24 jun 2017

EL ESTOQUE EVITA UNA PUERTA GRANDE MERECIDA A PACO UREÑA EN ALICANTE

GRAN TRIUNFO DE EL JULI COMO 
TORERO Y  GANADERO


     De todo hemos vivido esta tarde en la plaza de toros de Alicante, donde el percance sufrido ayer por Andrés Roca Rey ha imposibilitado que el Peruano pudiera realizar el paseillo en la Feria de Hogueres, siendo sustituido por Paquirri.

   Y ciertamente "ni es lo mismo, ni es igual", para nosotros Francisco Rivera Ordóñez no "pegaba" en este cartel y a la vista de lo realizado se podía haber retirado sin necesidad de este año de despedidas. Para comenzar ha sido el único de los tres toreros (y seguramente de todos los que hoy se han vestido de luces en España y Francia) que no ha brindado al cielo en memoria del maestro Gregorio Sánchez.

  Le han tocado en suerte dos buenos ejemplares de El Freixo a los cuales se les ha "pegado de lo lindo" en el caballo, aprovechando la bravura de ambos creciéndose ante el castigo, en el primero de su lote la faena ha sido prácticamente por la derecha y siempre al hilo del toro y dejando que pasase el aire entre el toro y él -sería por eso del calor-. en el cuarto de la tarde prosigue en la misma tónica de dar pase tras pase, sin ligazón y sin cruzarse y cuando parte del público le pita, él se encara de manera poco respetuosa con el "respetable". Dos faenas de las que nos olvidaremos tras escribir esta crónica y que el resto de aficionados presentes ya habrán olvidado. Una muy cariñosa oreja en el primero  y saludos a la ovación (con algunos pitos) en el cuarto. Siendo ovacionados los dos toros en el arrastre.

   !Cuánto habrá disfrutado desde la Gloria el maestro Gregorio Sánchez al ver esta tarde a El Juli! Ese maestro (al que Julián brindó su primero) que se fijó en un niño que lo levantaba "un palmo del suelo" y ver cómo ahora es capaz de sacar al segundo de la tarde al tercio con unas preciosas verónicas, ver cómo ese toro criado por ese ahora hombre, se arranca desde el centro del anillo al caballo con bravura y metiendo los riñones y ver como se realiza esa perfecta fusión entre toro y torero. El toro acudiendo desde todas las distancias por ambos pitones y el torero mandando, gustándose y recreándose en unos naturales interminables y unos redondos perfectos. Para mí una faena de dos orejas y de vuelta al ruedo al toro, pero el palco quería su parte de protagonismo y negó la segunda oreja al Juli y el público se olvidó del toro mientras abroncaba al Sr. Presidente.

  Con el quinto más de lo mismo, ese figurón del toreo que no consiente que le gane la partida ni siquiera su sombra (y Ureña estaba en el cartel) sacó toda su tauromaquia ante otro toro excepcional, al que algún sector del público llegó a pedir el indulto, pero se rajó a muy última hora, cuando el maestro había realizado un faenón largo y el animal dio por perdida la pelea ante semejante dominio de su torero y criador. Ahora sí, el palco concedió las dos orejas y la vuelta al ruedo al toro.

   Paco Ureña sale todas las tardes a superarse a si mísmo, se ganó al público con los primeros lances de capote, con unas verónicas preciosas para realizar un excelente quite por gaoneras y saltilleras sin mover los pies del suelo situado casi en el centro del anillo. La faena de muleta la comenzó con ayudados por alto a pies juntos y sin enmendarse ni una sóla vez, luego llegaron unos naturales largos barriendo el albero, primero a pies juntos, luego cargando la suerte y a continuación con el compás totalmente abierto, mandando y arriesgando, dando todas las ventajas al toro, rompiendo la cadera y seguro de si mismo en todo momento. Mató de una estocada entera pero el toro tardó en caer y para colmo no fue la tarde del puntillero y de esa forma se esfumó la que tenía que ser la segunda oreja, paseando sólo una tras la ovación al toro.

  Toro muy exigente y complicado el que cerraba plaza, al cual Pedro Iturralde picó a la perfección. Un toro que tenía recorrido pero al mismo tiempo "cazaba moscas" por ambos pitones y en más de dos ocasiones puso en apuros al de Lorca, pero Ureña no se achantó ante él y mostró su valor seco unido al toreo serio que nunca abandona. Con el estoque no acertó y tras dos pinchazos y estocada, donde perdió otra oreja, saludó una ovación, tras escuchar los pitos al toro en el arrastre.

Ficha del Festejo
Plaza de Toros de Alicante
3/4 de aforo
 Se guardó un minuto de silencio en memoria del maestro Gregorio Sánchez.
Toros de El Freixo, bien presentados y de buen juego (excepto el 6ªº)
- Paquirri.- Oreja y Saludos
- El Juli.- Oreja y 2 orejas
- Paco Ureña.- Oreja y ovación


No hay comentarios: