14 mar 2017

ESCRITO PÚBLICO DEL CLUB TAURINO DE CIEZA



El Club Taurino de Cieza:
 No lo entendemos. Que alguien nos lo explique, por favor. ¿Por qué los llamados antitaurinos solo saben manifestarse los días que hay festejo? ¿Será que no recuerdan su amor por el toro un día antes, o un día después? Es curioso, sobre todo teniendo en cuenta que, la mayoría de toreros, los que pueden, se encuentran en contacto con el toro en su día a día, para satisfacer una necesidad de amor con respecto a este animal, que lejos de ser enemigo, es parte esencial y fundamental del arte de la Tauromaquia. Nada (nada) tendría sentido sin él.
 Vaya este mensaje para los que, estén más o menos a favor de una fiesta, que es de todos, tengan presente en sus valores el respeto, y es que eso es lo que pedimos desde el Club Taurino de Cieza: RESPETO. Respeto para los que amamos una tradición que forma parte de nuestra cultura y nuestra historia; respeto para los que ejercemos nuestro derecho a la libertad de expresión, recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, o en el 20 de la Constitución Española. Amamos al toro y a la tauromaquia, y respetamos todas las opiniones y gustos de cada uno, pero no compartimos ni compartiremos la manera de actuar de cierta parte de la sociedad que denuncia una ‘violencia’ nada justificada, incitando precisamente a más violencia, mediante insultos hirientes y desorbitados, e incluso llegando a buscar el enfrentamiento físico.
 El pasado mes de Marzo de 2016 tuvo lugar en Valencia algo nunca visto: una manifestación pacífica a favor de la Tauromaquia (con más de 10.000 personas contabilizadas según la delegación de gobierno, aunque algunos incluso hablaban de más de 20.000), dónde mayores, jóvenes, niños, mujeres y hombres salieron a la calle para dar a conocer, por voluntad propia y sin ningún tipo de vergüenza, su amor por este mundo, por esta manifestación artística. ¿Cuándo se ha visto algo semejante por parte de antitaurinos?
 No necesitamos realizar manifestaciones año tras año, porque nuestra verdadera reivindicación la hacemos comprando nuestra entrada y ocupando una localidad, sea en Cieza, en Murcia, en cualquier otra plaza de la Región, o en cualquier parte del mundo donde se den corridas de toros (España, Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela…). Los festejos taurinos celebrados entre el 1 de enero y el 15 de junio del pasado año, reunieron a 1.655.300 espectadores, de acuerdo con un informe elaborado por la plataforma La Economía del Toro para la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL). Solo en medio año, sin contar los meses de verano, donde la temporada multiplica el número de festejos en muchas provincias. Esa es nuestra verdad, ese es nuestro derecho, y seguiremos haciéndolo porque llevamos dentro algo muy fuerte, un sentimiento inexplicable, pero intenso, que nos invita a formar parte del misterio del toreo. Usted vaya si quiere comprenderlo, o al menos intentarlo, o no lo haga si no lo cree necesario, allá usted. Pero por favor, hoy, y siempre, respeto.
 Firmado: Club Taurino de Cieza, Propiedad de la Plaza de Toros ‘La Deseada’ de Cieza, y la empresa ‘Plaza de Toros Soler’.

No hay comentarios: