEL FESTIVAL A FAVOR DE AECC




   Recibimos comunicado de Toros Sureste indicando que el próximo jueves, día 3 de marzo, se presentará el cartel oficial del XXII festival a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer en Murcia.

    El acto será, como ya es habitual, en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer a las 13'00 h.

   Siguiendo nuestra política de información ya conocida por nuestros lectores, no filtraremos ningún posible nombre ni de torero ni de hierro antes de la presentación, pero ofreceremos información en directo en el mismo instante que se de a conocer a todos los medios de comunicación convocados. 

   Por lo tanto a partir de la hora indicada pueden estar atentos a nuestro twitter @feriataurinamur o entrar en esta página donde informaremos.

  

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA NOS INFORMA




    El próximo LUNES día 29 de febrero a las 21:00 horas en nuestra sede social, iniciaremos el nuevo año de tertulias mensuales tras el paréntesis navideño y el cambio de titularidad en la gerencia del Mesón de nuestra sede.

    Para comenzar, les ofreceremos todo un clásico de nuestras tertulias como lo es el análisis de la temporada taurina que ahora comienza, a cargo de prestigiosos críticos taurinos de nuestra Región. En esta ocasión, los invitados serán Francisco Sastre, director de Feria Taurina; José Francisco Bayona, director de El Albero en Cope y de Murcia Torea en 7 Tv Región de Murcia; y Pedro M. Mellinas subdirector de El Muletazo, colaborador de Cultoro y directivo de nuestro Club, que moderará la tertulia que presentará nuestro presidente Francisco García.

    Como siempre el aficionado tendrá un papel central ya que podrá preguntar y debatir con nuestros invitados, en un ambiente de lujo como el que nos ofrece el renovado Mesón Taurino de Calasparra.

  La entrada a la sede social  será libre hasta completar aforo. 


25 feb 2016

FALLECE EL PADRE DE NUESTRO COMPAÑERO DIEGO VERA



  En la mañana de hoy ha fallecido el padre de nuestro amigo y compañero, en labores de información taurina, Diego Vera.

  Diego Vera es en estos momentos el decano de los profesionales de la información taurina en activo. Su labor en la actualidad se centra en la Agencia EFE y en Televisión Española, no por ello dejando de colaborar en distintos medios de información taurina.

   Su puesto profesional lo está desarrollando como responsable de la Unidad de Comunicación de la Universidad de Murcia.

    La Misa de Corpore Insepulto será mañana viernes, día 26, a las 11'00 h. en la Capilla del Tanatorio Arco Iris de Murcia.

  Desde Feria Taurina enviamos nuestro más sentido abrazo de condolencia a Diego Vera.

24 feb 2016

CONCHI RÍOS EL SÁBADO SANTO TOREA EN BAZA

   

  
  La empresa Tauroemoción, que apodera a la novillera murciana Conchi Ríos, ha dado a conocer esta mañana en Baza el cartel del Festival que se celebrará en la citada población de Granada el próximo 26 de Marzo (Sábado Santo), donde realizará el primer paseillo de la temporada Conchi Ríos.

   El cartel con cinco novillos de Badía Hermanos esta compuesto por:
- Manuel Manzanares (Rej.)
- Jesulín de Ubrique
- Conchi Ríos

 El festejo comenzará a las 5'00 de la tarde.

 Tras la presentación del cartel Conchi Ríos ha realizado en la Plaza Mayor de Baza una exhibición de toreo de salón junto a los alumnos de la Escuela Taurina de Baza, contando con un buen número tanto de participantes como de asistentes.




TENTADERO MURCIA Y A PORTAGAYOLA UNIDOS POR LOS TOROS



 En Tentadero no descansamos, y necesitamos tu apoyo para seguir creciendo como hemos ido haciendo estos años. 


  Necesitamos unión, mas que nunca, para demostrar que los jóvenes somos aficionados y queremos ir a los TOROS. 

  En esta ocasión hemos unido fuerzas con la asociación "A Porta Gayola" de Blanca, para organizar una magnifica fiesta campera.

  Se realizará un tentadero a cargo del matador de toros Juan Belda, los novilleros con caballos Pablo Belando y Alejandro Caravaca, y los novilleros sin caballos Verónica Rodriguez y esteban Perez "El Cuco".

 

Gran comida campera, fiesta flamenca y una becerra para los mas valientes.

Mas info: 667523051 

EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN ESTARÁ Y APOYARÁ LA MANIFESTACIÓN EN VALENCIA EL 13M



El Club Taurino de Cehegín estará en la gran manifestación que la Unión Taurina de la Comunidad Valenciana ha convocado y que se celebrará el próximo día 13 de Marzo de 2016 a las 15.00 horas en la ciudad de Valencia, recorriendo las calles de la ciudad para leer un comunicado al final de la misma.

No podía ser de otra manera ya que en estos tiempos, en los que prácticamente a diario vienen cometiéndose atropellos contra la Fiesta de los Toros sin fundamento legal, los aficionados a la Tauromaquia solicitamos a las Administraciones un trato justo e igualitario al del resto de españoles y que se respete el Estado de Derecho y las normas aprobadas que son la base de nuestra convivencia.

El lema de la manifestación “Los Toros, Cultura, Raíces y Libertad de un Pueblo” viene como anillo al dedo a lo expresado en el párrafo anterior, pues representa de forma contundente lo que representan los Toros y la Tauromaquia para el pueblo español.

Por nuestra Cultura y por nuestra Afición, desde el Club Taurino de Cehegín hacemos un llamamiento a todos los aficionados para que acudan y se manifiesten de forma legal y respetuosa.


Os esperamos.

23 feb 2016

PABLO BELANDO HOY EN EL CUBO



  El novillero con caballos Pablo Belando se ha desplazado hoy tierras de Trujillo, para tentar en la ganadería de El Cubo, una de las ganaderías consideradas de "las duras" y que tanto gustan en poblaciones toristas, siendo una de las preferidas por la afición de Calasparra, donde trae siempre ejemplares de muy buena presentación.

    Según nos ha comentado Pablo, la primera de las dos vacas tentadas por él ha sido encastada y con motor "marca de la casa" podríamos denominar, ante la cual ha realizado un gran esfuerzo para conseguir finalmente estar por encima de la de El Cubo. La segunda de la jornada para el murciano ha tenido mayor recorrido y se ha dejado torear con más temple. Belando considera, según sus palabras, que le ha servido mucho este tentadero, mereciendo la pena los kilómetros que ha realizado para estar en esta ganadería.

PACO UREÑA TOREA DOS TARDES DEN LA FERIA DE CUTERVO (PERÚ)


DESTACA UN MANO A MANO CON EL PERUANO JOAQUÍN GALDÓS


    El matador de toros lorquino Paco Ureña, saltará el charco el próximo mes de junio para hacer doblete en la Feria Internacional de Cutervo (Perú), que se celebrará del 24 al 30 del citado mes.

   Paco Ureña está acartelado en un mano a mano, el día 28, con el torero peruano Joaquín Galdós, el cual tomará la alternativa el día 19 de junio en la localidad francesa de Istres, siendo esta la primera corrida de toros que toreará en su país natal, con toros de Santa Rosa de Lima. Su segunda actuación será el día 30 con toros de Juan Bernardo Caicedo, junto a Juan Leal y Joaquín Galdós.

   El Comité de Cutervo ha dado a conocer los carteles del 27 al 30, dejando para otra fecha los tres primeros carteles de feria. Las combinaciones son las siguientes:

 Día 27.- Toros de Vistahermosa y Juan Bernardo Caicedo para: Cristóbal Pardo, Emilio Huertas y Gómez del Pilar.

  Día 28.- Toros de Santa Rosa de Lima: Paco Ureña y Joaquín Galdós.

 Día 29.- toros de Juan Bernardo Caicedo: Cristóbal Pardo, Juan Leal y Emilio Huertas.

  Día 30.- Toros de Juan Bernardo Caicedo: Paco Ureña, Juan Leal y Joaquín Galdós.


EL CLUB TAURINO DE MURCIA NOS INFORMA: VIAJE A GANADERÍAS




   Un año más, el Club Taurino de Murcia organiza su tradicional Viaje a Ganaderías. Debido al éxito del viaje realizado el año pasado, en el que se cambió del formato tradicional de campo, a un viaje con contenido mixto (campo y festejos en plaza), este año se ha optado por idéntica fórmula, eligiendo como destino tierras valencianas.

   El mismo, se desarrollará entre los días 11 y 13 de marzo del presente, para realizar, por primera vez en la historia de nuestro viaje, una visita a una ganadería valenciana, concretamente la de D. Pedro Jovani, enclavada en la localidad de San Mateu, provincia de Castellón. Y también, para asistir a la corrida que se celebrará en la Plaza de Toros de Valencia el día 13 de marzo, donde dos toreros murcianos, Rafaelillo y Paco Ureña, harán el paseíllo junto a Manuel Escribano para despachar una corrida de Adolfo Martín.

   La salida está prevista para el viernes 11 de marzo, a las 9 de la mañana para llegar a Valencia, donde situaremos nuestro cuartel general, y disfrutar de la ciudad durante el resto del día.

   El día 12, sábado, partiremos hacia la ganadería de D. Pedro Jovani a las 9 de la mañana, para disfrutar de una completa jornada de campo y almuerzo de hermandad, teniendo previsto el regreso a Valencia una vez finalizada la visita.

   El domingo día 13, asistiremos, de manera opcional, al XXI Concurso Nacional de Recortadores que se celebrará en la Plaza de Toros de Valencia, a partir de las 11 horas, con toros de Adolfo Martín, y también de manera opcional, a la manifestación "Los Toros, Cultura, Raíces, y Libertad de un Pueblo" que recorrerá las calles de Valencia a partir de las 15 horas. Finalmente, a las 17 horas, asistiremos a la corrida de toros anteriormente citada, cuya entrada va incluida en el precio del viaje. A la finalización del festejo, se emprenderá viaje de vuelta a Murcia.


   Aquellos aficionados interesados en el viaje, pueden obtener información sobre reservas (50 plazas disponibles) y precios, en los teléfonos 968 284 154 y 669 254 113 (Secretaría Club Taurino de Murcia) de lunes a miércoles de 20,30 a 22,00 horas, o al 661 540 016 (Vicepresidente, Emilio Iglesias).

VIAJE A VALENCIA EL 13M CON EL CLUB TAURINO DE LORCA




   El Club Taurino de Lorca, consciente de la importancia del día para la tauromaquia y más específicamente, para nuestro torero, Paco Ureña; ha organizado un viaje a Valencia para el próximo 13 de Marzo de 2016.

   Ese día, se pretende asistir a la gran manifestación por la tauromaquia que se celebrará a las 15 horas por las calles de la ciudad del Turia. En una clara defensa de nuestra pasión, de los que nos emociona, de los que nos llena.

   Además, aprovechando la ocasión, asistiremos a la segunda corrida de toros de la feria de Fallas 2016, en dónde se lidiarán toros de Adolfo Martín, para dos toreros de la tierra, “Rafaelillo” y Paco Ureña, acompañados del sevillano Manuel Escribano.

   El viaje incluye plaza de autobús y entrada al festejo en tendido. La salida se realizará el mismo domingo 13 de marzo, a las 8 de la mañana, desde el aparcamiento del Centro Comercial Parque Almenara de Lorca y el regreso será inmediatamente después de la finalización del festejo.

   Los precios del viaje son de 50€ para los socios y 55€ para no socios, habiendo plazas limitadas a 2 autobuses.

   Para más información y reservas se han habilitado dos números de teléfono: 679179672 – 686055336

   Esperamos su asistencia en este día vital para la fiesta de los toros

Club Taurino de Lorca

22 feb 2016

PEPE SOLER POR LA PUERTA GRANDE EN CEHEGÍN






   Han pasado muchos años desde que "Pepito Soler" se vistió de luces por última vez, años en los que su vida ha cambiado pero no su afición.

  Dentro de las I Jornadas Cultural-Taurinas  organizadas por el Club Taurino de Cehegín, la mañana del domingo se centró en un homenaje al matador de toros Pepe Soler, el cual junto a Felipe de Paco y Mariano Molina repasó "sin tapujos" su vida dentro del mundo del toro y su actualidad donde el los toros siguen siempre en su corazón.

    Pepe Soler confesaba la afición "desmedida" de su padre y cómo a los pocos meses de vida ya había estado en una corrida de toros, como jugaba con un capote delante de vacas (lecheras) y con los amigos cuando lo levantaba medio metro del suelo. En una época donde fue normal realizar el paseillo algún niño vestido de corto junto a los toreros, fue el maestro Ordóñez el que no le dejó en la primera ocasión (y aquel día escuchó una tremenda bronca en su toro en Murcia). Luego si lo realizó junto a El Cordobés en Lorca.

    Indicó la obligatoriedad familiar de que podía ser torero pero siempre teniendo que estudiar y sacar bien los cursos. 

   Esa etapa de estudiante en Madrid y cómo consiguió torear en Vistalegre, sus triunfos como novillero y sus tardes en Las Ventas, pasando por la alternativa que le dio el mismo que muchos años antes le había dado la mano en Lorca para ese primer paseillo de su vida.

    Los recuerdos se mezclaron con anécdotas en una mañana donde la atención del público fue total. Luego llegó el capítulo de como le llamaron desde la Comunidad Autónoma para pedirle que presidiera la formación de lo que es la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia. El buscar los primeros alumnos "Alfonso Romero me decía que en Caravaca había uno que quería ser torero y tenía buenas maneras" lo llamé y se incorporó El Rubio. "En Lorca también quiere ser otro muchacho" y hablé con Paco Ureña..., un principio muy bonito, comentó Pepe, donde siempre enseñamos a los alumnos a estudiar y traernos las notas o en su caso (si tenían la edad reglamentaria) estar trabajando, al tiempo de educarlos en el respeto a todas las personas, un respeto que comienza con ellos mismos y con saber estar tanto dentro del toro como en la sociedad en general. Algo que se mantiene en todas las Escuelas Taurinas.

    Preguntado por su pasodoble, comentó que fue realizado por su padre, componiendo posteriormente la partitura para la banda un militar amigo de la familia, tras muchos años en los que sonó el pasodoble todas las tardes de toros en La Condomina, indicó el propio Pepe Soler que en la actualidad la banda tiene prohibido su toque, a pesar de lo mucho que animaba los tendidos.

   Ya como profesional de Fisioterapia y Osteopatía, reconoció que son muchos los profesionales del toreo que acuden a su consulta "Rafaelillo no falla cada vez que un toro le da una paliza, pero luego se pone otra vez delante como si nada".  Como anécdota en este campo comentó el revuelo que se montó en su clínica un día que se acercó El Cordobés, "no cabía nadie más" apostilló.

   Una jornada donde el tiempo pasó demasiado rápido para los presentes que disfrutamos de todo un señor y amigo dentro y fuera del ruedo, donde el único torero que se acercó fue Antonio José López "El Rubio" y notamos la ausencia de otros que pertenecieron a la Escuela en la época de su presidencia.

 Nota: Nos consta que nuestro compañero Mariano Molina dedicará una buena parte de su programa De Grana y Oro el próximo miércoles a las jornadas del Club Taurino de Cehegín.

    



21 feb 2016

RAFAELILLO COMIENZA TEMPORADA CORTANDO 2 OREJAS A UN VICTORINO



  Rafaelillo "comenzaba temporada" esta mañana en un festival celebrado en la localidad castellonense de Val D'Alba. Un festival que difícilmente se puede considerar como de trámite, ya que los toros que han salido por chiqueros han sido de Victorino Martín y si esto parecía poco, se ha tratado de toros cinqueños.

  Pero todos los presentes en el festejo están totalmente de acuerdo al calificar de auténtico faenón el realizado por el murciano, de manera muy especial con la izquierda donde logró naturales de gran calidad, llegando al corazón de los asistentes en los últimos dados de frente y cruzándose.

Juan Carlos Gracia en su crónica para Burladero.tv dice de la actuación de Rafaelillo: "Importante actuación de Rafaelillo a su buen ejemplar. Poderoso con el capote y redondo con la muleta de principio a fin. Maduro, conocimiento en el planteamiento de faena, mano firme pero templada, buen trazo y momentos artísticos de alto nivel, un natural sencillamente de enmarcar. Estocada y dos orejas."  

  Dicho de otro modo: Rafaelillo comienza la temporada con la misma fuerza y ganas que culminó la anterior.




PABLO BELANDO SIGUE APRETANDO EN SU PUESTA A PUNTO


  El novillero murciano Pablo Belando sigue apretando en su puesta a punto, para conseguir estar en plena forma en el mismo instante que su apoderado le diga que se ponga el vestido de luces.

    Este sábado Pablo ha estado tentando en la ganadería de Alejandro Vázquez, en Talavera de la Reina, donde ha comprobado que su rodilla se encuentra en plena forma tras la conocida operación y su cabeza totalmente despejada para entender a las dos vacas que le han salido por chiqueros.

    Nos comenta Pablo, que por cierto está informando de su actividad de una manera ejemplar a todos los medios de comunicación sin dejarse manejar, que se ha encontrado en primer lugar con una vaca que tenía sus pequeñas complicaciones, donde ha tenido que estar pendiente en todo momento del desarrollo que tenía y una segunda que le ha dejado relajarse y torear como a él le gusta, disfrutando por tanto con ella.

   El tentadero de hoy lo ha compartido con el matador de toros Rafael Cerro.

20 feb 2016

EL AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA ENTREGA EL IMPORTE CONSEGUIDO CON EL CALENDARIO SOLIDARIO


4.000 euros para la investigación del cáncer


   El Ayuntamiento de Calasparra y el colectivo "Calasparra se mueve" han hecho entrega hoy de la recaudación por la venta de los calendarios taurinos solidarios al Grupo de Investigación Translacional del Cáncer. Francisco Ayala de la Peña, Jefe de sección de Oncología Médica del hospital Morales Meseguer, junto a miembros de su equipo, ha recogido el cheque por valor de 4.017 euros.

    Previamente, ha tenido lugar la proyección del documental "El festival de la alegría", de José Francisco Bayona y Pedro Ríos. Un reportaje sobre el consolidado Festival Taurino de Murcia a beneficio de la AECC narrado por sus protagonistas, sobre cómo se han implicado personalmente en este proyecto. Con este documental sus autores pretenden  pintar una sonrisa de esperanza a los afectados de cáncer y sus familiares.

    Rafaelillo, Antonio Puerta, Filiberto, Pepín Jiménez, José Manuel, David Fernández, José Nicolás, Paco Ureña o el ganador de la Espiga de Oro, Diego Carretero, junto al banderillero de la tierra, Pascual Mellinas y al  ganadero , Blas Gómez, de la ganadería El Cubo, como triunfadora de la Feria Taurina del Arroz, han posado para este calendario en distintos escenarios del municipio, como la Cueva del Puerto, el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza o los arrozales.12 meses ambientados en los parajes más singulares por los que la localidad murciana es conocida. 

EL ALCALDE DE LORCA CONCEDE UN LOCAL AL CLUB TAURINO DE LORCA



  Anoche fue un día grande para el Club Taurino de Lorca, el cual llenó "a reventar" el amplio salón donde dos lorquinos "De frente al natural" charlaron con Manuel Molés.
  
   Fue una gran tarde hablando los dos toreros de toros y de manera muy especial de la plaza de Las Ventas, donde ambos han conseguido triunfar y poner de acuerdo a los aficionados tan exigentes que pueblan sus tendidos.

   Pero Manuel Molés, que sabe donde está en cada momento, no perdió ni un solo instante para recordar al Ayuntamiento la necesidad de que el coso de Sutullena sea recuperado cuanto antes. Aquí no terminó con sus solicitudes y cuando el Alcalde pudo llegar (las obligaciones del cargo siempre son antes) no dudo en señalar cómo se había llenado el salón del hotel y la necesidad de que el Club Taurino de Lorca disponga de un local para su sede social.

  Francisco Jódar no se arrugó y "entró al trapo" de tal manera y con tanta bravura que al finalizar el acto le dijo directamente al director del programa de toros más escuchado en España "El Club Taurino de Lorca ya tiene concedido un local para instalar su sede".

  Será a lo largo de la próxima semana cuando se reúnan Ayuntamiento de Club Taurino para cerrar este tema al cual se ha comprometido su alcalde y poder decir públicamente cual es el nuevo domicilio del Club lorquino. 

   

PARRITA CHICO "BORDA EL TOREO" Y CONSIGUE EL PRIMER PREMIO FUNDACIÓN EL JULI

COMPARTE EL PRIMER PREMIO CON JESÚS GARCÍA Y FRANCISCO RAMÍREZ

Parrita Chico y Jesús García 
consiguen indultar a su novillo

    Gran tarde de toros la vivida hoy en Arganda del Rey, donde ante las cámaras de Canal+ toros se ha celebrado la final de la Escuela "Fundación El Juli".

  Decíamos esta mañana que el novillero murciano Cristóbal Ramos "Parrita Chico" había conseguido quedar entre los cuatro primeros alumnos de los ochenta que han participado y que toreaba la final celebrada esta tarde, indicando al mismo tiempo que esto ya suponía un triunfo.

  Pero esta tarde, según hemos podido conocer, Cristóbal ha bordado el toreo ante el novillo de El Soto que ha compartido con Jesús García, consiguiendo ambos alumnos torear con mucho gusto y temple al tiempo de mostrar las cualidades del novillo de tal modo que ha sido finalmente indultado.

   Seis meses son los que está Parrita Chico viviendo en Arganda y disfrutando de poder torear al tiempo que no olvida sus estudios y esta ha sido la primera oportunidad de mostrar de manera seria las cualidades que tiene.

   Desde feriataurina felicitamos por este merecido premio a Cristóbal y mandamos un fuerte abrazo a su padre, el cual cuando hemos conseguido hablar con él, se le entrecortaba la voz de la emoción de estar disfrutando esta jornada con su hijo.

PARRITA CHICO: UN MURCIANO EN LA FINAL DE LA FUNDACIÓN EL JULI



   Ochenta han sido los aspirantes que esta mañana se han disputado en Arganda del Rey (Madrid) la posibilidad de clasificarse entre los cuatro mejores, para poder estar esta tarde en la final de la Escuela Taurina "Fundación El Juli" acompañando a los cuatro previamente designados por la citada Fundación.

    Y entre esos cuatro se encuentra el novillero sin caballos murciano Cristóbal Ramos "Parrita Chico".

  Desde luego que le deseamos lo mejor para esta tarde y para toda su trayectoria profesional, pero reconocemos al mismo tiempo que tras haber pasado tan sólo seis meses junto a sus compañeros en la Fundación El Juli, el estar esta tarde entre los ocho mejores es todo un triunfo. Ojalá consiga quedarse el primero, pero el octavo entre ochenta no está nada mal, aunque él luego se "pique".

   Tan pronto tengamos noticias de lo acontecido esta tarde no duden nuestros lectores de que informaremos debidamente.

   ¡Suerte torero!

FENOMENAL PRIMERA TARDE DEL "I CICLO CULTURAL TAURINO" DEL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN







   Con la presencia del Director General de Administración Local y Asuntos Taurinos, Diego Manuel Pardo, del Director General de Simplificación de Actividades Empresariales y Economía Digital, Francisco Abril, y la del Alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, dió comienzo en la tarde - noche de ayer el "I Ciclo Cultural Taurino" del Club Taurino de Cehegín.


      La jornada comenzó con la inauguración de la exposición de Fotografía Taurina de Paco Sastre (el que esto escribe), de la cual - lógicamente - no puedo hablarles a Vds. por no ser imparcial en este caso. Pero si puedo decirles que la parte principal realizada para esta exposición en Cehegín versa sobre la "Solidaridad de los Toreros Murcianos", donde he querido reflejar ésta con fotografías en blanco y negro (como símbolo de esa falta de color que se siente cuando a una persona le diagnostican cáncer, o cuando ocurre una catástrofe como el terremoto de Lorca, o cuando las Hermanitas de los pobres desamparados de Caravaca precisan de dinero para adecuar las instalaciones o tienen que cerrar) pero destacando al mismo tiempo el color del capote  y la muleta, o de la chaquetilla del torero (que ofrece ese punto de color como esperanza, al tiempo que es capaza de jugarse su propia vida por ellos). Pero serán los que vean la exposición los únicos que podrán decir si lo he conseguido o no.

     Seguidamente se pasó a herrar una de las preciosas pieles de toro que embellecen el precioso local del citado Club Taurino, obra de Nicolás de Maya (excelente artista se mire por donde se mire).

   El presidente del Club, Pedro Moreno, tras dar las gracias a todos los asistentes cedió el turno al Director General de Administración Local y Asuntos Taurinos.

 Diego Manuel Pardo Inauguró las jornadas, no sin antes mostrar el apoyo de la Comunidad Autónoma y su Gobierno en particular a la Fiesta de los Toros, como fuente de Cultura y de riqueza en todos los ámbitos. 
  
   Fue el propio Nicolás de Maya el que presentó un grabado conmemorativo de esta I edición del Ciclo Cultural Taurino, del cual se han realizado un escaso número de ejemplares para los socios del Club Ceheginero.

  La dirección y presentación de todo el acto corrió a cargo del crítico taurino y director de torosnoticiasmurcia.com Pepe Castillo, que presentó seguidamente al periodista y escritor José Luis Benlloch (director al mismo tiempo de la revista Aplausos) el cual presentó en Cehegín su libor "Paraisos del Toro" un libro dedicado fundamentalmente al toro bravo en su hábitat natural. Un hábitat, tal y como él lo describe, que es refugio y supervivencia de un gran número de especies salvajes. Habla con distintos ganaderos de bravo, donde muestra su convencimiento de que no existen encastes "existen ganaderos", los cuales de una misma rama consiguen toros diferentes. Una bonita conversación a la cual se unieron los asistentes con diversas preguntas al autor del libro.

 
 La velada culminó con unas palabras de José Rafael Rocamora, Alcalde de Cehegín, el cual apoyó de manera total al Club Taurino de la población, confesando que a medida que conoce el mundo el mundo del toro, más le gusta. Habló de cómo se está arreglando la plaza de toros, lo cual se realiza según los fondos disponibles y finalizó indicando que muy próximamente estará culminado el pliego de condiciones para conseguir un empresario que dirija la plaza de toros, teniendo todos las mismas condiciones para optar a la concesión.

    Recordamos a nuestros lectores que la siguiente cita de este ciclo será el próximo domingo, día 21 a las 12'00 h. donde Felipe de Paco y Mariano Molina estarán junto al matador de toros murciano, y referente a nivel nacional como Fisioterapeuta y Osteópata, Pepe Soler.