29 oct 2017

EL QUITE DE CALASPARRA DESTACA AL TORO EN SUS PREMIOS NACIONALES Y DE LA FERIA DEL ARROZ

TODOS LOS ESTAMENTOS TAURINOS SON RECONOCIDOS POR LA ASOCIACIÓN TAURINA EL QUITE EN SUS PREMIOS 2017

    Con lleno total en los salones del Restaurante "Venta Reales" de Calasparra se ha celebrado este sábado, día 28 de octubre, la Gran Cena - Gala de la Asociación El Quite de Calasparra, donde se han visto reconocidos todos los estamentos taurinos, empresario, novilleros, matadores de toros, médico, aficionado y de una manera especial el toro de lidia, (al toro-toro indica su cartel), ya que cuatro de estos premios han sido destinados al gran protagonista de nuestra Fiesta.

    El acto comenzó con un muy respetuoso minuto de silencio en honor al ganadero recientemente fallecido Victorino Martín Andrés y contó con representantes de un gran número de Clubes Taurinos y Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia se unieron a El Quite en esta fecha tan señalada dentro de su programación anual.

    Con la maestría ya conocida por todos, tras el vino y cervezas de recibimiento, nuestro compañero Diego Vera dirigió desde el estado una velada que personalmente catalogamos de muy buena, estando amenizada por diversas actuaciones de bailes por sevillanas.

    El primero de los premios concedidos este 2017 se entregó al Mejor Aficionado Joven: Juan Luis Escavy Sánchez el cual agradeció el premio y "culpó" a una de sus primas como responsable de haberle aficionado de esa manera a los toros.


"CHICOTE" SEGUIRÁ DE EMPRESARIO EN 2018

    Reconocimiento Especial de El Quite el realizado al empresario de estos últimos años en La Caverina Pedro Pérez "Chicote", por la labor desarrollada a lo largo de este periodo de tiempo. Un premio donde además de indicar que se trataba del primer premio que se le concedía en su vida como empresario, quiso compartirlo con todo su equipo de trabajo "El trabajo es equipo y yo sin estas personas no sería nada" indicó el empresario añadiendo "Al igual que sin la afición de Calasparra, tampoco seríamos nada todos nosotros", razón por la cual también sumó como partícipes a esta afición calasparreña". Durante sus breves palabras indicó que en la temporada 2018 seguirá como empresario de La Caverina, motivo que provocó una cerrada ovación entre todos los presentes.



     El premio al mejor novillo de la Feria del Arroz de Calasparra 2017 le fue concedido a "Limpio" herrado con el nº 18, lidiado el día 6 de septiembre en quinto lugar, perteneciente a la ganadería de el Exmo. Sr. Conde la Maza. Premio este que fue recogido por la hermana del ganadero, agradeciendo a Calasparra el contar siempre con ganaderías como esta que se dedican a criar un toro que muchos toreros y novilleros les cuesta trabajo ponerse delante de ellos. "Esperamos poder regresar el año 18" finalizó. 




    Tras el aficionado, el empresario y el ganadero correspondió el turno al novillero Triunfador de la Feria del Arroz: Jorge Rico un novillero que como indicamos en nuestro comentario del día del festejo "Enamoró a Calasparra con su toreo" que llegó a los carteles "de tapadillo" y sin apoderado y gracias a esta magnifica actuación el propio "Chichote" es su apoderado. Jorge agradeció este premio y se despidió indicando que espera regresar a recoger el mismo premio la próxima temporada.



   El Premio a la Mejor Ganadería de la Feria del Arroz se ha concedido a la ganadería de Ana Romero, de la cual es gerente en la actualidad Lucas Carrasco Romero, el cual por motivos profesionales y personales no pudo acudir a Calasparra este sábado, encargado a su buen amigo Alfonso Romero Rocamora la recogida de este preciado premio. El matador de toros murciano agradeció en nombre de toda la familia ganadera este reconocimiento que les ha llenado de orgullo al tratarse de una población donde lo que prima es el toro y donde el aficionado está pendiente de la bravura. Esperando poder regresar pronto a lidiar en esta bonita plaza.




   Una vez más El Quite de Calasparra apuesta en sus premios por la gran importancia que tienen los medios de comunicación premiando a nivel Nacional la Mejor Labor Informativa que este año ha recaído en Carmelo López (idiólogo original de los reportajes dedicados a ganaderias "Paisaje Herrado" de Canal + Toros y actual comentarista de Taurocast), indicando este la importancia de todo el equipo "como ha indicado Chicote, en mi caso es imprescindible el equipo" dando las gracias a sus antiguos compañeros y a los nuevos, "sin los cuales no podría conseguir un premio como este".


   Emilio de Justo, ha sido el matador de toros Revelación de la Temporada para El Quite. Un torero que a pesar de haber toreado poco este año, ha cautivado a la entendida afición francesa. En sus ocho festejos este año - la mitad de ellos en plazas de primera categoría - ha sumado un total de 13 orejas, un bagaje muy importante. Emilio indicó en sus palabras estar en un buen momento profesional y esperando el año próximo con muchas ganas e ilusión. Dando las más sinceras gracias a la Asociación por este reconocimiento. 




   El torero de plata de Torre Pacheco David Lorente, como persona de confianza y fijo en su cuadrilla desde que se vistió de luces por vez primera en España, fue el encargado de recoger el Premio al Mejor Novillero de la temporada española  Jesús Enrique Colombo, el cual se encuentra en periodo de recuperación de la grave cornada sufrida en la plaza de toros de Valencia que le impidió tomar la alternativa en Zaragoza. Agradeciendo David este honor de representar en tan importante acto al novillero tras la proyección de un pequeño vídeo del propio torero.



   Muy emotiva la presentación realizada por Diego Vera recordando su primera entrevista, siendo aún muy joven, a un cirujano de Madrid famoso por ser una eminencia en cirugía taurina y ahora muchos años después teniendo que presentar a su hijo para la entrega del premio a la Mejor Trayectoria Profesional: Máximo García Padrós. 
  Por las manos del Dr. García Padrós han pasado innumerables toreros que desgraciadamente no han podido culminar la faena de algún astado en la Plaza de Toros de Madrid, donde es cirujano jefe. Entre los más recientes de los murcianos tenemos que acordarnos de los novilleros (en el momento del percance) murcianos Pablo Belando y Antonio Puerta, así como de Antonio Cama. Ellos mejor que nadie saben del buen hacer de este prestigioso cirujano y seguros estamos compartirán la alegría de esta distinción.



  En el espíritu torista de la Asociación El Quite, ha calado como Mejor Toro de la Temporada: "Pastelero" nº 20 de la ganadería de Victorino Martín, lidiado por Paco Ureña en tercer lugar la tarde del 6 de junio en Las Ventas. Premio que aprovechó Victorino Martín García para agradecer a Calasparra el trato que siempre ha tenido con su ganadería y de manera especial con su padre al que se recordó esta noche de la manera indicada al comienzo del escrito. Describió a Pastelero como el fruto del trabajo realizado en su ganadería donde se piensa en la seriedad del toro como eje fundamental de la tauromaquia.



El siguiente premio fue el destinado al Mejor Matador de Toros de la Temporada fue para el torero que se enfrentó a este reseñado toro de Victorino Paco Ureña, con una faena de las que han pasado por derecho propio a la historia del toreo. Paco por motivos personales no pudo asistir al acto, siendo representado por Juan Coronel, presidente del Club Taurino de Lorca, el cual además de dar las gracias en nombre del Maestro, felicitó a la afición de Calasparra por su afición  y por su plaza de toros, al tiempo de recordar que la Lorca natal de Pepín Jiménez y de Paco Ureña sigue sin poder ver toros en el Coso de Sutullena.


    El cierre de la entrega de premios sólo podía ser con el toro-toro que mantiene siempre El Quite y por tanto con la entrega del galardón a la Mejor Ganadería de la temporada concedido al hierro de Rehuelga.  En representación de la citada ganadería acudió el sobrino del ganadero, totalmente ligado a la ganadería, el cual defendió el toro en toda su integridad, el toro que en todo momento sea bravo.  



   Una vez finalizada la entrega de Premios tomó la palabra el presidente de la Asociación Taurina El Quite de Calasparra Enrique Pérez, el cual - como indicaba Diego Vera- se mostró en su espíritu de defensa del toro-toro, "del toro que sirve para los tres tercios, no de ese carretón que se reserva todo para el último tercio". "De ese toro en puntas, sin manipular, sin engaños" "De ese toro por el que vivió Victorino Martín, al que tenemos mucho que agradecer los aficionados"


   EL AYUNTAMIENTO ESTÁ HABLANDO CON LA PROPIEDAD DE LA PLAZA DE TOROS

   Fue el Alcalde de Calasparra José Vélez el encargado de cerrar esta Cena-Gala, el cual ratificó que es cierto el que el Ayuntamiento está entablando conversaciones con la Familia Caballero sobre la plaza de toros de La Caverina. De momento la propiedad de la plaza sólo habla del futuro de la plaza y de ver la fórmula para que nunca dejen de darse festejos taurinos en ella "eso es lo que de verdad habla la familia propietaria, encabezada por Joaquín Cabalero".
  Agradeció igualmente el buen trabajo que está realizando Pedro Pérez "Chicote" como empresario, destacando que este año se ha conseguido superar los 1.000 abonos, estando muy esperanzados en seguir aumentando esta cifra en próximos años.




No hay comentarios: