25 oct 2017

MARTES TAURINO CON CONCHI RÍOS EN EL CLUB TAURINO DE MURCIA

Conchi Ríos: 
“No se me ha visto aún con el toro”
  
    La matadora de toros Conchi Ríos protagonizaba ayer una amena charla en el Real Club Taurino de Murcia en un acto incluido dentro de sus tradicionales Martes Taurinos. El acto fue conducido por el crítico taurino Miguel Massotti, con la presencia de gran cantidad de aficionados que pusieron el “No hay billetes” en los salones del Real Club.

    Durante la charla la murciana hizo un repaso desde su ruptura con el que fuera su apoderado Alberto García, poco después de tomar la alternativa en Cehegín el pasado año, tras la que gestiona su carrera en solitario. En la presente temporada, Conchi tan sólo ha matado una corrida de toros, concretamente en Lorquí el pasado 16 de junio, donde la murciana cosechaba un importante triunfo. “La corrida de Lorquí me dio mucho oxígeno. Siento que tuviese que ser por la sustitución de mi compañero Juan Belda, pero a mí me sirvió mucho aún sabiendo que un triunfo no me iba a servir para conseguir más contratos”, afirmó la torera, añadiendo que: “creo que no se me notó la poca actividad y creo que si pudiera torear más a menudo podría desarrollar mucho más. La pena es que el siguiente contrato llega muy tarde y es un volver a empezar”.

   Conchi Ríos ha toreado varios festivales y ha participado en varios tentaderos benéficos que le han permitido, cuanto menos, seguir poniéndose delante de la cara de los animales. Mientras tanto, no ha dejado de hacer llamadas en busca de oportunidades y de un apoderado que dirija su carrera. Conchi se quejó amargamente de las pocas oportunidades que se le están dando a los toreros murcianos en su propia tierra, a la vez que afirmaba y se preguntaba en voz alta que: “No se me ha visto aún con el toro. ¿Por qué no un poquito de cancha? ¿Qué hay que hacer para que te pongan o para que se hagan cargo de tu carrera?”.

   Acaba la temporada y el invierno se hace largo. “Otros años el invierno era para mí sinónimo de campo. Ahora supone un bajón anímico y un trabajo sicológico a diario brutal.”, asegura la murciana, quien afirmó que: “Tengo una fe plena en que tengo mucho que dar. Si me tengo que quitar será porque no me vea capacitada para estar delante del toro de Madrid, Pamplona o Bilbao y no porque un empresario no quiera contratarme. Y esa decisión la tomaré yo”. En ese sentido, la matadora de toros tiene claro que: “Me motiva mucho seguir escribiendo páginas en la historia del toreo, porque las mujeres tienen mucho por hacer en ese sentido”.

   A lo largo de la charla, Conchi Ríos, que sigue con sus estudios de psicología,  también habló de la dureza de su paso por tierras peruanas, de su experiencia desde que a los 15 años sintiera la vocación de ser torera y marcharse fuera de Murcia y lejos de la familia, y lo que ha supuesto el ser considerada una de las 100 mujeres más influyentes del mundo por la BBC. Por último, afirmó que el gran problema de la Fiesta está dentro de ella y que el gran cáncer del toreo son los monopolios que existen hoy día en torno a las grandes casas.

   Como preámbulo a la charla, el pintor Mateo Pellicer, donó al Real Club Taurino de Murcia una bella pintura que representa al matador de toros Enrique Ponce, que pasará a formar parte de los fondos museísticos de mismo.

No hay comentarios: