12 nov 2017

TENTADERO MURCIA: SEMBRANDO AFICIÓN


     Sin conocer de verdad nuestra Fiesta es imposible conseguir una auténtica afición y Tentadero Murcia, formado por jóvenes aficionados a los toros, tienen muy claro no sólo la defensa de la tauromaquia, tienen muy claro que para conseguir esa afición se tiene que divulgar y por supuesto, enseñar.

  En la mañana de hoy han organizado un acto realmente interesante para dar a conocer a todos lo que supone el tercio de varas, basándose en vestir un caballo de picar, para que todos conozcan el esmero y cariño que se tiene a estos caballos.

   Presentando el acto, de manera distendida y sin prisas nuestro compañero José Francisco Bayona y contestando todas las preguntas y mostrando todo lo referente al picador a su caballo y la suerte de varas, un excelente profesional: José María Tafalla "Remache", el cual se ha traído desde Orihuela todo el "vestido" del caballo, así como el vestido de picador, destacando en este último el Castoreño que ya utilizaba su abuelo - toda una saga de picadores en su familia - el cual se utilizo cuando se picó al tristemente conocido Islero de Miura que cogió mortalmente a Manolete y que adquirio su antepasado. Hablo de "la mona" (protección de la pierna izquierda) y de "la gregoriana" (protección de la pierna derecha), del calzado que se ponen debajo los picadores, de la chaquetilla.... para comentar la historia del peto en los caballos, hoy en día de un género "capaz de aguantar una bala" y al mismo tiempo con muy poco peso.

   Se explicó detenidamente desde la razón de las rayas en el albero a cómo se coloca y se saca el toro del caballo (puesto en práctica con el capote por el banderillero murciano Alberto López "Barrio"), pasando por el peso de los caballos y del peto y de cómo se enseña a ponerse para no ser derribado.

    El caballo fue vestido por el propio "Remache", contando con la ayuda de jóvenes aficionados, que pudieron comprobar tanto el peso como la tranquilidad del caballo mientras le vestían.

   Tras realizar la normal "foto de familia" con los miembros de Tentadero y parte de los aficionados asistentes, se realizó la entrega de un obsequio a "Remache" y a Bayona, así como a Ángel Bernal, que cedió desde el primer momento la Plaza de Toros de Murcia para la realización del evento, el cual indicó públicamente que La Condomina siempre esta dispuesta para actos que supongan apoyo a los toros.


No hay comentarios: