31 oct 2016

PACO UREÑA APODERADO POR SIMÓN CASAS




   El matador de toros lorquino Paco Ureña, que al final de temporada rompió su relación profesional con al Casa Chopera, ha decido, tras estudiar varias ofertas que tenía, ser apoderado por el grupo empresarial Simón Casas Productions.

  Simón Casas ha indicado que Ureña estará acompañado en las ferias por Lionel Buissón, indicando igualmente que Paco es "uno de los toreros más esperados por toda la afición de cara al inicio de la temporada 2017" destando el empresario los triunfos que ha tenido el murciano a lo largo de la temporada 2016 y en especial en las plazas de Valencia, Madrid y Sevilla.

   Simón Casas, nuevo empresario de La Ventas, es posiblemente, en la actualidad el empresario y apoderado más importante que puede tener un torero. 

   Desde Feria Taurina deseamos a Paco Ureña muchos éxitos a lo largo de la próxima temporada, en la cual estamos convencidos que multiplicará las actuaciones en la mayor parte de las Ferias importantes de España y Francia.

    




30 oct 2016

LA ASOCIACIÓN EL QUITE ENTREGÓ 11 GRANDES PREMIOS Y UNO "SENSACIONAL"




   En el precioso marco donde se encuentra enclavado el Santuario de Nuestra Señora de La Esperanza, en el restaurante de ese citado conjunto, se celebró ayer una gran Comida-Gala con la entrega de los premios de la XXVII Feria Taurina del Arroz de Calasparra y los XII Premios Nacionales "Villa Arrocera", pero antes de comenzar la entrega de estos premios fuimos sorprendidos todos con un premio que no podemos por menos de catalogarlo de "Sensacional" ya que le fue concedido y entregado a una persona por su gran afición, por estar prácticamente en todos los festejos que se realizan en la Región, ya se trate de de un corridón de toros o de una fiesta campera, pasando por novilleros con caballos o festejos "menores" siendo además de esas personas que "pasan por taquilla". Hablamos de Julián Alcaraz, toda una vida viviendo la pasión del toro, siempre acompañado de esposa y ahora que ella le espera junto al Padre y la edad no le permite conducir, consigue siempre que algún familiar, amigo o conocido le deje un "hueco" en el coche para asistir a los toros. 



   Estas son las personas por las cuales los ganaderos crían sus toros, los toreros se juegan la vida creando arte, los empresarios pueden organizar festejos....

 ¡Gracias Julián por enseñarnos cada día que nos vemos lo que ser AFICIONADO con mayúsculas!

  Comenzando ya con la entrega de los grandes premios de El Quite, se comenzó, en el apartado de la Feria de Calasparra, con el futuro de la fiesta y el premio concedido a María Teresa García-Donate como mejor aficionada.


   Se saltó un poco el "orden de lidia" ya que ambos premiados tenían que viajar fuera de la Región, y se pasó a la entrega de dos premios Nacionales: 

- Mejor Matador de Toros: Paco Ureña, el cual muy agradecido a la Asociación el Quite, mostró su orgullo de querer al toro bravo, "un animal que tanto me ha dado y al que siempre amaré".

- Taurina del Año: Cristína Sánchez, que este año con motivo de su 20 aniversario de alternativa vistió nuevamente el vestido de luces para torear junto a Enrique Ponce y El Juli, "algo que no olvidaré nunca y menos el verme sacada en hombros de mi hijo" indicó en su intervención de agradecimiento.

  Dentro de esas "raíces" de la Asociación se procedió a la entrega de los galardones al mejor novillo de la Feria y a la mejor ganadería: "Canastero" de Hoyo de la Gitana y Partido de Resina respectivamente, cuyos ganaderos felicitaron a la afición de Calasparra por su gusto en los distintos encastes, en esas ganaderías que mantienen al toro-toro. Agradeció el ganadero de Partido de Resina este premio al ser "el primero que recibimos como mejor ganadería, lo cual supone que estamos en el buen camino de recuperar este encaste Pablo Romero".



  El Venezolano Jesús Enrique Colombo agradeció igualmente el premio al Triunfador de la Feria, así como su alegría por la temporada que ha podido realizar en España.


   Culminada la entrega de los premios de la feria 2016, se continuó con la entrega de los Premios Nacionales, donde este año se ha dado una doble importancia a los medios de comunicación, por un lado el premio a la Mejor Labor Informativa a Sixto Naranjo, director de "El Albero" en Cadena Cope y por otro a Javier Solando de TVE como Mejor Trayectoria Profesional a lo largo de largos años como comentarista de los Encierros de Pamplona. El primero agradeció este reconocimiento por su información seria e independiente, donde siempre apuesta por la calidad y la seriedad tanto del toro como del torero y el segundo defendiendo las fiestas populares fuera del ruedo "dos maneras diferentes, pero complementarias de enfrentarse a un animal con más peso y más rapidez que el hombre, conociendo al mismo tiempo que puede llegar a quitarte la propia vida".



 Fue otro Venezolano (lo cual demuestra para nosotros que el arte del toreo no conoce fronteras) el que recogió el galardón a mejor novillero de la temporada, el cual indicaba sentirse feliz de estar haciendo lo que está realizando en su vida, "no se si llegaré algún día a ser figura, pero me siento orgulloso y feliz con lo realizado", apostilló el novillero.



  Como no podía ser de otro modo la Asociación El Quite cerró el acto con la entrega de dos galardones destinados al Toro, que este año ha coincidido en la misma ganadería. El Mejor Toro de la Temporada se le concedió a "Cobradiezmos" indultado en Sevilla por Manuel Escribano y la Mejor Ganadería al propietario de este ya semental: Victoriano Martín, el cual no pudo asistir a la comida-gala por encontrarse en la boda del matador de toros Curro Díaz (que este año indultó un toro de su hierro en Calasparra), pero mandó una excelente representación con su Jefa de Prensa Ana Romero. 


   


29 oct 2016

HOMENAJE A PACO UREÑA EN EL CLUB TAURINO DE CEHEGIN



Humilde, sincero, elegante y muy torero se ha mostrado el diestro lorquino Paco Ureña en el acto celebrado en el Club Taurino de Cehegín para conmemorar su X Aniversario de Alternativa.

El acto fue dirigido y moderado por el gran aficionado José Martínez "Letras", que también es director del programa radiofónico de Onda Cero Noroeste "Tarde de Toros".

Estuvo presente el Alcalde del Ayto. de Cehegín, José Rafael Rocamora, así, el artista y Director Artístico del Club Taurino de Cehegín, Nicolás de Maya, los Matadores de Toros El Rubio y Carlos Pacheco, el Novillero David Fernández, miembros de otros Club y Peñas como el Club Taurino de Calasparra y la Peña Filiberto, así como gran cantidad de aficionados que abarrotaron la sede del Club y el local anexo que había sido habilitado para tal efecto.


Se confeccionaron para la ocasión unos grabados que colgaban sobre las paredes de la galería del Club, con noticias de relevancia de toda la carrera de Paco Ureña, y se procedió al original y clásico herrado de la piel de toro, tanto por parte del presentador, que colocó el hierro de la ganadería de Las Ramblas, así como del homenajeado Paco Ureña, que herró con el hierro de la ganadería charra de El Pilar, procediéndose a continuación a visionar unas preciosas y emotivas imágenes, que por encargo de éste Club han montado, Televisión Local de Cehegín y  Felipe de Paco "Calañés".

José Martínez "Letras" fue un perfecto director de ceremonias, estuvo muy locuaz y distendido en la dirección y moderación del acto, consiguiendo que Paco, poco a poco fuese soltando nervios y echara la pata palante contando todo lo que para él supone llegar hasta el lugar que ocupa ahora mismo en el escalafón de matadores, sin creerse nada y deseoso de seguir escalando peldaños, hasta llegar donde siempre soñó, que según sus propias palabras, no es otro lugar sino ese que ocupan las figuras, anhelando además conseguir ser torero de toreros. No se pasó por alto el tema Madrid. Paco se sinceró y manifestó lo mucho que presiona ser "torero de Madrid", pero también lo gratificante que es a nivel personal y profesional, algo impensable hace pocas temporadas, pero también algo ganado a pulso y a base de ejecutar un toreo impregnado de mucha pureza y entrega, sin olvidar los cánones y con la siempre intención de superarse. México y Francia también estuvieron presentes en la noche, la primera por haberle valido mucho en lo personal y la segunda dado la afición tan especial que allí hay también supone algo especial para él. En definitiva una gran noche la vivida en las entrañas de la Plaza de Toros de Cehegín.

 Desde el Club Taurino de Cehegín, deseamos una larga vida al maestro Paco Ureña,  que a buen seguro, llegará al final de ese camino que hace diez años emprendió, y del que ya lleva recorrido una gran parte, un camino que lleva hasta la cumbre, a la que  seguro llegará más pronto que tarde. Dios quiera que así sea.

Gracias Torero.

Agradecer la siempre buena disposición con éste Club a ese también maestro, aunque de los micrófonos,  que demostró ser José Martínez "Letras", así como a Viveros La Aparecida y al Excmo. Ayto. de Cehegín, por su colaboración para la realización de éste acto.


Gracias a todos y Enhorabuena a Paco Ureña por ser como es.


28 oct 2016

EL CLUB TAURINO DE CALASPARRA NOS INFORMA




   Un año más, el Club Taurino de Calasparra realizará un viaje taurino y cultural durante el mes de diciembre.

   Este año tendrá lugar del 8 al 11 de diciembre para visitar las Ganaderías de Victorino Martín y de Navalrosal, en Extremadura. El precio del viaje es de 190 euros por persona, incluyendo el desplazamiento en autobús, el alojamiento en el excelente Hotel Montesol de Coria (habitación doble con desayuno) y las comidas en ambas ganaderías. Alternaremos las visitas a las ganaderías con tiempo libre, tanto en Cáceres como en Coria.


   La salida será el jueves, 8 de diciembre, a las 7 horas, desde la Plaza de Toros de Calasparra, y el regreso está previsto para el domingo, 11 de diciembre, con llegada a Calasparra por la tarde. Las reservas se podrán realizar desde el 7 al 25 de noviembre, con el ingreso del precio del viaje en la siguiente cuenta de Globalcaja: 3190 0084 89 0129462123. Las plazas se asignarán por orden de inscripción. Aquellas que no sean disfrutadas por socios y acompañantes (un acompañante por socio), podrán ser ocupadas por personas que no sean socias del Club Taurino, también por orden de ingreso, hasta completar el autobús.

PACO UREÑA RECOGIÓ EL GALARDÓN DE "TORERO TRIUNFADOR" DEL FORO TAURINO DE CARTAGENA





   El Foro Taurino Cultural de Cartagena y su Comarca celebró anoche su anual Cena-Gala, donde se entregó el galardón de "Torero Triunfador" al matador de toros Paco Ureña.

    El acto contó con la presencia de la Consejera de Cultura de la Comunidad de Murcia, Noelia Arroyo, del Alcalde de la Ciudad, José López Martinez y del Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, entre otros destacados representantes de los empresarios cartageneros y de diversos estamentos de la Ciudad portuaria.

  Comenzó Paco Vera, como presidente del Foro, felicitando al torero lorquino y reivindicando nuevamente la construcción del Coso Multiusos para Cartagena, no sólo como plaza de toros  y si como una fuente de ingresos y de negocio para toda Cartagena, con ese dinero que llega a la ciudad y se queda en ella.

   Tras recibir el galardón, Paco Ureña agradeció muy sinceramente este reconocimiento por parte del Foro Taurino de Cartagena y mostró su acuerdo con los planteamientos realizados por el presidente de éste, recordando que él lo puede entender claramente ya que Lorca y Cartagena se "dan la mano" en cuanto al trabajo que están realizando para recuperar nuevamente una plaza de toros, enfocadas en distintas soluciones pero con una misma meta: "tener una plaza de toros en condiciones y como se merecen ambas ciudades". 



    En su intervención Noelia Arroyo, resaltó una vez más, el apoyo de su Consejería y de todo el gobierno regional a la Fiesta de los Toros, destacando muy especialmente a Pedro Antonio Sánchez como Presidente de la Comunidad y buen aficionado a la tauromaquia en este apoyo. Referente a la construcción del coso multiusos en Cartagena se refirió con la misma intencionalidad de que siempre se podrá contar con el apoyo del Gobierno Regional, el cual mostrará siempre  su disposición en cuanto a facilitar su construcción por parte de cuantos empresarios quieran invertir en este gran proyecto de futuro para Cartagena. Culminó su intervención felicitando a Paco Ureña por este reconocimiento que no dudó en indicarlo como "muy merecido", al tiempo que le animó a seguir paseando el nombre de Murcia por toda la geografía española y fuera de ella.

  José López, Alcalde de la ciudad, tras felicitar al maestro de Lorca, se refirió al trabajo que está realizando, desde el primer día como responsable municipal, encaminado a la creación del coso multiusos, destacando que la próxima semana se espera poder tener nuevamente la parcela que en su día otorgó el Ayuntamiento para la edificación de éste y que por distintos motivos, ya corregidos a falta de firma, había perdido Cartagena. Pidiendo a los empresarios cartageneros presentes su apoyo y la difusión entre el resto del tejido empresarial para conseguir una participación del 40% necesario para llevar adelante este importante proyecto.

   Tras la finalización del acto, Paco Ureña mostró nuevamente que el ser figura del toreo no está reñido con ser figura como persona y aguantó "carros y carretas" con la mejor de sus sinceras sonrisas, firmando y dedicando todo lo que le pedían y a continuación poniéndose para las fotos, prácticamente con todos los asistentes.




26 oct 2016

"DE GRANA Y ORO" REALIZA HOY UN HOMENAJE ESPECIAL A ANTONIO GONZÁLEZ BARNÉS



    El programa taurino "De Grana Y Oro", que dirige y presenta nuestro compañero Mariano Molina en Televisión Murciana estará esta semana centrado mayoritariamente en la figura y el fallecimiento de nuestro amigo y compañero Antonio González Barnés, que fuese fundador y director de "El Muletazo".

  Dicho programa contará también con un reportaje sobre la Plaza de Toros de Barcelona, una vez que el Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de la Ley que prohibía los toros en Cataluña.

   Recordamos que el citado programa "De Grana y Oro" se emite en TVM a las 21'00 h. siendo remitido sobre las 12'00 de la noche, una vez terminada la película que se emite. Así como en la mañana del jueves a las 9'00 h. 


24 oct 2016

EL CLUB TAURINO DE MURCIA REANUDA MAÑANA LOS MARTES TAURINOS


EN ESTA OCASIÓN SE CONTARÁ CON EL MATADOR DE TOROS FILIBERTO


   El Club Taurino de Murcia nos informa de que mañana martes, día 25, se reanuda la programación de los tradicionales Martes Taurinos. En esta ocasión se cuenta con el matador de toros Filiberto que charlará con el crítico taurino José Francisco Bayona.

   el acto comenzará a las 20'30 horas y se podrá seguir en directo online a través del enlace:


GRAN FIESTA TAURINA EN LA HERENCIA



   El novillero con picadores cartagenero Raúl Sáez ha organizado en la Finca La Herencia de Torre Pacheco (ctra. El Jimenado-Torre Pacheco km. 6)  una Fiesta Taurina que se celebrará el domingo día 20 de Noviembre a partir de las 12'00 h.

   Raúl Sáez, como es tradicional en esta fiesta lidiará, sin muerte, un novillo y se soltará una vaquilla para todos aquellos que se atrevan a torearla (o a ponerse delante con la muleta).

   La entrada será mediante invitación, las cuales se pueden retirar en el Bar "La Fortaleza" c/ Cañón, 7 de Cartagena, pudiendo realizar la reserva correspondiente mediante un WathSapp al 684 114 842.

   Antes de la lidia del novillo se servirá un amplio y variado almuerzo campero y a la finalización se tendrá una exquisita paella gigante.

   Se dispondrá de buena música toda la jornada, así como un castillo hinchable para los más pequeños.

   Aquellos que quieran dar un mayor ambiente a la fiesta podrán vestir de romera o de traje corto.




MANUEL PONCE "CARBONERO DE ORO 2016" EN LA PEZA (GRANADA)




   El novillero gaditano Manuel Ponce ha sido designado "Carbonero de Oro" en la localidad granadina de La Peza en su segunda edición.

  El jurado encargado de conceder el premio "Carbonero de Oro" en su segundo año, ha considerado que el triunfador de este 2016, entre los novilleros actuantes en los dos festejos celebrados con motivo de sus fiestas patronales, por la calidad de su actuación el pasado día 15 de Octubre es el novillero de Chiclana de La Frontera Manuel Ponce.

    El premio que será entregado en una cena-gala que se celebrará próximamente tiene aparejado el acartelamiento en una de las novilladas a celebrar en la Feria de 2017

23 oct 2016

LA IGLESIA DE SAN NICOLÁS SE QUEDO PEQUEÑA EN LA DESPEDIDA DE GONZÁLEZ BARNÉS


EL FÉRETRO FUE SACADO A HOMBROS POR LOS TOREROS MURCIANOS


   En la mañana de hoy hemos despedido el cuerpo inerte de nuestro amigo y compañero Antonio González Barnés en la Misa de Corpore Insepulto celebrada en la Iglesia murciana de San Nicolás de Bari.

   Fueron los toreros los encargados de llevar a Antonio en sus hombros a la entrada y salida del templo, los mismos que normalmente portan el trono de Jesús del Gran Poder "El Cristo de los Toreros", el Viernes de Dolores por esa misma puerta, dirigidos año tras año por el estante que el pasado viernes por la noche quedó huérfano.

  Vistiendo la túnica azul de manera definitiva y sobre el féretro la Túnica color fucsia que su familia regaló al Cristo de Toreros, estaban los restos mortales de Antonio en esta despedida multitudinaria, mientras tanto él, desde la derecha del Padre, contemplaba esta mañana a su Familia y Amigos. 

   Han sido muchos los años transcurridos desde que nos conocimos en aquellos años del bachillerato (él algo mayor que yo terminaba aquel año esa fase). Después, ya transcurridos los años y terminada su etapa política, nos unimos fuertemente gracias a nuestra Fiesta, donde hemos coincido en multitud de festejos taurinos, donde nuestra amistad ha estado siempre por encima de la manera de ver este complicado mundo y donde la Semana Santa Murciana nos unía completamente.

  Hoy tengo que confesar que los ojos se me han enrojecido al hacer la foto mientras lo portaban los toreros. Antonio, hoy si ha sido la última foto que te he sacado en la Plaza de San Nicolás, año tras año a la salida del Gran Poder, me decías eso "Paquico, esta es la última, el año que viene ya no podré salir" y al año siguiente la misma ceremonia: Un abrazo sentido por los dos y sus mismas palabras. 

    Ahora nos has dejado un hueco, como periodista y sobre todo como amigo, que será imposible llenar, pasarán los años y seguiremos recordándote, mientras tanto tú estarás feliz hablando de toros con ese selecto grupo de periodistas y toreros de Murcia al cual te acabas de unir tras muchos años poniéndolos como ejemplo y en ese recibimiento, seguro que lo primero ha sido tras el fuerte abrazo, recibir algún "apunte" que tu padre ha realizado de manera muy especial para tí.

   Gracias Antonio por haberme tenido entre esas personas que se llevan en el corazón. Yo te seguiré llevando.


    

22 oct 2016

ANTONIO GONZÁLEZ BARNÉS HA FALLECIDO


   Esta mañana, siguiendo nuestra costumbre diaria mientras disfrutamos del primer café, nos hemos encontrado con la peor de las noticias en El Muletazo "el fallecimiento de nuestro Amigo y Compañero Antonio González Barnés, fundador y director del citado diario de información taurina,

   El Muletazo indica textualmente: "A las 0:15 de hoy tuvo lugar el fatal desenlace. D. Antonio González Barnés fallecía a los 63 años en su Murcia natal que tanto amaba.
    Rodeado de amigos, feliz, más ilusionado que nunca, se disponía a volver a casa acompañado de su mujer cuando sintió un mareo. Como en tantas ocasiones, quienes le conocíamos y queríamos confiábamos en que iba a ser algo pasajero.
 Inmediatamente se avisó a los Servicios de Emergencia que lucharon por retener la vida que se le iba durante 30 eternos minutos. Nada se pudo hacer.
  Su cuerpo fue trasladado al Tanatorio de Jesús de Espinardo. En este enlace, iremos actualizando la información.
 Su familia y amigos agradecen las muestras de cariño recibidas y ruegan una oración por su alma.
 DEP"

  El velatorio está en la sala nº 9 -primera planta- del Tanatorio de Jesús y la Misa de Corpore Insepulto será mañana domingo a las 10'30h. en la Iglesia de SAN NICOLÁS

  Desde Feriataurina enviamos nuestro más sincero abrazo de condolencia a toda su familia, de manera muy especial a su esposa e hijas, al tiempo que estamos convencidos de que el Cristo del Gran Poder ya lo tiene disfrutando de su compañía.

   Descansa en Paz Antonio


18 oct 2016

UREÑA Y CHOPERA DAN POR TERMINADA SU RELACIÓN PROFESIONAL




  Con un escueto comunicado la Casa Chopera y el matador de toros murciano Paco Ureña han comunicado esta tarde el acuerdo de apoderamiento que le ha unido las temporadas, 2014, 2015. 2016 y 2017.

   El comunicado dice textualmente: "La Casa Chopera y el matador de toros Paco Ureña dan por finalizado el acuerdo de apoderamiento que les unía desde la temporada 2014. Ambos se desean la mejor de las suertes en su futuros proyectos profesionales."


    Paco Ureña, ha realizado en los últimos años un aumento estimable en sus actuaciones. donde siempre ha "dado la cara" y ha conseguido con su toreo ser considerado como "torero de Madrid". 

   Desde Feriataurina deseamos que esta decisión del maestro lorquino sea en su propio beneficio y que pronto podamos comunicar el acuerdo de apoderamiento que siga apoyando al torero consiguiendo estar en más ferias aún al tiempo de ser reconocido por las empresas como siempre se merece Ureña.




PREMIOS NACIONALES "VILLA ARROCERA" DE EL QUITE DE CALASPARRA: PACO UREÑA "MEJOR MATADOR DE TOROS"

VICTORINO MARTÍN 
MEJOR GANADERÍA


Una vez finalizada la temporada taurina Española de este año, la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” otorga sus XII  Premios Nacionales “Villa Arrocera”. Estos importantes galardones se van a entregar el próximo sábado 29 de Octubre en una COMIDA-GALA a las 14:00 horas, en el Restaurante del Santuario Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra. Nuestra Asociación Taurina volverá a ser la encargada de traer hasta nuestro pueblo lo mejor del mundo del toro de este año.
En ese mismo acto, se entregarán también los premios que la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” concede a la XXVII Feria Taurina del Arroz. También contaremos con las actuaciones delGrupo de Sevillanas “Espiga de Oro” de Calasparra. 

A continuación damos a conocer los galardonados:

XII Premios Nacionales ”Villa Arrocera”

-Mejor Ganadería: Victorino Martín Andrés

-Mejor Toro de la Temporada: “Cobradiezmos” nº 37 de Victorino Martín, indultado en Sevilla por Manuel Escribano el 13 de abril.

-Mejor Matador de Toros: Paco Ureña

-Mejor Novillero: Manolo Vanegas

-Mejor Trayectoria Profesional: Javier Solano, comentarista de Televisión Española de los encierros de Pamplona.

-Mejor Labor Informativa: Sixto Naranjo, director y presentador del programa “El Albero” de la Cadena Cope.

-Taurina del Año: Cristina Sánchez, torera y comentarista taurina de Castilla la Mancha Televisión que este año ha conmemorado veinte años de alternativa.

Premios a la XXVII Feria Taurina del Arroz de Calasparra

-Mejor Ganadería: Partido de Resina (antes Pablo Romero).

-Mejor Novillo: “Canastero” nº 9 de la ganadería “Hoyo de la Gitana” lidiado en cuarto lugar el 3 de septiembre.

-Triunfador de la Feria: Jesús Enrique Colombo.

-Mejor Aficionada Joven: María Teresa García-Donate Martínez, de Calasparra.

El acto estará presentado un año más por el periodista taurino Diego Vera.

Ya se puede hacer la reserva de entradas para estar presente en esta extraordinaria COMIDA-GALA junto a los profesionales del mundo del toro mencionados. El precio de las entradas es de 30€ adult@s y 15€ niñ@s.

Teléfonos de Reservas:  699997212 Juan Carlos  y  617437645  Enrique

17 oct 2016

CONMEMORACIÓN X ANIVERSARIO ALTERNATIVA DE PACO UREÑA EN C.T. CEHEGÍN


   
El Club Taurino de Cehegín sigue en su línea marcada de homenajes y apoyos a todos los toreros de nuestra Región que son merecedores de un público reconocimiento, al mismo tiempo de dar oportunidad a sus socios y simpatizantes de disfrutar de una buena tertulia taurina con diversos periodista taurinos de los distintos puntos de nuestra geografía regional.

   Es por ello que nos remiten el siguiente comunicado para pública invitación a cuantos aficionados quieran estar en su sede el próximo día 28 de octubre:



El Club Taurino de Cehegín, homenajeará al diestro Francisco José Ureña Valero, “Paco Ureña” con motivo de su 10 aniversario como Matador de Toros, en un acto que se celebrará en la Sede del Club Taurino de Cehegín, sito en bajos de la Plaza de Toros de Cehegín, Puerta 3 sol, el próximo día 28 de Octubre de 2016 a las 20,30 horas. Será presentado y dirigido por José Martínez “Letras”,  Director del programa taurino “Tarde de Toros” de Onda Cero Noroeste.

Fue en Lorca, en la Plaza de Toros de Sutullena, el 17 de Septiembre del año 2006,  cuando Javier Conde, en presencia de Morante de la Puebla le cedió los trastos a Paco Ureña. El toro de la ceremonia se llamaba Cantanero y pertenecía a la ganadería de Gavira.

Hablamos de un torero, que en la actualidad tiene vitola de figura, estando acartelado en las mejores y más importantes ferias de España, Francia y América, todo ello después de haber superado una complicada situación en el escalafón, ya que sin apenas oportunidades tuvo que dar la cara y triunfar todas las tardes que ha sido anunciado, enfrentándose a todo tipo de hierros, predominando los de las llamadas “duras”, consiguiendo llegar a su confirmación en Madrid y llamar poderosamente la atención. En su posterior comparecencia en la primera plaza del mundo, cuajó una grandísima faena que le valió para “ganarse” a la exigente afición venteña y ser proclamado “torero de Madrid”, ahí es nada.

Todo un ejemplo de afición, de entrega, de lucha, de torería y de querer ser, que le han valido para llegar a su buen posicionamiento en el escalafón y a ser un torero en el que la afición alberga muchas esperanzas de que se consolide como figura del toreo.  Se trata de una persona de gran sencillez y humildad y de un torero con mucha pureza, lo que le hacen grande tanto personal como artísticamente.

El Club Taurino de Cehegín no ha querido dejar pasar por alto tal efemérides, por lo que ha organizado este merecidísimo homenaje.

Como es tradicional en los actos que el Club Taurino de Cehegín celebra en su sede, tanto Paco Ureña como José Martínez “Letras”, herrarán, si lo desean nuestra piel de toro.

Invitamos a su asistencia a todos los aficionados, así como a integrantes del mundo del toro de la Región de Murcia,  que quieran acompañar al torero en esta noche que a buen seguro será muy especial para él.


16 oct 2016

RAFAELILLO TAN GRANDE COMO SIEMPRE EN EL CLUB TAURINO DE CEHEGÍN




 
   Teníamos señalada la fecha del viernes día 14 como "especial" y como "segura" para acudir a la sede del Club Taurino de Cehegín para escuchar la charla entre dos grandes del mundo del toro en la Región de Murcia (y fuera de ella también), como son el Maestro en el ruedo Rafael Rubio "Rafaelillo" y el Maestro del micrófono Miguel Massotti y como no podía ser de otro modo acertamos plenamente en nuestro desplazamiento.

   La maestría de Massotti con unas preguntas que surgían directamente en la conversación y un Rafaelillo que afrontó todos los temas con el mismo espíritu que reacciona delante del toro, con toda la verdad y siempre con la "pata p'alante", hablando con el corazón.

  
   Rafaelillo habló de esos comienzos en la Escuela Taurina de Murcia, esas primeras novilladas sin caballos, donde en alguna ocasión tuvo que salir "escondido" para no descubrir la edad que tenía, lo cual hubiese supuesto el no poder torear y se entretuvo más en narrar lo duro que esa etapa viviendo fuera de la familia, en una ganadería y ese momento gravado en su mente y corazón de ver como su madre, con lágrimas en los ojos, le despedía desde el balcón de casa cuando se marchaba a comenzar su sueño con tan sólo doce años.

   Repasaron juntos temporada tras temporada, esas en las que destacaba como novillero puntero, ese año donde toreó ocho tardes junto a José Tomás y con el mismo valor comentó esas temporadas donde prácticamente no pisaba una plaza, para comenzar nuevamente a luchar dentro de ese vagón del tren que pudo coger y donde sólo se torean corridas duras, pero "contento de estar en ese vagón" aunque intenta llegar a otros donde los asientos son más cómodos.


   Habló de una tarde muy importante para él, cuando los toros le dieron tres o cuatro palizas y al llegar al hotel su hermano y mozo de espadas le preparó de inmediato la bañera, lugar donde se planteó muy seriamente si merecía la pena seguir en ese mundo y por suerte entró en la habitación Alfonso Romero, como amigo y detonante para tomar la decisión de seguir, tras una muy larga conversación.

   Sobre las ganaderías contestó a Massotti que todas son importantes pero si tiene que indicar una sola, indiscutiblemente  la que ha marcado su carrera y su historia profesional es la de Miura, ante la cual se siente un miedo especial  "es algo diferente, aunque estés delante de una vaca".

   Durante este tiempo tan ameno de conversación, recordó a su hermano Joaquín, tan importante en su vida, el homenaje en Valencia a Adrián, ese niño enfermo de Cáncer tan aficionado a los toros y se refirió a su cuadrilla indicando que "son una familia" como la única definición que puede dar.


    Analizo su pensamiento sobre el público francés y sobre sus ganas de estar en La Condomina el año 2017. Comentó que si tiene una asignatura pendiente: "Confirmar en México". Indicando igualmente que su planteamiento es  poder celebrar en activo sus 25 años profesionales, ya que él seguirá mientras los aficionados acudan a verle y siga teniendo el respeto de los empresarios. 

   "El toreo no son estadísticas, el toreo son sensaciones", indicaba en los momentos finales del coloquio, que culminó diciendo que no quisiera tener ningún hijo torero, ya que sabe lo duro que es esto, pero sin olvidar lo mucho que quiere al toro y lo mucho que le debe. 

    El acto que había comenzando herrando la piel de toro en el Club, culminó con la entrega de un precioso detalle a ambos realizado por el  también Maestro Nicolás de Maya.



   

15 oct 2016

GALA ENTREGA DE PREMIOS 2016 DEL CLUB TAURINO DE CALASPARRA








Más de 200 aficionados han asistido a la entrega de premios correspondientes a la Temporada 2016 en Calasparra, en una gala que se celebró en el incomparable marco del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad, organizada como todos los años por el Club Taurino de Calasparra.
 
Los actos comenzaron con una misa y una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza. Seguidamente se sirvió un aperitivo en los jardines del Santuario y un almuerzo en el Restaurante, donde se pudieron degustar los primeros arroces de la cosecha 2016.

En los postres se entregaron los premios, que fueron presentados por Pedro Marín Mellinas. Estuvieron representados en el acto los clubes taurinos y asociaciones de la localidad y de la Región de Murcia. Junto al presidente del Club Taurino D. Francisco García, presidieron la gala el Sr. Alcalde de Calasparra D. José Vélez, la Sra. Consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Dña. María Dolores Pagán, y el Sr. Director de Administración Local D. Diego Pardo.

En primer lugar, se entregó el premio Detalle para el recuerdo “Ángel Rodríguez Moya”, que fue concedido al Equipo Médico de la plaza de toros de Calasparra. Agradeció emocionado el reconocimiento en nombre de todos ellos, el fundador del equipo, el Dr. José García Ayllón. La ovación por parte del público reconoció el orgullo que supone para Calasparra contar con uno de los mejores equipos médicos del mundo.

Seguidamente, el artista ceheginero internacionalmente reconocido Nicolás de Maya, hizo entrega de los Premios de los Concursos de Pintura y Redacción Taurina, a los niños y jóvenes de la localidad que participaron en este ambicioso programa que trata de que los más jóvenes conozcan la Cultura Taurina. También se entregó el correspondiente al II Concurso Internacional de Fotografía, que obtuvo José Bermejo.

A continuación, fue el turno para los premios correspondientes a la XXVII Feria Taurina del Arroz. 

Mejor puyazo a Francisco Javier Elena “Patillas”. 
Quite al peligro otorgado a Juan de Castilla. 
Mejor par de banderillas ejecutado por Carlos Pacheco. 
Mejor estocada la de Raúl Saez. 
Todos ellos estuvieron presentes y agradecieron la concesión del premio, a la vez que destacaron la importancia que para ellos supone el haber sido los mejores en tan exigente feria.

Seguidamente se entregó el premio al Mejor novillo. Otorgado a “Rosito”, de la ganadería de Monteviejo. Lo recogió el ganadero Victorino Martín García, que volvía a salir en volandas de Calasparra tras su triunfal paso el pasado 30 de julio, cuando regreso a “Las Tiesas” con “Plebeyo”, tras ser indultado por Curro Díaz. Destacó que este es el premio más importante de cuantos ha recibido la ganadería de Monteviejo hasta el momento.

Se entregaron a continuación las Distinciones Anuales 2016, siendo este año merecedores de las mismas, los matadores de toros Rafael Rubio “Rafaelillo”, en reconocimiento a toda una carrera en el vigésimo aniversario de su alternativa, y Filiberto, primer matador de toros en la historia de Calasparra.  La Distinción XXV Aniversario fue concedida a la Familia Rodríguez Moya, por su extraordinaria contribución a la entidad.

Antes del turno final de intervenciones por parte de las autoridades, se hizo entrega de la Insignia de Oro del Club Taurino de Calasparra a su actual presidente Francisco García, por el impecable trabajo realizado en estos 20 años al frente de la entidad. Muy emocionado agradeció la concesión, a la vez que alabó el trabajo de todo su equipo que le acompañó en el escenario. Al comenzar el acto, se había hecho entrega de la Insignia de la Plata de la entidad a sus dos primeros presidentes, D. Ginés Hernández y D. José Antonio Moya.

La sección juvenil del Club Taurino, Jóvenes Taurinos de Calasparra, nombró socios de honor de la entidad a Filiberto y a Juan de Castilla, por la colaboración y apoyo recibido de ambos toreros.

Cerraron el acto los discursos de Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra, que agradeció en primer lugar la presencia de los aficionados. Manifestó que el Club seguirá defendiendo los toros y la Feria de Calasparra, fomentando la afición durante todo el año. Mostró su preocupación por los ataques a la Fiesta, a la vez que se mostró dispuesto a seguir día a día defendiéndola con hechos.

La Consejera de Presidencia María Dolores Pagan, mostró en su discurso el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con la Fiesta de los Toros. Se comprometió a impulsar la Mesa de la Tauromaquía, y a seguir defendiendo e impulsando los toros en la Región Murcia.

Por último, el alcalde de Calasparra José Vélez, reafirmó la apuesta institucional del Ayuntamiento con los toros, haciendo una apasionada defensa de la Fiesta. Calificó de intolerables e injustificados los ataques que está sufriendo en algunos lugares de España, y volvió a recordar a los presentes lo importante que es la tauromaquia para Calasparra, tanto a nivel cultural como también económico. Remarcó que el hecho de haber quedado desiertos algunos premios de la Feria del Arroz, le da más valor aún a los otorgados, alabando a los premiados. Al finalizar su intervención, regaló la cabeza disecada de “Filipino”, novillo nº78, de la ganadería de Victorino Martín, a Filiberto, quien lo lidió y al que cortó una oreja en su despedida de novillero en Calasparra el pasado 30 de julio.

Fotos: José Bermejo
Prensa-Club Taurino de Calasparra

ctaurinocalasparra@gmail.com

MANUEL PONCE A HOMBROS EN LA PEZA (GRANADA)



   El novillero con caballos gaditano Manuel Ponce, al cual apodera el murciano Alfonso Romero, ha conseguido esta tarde una nueva salida a hombros por la puerta grande tras realizar dos magníficas actuaciones en La Peza (Granada) donde ha toreado en sustitución de Jesús E. Colombo.

    Manuel se ha entregado completo en el primero de su lote, con el que ha toreado con gusto y mucho temple, consiguiendo "meterse en el bolsillo" a los muchos aficionados que llenaban la típica plaza de palos que anualmente se monta en esta población de Granada, y cuando ya tenía prácticamente en la mano los máximos trofeos, no ha estado acertado con el estoque, teniéndose que conformar con las palmas del respetable.

   En el segundo de su lote ha salido desde el primer momento dispuesto a ganar la partida y ya con el capote ha estado muy en torero, para rubricar una faena de toreo bueno y variado, consiguiendo matar de una buena estocada y paseando las dos orejas y el rabo de su novillo entre los muchos aficionados que han disfrutado de esta gran faena.

Al finalizar el festejo ha sido sacado a hombros de la plaza.

El resultado del festejo ha sido:
Novillos de Voltalegre de muy buena presentación, buenos en líneas generales.
- Mario Palacios.- Silencio y silencio
- Manuel Ponce.-  Palmas y 2 orejas y rabo.