20 ene 2018

TORO, TORERO Y AFICIÓN : CHARLA, COLOQUIO CON EL CARTEL DE "NO HAY BILLETES"





      
Se quedó pequeña la amplia sala de cultura de cajamurcia en Lorca para escuchar y participar de la Charla, coloquio titulada "Toro, Torero y afición", con la intervención del ganadero Adolfo Martín, el matador de toros Antonio Puerta y el periodista José Luis Benlloch.
  
 El director de la revista Aplausos supo "sacar" de todo tanto al ganadero como al matador de toros, así como hablar "sin pelos en la lengua" sobre el periodismo taurino. Comenzó Benlloch hablando de esa parte de culpa de la prensa en aquellos momentos en los que si se televisaban muchas corridas de toros, pero sin buscar esa calidad que consigue atraer al público y hacer afición. De hoy en día comentó la dificultad que encuentra el periodista taurino en disponer de un espacio para publicar un comentario o una reseña. En las preguntas del público asistente, comentó que lo importante es la honorabilidad de quien escribe, indicando ser más difícil comentar lo bueno ocurrido en un festejo que dedicarse a indicar sólo lo "malo", argumentando que en el primer caso se crea afición y siempre tienes a quien dice eso de "buena comida le han dado", mientras en el segundo caso, cuando escribes "despotricando" siempre tendrás el que te de la "palmadita" diciendo "con dos..." Y por supuesto habló de que el toreo es arte y como tal cada uno lo aprecia de manera diferente, ratificando lo indicado por el ganadero de que lo realmente importante es lo que te llega al corazón y te estimula en la plaza.

    Adolfo Martín, habló largo y tendido desde el comienzo de la ganadería por parte de su padre y de su tío a la actualidad donde las distintas selecciones y las distintas maneras de ver al toro han convertido las dos ganaderías en toros muy diferentes. Señalando a su padre como un auténtico romántico del toro "en esta casa es más importante ser animal que persona" le comentaba sonriente su madre siendo un niño. Sigue apostando por el toro encastado y con temple "que no se olvide que estos toros míos son los que más despacio embisten" y claro para el torero es más tiempo lo que dura un muletazo con los pitones en los muslos. Hablando con mucho cariño el ganadero de la afición francesa, donde si estás bien repites al año siguiente y en caso contrario te quedas en casa, tanto el ganadero como el torero y donde ese público al final si no has estado bien en lugar de callar te pita. Terminó indicando que este 2018 estará en las ventas con dos corridas de toros, una en San Isidro y otra en otoño, para lo cual no tiene más remedio que tener apartados para esta plaza 20 toros.

    Antonio Puerta recordó la corrida de toros de Cieza el pasado año, con toros de Adolfo Martín, donde confesó haberse sentido muy a gusto en uno de ellos. Hablo de los duros momentos en los que está pasando, donde le cuesta mucho trabajo incluso el poder estar en tentaderos, acostándose la mayor parte de los días bajo de moral pero por las mañanas con la misma ilusión del que tiene corridas firmadas. Preguntado si consideraba injusta su actual situación, confesó que él estima si es injusta, ya que ha dado siempre la cara, ha sido triunfador en plazas como la de Murcia y luego no se ha tenido en cuenta lo realizado delante del toro.

   "El que resiste triunfa" le indicaba José Luis Benlloch, contestando Antonio que esa es su ilusión, sobre todo el ver como a pesar de unos principios muy duros han llegado los que para él son un auténtico ejemplo: Ortega Cano, Rafaelillo y Paco Ureña. "siempre me los pongo yo mismo como ejemplo" y son los que me permiten levantarme todos los días cargado de ilusión y ganas.

     En resumen una tarde-noche donde todos disfrutamos hablando de toros y que ha dado el chupinazo de salida a un ciclo taurino que mantendrá este alto nivel durante toda su programación.




No hay comentarios: