30 abr 2016

NACE OFICIALMENTE LA PEÑA ANTONIO PUERTA DE CEHEGÍN

COMUNICADO DE LA PEÑA TAURINA “ANTONIO PUERTA” DE CEHEGÍN (MURCIA)


    Por la presente, nos complace comunicarles que con fecha de 18 de Abril del año 2016 queda constituida oficialmente e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia la Peña Taurina “Antonio Puerta” de Cehegín (Murcia).

   Esta asociación nace con dos fines: el seguimiento y apoyo de la carrera del matador de toros ceheginero Antonio Puerta y la defensa y promoción de la tauromaquia.

   Así mismo les comunicamos que se están ultimando las obras de acondicionamiento de la que será la sede y local social de la peña y que muy pronto les informaremos de la fecha de inauguración de la misma, de los actos que se realizarán y de a donde deben dirigirse todas las personas que quieran hacerse socias.


 Para más información pueden dirigirse a informática Peñalver en Av. de la Libertad, 2 (Bajo) de Cehegín, o en el teléfono 649 69 55 83.

29 abr 2016

JUAN BELDA EN LA FERIA DE CELENDÍN - CAJAMARCA (PERÚ)



 El matador de toros de Fortuna Juan Belda se encuentra acartelado en la Feria Taurina de Celendín - Cajamarca en Perú.

   Dicha feria que se celebrará del 30 de Julio al 3 de Agosto en los carteles compuestos por 16 toros de las ganaderías de San Pedro y Salamanca para el rejoneador Andrés Chico y los matadores de toros:

- Juan Belda
- Ángel Puerta
- Carlos Ramirez "Morenito de Canta"

  Como es tradición en esas latitudes a cada torero le corresponde torear uno cada tarde, por lo tanto en esta ocasión Juan Belda se vestirá de luces cinco tardes seguidas.

  La peculiaridad de esta plaza, denominada "Sevilla" y con un enorme ruedo, es que se construye anualmente con palos de eucalipto, teniendo un aforo para 15.000 aficionados que llenan los tendidos todas las tardes.

  Hemos "buceado" un poco por internet para poderles ofrecer algunas instantáneas de esta singular plaza, donde estamos convencidos de lo contentos que quedarán estos aficionados peruanos con el matador de toros Juan Belda.



ANTONIO SOLER PRESENTA EL CARTEL PARA EL DÍA DE LA COMUNIDAD DE CLM


  El empresario murciano Antonio Soler ha presentado el cartel que ofrecerá en Hellín el próximo día 31 de Mayo, con motivo de la celebración del Día de Castilla La Mancha.

  El cartel de ese señalado día será con toros del hierro de Aguadulce, para los matadores de toros Curro Díaz, Sergio Serrano y Fortes.

El domingo, día 28, a las 11'30 de la mañana se celebrará el desencajonamiento de los toros del festejo.

 En esta ocasión el precio será único en toda plaza, siendo de 15 euros adquiriendo esta anticipadamente y de 20. Euros el día del festejo.

“POR LAS CARAS DEL TIEMPO”, PRESENTADO EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA




La última biografía publicada del torero Juan Belmonte, titulada “Por las caras del tiempo”, fue presentada anoche en el Club Taurino de Murcia, en un acto incluido en la programación de sus tradicionales Martes Taurinos.

Su autor, el escultor, pintor y escritor, Jesús Cuesta Arana, ha pretendido en esta obra hacer un repaso de la vida de Belmonte, centrándose en un análisis sicológico de la persona, más allá de sus logros como torero, y pone a su vez, colofón a una primera biografía de dos tomos que ya había escrito Arana anteriormente sobre Belmonte, titulada “La huella del tiempo”. La técnica utilizada para recopilar la información necesaria para escribir esta biografía, se ha basado en la entrevista personal a compañeros de profesión, amigos personales, familiares y personal de servicio del ‘Pasmo de Triana’, en un proceso que inició hace veinte años. Según su autor: “Este libro es imposible de volver a escribir hoy día, puesto que todas las personas que entrevisté para documentarme, han fallecido”.

En este libro, Jesús Cuesta desmonta muchas de las leyendas y mitos que siempre han existido en torno a la figura del diestro sevillano, especialmente todos aquellos relacionados con los motivos que le llevaron a quitarse la vida en su finca de ‘Gómez Cardeña’. “Los motivos que llevaron a suicidarse a Juan Belmonte están explicados en el libro de manera exhaustiva, contados a su vez por personas que vivieron en primera persona la tragedia. Desde que murió, el tema no se había tratado en profundidad, un poco por el tabú originado en aquella época, pero en este libro intento detallar el cómo y el por qué”, explicó el autor.

El crítico taurino de Canal Sur, Juan Belmonte, sobrino nieto del protagonista de la biografía, fue el encargado de presentar el acto y al autor de la biografía, a la que no dudó en calificar: “Esta es sin duda la biografía definitiva de mi tío. Es todo de Belmonte. Quien quiera conocer al personaje, con este libro le conoce cien por cien”.

El libro, de la editorial Algaida, puede adquirirse en las principales librerías del país por el precio de 18 euros


EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA NOS INFORMA



En la jornada de ayer, dentro de los actos culturales programados con motivo del XXV Aniversario de la entidad, el Club Taurino de Calasparra tuvo el privilegio, por segundo año consecutivo, de fomentar la tauromaquia más allá de nuestras fronteras.

En el Salón de Actos del IES “Emilio Pérez Piñero” de Calasparra, un grupo de jóvenes de la ciudad alemana de Donzdorf, que se encuentran de intercambio en la localidad, pudieron conocer junto con el alumnado local, lo que sin duda es una parte esencial de la cultura del pueblo en el que se encuentran.

Con la ayuda de Juan Vicente Rubio, crítico taurino y socio de la entidad, los jóvenes alemanes aprendieron la historia del toreo, el desarrollo de las corridas, los trastos de torear, etc. y disfrutaron conociendo las suertes de la lidia con las imágenes del novillero local Filiberto, que también fue alumno del mismo instituto calasparreño. En la charla se proyectó un vídeo que se entregó al alumnado, por parte del presidente del Club Taurino, Francisco García, junto a un breve diccionario taurino en alemán, elaborado por el Club Taurino de Calasparra, y diverso material complementario.


Para finalizar la jornada, con la colaboración de la Asociación de Aficionados Prácticos de la localidad, pudieron asistir a una exhibición y clase magistral de toreo de salón en la Plaza de Toros de Calasparra, lo que hizo las delicias del alumnado alemán que difícilmente olvidarán la experiencia vivida.

FALLECE LA ABUELA DE SAMUEL RODRÍGUEZ


   Ayer fallecía en Cieza la abuela del novillero Samuel Buitrago Rodríguez (Samuel Rodríguez en los carteles) a la edad de 78 años.

    Del brazo de ella caminó el novillero vestido de luces el día que debutó con picadores en "La Deseada" en muestra de lo mucho que significó en vida para el torero.

   El funeral será hoy, día 29 de abril, a las 17'30 h. en la Parroquia de San Juan Bosco de Cieza.

   Desde Feriataurina nuestro abrazo de condolencia a Samuel y a toda su familia.



28 abr 2016

CAMBIO EN EL CARTEL DE NAVARRO ORENES



   El cartel que publicamos esta mañana del rejoneador José Antonio Navarro Orenes, que fue cerrado con el murciano el pasado martes, ha sufrido un cambio de última hora, ya ha salido la correspondiente publicidad donde se indican que los novillos Torrenueva y Hnos. Torres Gallego para: Navarro Orenes y Álvaro San Emeterio, quedando fuera el anunciado en un principio Oscar Mota. 

   En el citado cartel también hemos podido apreciar que la imagen de Navarro Orenes no corresponde con la del cartel anunciador....¡lo importante es torear! indica José Antonio.

JOSÉ ANTONIO NAVARRO ORENES ACARTELADO EN MEDINA DE POMAR



   El rejoneador murciano José Antonio Navarro, que este domingo estará como sobresaliente, junto al rejoneador Andy Cartagena en la plaza francesa de Palavas-les-Flots, nos informa del compromiso firmado por sus apoderados para estar en la preciosa población de Medina de Pomar (Burgos).

 José Antonio toreará un mano a mano de rejoneadores compartiendo cartel con Oscar Mota y ganadería por designar, el próximo 14 de Mayo, sábado.

   Antes de viajar a tierras francesas tiene previsto estar mañana entrenando junto a Andy Cartagena en la finca de este último, para posteriormente viajar juntos de los dos toreros seguidos por los camiones con sus cabalgaduras.

LORQUÍ TENDRÁ UNA CORRIDA DE TOROS MIXTA EN SUS FIESTAS PATRONALES.




  La empresa taurina Plaza Toros Soler será la encargada de organizar el festejo taurino que se celebrará en Lorquí el día 17 de Julio.

    Antonio Soler ya tiene confeccionado el cartel que dará a conocer en su día y que nosotros, como es norma, daremos a conocer cuando el empresario, que se juega su dinero, lo presente públicamente.

   De momento lo que si se ha dado a conocer por parte de la empresa organizadora es que será una corrida de toros mixta, con dos matadores de toros y un rejoneador, y que la ganadería elegida para el festejo son del hierro de Iñigo Garzón, estando ya reseñados.


27 abr 2016

LA ESCUELA TAURINA DE MURCIA NOS INFORMA





  La junta directiva de la Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia ha decidido que Jorge Martínez cause baja como alumno de dicha entidad.

  El motivo por el que se ha tomado esta decisión se debe al incumplimiento, por parte del alumno, de las normas de la escuela según su régimen interno.

  La Escuela de Tauromaquia de la Región de Murcia quiere desearle mucha suerte a Jorge Martínez en esta nueva etapa.

   Recordamos a nuestros lectores que Jorge Martínez fue uno de los alumnos representantes de la Escuela en la Feria Taurina de Murcia, donde consiguió cortar dos orejas, repitiendo triunfo a continuación en la Feria de Abarán.




EL GANADERO MURCIANO JOSÉ GARCÍA GUILLÉN NOMBRADO SOCIO DE HONOR DE LA ASOCIACIÓN PEPÍN LÍRIA DE VÉLEZ RUBIO

   
   La Asociación Taurina Pepín Líria de Vélez Rubio celebra este fin de semana las XVIII Jornadas Taurinas, que serán clausuradas con una cena de gala donde en reconocimiento de su trayectoria profesional será nombrado Socio de Honor José García Guillén, propietario de la ganadería Madroñiz.

  Junto al ganadero lorquino se reconocerá igualmente al rejoneador Javier Buendía y a Francisco Giménez Llamas, Licenciado en Geografía y Director del Aula Taurina Tabladilla de Sevilla.

  El viernes por la tarde se celebrará en la sede de la citada Asociación una Charla - Coloquio con el Rejoneador Álvaro Montes, el matador de toros Luis Vilches y el apoderado José Luis Cazalla.

   Esa misma jornada contará con la presentación de la revista "El Balconcillo" y la entrega de premios del V Concurso de Dibujo Taurino Infantil.


  

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA DONA SUS FONDOS BIBLIOGRÁFICOS A LA BIBLIOTECA DE CALASPARRA




     En la tarde de ayer, miércoles 26, dentro de los actos previstos en conmemoración del XXV Aniversario del Club Taurino de Calasparra y en el marco de la Semana del Libro y la Lectura, el alcalde de la localidad José Vélez y el presidente del Club Taurino Francisco García, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el Club Taurino cede sus fondos bibliográficos a la Biblioteca Municipal de Calasparra. Con los mismos se creará un “Rincón taurino”, en un espacio diferenciado dentro de la Biblioteca Pública, para que estén disponibles y puedan ser consultados por todas aquellas personas interesadas en la tauromaquia.

   El alcalde expresó su satisfacción con la firma del convenio, a la vez que destacó que Calasparra es un pueblo taurino que defiende la cultura taurina.

   Con esta donación, se amplían las posibilidades de lectura e información de los aficionados a los toros, de los usuarios de la Biblioteca Municipal, de los del Sistema de Bibliotecas de la Región de Murcia, y de los usuarios potenciales de otros lugares a través del préstamo interbibliotecario y la copia de documentos. Al mismo tiempo se diversifica y enriquece la colección de la Biblioteca Pública Municipal.

     Dentro del convenio firmado, las partes se comprometen a constituir una comisión de seguimiento de la donación, para velar por la correcta conservación y uso, e impulsar su conocimiento y utilización.


     El Club Taurino se comprometió, como destacó en su intervención Francisco García, a aumentar los fondos del “Rincón taurino” de manera progresiva, incorporando bibliografía, vídeos y otros materiales de consulta relacionados.

26 abr 2016

EL CLUB TAURINO DE CIEZA ORGANIZA NUEVAS ACTIVIDADES





   El Club Taurino de Cieza organiza organiza este sábado, junto a la Asociación de vecinos del barrio de San José Obrero, un chiquiencierro para los más pequeños que dará comienzo a las 12'00 h.

  Media hora después y cuando todos estén recuperados de las carreras delante de los pitones, se celebrará un exhibición de toreo de salón, para lo cual se contará con el matador de toros ciezano Fancisco Montiel y los novilleros Víctor Molina y José Manuel. Un acto que estará presentado por Antonio Jose Candel el cual explicará en todo momento el cómo y el porqué de lo realizado por los toreros. 

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA NOS INFORMA



   Hoy martes, día 26, el Club Taurino de Calasparra donará en la Casa de Cultura bibliografía taurina a la Biblioteca Municipal de Calasparra, los cuales crearán el "Rincón Taurino de la Biblioteca".

  El acto que se celebrará  a las 19'00 h. contará con la presencia del Alcalde de la localidad y del Presidente del Club Taurino de Calasparra.

   Una iniciativa que creemos es única en estos momentos y que desde luego pone al alcance de toda la población una fuente muy importante para conocer el mundo del toro a través de la literatura y la poesía.

  Mañana mismo esperamos poder ofrecer información detallada de este acto.


25 abr 2016

MUCHO AFICIONADO EN LA HERENCIA PARA VER A RAÚL SÁEZ Y A "EL MORANO"


 La Finca La Herencia de Torre Pacheco vivió ayer una auténtica fiesta Rociera-Taurina, donde convivieron y disfrutaron mutuamente los aficionados al flamenco y los aficionados a los toros (en esos casos en los cuales uno no se decanta por los dos, que suelen ir de la mano).

  El fuerte viento obligó a retrasar el comienzo de la fiesta, siendo a la hora señalada imposible desplegar un capote o una muleta. Ya pasada la una y cuando los presentes ya habían dado buena cuenta de un más que respetable almuerzo campero, fue el momento de torear.

   Abrió la mañana el novillero de Cartagena Raúl Sáez, que sigue llevando aficionados a cualquier lugar donde se ponga delante del toro. A nosotros personalmente nos recordó esa época en la Escuela Taurina donde siempre le seguía algún autocar, llegando a llenar tres (y no estoy seguro de si fueron cuatro) para verle en Los Felices toreando en el Trofeo "Manuel Cascales Hilla".

  Raúl toreó un novillo con mucha clase, al cual le faltaron fuerzas para ser de "vuelta", expresando su personalidad y buen gusto con la muleta y mostrándose con la mente despejada para torear según necesitaba el novillo en cada momento. Realmente es de esos novilleros que se merecen una persona que confíe en él, ¡Seguro que no decepciona!.

  Nos sorprendió gratamente El Morano, este novillero sin caballos de Galifa, que lleva mucho tiempo sin ponerse delante de una becerra y que optó por traerse a la fiesta un novillo con presencia para torear. Mostró su afición y ganas desmesuradas de querer ser torero, escuchó y atendió los consejos dados por Alfonso Romero y dejó una bonita "tarjeta" para seguir confiando en él.  

   No tenemos más remedio que rendir homenaje en estas líneas a un Aficionado con Mayúsculas, Julián Alcaraz, que enterado de esta Fiesta por los medios de comunicación, se desplazó desde su Alcantarilla a La Herencia para disfrutar viendo torear y negándose a entrar sin su correspondiente invitación. Nosotros como se suele decir "levantamos nuestro sombrero" en su honor. 

    Tras un excelente arroz, la fiesta comenzó por rocieras y se alargó durante toda la tarde en un magnífico ambiente. 

24 abr 2016

RAFAELILLO SIN OPCIONES EN LA CORRIDA CONCURSO DE ZARAGOZA

JUAN JOSÉ ESQUIVEL, PICADOR A LAS ÓRDENES DE RAFAELILLO, PREMIO AL MEJOR PICADOR DE FESTEJO.

DESIERTO EL PREMIO AL MEJOR TORO.


   Una corrida concurso de ganaderías, donde el jurado tiene que dejar desierto el premio, dice mucho del juego de los astados de distintos hierros y encastes. Y eso es lo ocurrido esta tarde en Zaragoza, donde abría cartel Rafael Rubio "Rafaelillo".

    El primero de la tarde del hierro de Fermín Bohórquez, no se empleó en el caballo y luego en la muleta se quedaba a media embestida, siempre con la cabeza a media altura y sin humillar en ningún momento. Faena de Rafaelillo de esas de oficio, donde se jugó el percance en algunos momentos de la lídia, mató de buena estocada siendo ovacionado por su actuación.

    Parecía, por el juego en el caballo que el segundo de su lote, de la ganadería de Adolfo Martín, podría ser de esos que pueden romper a bueno, pero llegó apagado y sin transmisión a la muleta de Rafaelillo, desarrolló complicaciones y terminó rajándose y buscando las tablas, no dando la más mínima posibilidad al murciano de lidiar. Su labor fue silenciada. 

Rafaelillo.- Ovación y silencio
Paulita.- Aplausos y aplausos
Escribano.- Oreja y ovación

Los toros fueron de las ganaderías de: Bohóquez, Cuadri, Alcurrucén, Adolfo Martín, Fuente Ymbro y Los Maños.

23 abr 2016

SUSPENDIDA LA CORRIDA "CERVANTINA" DE HOY EN ALCALÁ DE HENARES





  La fuerte lluvia caída durante todo el día en la población madrileña de Alcalá de Henares ha obligado a la suspensión de la Corrida de Toros Cervantina que tenía que haberse celebrado esta tarde con toros de Victorino Martín.

  En el cartel figuraba en un principio el matador de toros murciano Rafaelillo, que se encuentra, según distintos medios sociales, con una "lumbalgia mecánica aguda", razón por la cual remitió el parte médico a la empresa indicando no podría estar presente, siendo sustituido por El Cid.

   Rafaelillo, según hemos podido conocer, estará en condiciones de poder torear mañana la corrida concurso de Zaragoza, ya que el propio Lionel Bouson indica que será infiltrado para estar en tan importante encuentro.

  Diversos problemas nos han impedido hablar hoy con el Maestro del Barrio del Carmen, pero damos como buena la información aparecida en varios medios de comunicación de reconocido prestigio.


  ¡ Suerte mañana en Zaragoza Maestro!






20 abr 2016

PACO UREÑA ELEGIDO TRIUNFADOR DE SEVILLA POR LOS LECTORES DE MUNDOTORO.COM



Paco Ureña ante un toro de Victorino en Cieza 2016

    El diario taurino mundotoro.com, considerado como uno de los mejores diarios de información taurina a través de las redes sociales, ha realizado una encuesta entre sus lectores para elegir a los triunfadores de la Feria de Abril de Sevilla 2016.

    Una vez finalizada la encuesta el matador de toros elegido por los citados lectores que quisieron participar en ella ha sido el torero murciano PACO UREÑA el que se ha colocado en lo más alto del podium con un 40'7 % de los votos emitidos, por su actuación en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla la tarde del 13 de Abril ante los toros de Victorino Martín, donde cortó dos orejas al primero de su lote.

   A Ureña le ha seguido con el 17'2 % de los votos el sevillano Manuel Escribano, que en la misma tarde indultó un toro del citado hierro de Victorino Martín.

  Cerrando el podium con el 14'8% de los votos figura Morante de la Puebla, tras la antológica faena realizada el día 15 de abril a un toro de Núñez de Cuvillo. 

  La seriedad y la verdad de Paco Ureña delante del toro ha calado entre la afición española, que ha elegido de manera abrumadora a nuestro paisano como triunfador de este importantísimo ciclo de festejos taurinos. ¡Enhorabuena Maestro! 

ESTE DOMINGO CONVIVENCIA ROCIERA - TAURINA



 La Finca La Herencia en Torre Pacheco (ctra. El Jimenado-Torre Pacheco km. 6) acogerá este domingo día 24 la "I Convivencia Rociera - Taurina" donde se podrá disfrutar de una jornada festiva inolvidable.

  Está previsto, comenzar con un almuerzo, para continuar con la lidia de un toro por el novillero de Cartagena Raúl Sáez, fiesta Rociera, comida,suelta de vaquillas, y por supuesto con un castillo hinchable para los más pequeños....

  Todo ello dará comienzo a las 12'00 h.  para más información y reservas (la entrada será sólo con invitación): Bar La Fortaleza C/ Cañón,7 Cartagena en horario de lunes a sábado de 9'00 a 16'00. Tardes de jueves, viernes y sábado de 20'00 a 24'00.  Tlf. 684114842.

Colabora: JIMSA MAYORISTAS S.L.


19 abr 2016

RAFAELILLO PREMIADO POR EL CORTE INGLÉS DE SEVILLA



   El Corte Inglés de Sevilla ha dado a conocer sus trofeos "Puerta del Príncipe" en sus diversas modalidades, entre la que se encuentra el concedido a la Mejor suerte de matar, la cual ha sido concedida al matador de toros murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" por la estocada al cuarto toro de la tarde en el festejo del día 17, correspondiente a la ganadería de Miura.

   La totalidad de los premios otorgados por el citado comercio han sido:


Trofeo al diestro triunfador Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’: Juan José Padilla.

Trofeo Vicente Zabala a la mejor faena: Manuel Escribano.

Trofeo Curro Romero al mejor toreo de capote: Morante de la Puebla.

Mejor suerte de matar: Rafaelillo.

Mejor banderillero: Curro Javier.

Mejor Picador: José Manuel Ruiz “Chicharito”.

Mejor ganadería: Victorino Martín.

Mejor rejoneador: Diego Ventura.

CIRCULO TAURINO PUERTA DE CARMONA DESIGNA COMO MEJOR FAENA DE LA FERIA DE SEVILLA LA DE PACO UREÑA


     El prestigioso Circulo Taurino Puerta de Carmona a dado a conocer sus premios que anualmente concede a la mejor faena de la Feria de Abril de Sevilla al mejor toro de la misma.

    Este año ha designado como mejor faena de toda la Feria la realizada por el matador de toros lorquino Paco Ureña al toro Galapagueño del hierro de Victorino Martín, lidiado en tercer lugar el pasado día 13 de abril.

   En cuanto al mejor toro del citado serial ha sido designado el toro Cobradiezmos, lidiado en cuarto lugar el citado día 13 y perteneciente igualmente al hierro Victorino Martín.

Foto: Prensa Plaza de la Maestranza

EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN NOS INFORMA DE SU VIAJE A SEVILLA






Éxito total del viaje a la Feria de Abril celebrado este pasado fin de semana por los Soci@s y amigos del Club Taurino de Cehegín. Había mucha demanda para que el viaje se realizase dentro de feria, así se hizo y la gente ha vuelto encantada.

Se visitó parte de la ciudad como el Barrio de Santa Cruz, Plaza de España, Triana y el Real de la Feria.

La lluvia hizo acto de presencia el sábado por la tarde pero no impidió paralizar al grupo, todo lo contrario, asistimos a la corrida de Fuente Ymbro pudiendo ser testigos de esa merecida Puerta del Príncipe de Juan José Padilla, “Enhorabuena”, se la ganó a pulso. Como no también “Enhorabuena” a nuestro paisano Rafaelillo, que el domingo cortaba una oreja a la de Miura, estando toda la tarde entregado, lidiador y torero.


En el apartado ganadero viajamos hasta Cortijo de Arenales para contemplar la ganadería del Conde La Maza. La primavera está en todo su esplendor, los toros con el pasto que les llega a la mitad de su alzada, los gamos corriendo por los cerrados de toros y novillos, la corrida para Madrid, las novilladas, además del suculento aperitivo y comida, convirtieron la visita en un verdadero lujo para los sentidos.


La expedición ha vuelto con ganas de repetir y eso te invita a seguir trabajando en la promoción de la fiesta y en intentar sumar aficionados que conozcan y acaben amando este mundo del toro.


CARTAGENA RINDE TRIBUTO A LOS TOROS DE LA MANO DE LA PINTURA



El Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca organizó este evento cultural en el que se compaginó la tertulia taurina, protagonizada por Uceda Leal, y la muestra pictórica de Catalina Ruiz
El arte y el toreo se unieron una vez más este lunes, día 18, en una cita cultural que contó con la asistencia de cerca de un centenar de personas del mundo de la cultura, la política y la sociedad cartagenera.  El maestro Uceda Leal protagonizó la tertulia taurina, en la que se hizo un repaso por la trayectoria profesional del maestro, de la evolución de la afición del toreo, así como del proyecto del coso multiusos en Cartagena, y que fue precedida por la inauguración de la muestra pictórica de Catalina Ruiz.
El Hotel Alfonso XIII fue el lugar escogido para esta cita cultural que organizó dentro de su programación el Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca, con el objetivo de difundir la afición taurina en la ciudad portuaria. “Seguimos luchando para que nuestra ciudad tenga un espacio donde celebrar esta fiesta, como podría serlo el coso multiusos”, afirmaba Francisco Vera, presidente del Foro Taurino, quien anunciaba que en mayo un importante empresario vendrá a Cartagena a abordar de cerca el proyecto.
“Es una gran sorpresa ver en primera persona cómo una ciudad en la que no se hacen corridas de toros, como Cartagena, posee una importante afición por este mundillo”, destacaba Uceda Leal, quien este año cumple 20 años de matador, aniversario que celebrará en Las Ventas con una corrida de victorino. “Cuando uno va a esa gran plaza, la intención es triunfar, solo hay que sumar ilusión, motivación y  mucha suerte para conseguir el triunfo”, explicaba el diestro en esta charla moderada por el periodista Manuel Guillén.
A lo largo de su carrera ha visto cómo ha ido evolucionando la profesión, así como el propio toro que, según Uceda Leal, “necesita más que nunca su bravura íntegra y pura, y esa capacidad de lucha hasta la muerte, y que está perdiendo por la cabezonería del hombre de manejarlo como si fuera una oveja, y no en libertad”. “Hay que seguir apostando por la bravura del toro, para que combinada con la entrega del torero, se siga causando esa emoción en cada plaza, celebrando esa fiesta que tiene energía suficiente para superar todo tipo de obstáculos, pese a quien le pese”, comentaba el torero haciendo referencia también a los antitaurinos.
Su afición por el toro le vino de pequeño. Criado en una familia de aficionados a los toros, Uceda Leal, como él mismo relataba, creció entre capotes, muletas y visitas continuas de toreros a su casa que se reencontraban con su padre y “así es como, poco a poco, me entró el gusanillo”. Una vocación que se consolidaría unos años más tarde en la Escuela Taurina de Madrid, y que se consagraría a lo largo de su carrera con 23 sanisidros y 70 paseillos, entre otros logros. 

La tauromaquia hecha pintura
Antes de la tertulia taurina, los asistentes pudieron disfrutar además de una exposición de pintura realizada por la cartagenera Catalina Ruiz, en la que a través de más de una decena de sus obras homenajea el arte del toreo. “Embrujo”, “Suerte de banderillas”, “Picador” o “La Jeta” son algunos de los lienzos, con primeros planos del toro y detalles del traje del torero, que aún se pueden ver a finales de esta semana en la entrada del Hotel Alfonso XIII, y que ya han podido disfrutar los asistentes al acto de este lunes, que contó con la presencia del concejal del Área de Cultura, Ricardo Segado, y la secretaria general de la Consejería de Presidencia, María Robles

18 abr 2016

LA FOTO DE LA JORNADA



    Desde Madrid nos llega esta graciosa fotografía del novillero sin caballos de Yéchar José Nicolás, en la cual está alimentando con un biberón a un pequeño becerro.

   Esta foto la realizó uno de sus compañeros de la Escuela que el citado día acudieron a la ganadería "Las Ventas" que acaba de crearse en Madrid.

  Sobre el tentadero, José Nicolás, nos comenta que le sirvieron mucho a él personalmente, ya que tentaron 10 vacas de retienta por la mañana y 8 eralas vírgenes por la tarde. 

   El la segunda fotografía José está acompañado de sus compañeros Carlos Ochoa, José Rojo, Ángel Téllez, Aaron y Majarres.

   En cuanto a la primera foto estamos convencidos de que una gran muestra de que los toreros son personas que quieren al toro como el que más.

 


EL CLUB TAURINO DE CIEZA NOS INFORMA:



 Con gran optimismo y alegría nos enfrentamos a este tramo de la temporada, y todo ello, no sólo por la gran acogida y mejor respuesta del pueblo de Cieza y alrededores ante el festejo de hace pocas semanas, sino por el interés mostrado hacia todo lo que tiene que ver con lo taurino. Eso nos llena de satisfacción. Enhorabuena desde aquí a la nueva empresa que gestiona La Deseada, y fuerza y suerte para todo lo que tienen en mente.
 
 Además de todo esto, este domingo día 17 conseguimos llenar 2 autobuses (en apenas tres días ya estaban todos cubiertos), pudiendo disfrutar y colaborar en el XXII Festival a favor de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) que se celebró en La Condomina. Cabe mencionar también que hicimos ese mismo día entrega al periodista Guillermo Lorente de su trofeo como ganador del II Concurso de Instagram #Ciezaestorera2016; unas medias de torear donadas y firmadas por el matador de toros Paco Ureña. Gracias una vez más, maestro.
 
 Pero, a pesar de todo lo acontecido, continúa la actividad para el Club Taurino de Cieza, que sin faltar a la cita nunca, vuelve a celebrar uno de sus días más importantes: el día de convivencia, el próximo domingo,  día 8 de Mayo. Será esta vez en la ganadería de Don Daniel Ruiz, situada en Alcaraz (Albacete). En ella podremos ver, además de las camadas que tiene el hierro preparado para este año, labores de campo y cómo es la crianza del toro bravo desde que nace hasta que está listo para partir a cualquier plaza. 

Pasamos allí toda la mañana, hasta que llegue la hora de comer y nos traslademos hasta el restaurante La Vega (El Cubillo, Albacete). Al finalizar la misma, emprenderemos camino de vuelta a Cieza. El precio para socios para la jornada es de 30 euros, y de 40 para no socios, personas que deseen ir y pasar un día en la tranquilidad y paz del campo con nosotros. Para apuntarse, o simplemente para realizar cualquier cuestión o hablar de toros, no tiene más que pasar por los bajos del Mercado de Abastos de Cieza, o llamar al número de teléfono 968760212.

 
 No olvide que nosotros estamos abiertos a todo tipo de ideas y sugerencias, pues cualquier aportación, por pequeña que sea es importante, y toda persona bienvenida. Pase a visitarnos y encuentre un entorno agradable y amigable, donde jóvenes y mayores disfrutan de aquello que comparten, una misma pasión: Los Toros.

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA NOS INFORMA


    Dentro de los actos de celebración del XXV Aniversario de su constitución, el Club Taurino de Calasparra ha preparado para el MIÉRCOLES día 20 de abril a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de la localidad, un novedoso espectáculo que estamos seguros que será del agrado de la afición.

  Bajo el título “Los Toros en las Bellas Artes”, la música, la pintura y la tauromaquia, se fusionarán para envolver al aficionado, que será también espectador. Como dijo D. Enrique Tierno Galván, “Se está continuamente ejercitando en la apreciación de lo bueno y de lo malo, de lo justo y de lo injusto, de lo bello y de lo feo…”.

   La conferencia correrá a cargo del crítico taurino Juan Vicente Rubio, y la música la protagonizarán Ángel y Paloma Rodríguez García, que interpretarán obras de Mozart, Chopin e Isaac Albéniz entre otros.  

   Al finalizar el espectáculo, se servirá un vino español por gentiliza del Club Taurino de Calasparra, con motivo de su aniversario.


   Aprovechamos también para adjuntar las fotografías correspondientes al viaje realizado este fin de semana a la ganadería de Los Chospes, con los ganadores y finalistas del VI Concurso de Redacción y Pintura Taurina, dirigido a los niños y jóvenes de los centros educativos de la localidad, en el que han podido conocer la vida del toro bravo en su espacio natural. Una jornada inolvidable con quienes son el futuro de la Fiesta.




17 abr 2016

OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN EL FESTIVAL CONTRA EL CÁNCER EN MURCIA

 CASI  LLENO  EN LOS TENDIDOS.
EL PÚBLICO DISFRUTA.
LOS TOREROS CORTARON 12 OREJAS Y TRES RABOS.


    El Festival a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer se encuentra totalmente arraigado en los murcianos de toda la Región. LLegan autocares de toda la geografía murciana y la entrada suele ser buena. 

    En esta ocasión la plaza aparentaba un casi lleno en los tendidos, lo cual supondrá un buen regalo de los murcianos a las arcas de la Asociación Contra el Cáncer, que es el primordial objetivo de este festejo que se celebra año tras año en la plaza de toros de La Condomina.

   El público, un año más, disfrutó con los toreros  y se lo pasó en grande. Pidieron orejas de forma muy mayoritaria y el palco cumplió con las peticiones de los que acuden a este festejo. 

   Los toreros se vieron en todo momento arropados por los asistentes y se esforzaron por disfrutar ellos también y como es habitual se repartieron un buen número de orejas.


  Abrió cartel el rejoneador Sergio Galán al que correspondió un noble toro de Bohórquez, al que paró con gusto y temple, al cual se vió obligado a no castigar mucho por su falta de fuerzas, pero haciendo todo con gusto y limpieza en sus formas. Paseó las dos primeras orejas de la tarde.


  Pocas fuerzas tenía el primero de Algarra, pero se encontró con un Ponce que tiene un técnica muy especial para sacar agua de donde no existe, consiguiendo a media altura lo que parecía imposible. Con los aceros no fue su tarde y se conformó con una única oreja.


   Es indudable el tirón de El Cordobés en el coso de La Condomina, se fue a "su tendido de Sol" desde el principio y aprovechó para llegar a los tendidos en los primeros buenos compases de novillo. Cuando se quedó más parado Manuel tiró de repertorio y consiguió el primer rabo de la tarde. 


  El Fandi cuenta en este Festival con otro (o mismo) grupo de seguidores incondicionales y si se luce de manera extraordinaria en el tercio de banderillas, y luego, sabe aprovechar lo bueno del novillo, la plaza se le rinde y el de Granada disfruta llegando a dar alguna serie muy templada. Paseo también los máximos trofeos.


   Alberto López Simón consiguió unir a publico y afición con su temple, lentitud y toreo de verdad. Se gustó a si mismo delante del novillo y caló en los tendidos desde el primer momento. Al final de la faena se rajó el novillo pero el supo estar por encima de él mostrando sus recursos y su cabeza. Clamorosa la petición de rabo en toda la plaza, que el palco no dudó en conceder.

   Antonio Puerta reapareció hoy tras su última cornada, con los puntos aún puestos y teniendo que ser infiltrado, de todos modos el salió al ruedo como si nada ocurriese, mandó y templó desde el principio de la faena que comenzó con un pase cambiado en el centro del albero, luego dió pases por ambos pitones bajando la mano con muletazos largos y templados. Cuando el novillo se quedó parado él se la jugó, como es habitual, en una faena muy cerca de los pitones y sin pensar en el riesgo, llegando a ser cogido sin consecuencias y terminando paseando dos orejas.


    Filiberto se encontró con el novillo de menos casta de la tarde, un novillo complicado que sólo pedía el quitárselo de encima. Pero el de Calasparra  se mostró con las ganas y disposición que le caracterizan, jugándose la cornada, que por suerte no sufrió a pesar de las dos veces que lo enganchó el de Algarra. Muy por encima de su oponente y mostrando un valor serio. Con el estoque no fue tampoco su tarde y al final paseó la última oreja de la tarde.


Ficha del Festejo: Festival aecc
Murcia
Casi lleno en los tendidos

Novillos de Fermín Bohórquez (rejones) y Luis Algarra, justos de fuerzas en líneas generales y juego desigual.

- Sergio Galán.- 2 orejas
- Enrique Ponce.- Oreja
- El Cordobés.- 2 orejas y rabo
- El Fandi.- 2 orejas y rabo
- López Simón.- 2 orejas y rabo
- Antonio Puerta.- 2 orejas
- Filiberto.- Oreja